viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Seguimos avanzando para saber

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Queriendo saber    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado retratar una colisión entre dos galaxias que tuvo lugar cuando el universo tenía sólo la mitad de su edad actual gracias a la combinación de telescopios, situados tanto en el espacio como en tierra, y a una lente cósmica “infinitamente más grande”.

Según informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés), los científicos utilizaron esta lente cósmica junto con diversos telescopios para revelar detalles de la galaxia H-ATLAS J142935.3-002836

 

El equipo de astrónomos encontró la galaxia H-ATLAS J142935.3-002836 durante un sondeo del proyecto H-ATLAS y, mediante una “extensa campaña de seguimiento con los telescopios más potentes”, consiguieron demostrar que el objeto que se observa a través de la lente era una colisión galáctica que da lugar cada año a cientos de nuevas estrellas.

En concreto, los científicos utilizaron tres telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés): el ALMA, el APEX y el VISTA, situados en el desierto de Atacama (Chile), los telescopios espaciales Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y Spitzer, de la NASA, y los terrestres Gemini Sur y Keck-II entre otros.

… poderosa herramienta para estudiar las primeras estrellas que surgieron hace miles de millones de años. (Archivo). El telescopio Atacama Pathfinder …

El telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX), ubicado en el desierto de Atacama, cuenta con un nuevo instrumento, que tras las primeras pruebas captó una imagen de la zona de formación estelar NGC 6334, (la Nebulosa de la Pata de Gato) en la constelación austral de Scorpius (El Escorpión), cuyo resultado es notablemente mejor que imágenes anteriores obtenidas por el telescopio de esta misma región.

Nebulosa de la Flama (NGC 2024). Crédito: ESO.

El Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) está de enhorabuena: estrena VISTA, un nuevo y potente telescopio. Ubicado en el Observatorio de Paranal, en pleno desierto de Atacama chileno, VISTA tiene un espejo de 4,1 metros de largo y las mismas cualidades excepcionales de observación de su ‘compañero’, el Very Large Telescopi (VLT). El telescopio ha sido desarrollado por un consorcio de 18 universidades del Reino Unido.

Su primer trabajo ha sido conseguir esta espectacular imagen de la Nebulosa de la Flama,una nube de formación de estrellas de gas y polvo en la constelación de Orión. Gracias a la tecnología infrarroja de VISTA, la imagen permite ver los objetos que ocultan las nubes de polvo y nos muestra las jóvenes estrellas que se ocultan tras ellas.

El esquema muestra cómo cómo el efecto de lentes gravitacionales alrededor de una galaxia normal enfoca la luz proveniente de una fusión de galaxias con formación estelar muy distantes para crear una imagen distorsionada, pero más brillante. Crédito de la imagen: ESO/M. Kornmesser

El esquema muestra cómo cómo el efecto de lentes gravitacionales alrededor de una galaxia normal enfoca la luz proveniente de una fusión de galaxias con formación estelar muy distantes para crear una imagen distorsionada, pero más brillante. Crédito de la imagen: ESO/M. Kornmesser.

Los potentes Telescopios con prestaciones increíbles con los que hoy pueden contar los Astrónomos de todo el mundo, posibilitan que se puedan captar objetos de increíble belleza y, sobre todo, fenómenos que nos enseñan lo que ocurre en el Cosmos, en el que ahora sabemos que nada es eterno ni estático. Hay presente fuerzas que hacen posible los cambios por medio de interacciones gravitatorias, electromagnéticas, de radiación y de la estabilidad de los átomos gracias a la fuerza nuclear fuerte que, hace posible la existencia de todos los objetos visibles o no, conformado de miles de millones de moléculas formadas por átomos que se juntan. Todo lo que vemos son Quarks y Leptones que se disfrazan de estrellas, mundos o galaxias.

Como podemos ver aquí, la tendencia de todo, es la de juntarse. Existe una fuerza irresistible que llama a esa unión y, sin embargo, el Universo en su contexto general más amplio, se expande sin cesar y, cada día que pasa, las galaxias están más lejos las unas de las otras, salvo las que son vecinas y siguen juntas por efecto de la Gravedad.

El Universo será cada vez más frío, más grande, y más solitario.

¡Qué porvenir!

emilio silvera

 

  1. 1
    Fandila
    el 11 de octubre del 2015 a las 9:32

           “El Universo será cada vez más frío, más grande, y más solitario”.
            Algo semejante ocurre ya. Ese desierto, sin embargo, estará “cuajado” de oasis, concentraciones cada vez mayores de estrella y mundos. Eso, si se admite que la materia irá surguiendo desde el vacío según un “empecinado” 4%. Para eso habria que admitir que pequeños puntos bigbanes en el vacío siempre son posibles y que su expansión es la base del crecimiento (Acelerado además según una  regla geométrica). ¿Cual sería la temperatura para que eso ocurra en tales puntos, de supuestos bigbanes: muy alta, si se considera que la energía de los elementos es mayor si menores y libres como ocurría en el B.B. promiamente dicho.
    A falta de confirmación, en esto ocurre como con todas las ideas sobre el Universo lejano, ¡y tan lejano!.
    Saludos amigo

    Responder
  2. 2
    kike
    el 11 de octubre del 2015 a las 12:13

    Creo que convendría reseñar que en España tenemos a uno de los actuales genios en supercomputación.

     Se trata, como muchos sabrán de Mateo Valero, zaragozano de pro, que recientemente ha conseguido el mayor premio mundial a la supercomputación, el “Seymour Cray”, en reconocimiento a sus “contribuciones en el campo de las arquitecturas vectoriales, procesadores super-escalares, procesadores multithreaded y procesadores Very Long  Instruction.

     Es la primera vez que este Nobel de la computación se da en España y en Europa, pues hasta ahora los premios habían sido para norteamericanos y asiáticos. 

     La entrega del premio tendrá lugar este próximo Noviembre en Austin(Texas o Tejas), durante la mayor cita internacional de la computación de alto rendimiento, redes, almacenamiento y análisis. 

     Lo traigo a colación en esta página, porque precisamente este hombre, con diferentes súper ordenadores, como el Mare Incógnito, y sobre todo con el Mare Nostrum, ubicado en Barcelona, uno de los más potentes del mundo, se encuentra actualmente desarrollando diversos e importantes trabajos, uno de los cuales es el mapeo en 3D de toda la galaxia (nada menos).

     Su frase lapidaria: “Un país que no computa es un país que no compite”  

    Responder
  3. 3
    magointerior33
    el 11 de octubre del 2015 a las 18:09

    Competir….eso es no comprender que todo esta y se tiene,vivir compitiendo es buscar en el experior lo que uno ya tiene en el interior.

    un saludo 

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting