viernes, 26 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Otros Tipos de Vida

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y la Vida    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El universo y la vida

Uno de los supuestos impliocitos en pro de la inevitabilidad de un universo grande y frío es que cualqueir vida es muy parececida a la nuestra. Los Biólogos parecen admitir sin problemas la posibilidad de que existan otras formas de vida fuera de nuestro mundo. Pero no están seguros de que sea probable de que se desarrllen espontáneamente, sin un empujón de forma de vida basada en el carbono, La mayoría de las estimaciones de la probabilidad de que haya inteligencia estratrerrestre en el Universo se centran en formas de vida similares a nosotros que habitan en planetas y necesitenm aguam, atmósfera gaseosa, y todo lo demás. Vale la pena abrir un poco nuestra imaginación para pensar en que podría parecerse a la vida situada en el espacio en lugar de en los planetas.Acordaos de cuando Fred Hoyle, en su ocra de ficción, nos decía que la vida era posible enn una Nebulosa que el llamó “La Nube Negra”. Su obra, de 1967, tuvo un gran éxito y unos pocos años después se descubnrieron coincidencias de los valores de las constantes de la Naturalezaq que tienen importantes consecuencias para la posible existencia de Carbono y Oxígeno, y con ello para la vida en el Universo.

¿Un cierto miedo ancestral nos lleva a imaginarlos pequeños?

vida extraterrestre Vida extraterrestre

Claro que, no caemos en la cuenta que, en este caso, importará la tecnología, no el tañamo

Algún día llegarán y…¡si no tienen sentimientos!…

Claro que esa historia largamente imaginada de la llegada de seres de otros mundos… No será de hoy para mañana, incluso no popdemos saber si será. Las cosqas no serán fáciles para que puede llegar a producirse un contacto de esa naturaleza que, por muchísimas razones puede estar aún (si al fin se produce) muy lejos en el tiempo. Los motivos son de todos bien conocidos.

Por otra parte, hau una curiosidad adinacional sobre la coincidencia que existe entre el tiempo de volución biológico y la astronomía. Puesto que no es sorprendente que las edades de las estrellas típicas sean similares  a la edad actual del universo, hay también una aparente coincidencia entre la edad del Universo y el tiempo que ha desarrollado para poder  desarrollar formas de vida como nosotros.

 

Si miramos  restrospectivamente cuánto tiempo ha estado en escena nuestros ancestros inteligentes (Homo sapiens) vemos que han sido solo unos doscientos mil años, mucho menos que la edad del universo. Trece mil setecientos millones de años. Nuestra historia humana ha durado mucho menos que dos cienmilésimas de  de la historia del Universo. Pero si nuestros descendientes se pudieran prolongar indifinidamente en el futuro, la situación para ellos se convertiría en algo muy diferente, Supongamos que aún sigan aquí pensando en todas estas cuestiones cuando  cuando el Universo tenga 500.000 mil millones de años. Entonces se podría calcular que nosotros estuvimos aquí durante la mayor parte del Universo y, ya no seríamos unos recien llegados.

Un Universi inmenso que contiene todo lo que existe y, como materia evolucionada en su más alto grado: La Vida que…¡podría de ser de tantas maneras! Tenemos que permanecesr abiertos a todo. Estamos alcanzado niveles de tecnología (aunque no de energías) que son a tener en cuenta y, en cualquier momento, ese contacto temido y esperado se podría producir.

No debemos perder de vista la importancia que tienen los grandes números en el resultado final de todos estos problemas. La respuesta de Dicke al problema de los grandes números tuvo mucha importancia. Demostró que las aproximaciones de Edington y Dirac habían sido extremas e injustificadas. Ellos habían tratado de explicar las coincidencias de los Grandes Números haciendo cambios importantes ennuestras  teorías de la física: Edington quería crear una nueva teoría del Todo para demostrar que las coincidencias de los Grandes Númeroseran consecuencia de un esauema  profundo de la Naturaleza. Dirac respondió abandonando la constancias de una de las constantes de la naturaleza tradicionales, G, para permitir así que la coincidencia entre Grandes Números sean consecuencia de una todavía desconocida teoría de la gravedad y los fenómenos atómicos. Dicke, por el contrario, siguó una aproximación menos iconocastla, Reconoció que no todos los instantes del tiempo son iguales: sólo podemos pensar que contemplamos el Universo cuando este sea  lo suficientemente viejo para albergar seres vivos en su interior.

De nuestra especie y de otroas muchas que hacen la representación de la vida en nuestro planeta gracias a que, el Universo es lo bastante viejo para que eso, pueda ser posible. Ya que, sin el tiempo necesario para que las estrellas fabricaran los elementos para la vida…No estaríoamos aquí.

El desafío de los Grandes Números desempeñó un papel importante en el desarrollo de nuestros esfuerzos por comprender la estructura del Universo y el abanico de posibilidades disponible para las constantes de la naturaleza que suministran el esqueleto sobre el que se encarnan los resultados de las Leyes de la naturaleza.

Todo esto impulso un cuestionamiento serio de la constancia de las constantes de la Naturaleza tradicionales como la constante de Newton G, y llevó a la formulación de nuesvas teorías de la gravedad que ampliaban la teoría de Einstein para incluir esta posibilidad. Y, a todo esto, llegaron también a tomar parte en el “guisado”, disciplinas como la biología y la geología que, tradicionaolmente habñían tenido poco quen ver con la Astronomía y la Cosmología pero que, finalmente, nos dimos cuenta de su importancia cósmica para ir dilucidando el gran misterios.

“Alguna vez ha ocurrido: Es más importante que una proposición sea interesante

que verdadera… Pero por supuesto una proposición verdadera es más apta para ser

imteresante que una falsa.

Debemos estar a tento y observar muy bien tratando de “ver” realmente lo que se nos muestra, dejar la olusión a un lado y tratar de llegar a la verdadera razón de la materia misma, que en unión de los leyes de la Naturalezqa, nos contaran todo aquello que deseamos saber. Claro que, para ello, necesitaremos pasar de lato por lo interesante y, en ocasiones, hasta de lo bello, para poder centrarnos en esa verdadera que no siempre nos resultará fácil, de localizar.

emilio silvera

 

  1. 1
    Víctor Sánchez
    el 22 de mayo del 2012 a las 9:16

    En mi imaginación recreada, según los planteamientos actuales, sospecho que la única forma de que podamos hacer contacto con seres inteligentes de otros mundos, es viajando a través del tiempo, en la suposición del conocimiento exacto de la (s) energía (s) necesaria (s), para tan magnos eventos. Creo que de otro modo sería, imposible lograrlo, a menos que, seamos visitados “oficialmente” lo cual parece que falta mucho todavía tomando en cuenta el poco tiempo de existencia de la humanidad en este universo. Para alcanzar el “contacto” con vida inteligente faltan unas cuantas generaciones de investigación científica constante pero, también es cierto que la ciencia debe contar con mucha suerte ya que el resto de los mortales no sujetos a tales avances están acabando inexorablemente con este planeta azul. La carrera parece que en este caso no es de resistencia sino de velocidad. Ay amigo Emilio, la cantidad de seres “inteligentes” de otros confines galácticos, en cualquier época posible del universo, que hubiesen podido quizás establecer algún tipo de comunicación con otros semejantes, pero debido a los intereses personalistas de la razón se perdieron en sus propios dilemas y acabaron con sus planetas o estrellas. Saludos estimado profesor Silvera. 

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 22 de mayo del 2012 a las 12:07

      Amigo Victor:
      En lo esencial, la cosa es como la expones y, no creo yo tampoco que en breve podamos tener contacto con civilización alguna fuera de nuestras fronteras planetarias. La cuestión, está más allá de nuestras posibilidadesde actuales y, seguramente, de las que podamos tener en varios cientos de años.
      Sí, es mucho lo que en relativamente poco tiempo hemos podido avanzar en muchos campos y, tales avances, algunas veces nos llevan a una euforia que, no siempre está bien asentada en la realidad y es cuestión de una cierta alegría esperanzadora que nos posee al ver de lo que “hemois sido capaces”.
      Mucho es el camino que nos queda por andar en ese campo del Espacio y su “Conquista” que, como bien dices, requiere de otros caminos distintos a los que hoy podemos recorrer y, la energía necesaria para tales empresas… no están a nuestra disposición ni se pree que lo estén en breve espacio de tiempo.
      Algunas veces lo he comentado y, algunos, se han echado a reir. Algún día, en el futuro que vendrá, podremos aprovechar las energías “infinitas” de los agujeros negros, simplemente con tomarla de los discos de acreción que son fuentes ilimitadas de ella. ¿Qué cómo lo haremos? ¡Hombre! primero tendríamos que llegar a sus inmediaciones y estudiar el problema de por donde atacarlo.
      Con eso, lo que quiero decir es que, el Universo nos viene grande, muy, muy grande y no esta acorde con lo que nosotros mismos, nos exigimos en relación a tan vasto y complejo “mundo” que no podemos dominar y, si empleamos bien nuestra inteligencia, poco a poco, sí que podremos ir sacando beneficios de lo que podamos observar para que, en nuestro beneficio, empleemos esas fuerzas que están ahí para que las podamos tomar “prestadas” para hacer realidad nuestros proyectos.
      El tan largamente esperado contacto, sólo de una cosa estamos seguros: Se dará y cumplirá el encuentro cuando el momento adecuado haya llegado al fín, y, para entonces, podremos decir que, sí hemos conseguido el título de “Señores del Hiperespacio” ese camino que acerca las galaxias sin tener en cuenta el Tiempo que ahora nos limita, y, el camino “soñado” estará en esos agujeros de gusano que conjeturamos, o, podrían estar también, en puertas que podrían ser abiertas cuando tengamos las energías y el conocimiento necesarios para ello.
      Mientras tanto, amigo mío, a seguir especulando.
      Un saludo cordial

      Responder
  2. 2
    Víctor Sánchez
    el 22 de mayo del 2012 a las 14:14

    Es verdad profesor Silvera, en el universo existen incontables formas y calibres de energía, pero ni que lleguemos a la próxima etapa evolutiva de nuestra especie, quizás Homo Cientificus ?? en otros planetas posiblemente, podríamos alcanzar a dominar esos niveles energéticos inconmensurablemente necesarios para trasladarnos en el tiempo y en el espacio X  donde tendríamos acceso a un posible contacto extraterrestre con seres inteligentes porque, como bien lo dice usted: El universo nos viene grande, muy grande. Saludos profesor Silvera, trillado o no: Gracias por existir.

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 23 de mayo del 2012 a las 6:31

    Amigo Víctor:
    Nuestra imaginación es más veloz que nuestra tecnología y, sobre todo, que nuestra realidad. No todos estamos o somos conscientes de la realidad que vivímos, nuestras mentes, que bullen de ideas que como torbellinos salen disparadas hacia los confines de ese “mundo de los pensamientos”, sin que nos demos cuenta, están formando y conformando nuestra propia realidad que muchas veces está situada mucho más allá de la realidad misma. Claro que, de vez en cuando, tenemos un momento de lucidez y, nos damos cuenta de que, todo eso que pensamos está situado fuera de nuestro alcance. Entonces y sólo entonces, podemos hacer un comentario que, apartándose de lo ilusorio, se agarra a esa verdad que podemos constatar y que, no nos deja realizar los sueños.
    Hablamos del Tiempo de Planck, esa barrera que no nos permite saber lo que pasó en esos primeros momentos del Big Bang (si realmente hubo B.B.), por otra parte nos referimos a la Longitud de Planck, esa escala de longitud a la que la descripción clásica de la Gravedad cesa de ser váloda y debe ser tenida en cuenta la mecánica cuántica. Si acudimos a husmerar en lo que se conoce como masa de Planck que es del orden de 10-8 Kg y equivale a una energía de 1019 GeV, cuando las mayores energías alcanzables en los generadores está ahora mismo en los 14 TeV, podemos ser conscientes de que, alcanzar la masa de Planck nos será muy difícil, estamos hablando de las energías presentes en aquellos primeros mopmentos del B.B. donde las partículas tenían energías del orden de la masa de Planck, y, si somos conscientes de todo eso, veremos que, ni en muchas generaciones venideras podremos conseguir esas energías. Así las cosas, podemos llegar a una conclusión realista en la que, con claridad veremos que, nuestras Teorías actuales están limitadas por las Unidades de Planck, ellas son el límite que no hemos podido sobrepasar. Sin embargo, ahí estamos intentandolo todo para ver de qué manera podemos romper esas barreras que nos limitan.
    Claro que, si no fuera de esa manera, nuestro mundo estaría muerto y el futuro también. Nuestro destino es el de poder desvelar los secretos de la Naturaleza para al fín, saber de nosotros que, aunque resulte paradógico, nuestro YO continúa siendo un desconocido para cada uno de nosotros.
    Así, no es extraño que vivamos en un mundo de cuya realidad, podamos dudar, recibimnos mensajes complejos que no siempre, nuestros sentidos saben comprender y, a veces, se envían “telegramas” desde los sentidos a la “mente” que no explican los sucesos de una manera fehaciente, sino que, los mensajes están mal codificados y se distorsiona la realidad del mundo, con lo cual, cuando nuestra mente clasifica y más tarde pretende trabajar utilizándolos, parte de una base errónea que nos lleva hacia caminos sin salida. Así hemos ido recorriendo el camino que, en múltiples ocasiones tuvimos que desandar para buscar, el mensaje verdadero que nos pusiera en la buena dirección.
    Apesar de todas esas dificultades…¡Aquí estamos! y, aunque no depende de nosotros directamente (el entorno tiene mucho que decir en nuestro porvenir), sí que mucho de lo que pueda acontcer, será “mérito” exclusivo nuestro. Y, siendo así (que lo es), debemos ser cautos y poner atención en las dicisiones que, no pocas veces, son irreversibles.
    ¿La Energía de Planck? Sólo el Tiempo lo dirá, y, si algún día la podemos tener, sabremos de las Supercuerdas y…de muchas cosas más que ahora, se nos escapan.
    Un saludo cordial
     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting