jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El asombroso Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo asombroso    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Telescopio Espacial Hubble nos tiene acostumbrados a mostrarnos auténticas maravillas que puede captar en distintas y lejanas regiones del Universo. Lo mismo nos trae la imagen de un púlsar que de una enana blanca, o, de una estrella súpermasiva. Distantes cúmulos de galaxias o Joyeros en forma de cúmulos globulares de estrellas. También nos ha mostrado agujeros negros que enguyen a sus estrellas vecinas.

 

Resultado de imagen de aSOMBROSAS IMÁGENES CAPTADAS POR EL hUBBLE

 

De la misma manera, nos ha mostrado, una rica variedad de Nebulosas que están presentes allí donde estrella masivas llegaron al final de sus días y habiendo agotado su combustible nuclear de fusión, explotan como supernovas y riegan grandes regiones del Espacio con materiales de los que, mucho más tarde, surgen nuevas estrellas y nuevos mundos.

Fuegos artificiales celestiales

 

 

https://www.nasa.gov/image-feature/celestial-fireworks

El telescopio especial Hubble continuamente nos impresiona con las fantásticas imágenes de ensueño con las que nos suele deleitar desde su lanzamiento el 24 de abril de 1990. Estas maravillosas imágenes han permitido a los investigadores estudiar planetas distantes, estrellas, galaxias y nebulosas.

Las fotografías del telescopio Hubble han fascinado la mente del público, captando la atención de las masas y haciendo que realmente nos entusiasmemos con la exploración espacial. Pero, aquí algo triste, a pesar de todo esto, Hubble está por quedar en el pasado.

¿Qué clase de rosa es ésta? ¡Ah! Pero si no es una rosa, es una bella galaxia que alberga cientos de miles de millones de estrellas y de mundos. ¿Albergará también alguna clase de vida?

 

Publicada en el aniversario 21 del telescopio Hubble, este par de galaxias arremolinadas conforman el denominado Arp 273. Esta formación única, esta conformada por dos galaxias pasando una a través de la otra en la constelación de Andrómeda, dándole la apariencia de una rosa.

las-12-imagenes-del-telescopio-hubble-mas-espectaculares-la-historia (10)

El hecho de haberla contemplado en múltiples ocasiones, no impide, que cada vez que la veamos, de nuevo nos asombre su impresionantes figuras formando esas nubes moleculares de las que nacen las estrellas y los mundos.

 

Tomada en 1995, los pilares de la creación es una de las imágenes más destacadas del Hubble. En ella podemos ver tres columnas heladas de gas, iluminadas por las estrellas de la nebulosa Eagle. Pocas imágenes del Hubble han recibido tanta fama como está.

https://www.nasa.gov/image-feature/stormy-seas-in-sagittarius/

 

La nebulosa Lagoon presenta una serie de gigantescas tormentas, esta región del espacio esta llena de intensos vientos calientes provenientes de las estrellas, creando tornados de gas y energía de la formación de estrellas, todo imbuido en una mezcla de nubes gaseosas y polvo.

las-12-imagenes-del-telescopio-hubble-mas-espectaculares-la-historia (8)

https://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_2183.html

 

En el centro de la imagen podemos ver la estrella hipermasiva Eta Carinae, rodeada por los restos de antiguas erupciones que conforman la Nebulosa del Homúnculo. Se le llama el impostor de la supernova por que es similar a una. No la podemos ver en todo su esplendor por estar envuelta en la Nebulosa del Homúnculo. Es tan masiva que eyecta material para descongestionarse y, de esa manera, puede seguir viviendo.

Eta Carinae es una estrella del tipo variable luminosa azul hipermasiva, situada en la constelación de la Quilla, a alrededor de 7500 años-luz (2300 parsecs) del sistema solar. Su masa oscila entre 100 y 150 veces la masa del Sol, lo que la convierte en una de las estrellas más masivas conocidas en nuestra Galaxia. Asimismo, posee una altísima luminosidad, de alrededor de cuatro millones de veces la del Sol; debido a la gran cantidad de polvo existente a su alrededor, Eta Carinae irradia el 99 % de su luminosidad en la parte infrarroja del espectro, lo que la convierte en el objeto más brillante del cielo en el intervalo de longitudes de onda de entre  10 y 20 μm.

Eta Carinae es una estrella muy joven, con una edad de entre dos y tres millones de años, y se encuentra situada en NGC 3372, también llamada la Gran Nebulosa de Carina o simplemente nebulosa de Carina. Dicha nebulosa contiene varias estrellas supermasivas, incluyendo, además de Eta Carinae, la estrella HD 93129A.

 

 

https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2016/hubble-and-a-stellar-fingerprint

 

 

En el centro de la imagen se encuentra la estrella denominada IRAS 12196-6300 situada a 2300 años luz de la Tierra, se conoce como huellas digitales de las estrellas, debido al halo de luz que se puede apreciar al rededor de cada una, que se puede comparar con las huellas dactilares.

Aunque para las personas no versadas, las estrellas les puedan parecer todas iguales, lo cierto es que, como pasa en todas las cosas, cada una de ellas tiene su propia “personalidad” y sus rasgos característicos que las diferencian de las otras. Aparte de que, no todas están formadas por los mismos materiales ni son igualmente rica en metales. Existen estrellas de Carbono, de Tecnecio… La variedad es enorme.

las-12-imagenes-del-telescopio-hubble-mas-espectaculares-la-historia (4)
 

 

https://www.nasa.gov/image-feature/celestial-fireworks

En la imagen podemos observar un cúmulo de estrellas rojizas y azuladas que tienen la apariencia de juegos artificiales, estos flotan sobre una nebulosa que revela un paisaje de pilares de fantasía, crestas y valles, los pilares están compuestos de gas denso y se cree que son como incubadoras de nuevas estrellas, tienen varios años luz de altura y una estrella central.

También en estos lugares se forman nuevos sistemas planetarios que irán evolucionando y, algún día, dentro de algunos miles de años, en algunos de esos nuevos mundos estarán presentes algunas nuevas formas de vida.

las-12-imagenes-del-telescopio-hubble-mas-espectaculares-la-historia (3)
 

 

 

https://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_760.html

Aunque esta parezca la portada de alguna película de fantasía de finales de los 80, esta imagen del Hubble muestra un cúmulo abierto de estrellas conocido como Pismis 24, conformada por las tres estrellas sobre la nebulosa. Una de las tres estrellas denominada Pismis 24-1 es una de las más grandes jamás registradas.

Desde que con el Telescopio Espacial Hubble pudimos captar imágenes de cúmulos de galaxias situados a unos 13.000 millones de años luz, cuando el universo era muy joven, pocas cosas nos pueden asombrar y, esperamos que se ponga a funcionar el James West que, según parece, podrá llegar aún más lejos y captar imágenes nunca observadas antes.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 11 de septiembre del 2018 a las 7:43

    Realizar un viaje por las distintas regiones del Universo, siempre resulta excitante y fascinante. En cualquiera de esos lugares nos podemos encontrar con moléculas orgánicas precursoras de la Vida, con mundos que, como la Tierra, tengan la suerte de estar situados en la zona habitable de sus estrellas y, estando presente el agua líquida, una atmósfera, océanos y otros parámetros necesrios… ¡La vida estará servida!

    Ahora la NASA ha lanzado al Espacio al satélite TESS-1 que, en los próximos años buscará formas de vida en más de 20.000 planetas que estén situados en un radio de 300 años luz del Sol, y, basándose en los datos del ingenio espacial Kepler, tratará de dilucidar ese gran enigma de la vida en otros mundos.

    La nueva era que se avecina, en la que, los Astrónomos podrán contar con Telescopios Espaciales y también, situados en la Tierra, que puedan captar, con sus mayores prestaciones y una más perfecta tecnología, cosas que antes, los telescopios actuales no pudieran captar. ¿Qué sorpresa nos esperan? Aunque es impredecible, lo cierto es que se espera que sean muchas y grandes.

    Muchas son las veces que he dicho que somos parte del Universo, una parte que piensa, y, en el futuro lejano que nosotros no podremos conocer… ¿Quién sabe, hasta donde podremos llegar?

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting