viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




No siempre podemos imaginar el Universo como es

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo asombroso    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

https://apod.nasa.gov/apod/image/30doradus_hst_big.gif
En el centro de 30m Doradus se encuentra un cúmulo con las estrellas más masivas, grandes y calientes que se conocen. El centro de este cúmulo, conocido como R136, está encajado en la parte superior derecha de la imagen de arriba. El gas y el polvo que ocupa el resto de la fotografía es en su mayor parte hidrógeno  ionizado de la nebulosa de emisión 30 Doradus. R136 está compuesto por miles de estrellas azules calientes, algunas 50 veces más masivas que el Sol. 30 Doradus y R136 se encuentran en LMC- una galaxia satélite de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Aunque la edad de las estrellas de R136 hace que esté mejor descrito como cúmulo abierto, la densidad de R136 lo convertirá probablemente en un cúmulo globular de pequeña masa en algunos miles de millones de años.
Resultado de imagen de Una de ellas es R136, también conocido como RMC 136

Una de ellas es R136, también conocido como RMC 136, es un supercúmulo esterlar,  cerca del centro del complejo 30 Doradus (también conocido como la Nebulosa de la Tarántula),  en la la Gran Nube de Magallanes. Se trata de un cúmulo de estrellas jóvenes gigantes y supergigantes de edades en torno a 1 o 2 millones de años. La mayoría de sus estrellas son de tipo espectral O3, con 39 estrellas de este tipo confirmadas. Además, hay varias estrellas del tipo Wolf – Rayet.

El cúmulo R136 contiene varios componentes. La naturaleza del componente central, R136a, no estuvo clara inicialmente, hasta que, por medio de la interferometría se descubrió que consiste en un denso cúmulo de estrellas, que contiene, entre otros objetos celestes, doce estrellas de gran masa y varias estrellas luminosas en su núcleo. Inicialmente se había calculado la masa de las estrellas en el rango de 37 a 76 masas solares. R136 produce la mayor parte de la energía que hace que la Nebulosa de la Tarántula sea visible.

Comparison of the sizes of a red dwarf, the Sun, a B-type main sequence star, and R136a1.jpg

              Enana roja, El Sol, Gigante azul y R136a1

Una de las estrellas más masivas de este cúmulo es la R136a1, cuya masa se calcula en 265 veces la de nuestro sol, aunque modelos teóricos permiten calcular que en el momento de su nacimiento pudo haber tenido una masa superior a la de 300 soles. Esto la convierte en la estrella más masiva descubierta hasta la fecha (julio de 2010), al tiempo que la más luminosa, al ser 8.7 millones de veces más brillante que el Sol. La masa total de la agrupación es de 450.000 masas solares, lo que sugiere que probablemente se convierta en un cúmulo globular en el futuro.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting