viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Tener ideas? No siempre fue saludable

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Rumores del Saber    ~    Comentarios Comments (14)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Las ideas? ¡Qué peligro! Galileo, Giordano Bruno y muchos otros pueden dar fe de ello.

Escribe, comparte, publica la idea que tienes

No siempre tener ideas y, sobre todo, expresarlas en alta voz, ha resultado conveniente.

Es la única libertad que nos podemos permitir.  El pensar libremente y para nosotros mismos, otra cosa es el exponer nuestros pensamientos a los demás.  Unas veces por inconveniente, otras por pudor, otras por temor a las críticas, y otras por parecernos a nosotros mismos indignas de ser conocidas…,  así se pierden grandes ideas.

En alguna oportunidad os he comentado sobre el Laboratorio Cavendish, y me viene a la memoria que fue allí, donde Thomson, en 1.897, realizó el descubrimiento que vino a coronar anteriores ideas y trabajos de Benjamín Franklin, Eugen Goldstein, Wilhelm Röntgen, Henri Becquerel y otros.  El descubrimiento del electrón convirtió a la física moderna en una de las aventuras intelectuales más fascinantes e importantes del mundo contemporáneo.

http://3.bp.blogspot.com/_zHbX_aaJEfA/TLclaPKIGNI/AAAAAAAAAIo/Dku4Qz_AW1M/s1600/Imagen2.png

Los “corpúsculos”, como Thomson denominó inicialmente a estas partículas, hoy conocidas como electrones, condujo de forma directa al trascendental avance realizado una década después por Ernest  Rutherford, quien concibió el átomo como una especie de “sistema solar” en miniatura, con los electrones diminutos orbitando alrededor de un núcleo masivo como hacen los planetas alrededor del Sol.  Rutherford demostró experimentalmente lo que Einstein  había descubierto en su cabeza y revelado en su famosa ecuación, (1905), esto es que la materia y la energía eran esencialmente lo mismo.

Todo aquello fue un gran paso en la búsqueda del conocimiento de la materia.  El genio, la intuición y la experimentación han sido esenciales en la lucha del ser humano con los secretos  bien guardados  de la Naturaleza que, es donde para nosotros está el ámbito de la Ciencia.

En otros ámbitos, y, a lo largo de los tiempos, se aposentaron otros senderos que idearon las clases dominantes para manejar las mentes del pueblo llano y confundir, la ya de por sí endeble preparación que poseían.

Si pudiera iría en busca del Alma etérea, y, hablaría con ella, le haría esas grandes preguntas que nadie ha sabido nunca contestar. Claro que, la primera pregunta que habría que contestar sería: ¿Existe en realidad el Alma, o, por el contrario, es un invento interesado del hombre?

Es verdad que, nosotros, los Humanos, nos aferramos a las vivencias de nuestra niñez, las enseñanzas que recibimos en la infancia en el Colegio y, a lo que nos decían nuestros educadores, y, siendo así, no pocas veces he podido “sentir” el Alma en los ojos brillantes de mis hijos, en cuyos profundos e infinitos senderos, he podido vislumbrar el Universo entero.

También, en una mirada de mi amada esposa, he podido sentir el Alma. En un bello paisaje, en una hermosa y brillante Galaxia, en las nubes que forman figuras arabescas y siempre cambiantes, en la hermosa fronda de un verde bosque, en el trinar de las aves y en su hermosos plumajes, en las Nebulosas cargadas de estrellas brillantes, en el pulso de una estrella de Neutrones, en…en…en…¿puede estar el Alma en tantos lugares?

http://4.bp.blogspot.com/-TU1Yx6zytK8/ThCDAqLc0GI/AAAAAAAAGAA/S_4WH7NdN-M/s1600/fugacesfoto4ru0.jpg

¿Será el Alma, si acaso, una ráfaga de luz que habita dentro de nosotros y nos deja cuando nos llega el final? Bueno, esa fue la idea original, y, desde luego, dejó pingües beneficios a muchos que la explotaron. ¡El Alma! Posiblemente sea la idea más luminosa desde que el hombre existe.

Un pensamiento difuso y confuso que nos inculcaron y subyace dentro de nuestras mentes…vagando por algún rincón del cerebro alguna vocesilla nos dice…”Alma” Alma” para que no olvidemos lasm palabras de aquellos “santones” que, a nuestros ancestros le inculcaban la idea para obtener sus rentas a cambio de la salvación en el más allá.

Es verdaderamente meritoria la idea del Alma, una idea poderosa que hace posible la esperanza en el “más allá” (posibilitando que otros vivieran mejor en el más acá), la vida después de la muerte.  Todos podemos ver como el cuerpo se destruye cuando se muere, sin embargo, el Alma invisible, puede dejar el cuerpo y etérea flotar hasta los cielos (si hemos sido buenos) o a los infiernos (si hemos sido malos).

Mirando la Historia y lo que ahora mismo nos rodea, si eso es así ¿Cómo tendría que ser de grande el Infierno? ¡Si todos vivieran acorde a lo que predican! Sin embargo no es así, y, tal verdad, njos lleva a desconfiar cuando se dice una cosa y se hace la contraria.

 

       La rentabilidad obtenida por la Idea ha sido grande. En el tema de las religiones, aparte de lo que particularmente pueda creer o no creer, siempre he sido respetuoso con la elección que los demás hayan podido hacer. Todos, sin excepción, debemos tener la libertad de escoger el camino que estimemos más adecuado para todos los ámbitos de nuestras vidas, y, la religión, para muchos, es importante en sus vidas y eso, hay que respetarlo. Pero, también quiero que se respete lo que yo pienso de ciertas cuestiones.

Verdaderamente, la noción de “Alma” podría ser considerada como una de las ideas más grandes de la Humanidad, ha sido muy bien manejada por las religiones para poder dirigir y atemorizar a los pueblos que, ignorantes, estaban a merced de la amenaza divina que en boca de los sacerdotes del momento, fustigaban sin piedad sus conciencias llevadas, a un callejón sin salida de una culpabilidad inexistente que las hacía vulnerables.

Sí, algunos dirán que es más poderosa la idea de Dios que también es más universal, y,  algunos se preguntarán si ambas ideas no se sobreponen.  Y así es, la idea de Dios ha sido una idea poderosísima  a lo largo de la Historia, y continúa siéndolo en gran parte del planeta.  Al mismo tiempo, sin embargo, hay dos buenas razones para pensar que el Alma ha sido (y sigue siendo) una idea más influyente y fecunda que la idea misma de la divinidad.

Gandhi decía que si no existe otra vida, y ésta es un timo al que todos queremos aferrarnos.

.

Una razón es que, con la invención de la otra vida (una idea que no todas las religiones comparten, pero sin la cual una entidad como el Alma tendría mucho menos sentido), se abrió el camino – como antes comentaba- para que las religiones organizadas controlaran las mentes de los hombres para su propio beneficio, hay que tener presente que, por ejemplo la Iglesia, sólo nos da bendiciones, sin embargo, siempre está dispuesta a coger todo lo que pueda.  Si el  pueblo llano conociera las posesiones y riquezas de la Iglesia, el boato y suntuosidad de sus grandes representantes que, impasibles, ven morir a miles y decenas de miles de criaturas en los distintos lugares de la Tierra, sin mover ni un dedo para remediarlo, sin conocieran esto digo, muchos de ellos no pisarían más una iglesia. Y, por otra parte, esa misma Iglesia despediada y fría, tiene representantes que vagan por los lugares más inhóspitos y necesitamos del mundo y, no pocas veces, han dado su vida por los demás. ¿Cómo entendemos eso?

Ese túnel que finaliza en un luz blanca cegadora que muchos que han estado cercanos a la muerte dicen haber podido ver…¿qué será? Seguramente una ilusión de la Mente que, en un estado traumático, puede, representar escenas apacibles que vengan a relajar el momento y el dolor.

Durante la antigüedad tardía y la Edad Media, la tecnología del Alma, dio un juego excelente para sacerdotes y religiones. Su relación con la “otra vida”, con la divinidad y, en especial, con el clero, permitió a las autoridades religiosas ejercer un poder extraordinario.

No se puede negar que, la idea del Alma, enriqueció inmensamente la mente de los seres humanos a lo largo de los siglos, pero tampoco se puede negar que también es cierto que durante ese mismo tiempo mantuvo a raya el pensamiento y la libertad. ¿Os acordáis de Galileo, o, de Giordano Bruno? Aquellos hechos fueron los detonantes del retrasó el progreso y contribuyó a mantener al pueblo (en su mayor parte) ignorante y sometido al clero educado y culto.

[monedas+argentinas.jpg]

Otro invento que se las trae, ¿de cuántas maneras se puede representar el mal del mundo?

Sólo tenemos que pensar en la desfachatez con que el fraile Tetzel afirmaba que era posible comprar indulgencias para las “aAlmas” del purgatorio, y que estas saldrían volando al cielo tan pronto como las monedas golpearan el plato.  Los abusos como estos, aún persisten hoy en día, nada más claro como ejemplo el ver la cantidad de ancianos y viudas que solos en la vida y enfermos, dejan sus fortunas a la Iglesia que, por cierto, tienen situadas sus propiedades en los mejores enclaves de las ciudades.

Los abusos a que se prestaba lo que algunos llaman “tecnologías del alma” fueron uno de los principales factores que condujeron a la Reforma, la cual, a pesar de lo ocurrido con Juan Calvino en Ginebra, fundamentalmente despojó al clero del control de la fe e impulsó la duda y el descreimiento.

Uno se puede quedar pasmado cuando puede leer: “Según fuentes y estudios religiosos el alma existe por si sola e independiente de la materia que  conforma al ser humano”. Al parecer, no importa el tiempo transcurrido desde que se inventó el Alma, al parecer, se sigue persistiendo en la misma idea…¡Fue tan buena! que, ¿quien la quiere dejar? Mientras deje bejneficios…adelante.

Las diversa transformaciones del alma (la idea de que estaba contenida en el semen en la Grecia de Aristóteles,  el alma tripartita del Timen platónico, la concepción medieval y renacentista del Homo duplex, la idea del alma como mujer, o como ave, el diálogo entre el alma y el cuerpo de Marvell, “las monadas” de Leibniz) pueden resultar hoy bastante pintorescas, pero en su época fueron cuestiones muy serias, y constituyeron importantes etapas en la ruta hacia la idea moderna del ser.

En un anterior trabajo os hablé de manera bastante extensa sobre estas cuestiones del ser, el alma, la conciencia y, en definitiva, del cerebro que es habitad natural de todas estas cuestiones.  La filosofía y la metafísica están presentes haciendo compañía a lo que entendemos por ser conscientes. Las profundidades del ser (nuestro complejo de interioridad) se manifestó en la llamada Era Axial, en términos aproximados, entre los siglos VII y IV a. de C.

-

CONFUCIO: sabiduría inmortal

Por aquella época, más o menos de manera simultánea, ocurrió algo similar en Palestina, la India,  China, Grecia y muy posiblemente también en Persia.  En cada uno de estos casos, la religión establecida se había vuelto en extremo ritualista y exhibicionista.  En particular, en todas partes habían surgido sacerdotes que se habían adjudicado una posición de altísimos privilegios, con lo cual, Vivian de manera totalmente opuesta a lo que predicaban.

Vivían y siguen viviendo en los mejores Edificios, mientras sus semejantes mueren de frío teniendo por único techo las estrellas. Aquella casta privilegiada, controlaba el acceso a Dios o a los dioses (según los casos), y se beneficiaba de su elevado estatus que, sobre todo, ponían al servicio de los poderosos de turno. Pero en todas estas culturas, surgieron profetas molestos que, al pregonar la salvación del Alma desde otro prisma distinto, dejaban al descubierto las mentiras interesadas de estos sacerdotes y falsas religiones.

http://2.bp.blogspot.com/-PXoJ6WB-cKE/TkPrKnix7FI/AAAAAAAAAT4/B4Q_U4abrFM/s1600/upanishads.bmp

   Los Upanishads

Surgieron profetas (en Israel) u hombres sabios (Buda y los autores de los Upanishads en la India, Confucio en China,  etc.)  Que denunciaron al clero y recomendaron la introspección, a sostener que la ruta hacia la auténtica santidad implicaba algún tipo de abnegación y de estudio íntimo.  Platón sentó las bases de la supremacía de la mente sobre la materia.

Todos estos hombres mostraron el camino a través del ejemplo personal, y su mensaje es muy similar al que más tarde predicaron Jesús y,  más tarde, San Agustín y algún otro. No siempre los representantes de las religiones resultaban ser “falsos profetas”, muchos de ellos fueron un ejemplo de honestidad y vivieron haciendo honor a sus palabras.

Bhagavad Gita – sanjay

 

De acuerdo a la tradición, existen más de doscientos Upanishads, pero se consideran solo a once como los principales, debido a que estos son los comentados por Shankara, el maestro y filósofo responsable de consolidar las bases de la escuela de pensamiento no dualista Vedanta, o Advaita Vedanta.

De éstos auténticos hombres buenos  que incluso sacrificaron sus vidas para dedicar todo su esfuerzo al bien de los demás, se han aprovechado, desde tiempos inmemoriales, la legión de espabilados que amparados y enmascarados en las distintas religiones han utilizado toda esa bondad para el propio lucro, engañando a los fieles de buena fe de manera inmisericorde y en ausencia total de conciencia, moral y ética. ¡Que gentuza!

Prefiero no seguir por este camino y dejo aquí el comentario, ya que, de seguir este sendero espinoso estaría recorriendo un escabroso historial lleno de barbaridades e injusticias del ser humano y, todo ello, en el nombre de Dios. Y, como mi intención no es molestar a nadie ni herir sensibilidades, digamos que la religión, las religiones, siempre han tenido sus controversias que, principalmente han sido causadas por sus profetas al no saber mostrar (no demostrar) aquello que pretendian predicar, sus comportamientos diferían de sus palabras.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 6 de octubre del 2014 a las 5:16

    ¡Tener ideas!
    Bueno, esas sí que podemos tenerlas pero…, expresarlas todas en alta voz… ¡es otra cosa! Hay que guardar las formas y, sobre todo, saber ante quien exponemos estas ideas nuestras que, no siempre, gustan a todos por igual y, hay temas que, por su sensibilidad, pueden herir a terceros. En esto de las ideas es mejor andar con pies de plomo, es decir, ver en que entorno estamos antes de exponerlas.
    No siempre tenemos esa libertad que se pretende tenemos, y, hacer lo que cada cual quiera… ¡Tampoco parece que sea lo más correcto! Nuestros derechos terminan allí donde comienzan los derechos de los demás. Para todo hay un límite y, en eso de las ideas… ¡También! La única libertad que nos podemos permitir es con nosotros mismos, es decir, podemos pensar lo que queramos pero, expresarlo… ¡Es otra cosa muy distinta!
    ¡Así suele ser el mundo en el que vivímos, nuestra Sociedad!
    Somos animales eminentemente sociales y, todo lo que generamos, tendemos a compartirlo con los demás: El artista quiere enseñar su obra, el poeta expresr sus poemas, el escritos exponer ante el mundo sus creaciones, el científico compartir sus descubrimientos… Esas son, amigos míos, las ideas que nos podemos permitir… ¡Otras son peligrosas!
    Si un hombre honrado entra en un ámbito de corrupción, o se corrompe también como los demás, o, los demás, le destruirán. Es decir, se tiende en muchos ámbitos, a que todos piensen de la misma manera o… ¡Allí está estorbando!
    ¡El Libre Albedrío! ¿Dónde estará?



     

    Responder
  2. 2
    Giordano
    el 6 de octubre del 2014 a las 9:33

    quizás el concepto / idea..el alma surgió de la observación de que no hay nada inmutable…perdurable..en todo lo que acontece a nuestro alrededor a lo largo de la vida…  excepto esa entidad que se da cuenta de que todo fluye y cambia…
    ese testigo del cambio es a-temporal ..

    Responder
  3. 3
    Emilio Silvera
    el 7 de octubre del 2014 a las 6:12

    El invento del Alma se les puede adjudicar a los santones que, muy avispados ellos, se dieron cuenta de que no podían sacar partido prometiendo una vida “eterna”, la muerte era inapelable y a todos llegaría en un momento dado. Así que, se inventaron el Alma y, esa sí, la podrían salvar en función de la dádivas que los “fieles” pudieran aportar para una u otra causa (sobre todo la propia causa).

    Otra cosa distinta es, ¡La Mente! que surge de nustra parte material, del inimaginable prodigio que llamamos cerebro, allí, en aquel lugar, se crean las ideas, los grandes pensamientos y también, los sentimientos, la única cosa que, por el momento, nos puede salvar.

    Amigo Giordanos, ¡es todo tan complicado!

    Un cordial saludo.

    Responder
  4. 4
    Shalafi
    el 8 de octubre del 2014 a las 9:05

    Yo aquí tendría algo que decir, y es mi idea (completamente personal) de lo que es el alma. Es una “teoría” que he meditado desde mi adolescencia y a día de hoy sigo creyendo como posible.

    Como no podía ser de otra manera, me apoyo en una base científica, o cuanto menos pseudocientífica… La base de mi “alma” es el concepto de frecuencia de resonancia. Creo que todos sabréis lo que es; en cualquier caso daré unas pinceladas muy básicas para aquéllos que no estén familiarizados con el concepto. 

    Toda molécula del universo tiene lo que en física se denomina “frecuencia de resonancia”. Esto es, básicamente, la frecuencia (única e invariable) con la que una molécula en particular interactúa, absorbiendo su energía. Lo vemos y utilizamos a diario: el microondas es un electrodoméstico mucho más simple de lo que parece… se trata tan solo de un generador de ondas que produce ondas con la frecuencia de resonancia del agua, o sea, de la molécula H2O. El agua contenida en cualquier alimento absorbe la energía de las ondas calentándose, y calentando por equilibro término el resto del alimento. Por ello, si introducimos un objeto que no tenga agua en su composición química, podremos comprobar que no se calienta en absoluto.

    Nuestro cuerpo es un objeto terriblemente complejo, tanto en diversidad molecular como en estructura, pero cada una de nuestras moléculas tiene, como no podría ser de otra forma, su propia frecuencia de resonancia.

    Mi concepto de alma es la antípoda de cualquier referencia religiosa; para mí el alma es la firma energética formada por la composición de las infinitas frecuencias de resonancia que caracterizan nuestro cuerpo. Y por supuesto es una firma única, pues aunque todos tengamos aproximadamente la misma composición química en términos de cantidad y variedad, no tenemos la misma estructura llegados al nivel molecular. Tan solo pensando en el ADN, único en cada individuo, ya queda patente que no todos somos completamente iguales.

    Desarrollando mi teoría se llega irrevocablemente al concepto de aura: es la energía formada por todas aquellas frecuencias que se encuentran en el entorno y que NO absorbemos por no formar parte de nuestra frecuencia de resonancia. Es algo así como el color de un objeto: la luz blanca se encuentra en todas parte. Al chocar con un objeto, pongamos rojo, dicho objeto absorbe las frecuencias de luz azul y amarillo, reflejando solo aquella que no absorbe (la roja), percibiéndolo nosotros al llegar a nuestros ojos y diciendo que el objeto es rojo. De la misma manera explico algunas cuestiones paranormales, como tener la sensación de que X persona fallecida aún sigue en su casa… (sus muebles, paredes, etc han quedado impregnados de su firma energética), etc

    Y desde un punto de vista más romántico, la percepción de que la belleza, la humanidad, el arte… derivan del alma… para mí esto nada tiene que ver con el alma. Es una mera cuestión de aprendizaje, que lleva a crear la moral, la ética, la empatía, el bien, la felicidad, la belleza… Es mera psicología.

    Un saludo! 

    Responder
    • 4.1
      Emilio Silvera
      el 8 de octubre del 2014 a las 10:57

      Estimado amigo Juanma (Shalafi):

      Mirado desde esa perspectiva, si quieres llamar Alma a todos esos conceptos que vuelcas en tu comentario, ¿quién podría no estar de acuerdo con ellos?, suscribo todos y cada uno de tus argumentos. Cuando hablamos del “Alma”, mi discrepencia está centrada en darle un carácter religioso. Sin embargo, nada tengo que oponer a cualquier otra manera de “ver” cómo poder encajarla, y, desde luego, como bien explicas, no todos somos iguales ni tenemos la misma manera de entender las cosas y, esa diversidad, es precisamente, la que nos lleva a tales discrepancias y distintas maneras de ver la misma cosa.

      Cuando nos metemos a discernir sobre lo que puede o no pueden ser los conceptos que están situados más allá del “mundo” material, entramos en ese “universo” metafísico, inmaterial, dónde residen otros parámetros que estando con nosotros, no sabemos explicar.

      Un abrazo amigo mío.

      Responder
  5. 5
    kike
    el 8 de octubre del 2014 a las 12:44

    Un científico estudioso del cerebro(no recuerdo el nombre), dijo no hace mucho una frase que para mi tiene mucho sentido:

     “Si existe el alma se debe encontrar por fuerza en la red neuronal del cerebro”

     Y es que realmente la unión de muchos elementos da un resultado a veces mucho más complejo que la simple suma de sus fuerzas; para que salga un buen “cocido madrileño”, no basta con echar los ingredientes a la olla; se deben colocar en sus debidas proporciones y en su momento, y su resultado, si se hace correctamente, rebasa en mucho la simple adición de alimentos. Igualmente creo que el pensamiento, la mente, los sentimientos, y hasta podría ser el alma, se crea a través de la infinidad de la red neuronal del cerebro humano, que produce algo bastante más complejo que ordenar y organizar.

     Claro que si eso fuera así, significaría que el alma, como todo lo demás, desaparece cuando pierde su soporte vital; lo que posiblemente ocurra desgraciadamente. 

     Saludos. 

    Responder
    • 5.1
      Emilio Silvera
      el 9 de octubre del 2014 a las 5:09

      ¡Hola, amigo Kike!

       

      Al final de tu comentario, cuando lo rematas de manera magistral, has dado en la diana:

       “Claro que si eso fuera así, significaría que el alma, como todo lo demás, desaparece cuando pierde su soporte vital; lo que posiblemente ocurra desgraciadamente.”

       

      A todos esos ingredientes y cosas sencillas que se reunen en la debida proporción para formar ese maravilloso conjunto que conforma nuestro cerebro, allí donde se crea todo lo que percibimos y se hace conocimiento, sentimientos, ideas e imaginación, allí dónde se podría decir que está presente la Mente, el “espíritu” que nos acompaña a cada cual, y, si me apuras mucho también eso que llamamos Alma.

      Y, todo eso, surge a partir de la materia. Es sorprendente como algo inmaterial se puede crear a partir de algo material pero así resulta ser. Sin embargo, cuando ese algo material muere y deja de funcionar, también lo inmaterial se va con él. Toda aquella complejidad creada durante el tiempo de vida, ese algo etéreo y “superior”, aquello que rige nuestros conocimientos y nuestro entendimiento… ¡Se va para siempre!

      Claro que, algo queda detrás, lo que cada cual haya podido dejar aquí, la obra con los pensamientos y, ¿qué duda nos puede caber? Los sentimientos de los seres queridos que, también, con el tiempo, serán borrados de cualquier registro, toda vez que, en nuestro Universo… ¡Nada es Eterno! El “Alma” tampoco.

      Un abrazo.

      Responder
  6. 6
    nelson
    el 13 de octubre del 2014 a las 3:11

    Hola muchachada.
    Siguiendo el planteo cartesiano, cuando alguien muere, las personas que lo conocieron, sus amigos o enemigos, sus parientes, sus amores, todos quienes lo conocieron, dejan de ser pensados” por aquél, por tanto “mueren” un poco en él; al mismo tiempo él continuará “existiendo” en el pensamiento de quienes lo recuerdan (“piensan”)… 
    Ésta lógica está magistralmente expresada por Pirandello en su personaje “Doña Anna”  en “La vida que te dí” cuando, frente a su hijo muerto dice entre lágrimas algo así (no  lo recuerdo textual): ” -Pero si no lloro por él…. ¡¡lloro por mí!!!… por esos ojos que ya no volverán a mirarme… por esas manos que nunca más habrán de acariciarme……..”
    Entonces creo que sin forzar el razonamiento, podría decirse que el “alma” es aquello que sobrevive tras la muerte de cada uno en los demás… 
    Así, los grandes hombres, quienes han hecho a través del tiempo aportes superlativos al progreso de la Humanidad o del espíritu humano, científicos, pensadores, artistas, están “inmortalizados” en la memoria colectiva; admirados por las gentes, sus “almas” sobreviven y sobrevuelan en cada avance o desarrollo de la disciplina que sea. También de personajes nefastos, genocidas abominables, tiranos repudiables, sus “almas” sufrirán el recuerdo ejemplificante de lo que no puede volver a suceder, o que nunca debió haber sucedido, hasta alcanzar su “infierno”, o más aún, la verdadera y definitiva muerte: el olvido.
    Abrazos. 

    Responder
    • 6.1
      Emilio Silvera
      el 13 de octubre del 2014 a las 6:21

      Estimado amigfo Nelson:

       

      Es una manera de mirar el tema del Alma desde otra perspectiva y, por mi parte, me quedo con esa de:

       

      “…frente a su hijo muerto dice entre lágrimas algo así (no  lo recuerdo textual): ” -Pero si no lloro por él…. ¡¡lloro por mí!!!… por esos ojos que ya no volverán a mirarme… por esas manos que nunca más habrán de acariciarme……..”

      Es cierto que, de alguna manera, todos morimos un poco cuando un ser querido se va.

      Como siempre, amigo Nelson, tu aportación es muy adecuada y digna, dejas tu impronta en lo que expones y, haces que los visitantes que han leído tu comentario, tengan que pensar en otra manera de ver las cosas.

      Un abrazo.

      Responder
  7. 7
    kike
    el 13 de octubre del 2014 a las 11:43

    Amigo Nelson, pese a que tenemos algunas pequeñas diferencias (Que  solo nosotros sabemos), tu forma de pensar la identifico casi plenamente con la mía.
     
     Hay mucha verdad en lo de que en realidad lloramos por nosotros cuando perdemos a un ser querido, porque en el fondo pensamos en lo que “nosotros” nos perdemos al dejar esa persona o incluso animal; nos deja un hueco en nuestra afectividad, a veces irrellenable; y es que pese a nuestros intentos, seguimos siendo unos seres egoístas; egoísmo quizás demasiado introducido en nuestra especie para poder obviarlo. 

     Por otra parte no creo que importe mucho si el ser desaparecido ha dejado o no una gran obra; creo más importante que se te recuerde por familiares  y  amigos que te han querido más que por el legado que hayas podido dejar, por muy importante que pudiera haber sido, lo que por otra parte está solo al alcance de muy pocas personas.

     Y si, también debe ser dolorosamente cierto que hasta la impronta que podemos dejar en esos seres que se han relacionado con nosotros, también desaparecerá sin dejar ninguna huella; de hecho por cada persona que desaparece, desaparecen con ella recuerdos, amores, odios y todo tipo de pensamientos y sensaciones de otras personas desaparecidas con anterioridad.

     Total, que por ese camino también se demuestra lo poco que somos y significamos en la naturaleza/cosmos.

     Un abrazo amigo Nelson. 

    Responder
  8. 8
    Emilio Silvera
    el 14 de octubre del 2014 a las 7:27

    Y, sin embargo, mientras existe la muerte habrá esperanzas.

    Podéis pensar un poco en por qué digo esto.

    Además, ninguna estrella del firmamento dejará de brillar cuando alguno de nosotros nos vayamos.

    Todo queda reducido a un ámbito localista tan pequeño que, ¡casi no existe! Sólo el dolor de un pequeño grupo será testigo de la marcha del ser querido, del amigo, del hombre o la mujer ejemplar.

    ¡Lástima! Pero así suele ser la cruda realidad.

    Responder
  9. 9
    anadelagua
    el 15 de octubre del 2014 a las 0:57

    Bueno cuando lloramos o nos emocionamos por la muerte de una niña palestina o esa niña rociada con cloro a la cara con los muertos por el suelo…no creo que lloremos por su ausencia…
    Oh, perdonad amigos. Siempre brusca…
    Yo no se bien lo que es el Alma.
    Os dejo una pequeña fábula que tal vez no tenga que ver con el tema pero quizá o guste si no la conocéis.
    Besitos.
    Emilio, siempre espléndido querido Maestro.
    Pues ahí va:Estaba el sabio en la orilla de un río  tomando el sol de la mañana,  cuando observó que entre las piedrecitas bañadas por el agua cristalina;  un alacrán que estaba intentando salir,  probaba a  agarrarse a las piedras resbaladizas pero le era imposible. La corriente era demasiado fuerte para este pequeño animal, el sabio se dio cuenta de que se estaba ahogando, por lo que decidió sacarlo del agua, pero, cuando lo hizo, el alacrán le picó.
    En ese mismo instante en que sentía el dolor, soltó al alacrán, y el animal cayó al agua y de nuevo comenzó a ahogarse. El sabio al verlo debatirse de nuevo sintió compasión del pequeño animal y volvió a intentar sacarlo del agua por segunda vez, y de nuevo el alacrán le picó.
    Alguien que había observado todo se acercó al sabio y le dijo:
    —Perdone Maestro, ¿No se da cuenta de que cada vez que intente sacar al alacrán del agua le picará? 
    El maestro respondió:
    —La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar.
    Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

    Visto en la red

     

    Responder
  10. 10
    nelson
    el 15 de octubre del 2014 a las 4:33

    Hola, Amiga Acuática. Me alegra mucho también verte en este reencuentro de amigos.
    Pues sí que viene a cuento esa bonita fábula. Me recuerda también algo que me quedó muy marcado en una charla de un sacerdote cuando era niño, que decía (más o menos): que todas las cosas cumplen estrictamente con la función para la que existen; así, la silla en la que estamos sentados, un río, el Sol… sólo una cosa rompe con esa ley universal y hace lo que no debe: el hombre.
    La niña palestina y la salpicada con cloro, todas las iniquidades y crueldades como también todos los pequeños y anónimos actos cotidianos de abnegación y heroísmo tendrán de alguna manera su “efecto mariposa” en el devenir de la historia y del Universo.
    No olvidar, un poco en el sentido de lo que dice Shalafi, que toda la información desde el Big Bang está codificada y contenida en el interior de las partículas de la materia, información que se ha ido acumulando y procesando formando estructuras cada vez más complejas como por ejemplo las cadenas de carbono combinadas con otros elementos hasta las formas de vida más desarrolladas.
    Creo entonces que cada individuo aporta lo suyo a este proceso, independientemente de la valoración o la comprensión que tenga de ello la sociedad o cada uno de nosotros. Pero sin duda dejará su huella.
    Saludos cordiales para tí y para tod@s.

    Responder
  11. 11
    emilio silvera
    el 15 de octubre del 2014 a las 7:36

    “La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar.”

    Esas sencillas palabras de la bonita fábula que nos deja nuestra entrañable amiga Anadelagua, refleja, sin lugar a ninguna duda, cómo son las cosas en ésta parte del universo. La condición de cada uno de los seres vivos que conocemos viene impresa en sus genes y, cada átomo de la criatura le dice cuál tiene que ser su comportamiento. Esa es su condición, desde que surge a la luz hasta que deja de existir.
    Es cierto que cada ser y cada “cosa” aporta lo suyo al mundo, a la Naturaleza, al Universo. Ese conjunto lo conforma todo y todo tiene su razón de ser. Como nos decía un buen amigo, “la materia tiene memoria”. Acordáos de lo que dijo aquel sabio: “Todas las cosas son”, y, con aquellas sencillas palabras, elevó a todas las cosas a la categoría de SER. Todo, por muy simple que nos parezca, cumple un cometido y está, en cada momento del espaciotiempo universal, ocupando el lugar que le corresponde.
    No debemos menospreciar nada y, la mayor parte de nuestro tiempo, ocupado con cuestiones triviales, no prestamos atención a lo que nos circunda, a la importancia que realmente tienen “las cosas” que nos rodean.
    El amigo sacerdote de Nelson… ¡Cuánta razón tenía!
    También, como nos recuerda Nelson, las palabras de Shalafi están llenas de sabiduría:

    “…que toda la información desde el Big Bang está codificada y contenida en el interior de las partículas de la materia, información que se ha ido acumulando y procesando formando estructuras cada vez más complejas como por ejemplo las cadenas de carbono combinadas con otros elementos hasta las formas de vida más desarrolladas.”

    También es cierto, como nos recuerda Nelson que, esa “Ley Universal” no escrita, sólo la rompe el hombre con su irracional comportamiento que, de seguir por el camino que vamos, nos podría llevar hasta la propia destrucción.
    ¡Mira que somos zopencos!
    Nuestra amiga Anadelagua, no lo puede evitar y, su sensibilidad, aunque sea a través de las ondas virtuales de Internet, nos inunda y nos llega a todos… Sigue así amiga mía, cuando sentimos tu presencia entramos en un mundo mejor.
    Un abrazo para ambos queridos amigos de cuya presencia nos sentimos muy orgullosos.
     
     
     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting