sábado, 20 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La vida extraterrestre… ¿Dónde estará?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Entrevista científica    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

El astrónomo Avi Loeb

El astrónomo Avi Loeb – XLSemanal / Shawn G. Henry,

Avi Loeb: «Los primeros extraterrestres ya están aquí»

 

 

Resultado de imagen de Los extraterrestres ya están aquí

 

Este astrónomo de Harvard ha hallado inquietantes respuestas a la pregunta de si estamos solos en el Universo. Sospecha que el primer visitante interestelar puede tener un origen artificial

 

Este científico, de 57 años, dirige nada menos que el Instituto de Astronomía de la Universidad de Harvard. Avi Loeb ha publicado más de 700 trabajos teóricos sobre fenómenos astrofísicos, y hasta ahora le habían interesado en especial los agujeros negros y el nacimiento de las primeras estrellas. Últimamente se ha volcado en el estudio de la vida y la inteligencia más allá de la Tierra, materia sobre la que está escribiendo un libro. Sobre ello hablamos con él.

-Profesor Loeb, ¿por qué se dedica a estudiar la existencia de vida extraterrestre?

-Es una de las preguntas más importantes de la humanidad. Desde pequeño, me interesan las cuestiones básicas, y la más básica de todas es si estamos solos en el universo.

-¿Por qué es tan importante saberlo?

Resultado de imagen de Los extraterrestres ya están aquí

Hay quien diuce que son 7 las razas de extraterrestres que están en contacto con los humanos

-Si nos topáramos con otros seres inteligentes, eso cambiaría radicalmente la imagen de lo que somos, de lo que representamos. Además, las inteligencias extraterrestres podrían multiplicar nuestro conocimiento de forma imposible de cuantificar. Sería como si una persona de la Edad Media fuera catapultada al siglo XXI. Nuestro horizonte se ha ido ampliando a lo largo de la historia, del individuo a la familia, luego al clan y después al país. Más tarde descubrimos otros continentes en los que también vivían seres humanos. Si ahora encontramos otras criaturas fuera de la Tierra, estaríamos ante la ampliación definitiva de nuestro horizonte.

-¿Y cómo será? ¿Un buen día captaremos una señal inteligente procedente del espacio exterior, y el mundo, de golpe, ya no será igual?

-Nos imaginamos unas criaturas parecidas a nosotros, pero lo más probable es que sean totalmente diferentes. Y puede que no nos encontremos directamente con otras formas de vida, sino solo con sus artefactos. La vida, o al menos la vida terrícola, no está hecha para los viajes interestelares. La radiación cósmica será un problema enorme incluso en un trayecto tan corto como ir a Marte.

Resultado de imagen de El primer encuentro con los alienígenas

                 Seguramente serán las matemáticas el lenguaje de entendimiento

-¿Cree que usted llegará a vivir ese primer encuentro con los alienígenas?

-Mi apuesta es que no encontraremos una civilización intacta, sino sus restos nada más.

-¿Cómo? ¿Naves abandonadas? ¿Chatarra espacial sin dueño?

-Llámelo como quiera. Sospecho que las civilizaciones son muy efímeras. En otras palabras: que no son muy cuidadosas con su planeta, y al final acaban destruyéndose a sí mismas, ya sea mediante guerras nucleares, por los efectos de sus acciones sobre el clima o por la destrucción de su entorno.

-Recientemente ha formulado usted en la revista Astrophysical Journal Letters la hipótesis de que los primeros extraterrestres ya están aquí. ¿En serio?

Resultado de imagen de el telescopio Pan-STARRS, en Hawái

Una interpretación artística del asteroide Oumuamua, que se cree mide unos 400 metros de largo

-Sí. El 19 de octubre de 2017, el telescopio Pan-STARRS, en Hawái, registró un objeto extraño en el firmamento. Se movía tan rápido que solo podía proceder de algún lugar fuera del sistema solar. Se trata de la primera visita que nos llega del espacio exterior de la que tengamos conocimiento. Se lo bautizó con el nombre de ‘Oumuamua.

Fuente: ABC-CIENCIA

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 4 de febrero del 2019 a las 10:53

    En realidad, aunque resulta bastante difícil negar la existencia de otras clases de vida fuera de la Tierra, lo cierto es que, aceptar la existencia de seres “mucho” más adelantados que nosotros… ¡No tiene una explicación científica clara! Toda vez que, los materiales necesarios para formar los mundos en los que se han tenido que crear dichas formas de vida, se crean en las explosiones supernovas que lanzan al espacio interestelar el material complejo metalizado que es el que forma los mundos. Los astrónomos clasifican el metalizado a todo aquello que esté más allá del Helio.

    Como las estrellas “viven” miles de millones de años, lo cierto es que, explosiones Supernovas no es que abunden como estrellas podemos contemplar, y, las conocidas, datan de edades de la antigüedad, allá por unos 2.500 años que, en realidad, no resulta ser gran cosa en el contexto temporal del Universo.

    Todo esto nos lleva a pensar que, si las estrellas han tardado 10.000 millones de año para “fabricar” el material del que estamos hechos, y, otros 3.000 o 4.000 millones de años para que la vida se desarrolle en el planeta de turno… y, tiempo de evolución para que alguna especie (como la nuestra o parecida) alcance la consciencia…

    Lo cierto es que nop veo muchas posibilidades de que otras razas alienígenas tengan tantas diferencias con la nuestra para poder llegar a nuestro mundo y camuflarse viviendo entre nosotros observándonos sin que a ello, le pueda encontrar un motivo plausible.

    La Naturaleza que es “sabia” ha dispuesto las distancias entre las estrellas de tal manera que nos sea difícil conseguir llegar a otros mundos en los que trataríamos de imponer nuestros criterios contra los de los autóctonos. Así es como somos.

    Creo que ese encuentro será al fin una realidad pero, para que eso pase falta todavía mucho, mucho, mucho, muchísimo tiempo en ese futuro lejano en el que, nuestra especie y las otras situadas en otros mundos, tengan la suficiente capacidad de comprender lo que a cada uno le corresponde sin tratar de quitarles nada.

    ¿Vida en otros mundos? SÍ, pero en ciertas condiciones.


    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting