martes, 30 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡Ese Bosón!! ¿Será el origen de la masa?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física Cuántica    ~    Comentarios Comments (15)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Tendremos que convenir en el hecho cierto de que, no hemos dejado de hacer inmensos esfuerzos económicos, estructurales y tecnológicos que, unidos a la capacidad humana para idear la manera de profundizar en los secretos de la Naturaleza, nos llevará hasta el… (así escribía la esperanza de que el dichoso Bosón aparecuera) y, ahora que parece que está aquí, con nosotros, nos queda una sensación: El hallazgo no está completo y, muchas son las explicaciones que esperamos y las demostraciones que necesitamos.

El Bosón de Higgs

Todos los intentos y los esfuerzos por hallar una pista del cuál era el origen de la masa fallaron. Feynman escribió su famosa pregunta: “¿Por qué pesa el muón?”. Ahora, por lo menos, tenemos una respuesta parcial, en absoluto completa.

Una voz potente y segura nos dice: “!Higgs¡” Durante más de 60 años los físicos experimentadores se rompieron la cabeza con el origen de la masa, y ahora el campo Higgs presenta el problema en un contexto nuevo; no se trata sólo del muón. Proporciona, por lo menos, una fuente común para todas las masas. La nueva pregunta feynmaniana podría ser: ¿Cómo determina el campo de Higgs la secuencia de masas, aparentemente sin patrón, que da a las partículas de la matería?

En el Universo inmenso, son tantas las cosas que existen y que no conocemos que, en los próximos años nos quedan muchas sorpresas que recibir, muchos asombros y maravillas y, desde luego, no podemos negar que estén pululando por ahí fuera estrellas de Quarks y Gluones, es decir, de materia extraña que aún no ha sido detectada pero que, nadie puede negar que exista. Serían estrellas situadas entre las de Neutrones y los Agujeros Negros si las clasificamos por su densidad. Pero, antes de eso, debemos constatar la existencia del Océano de Higgs para en él, hallar la dichosa partícula clasificada Bosón y de nombre Higgs.

 ¡Sabemos tan poco!

La variación de la masa con el estado de movimiento, el cambio de masa con la configuración del sistema y el que algunas partículas (el fotón seguramente y los neutrinos posiblemente) tengan masa en reposo nula son tres hechos que ponen entre dicho que el concepto de masa sea una tributo fundamental de la materia. Habrá que recordar aquel cálculo de la masa que daba infinito y nunca pudimos resolver; los físicos sólo se deshicieron de él “renormalizándolo”, ese truco matemático que emplean cuando no saben hacerlo bien.

Ese es el problema de trasfondo con el que tenemos que encarar el problema de los quarks, los leptones y los vehículos de las fuerzas, que se diferencian por sus masas. Hace que la historia de Higgs se tenga en pie: la masa no es una propiedad intrinseca de las partículas, sino una propiedad adquirida por la interacción de las partículas y su entorno.

Ya se han lanzado haces de protones a velocidades cercanas a la de la luz, c, en sentidos apuestos y han colisionado entre sí alcanzando energías de hasta 7,5 TeV, han hecho posible que en los ordenadores salgan imágenes como esta de arriba, múltiples caminos trazados por toda clase de objetos infinitesimales que han salido, como escombros de la rotura de esos protones,  y, pudiera ser que, uno de esos rastros dejados en la múltiple dispersión, pudiera haber sido hecha por el Bosón de Higgs.

Para hallar tan minúscula partícula, ha sido necesario construir una de las máquinas más sofisticadas, grandes y caras que hubiéramos podido imaginar, y, además, las energías que aquí serán desatadas nos llevaran al límite de lo que la Humanidad, en este momento, puede conseguir que está en los 14 TeV, una energía muy considerable aunque no suficiente para llegar a sondear las cuerdas que requieren la energía de Planck de 1019 GeV, algo impensable en esta generación y en las próximas.

¿Qué es el bosón de Higgs? ¿Dónde vive? ¿Que trabajo hace? ¿Que importancia le daría su hallazgo al Modelo Estándar? ¿Será en verdad el artífice de dar más a las demás partículas? y, si es así ¿Qué mecanismos intervienen en esa transmisión?

La idea de que la masa no es intrinseca como la carga o el espín resulta aún más plausible por la idílica idea de que todos los quarks y fotones tendrían masa cero. En ese caso, obedecerían a una simetría satisfactoria, la quiral, en la que los espines estarían asociados para siempre con su dirección de movimiento. Pero ese idilio queda oculto por el fenómeno de Higgs.

¡Ah, una cosa más! Hemos hablado de los bosones gauge y de su espín de una unidad; hemos comentado también las partículas fermiónicas de la materia (espin de media unidad). ¿Cuál es el pelaje de Higgs? Es un bosón de espin cero. El espín supone una direccionalidad en el espacio, pero el campo de Higgs de masa a los objetos dondequiera que estén y sin direccionalidad. Al Higgs se le llama a veces “bosón escalar” [sin dirección] por esa razón.

La interacción débil, recordareis, fue inventada por E. Fermin para describir la desintegración radiactiva de los núcleos, que era básicamente un fenómeno de poca energía, y a medida que la teoría de Fermi se desarrolló, llegó a ser muy precisa a la hora de predecir un enorme número de procesos en el dominio de energía de los 100 MeV. Así que ahora, con las nuevas tecnologías y energías del LHC, las esperanzas son enormes para, por fin, encontrar el bosón Higgs origen de la masa… y algunas cosas más.

Hay que responder montones de preguntas. ¿Cuáles son las propiedades de las partículas de Higgs y, lo que es más importante, cuál es su masa? ¿Cómo reconoceremos una si nos la encontramos en una colisión de LHC? ¿Cuántos tipos hay? ¿Genera el Higgs todas las masas, o solo las hace incrementarse? ¿Y, cómo podemos saber más al respecto? Como es su partícula, nos cabe esperar que la veamos ahora después de gastar más de 50.000 millones de euros en los elementos necesarios para ello.

Hay quien postula que, las partículas al moverse por el océano de Higgs, interracionan con lo que sea que permea por todo el espacio, esa interacción produce un efecto frenado por el roce y, es precisamente ese efecto frenado de contacto el que hace que la partícula adquiera su masa a medida que se desliza.

La variación de la masa con el estado de movimiento, el cambio de masa con la configuración del sistema y el que algunas partículas (el fotón seguramente y los neutrinos posiblemente) tengan masa en reposo nula son tres hechos que ponen en entredicho que el concepto de masa sea una tributo fundamental de la materia.  Habrá que recordar aquel cálculo de la masa que daba infinito y nunca pudimos resolver; los físicos sólo se deshicieron del “renormalizándolo”, ese truco matemático que emplean cuando no saben hacerlo bien, o, cuando el desconocimiento fundamental, está ausente.

Muchos otros son los miterios pendientes de descubrir pero, ahora, es imperativo dar con el Bosón de Higgs. La materia oscura vendrá más tarde y, no sería extraño que, en el m ismo LHC, pudieran aparecer algunas partículas exóticas que nos den noticias de su posible existencia.

También a los cosmólogos les fascina la idea de Higgs, pues casi se dieron de bruces con la necesidad de tener campos escalares que participasen en el complejo proceso de la expansión del Universo, añadiendo, pues, un peso más a la carga que ha de soportar el Higgs.

El campo de Higgs, tal y como se lo concibe ahora, se puede destruir con una energía grande, o temperaturas altas. Estas generan fluctuaciones cuánticas que neutralizan el campo de Higgs. Por lo tanto, el cuadro que las partículas y la cosmología pintan juntas de un universo primitivo puso y de resplandeciente simetría es demasiado caliente para Higgs. Pero cuando la temperatura caen bajo los 10′5 grados kelvin o 100 GeV, el Higgs empieza a actuar y hace su generación de masas. Así por ejemplo, antes de Higgs teníamos unos W, Z y fotones sin masa y la fuerza electrodébil unificada.

El Universo se expande y se enfría, y entonces viene el Higgs (que engorda los W y Z, y por alguna razón ignora el fotón) y de ello resulta que la simetría electrodébil se rompe.

Tenemos entonces una interacción débil, transportada por los vehículos de la fuerza W+, W, Z0, y por otra parte una interacción electromagnética, llevada por los fotones. Es como si para algunas partículas del campo de Higgs fuera una especie de aceite pesado a través del que se moviera con dificultad y que las hiciera parecer que tienen mucha masa. Para otras partículas, el Higgs es como el agua, y para otras, los fotones y quizá los neutrinos, es invisible.

De todas las maneras, es tanta la ignorancia que tenemos sobre el origen de la masa que, nos agarramos como a un clavo ardiendo el que se ahoga, en este caso, a la partícula de Higgs que algunos, han llegado a llamar:

¡La partícula Divina!

Pero, como digo, son otras muchas las cosas que, están en la Naturaleza y que, nuestras mentes, no han llegado a comprender.

Por ejemplo, en una partícula virtual las relaciones que normalmente existen entre las magnitudes físicas de cualquier partícula no tienen por qué cumplirse. En particular, nos interesan dos magnitudes, que seguro que conocéis de sobras: energía y momento.

Normalmente, hay una sóla ecuación que relaciona esas dos variables y la masa de la partícula, E2 = m2 c4+c2p2. Eso quiere decir que, dado el valor una variable, automáticamente podemos saber la otra simplemente resolviendo la ecuación. Sin embargo, debido a todo lo que hemos dicho, las partículas virtuales no respetan esta relación. La masa no puede cambiar, porque es una característica intrínseca de la partícula; pero en una partícula virtual la energía y el momento tienen valores raros, que como dijimos se obtienen haciendo media sobre los estados base. No cumplen la relación normal.

Hay que dejar claro que lo dicho no significa una violación en las leyes de conservación de la energía y del momento. Si uno suma la energía de todas las partículas que existen en un determinado momento, virtuales o no, siempre obtiene el mismo valor, la energía se sigue conservando. Y lo mismo para el momento. La única diferencia es que la relación que se suele cumplir entre ambas variables se ha roto, pero por separado ambas se conservan, como debe ser. Que no se cumpla esa ecuacioncita de aspecto tan inocente es sumamente importante, ya que se utiliza para demostrar gran cantidad de fenómenos físicos.

Por ejemplo, seguramente habréis oído muchas veces que nada puede salir de un agujero negro. Ni siquiera la luz. Pues bien, para demostrarlo, es necesario usar la ecuación que relaciona la energía y el momento de una partícula (además de otras muchas cosas).

Pues bien, como hemos ido diciendo, las partículas virtuales violan esa ecuación. Y, por lo tanto, la ley de los agujeros negros no se cumple para ellas. Digamoslo claramente: las partículas virtuales pueden salir del agujero negro.

¡Ya veremos en que termina todo esto!

Peter Higgs, de la Universidad de Edimburgo, introdujo la idea en la física de partículas. La utilizaron los teóricos steven Weinberg y Vabduz Salam, que trabajaban por separado, para comprender como se convertía la unificada y simétrica fuerza electrodébil, transmitida por una feliz familia de cuatro partículas mensajeras de masa nula, en dos fuerzas muy diferentes: la QED con un fotón carente de masa y la interacción débil con sus W+, Wy Z0 de masa grande. Weinberg y Salam se apoyaron en los trabajos previos de Sheldon Glasgow, quien tras los pasos de Julian Schwinger, sabía sólo que había una teoría electrodébil unificada, coherente, pero no unió todos los detalles. Y estaban Jeffrey Goldstone y Martines Veltman y Gerard’t Hooft. También hay otras a los que había que mencionar, pero lo que siempre pasa, quedan en el olvido de manera muy injusta. Además, ¿Cuántos teóricos hacen falta para encender una bombilla?

El bosón de Higgs es una partícula elemental hipotética masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Desempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales, en particular la diferencia entre el fotón (sin masa) y los bosones W y Z (relativamente pesados).

En la pregunta anterios, la verdad es que, casi siempre, han hecho falta muchos. Recordemos el largo recorrido de los múltiples detalle sueltos y físicos que prepararon el terreno para que, llegara Einstein y pudiera, uniéndolo todos, exponer su teoría relativista.

Sobre la idea de Peter Higgs, Veltman, uno de sus arquitectos, dice que es una alfombra bajo la que barremos nuestra ignorancia. Glasgow es menos amable y lo llamó retrete donde echamos las incoherencias de nuestras teorías actuales. La objeción principal: que no tenemos la menor prueba experimental.

Ahora, por fin la tendremos con el LHC, y ésta pega, se la traspasamos directamente a la teoría de supercuerdas.

El modelo estándar es lo bastante fuerte para decirnos que la partícula de Higgs de menor masa (podría haber muchas) debe “pesar” menos de 1 TeV. ¿Por qué? Si tiene más de 1 TeV, el modelo estándar se vuelve incoherente y tenemos la crisis de la unitariedad.

Después de todo esto, llego a la conclusión de que, el campo de Higgs, el modelo estándar y nuestra idea de cómo se hizo el Universo dependen de que se encuentre el bosón de Higgs. Y ahora, por fin, tenemos un acelerador con la energía necesaria para que nos la muestre y que con su potencia pueda crear para nosotros una partícula que pese nada menos que 1 TeV y, como contamos con 14 TeV, se podría suponer que, no sólo encontraremos el Higgs sino que, además, aparecerán algunas otras”curiosidades”.

¡La confianza en nosotros mismos, no tiene límites!

De la “nada”, de pronto surge un destello cegador, un destello de energía que dura unos segundos. Cuando se desvanece, allí queda la serena figura de un hombre.

¿De dónde ha salido? ¿De dónde viene?

Bueno, estimo que sería conveniente que me formuléis esas preguntas dentro de algunos miles de años. Ahora, contestarla no se. De la misma manera es pronto para otras muchas preguntas. Sin embargo, en unos meses, sabremos sobre el bosón de Higgs, hasta hace poco inalcanzable.

¿Pasará igual con las cuerdas?

emilio silvera

 

  1. 1
    Víctor Sánchez
    el 27 de marzo del 2012 a las 7:12

    Cuando se inició el bing-bang se inició el despliegue de la energía, es decir el universo mismo con todos sus componentes. Es el estudio y dominio de la energía intrínseca del cosmos lo que develará los secretos del mismo y por tanto su comprensión sistemática, quizás en un NO tan lejano tiempo. Gracias profesor Silvera. 

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 27 de marzo del 2012 a las 8:07

      Amigo Vísctor:
      El Big Bang es el Modelo actualmente aceptado de cómo se formó el Universo y, mientras no aparezcan nuevos indicios de lo contrario, así seguirá siendo. De todas las maneras, es dudoso el hecho de que todo cuando existe surgiera de un punto de ininita densidad y energía. Más bien el hecho del surgir del Universo, nos lleva a pensar en universos cíclicos o en multiversos. ¿quién sabe la verdad?
      No hemos podido, cuando hemos tratado de acercaernos a ese “prinicipio” de la “creación” saber lo que sucedió, el planteamiento metemático se niega a decirnos nada, más allá del Tiempo de Planck del que no hemos podido pasar, y, siendo así (que lo es), nada podemos afirmar sobre esas primeras fracciones de segundo que, según se cree fueron muy importantes y pudieron ocurrir muchas, muchísimas cosas que no hemos podido conocer.
      Todo esto nos lleva a la convicción de que, el límite de nuestras Teorías, está impunesto por las unidades de Plancj, más allá de ellas, nada hemos podido saber.
      ¡Quizás algún día!
      Saludos cordiales.

      Responder
      • 1.1.1
        kike
        el 27 de marzo del 2012 a las 23:17

        Cualquiera diría que ese “listillo” de Planck, simplemente se dedicaba a poner unos límites inaccesibles y darles su nombre; vendría a ser como el que poniendo su dedo dos centímetros encima de un vaso, manifieste que hasta ese límite el líquido puede subir, cosa improbable de comprobar; pues sus medidas mínimas de casi todo son una cosa parecida, hasta ahora creo que no se han podido comprobar, con lo que alguien podría decir de este científico que se tratara de un farsante.

         Pero nada más alejado de la realidad; este  verdadero científico donde los haya, ya era profesor de universidad con apenas 22 años; investigador principal de la 2ª Ley de la Termodinámica, y descubridos nada menos que de la física cuántica, ya que formuló la primera teoría de los paquetes discretos, no contínuos, como forma de propagación de los fotones, lo que en buena parte dió alas a nuevas y revolucionarias teorías, como fueron las relativistas de Einstein.

         Precisamente Einstein obtuvo mucha ayuda de Planck a la hora de materializar matemáticamente su teoría especial de la relatividad (la primera teoría revolucionaria en la física moderna), ya que ese gran genio que era Einstein tenía la solución en su mente pero no podía darle forma lógica.

         En todo gran científico (como en toda persona), existe algo oscuro, y  la oscuridad de Planck creo que podría basarse en la aceptación tácita del nazismo, si bien parece que no lo compartió plenamente.

         Esa al menos es la idea personal que tengo de ese famoso y reconocido científico donde los haya, si acaso solo un poquito menos que su compatriota Einstein.

         Saludos a todaeos.

        Responder
        • 1.1.1.1
          emilio silvera
          el 28 de marzo del 2012 a las 4:22

          Así resulta ser amigo Kike.
          Planck quizás sea el físico que más veces a puesto su nombre a ciestas cosas o fenómenos de la física y, en verdad, fue uno de los mejores y, casi se podría decir que el único que entendió las ideas de Einstein de la Relatividad Especial cuando este las expuso en aquel trabajo memorable de 1905. Siendo Director de la Revista científica la publicó y la apoyó en charlas y seminarios hasta que entró de lleno en la comunidad de la física.
          Planck fue todo eso que dices y, al mirarlo con la perspectiva del paso del tiempo, de manera fría y sin pasiones, uno se da cuenta y es consciente de que, al fin y al cabo, todos somos humanos y, como tales, imperfectos en nuestras debilidades.
          Nada de lo que pudiera pensar sobre ciertas cuestiones le quita el mérito que llegó a tener en su trabajo que, como bien apuntas, llegó a ser uno de los pilares de la física y el padre de la idea seminal de la mecánica cuántica.
          Esos límites que sus unidades (aunque las unidades primeras -muy parecidas a las suyas- se tienen que adjudicar a Stoney) impusieron a las teorías, en realidad, no son unidades del hombre, es decir, son números que impone la Naturaleza, números puros adimensionales que surgen sin que nadie los llame, están ahí.
          ¿Qué nos querrán decir? ¿Acaso que de ahí nunca podremos pasar?
          ¡Quién puede saberlo!
           

  2. 2
    oscar
    el 29 de marzo del 2012 a las 13:04

    Hola, soy un lector habitual de este blog y cual ha sido mi sorpresa cuando al leer esta entrada, que he visto una de mis fotos ilustrándola.
    Solo quería decir que me ha hecho ilusión, aunque pueda parecer contradictorio al utilizar mi foto sin permiso, cosa que no me importa. Lo único que pido es que se haga referencia a mi blog. (http://fotographoscar.blogspot.com.es/2011/06/el-de-higgs-una-elemental-masiva-cuya.html)
    Gracias, espero seguir aprendiendo cosas con la lectura de este interesante espacio de divulgación.
     

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 29 de marzo del 2012 a las 18:38

      Hola, oscar:
      Si la foto es tuya, agradecido te quedo. He tomado nota de tu Blog y, en el futuro, será mencionado cuando el caso lo requiera.
      Un cordial saludo.

      Responder
      • 2.1.1
        oscar
        el 30 de marzo del 2012 a las 14:02

        Gracias, un placer.

        Responder
  3. 3
    Ramon Marquès
    el 12 de abril del 2012 a las 19:41

    Estimado Emilio:
    Veo que nombras el efecto frenado, que lo tienes en cuenta. Gracias, y creo que haces muy bien porque el efecto frenado se lo merece. No solo da la masa también la gravedad, fíjate que frenado implica una aceleración negativa, lo que encaja  con la idea de Einstein respecto la relación aceleración – gravedad.

    Un fuerte abrazo. Ramon Marquès 

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 13 de abril del 2012 a las 7:38

      Sí, amigo mío, así lo entendí yo también y, prcisamente por eso, lo he incluído.
      Creo que el “Efecto Frenado” es tu mejor idea.
      Un abrazo.

      Responder
  4. 4
    Ramon Marquès
    el 10 de mayo del 2012 a las 19:56

    Querido Emilio:

    Llevo dias sin recibir tu acostumbrado blog. ¿Estás bien? Si es afirmativo, ya va bien que descanses y disminuyas el ritmo de trabajo. Me alegrará saber noticias tuyas y recibe un fuerte abrazo de tu amigo. Ramon Marquès 

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 11 de mayo del 2012 a las 6:59

      ¡Ay! mi estimado amigo, ya quisiera yo poder rebajar mi ritmo de trabajo pero, no es así. El motivo por el cual no recibes el blog, es desconocido para mí (preguntaré a nuestro amigo Shalafi(el Administrador del lugar), yo como siempre, dejo cada día varios trabajos para comentar y que, algunos disfruten de cuestiones que creo, siempre son interesamtes y, a todo ello, procuro ir variando los temas para hacerlos más amenos.
      En cuanto a mi salud, todo marcha como debe ser y, trabajando desde los nueve años, mi descanso (aunque parezca una contradicción) es el trabajo mismo. No puedo estar inactivo durante mucho tiempo y siempre, me traigo algo entre manos.
      Es mi deseo (nuestro deseo) que te encuentres bien y, como de costumbre nos sigas en nuestras andaduras por los procelosos caminos de la Ciencia que, aunque complejos, también son fascinantes y maravillosos. Si recorremos sus senderos podremos ver cosas asombrasas y, en cualquier momento nos daremos de cara con el Bosón de Higgs…¿qué pelaje tendrá? Tengo ganas de echarmelo a la cara para “abroncarle su tardanza en aparecer”.
      Un abrazo querido amigo

      Responder
  5. 5
    Ramon Marquès
    el 12 de mayo del 2012 a las 19:11

    Hola Emilio: Es un placer volver a recivir todos tus comentarios y blogs y saber que estas sano y en forma, y esperando a estos señores del LHC que nos den noticias. Un fuerte abrazo. Ramon Marquès

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 13 de mayo del 2012 a las 8:11

      Amigo Ramón, según me llega a través de “radio macuto”, el Bosón de Higgs está a la vista…esperémos que no se haga el remolón y salga a la luz para poder conocerlo. ¡Ah! y, junto con él, sería aconsejable que, los científicos del CERN nos expliquen como proporcionas la masa a las demás partículas que, según mis sospechas, el mejor candidato es tu Efecto Frenado.
      ¡Ya veremos!
      Recibes un abrazo de tu amigo
      emilio silvera

      Responder
  6. 6
    Diego Musso
    el 12 de septiembre del 2012 a las 23:22

    Emilio :

    A mi entender el origen de la masa se encuentra en una interacción no causal o en la dimensión que para un sistema de referencia es el tiempo, de la materia con si misma, ver hipótesis estética de sucesos en monografias.com

    Saluda atentamente Diego 

    Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 13 de septiembre del 2012 a las 9:00

    Amigo mío, no tengo el conocimiento ni mi nivel intelectual me lo permite, para emitir un juicio sobre ese espinoso tema en el que, todos quieren tener su parte y también dar su opinión. Puede ser que tal origen esté en lo que usted expone, no lo se. Sin embargo sí puedo saber que, en relación al tema que expone, existen mil hipótesis y un millón de teorías y conjeturas que, todas en un revuelto revolutum, nos hace dudar de qué será, realmente la masa que conforma la materia y que, de alguna manera, hemos llegado a descifrar en nuestro Modelo estándar de la de la física de partículas que, como sabes, está cargado de parámetros (sin sentido) metidos casi a la fuerza, con calzador, para que todo, nos diera el resultado que, finalmente, esperábamos.
    De momento, podemos hablar de las familias de partículas, de los átomos con sus nucleaones y electrones, y, del núcleo que gracias a los Quarks allí confinados conformadando tripletes para “fabricar” nucleones en cuyo interior reside un océano de gluones que impiden que los quarks se separen.
    Todo eso, es lo que podemos saber y, estamos a la búsqueda de la masa. Algunos hablan del bOSÓN DE hIGGS y, se han construído un enorme artilugio que llaman LHC para hacer un largo, muy largo viaje que necesita de muchas energías para poder lograr, descender a ese profundo universo que llaman el Campo de Higgs, donde supuestamente, reside el dichoso Bosón.
    Incluso han dicho que ha podido aparecer y ser una partícula descubierta en los experimentos, ¡veremos que pasa!
    Por lo demás, seguimos sin saber lo que la masa es.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting