jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Increíbles estructuras!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Agujeros negros    ~    Comentarios Comments (10)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

http://4.bp.blogspot.com/-hvHgJMl1V2U/TvKXeXeOr7I/AAAAAAAAAkY/IgpQspXCGJs/s1600/Agujero-negro.jpg

 

 

Los dos agujeros negros más masivos que se encontraron hasta la fecha fueron hallados en el corazón de dos galaxias gigantes, situadas a varios cientos de millones de kilómetros de la Tierra. Los agujeros negros tienen una masa más de 10 mil millones de veces mayor a la del Sol, un récord, indica un artículo publicado en la revista científica Nature.

 

Casi siempre la unión de dos agujeros gigantes vienen we la mano de la colisión de las galaxias que los contienen en su centro galáctico. Y, además de que la galaxia se transmuta en una sóla mayor, el agujero también.

 

Localizan cientos de agujeros negros gigantes que no paran de crecer (Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/55686-localizan-cientos-agujeros-negros-gigantes-paran-crecer) La noticia nos dice que la nueva concentración está tan alejada de la Tierra que está literalmente situada “al borde del Tiempo”,  ya que algunos se encuentran a una distancia de varios miles de millones de años luz de la Tierra.

Más allá de ellos se extiende un horizonte de fenómenos, detrás del cual se encuentran objetos tan distantes y antiguos, que su radiación nunca nos alcanzará. El objeto más alejado descubierto en el estudio es un agujero negro súper-masivo llamado ULASJ1234+0907. Se encuentra en la dirección de la constelación de Virgo, tan alejada que la luz que emite ha tardado 11.000 millones de años en alcanzar la Tierra, por lo que lo vemos igual a como era en el Universo temprano. La masa de este objeto monstruoso es de aproximadamente 10.000 millones de masas solares y además supera 10.000 veces la masa del agujero negro ubicado en el centro de nuestra Vía Láctea, lo que lo convierte en uno de los agujeros más masivos jamás vistos.
Unos astrónomos estadounidenses han descubierto la existencia de una estrella que gravita alrededor de un agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea, el astro más cercano jamás encontrado junto a este cuerpo devorador de materia. El equipo de científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), afirman que el descubrimiento ayudará a probar la teoría de la relatividad general de Einstein y sus predicciones acerca de cómo los agujeros negros curvan el espacio y distorsionan el tiempo.

La estrella, bautizada como SO-102, está orbitando cerca del agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea cada 11 años y medio terrestres, mucho más rápido que los 60 años o más que normalmente les lleva al resto de las estrellas orbitar alrededor del mismo. Esta es la segunda estrella descubierta que presenta una órbita tan corta, -la otra, SO-2, gravita alrededor del agujero negro cada 16 años- gracias a nuevas técnicas mejoradas de imagen.

 

 

El agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A, ha expulsado la llamarada de rayos X más brillantes jamás observada hasta ahora, según ha informado la NASA. Según han explicado los expertos, Sagitario A lanza estas llamaradas una vez al día, aunque de menos intensidad, sin que aún conozca la razón de este fenómeno.
Lo cierto es amigos míos que, noticias de este tipo, se producen con mucha frecuencia cada vez a medida que los ingenios tecnológicos van ganando en prestaciones y precisión. Ya es difícil dudar de la existencia de estos “monstruos” devoradores de materia a los que, de momento no hemos llegado a conocer tan bien como nos gustaria y esconde algunos secretos que debemos desvelar, ya que, en esos secretos pueden estar encondidas algunas importantes respuestas a preguntas planteadas que nadie ha sabido contestar.
Descubren un cúmulo «camuflado» entre la Tierra y Orión
La Nebulosa de Orión es una de las más grandes maravillas del cielo nocturno
Es mucho lo que desconocemos incluso estándo situado en “nuestra vecindad”. La última noticia que me llega es que “Un equipo de investigadores, entre ellos Hervé Bouy, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), ha descubierto lo que parece ser un cúmulo estelar “camuflado” entre la Tierra y la Nebulosa de Orión. La investigación aparece en la revista Astronomy&Astrophysics“.
Pero siguiendo con el tema de esta portada, los agujeros negros gigantes, lo cierto es que hablamos de ello pero, en realidad, no somos conscientes de la enormidad del objeto. Pensemos que nuestro Sol (el objeto más grande del Sistema solar), ya nos resulta inmenso y tiene una masa de 1,989 x 1030 kg y nos hablan de agujeros negros con masas ¡10.000 millones de veces superiores! ¿Qué estragos no podrán causar éstos monstruos del espacio en sus inmediaciones? ¡Pobres estrellas que pasen por allí!
Nuestra suerte ha sido que no tenemos ninguno por las inmediaciones del Sistema Solar y, el más cercano que conocemos está bastante alejado de nosotros como para que nos tengamos que preocupar. ¿Os imaginais lo que serán las fuerzas de marea producidas por semejante gigante? El Tiempo y el Espacio se distorsionaran en su presencia y haría imposible situarse cerca para poder observarlo.
File:Quasar 3C 273.jpg
              Imagen de 3C273 recogida por el Telescopio Espacial Hubble.
3C273 es un quásar radio-silencioso, y fue también la primera fuente extragaláctica de rayos X descubierta en 1.970.  Su luminosidad es variable en casi todas las longitudes de onda, desde las ondas de radio a los rayos gamma en escala de días a décadas. Se ha observado polarización  en radio, infrarrojo y óptico, lo cual sugiere que una gran cantidad de emisión es por radiación sincrotrón, creda por el jet de partículas cargadas moviéndose a velocidades relativistas. Las observaciones de VLBI en radio de 3C273 muestran movimientos propios  de la fuente de algunas regiones de emisión que aparentemente se mueven a velocidades superlumínicas.
3C 273 se halla en el corazón de una galaxia elíptica  gigante de tamaño de 30 segundos de arco  en su eje mayor y una magnitud aparente de aproximadamente 16, que se traducen a la distancia a la que se halla en una magnitud absoluta de alrededor de -23 -la luminosidad esperable en una galaxia más brillante de un cúmulo de galaxias,  comparable a galaxias de su tipo mucho más cercanas pero con desde luego mucha menos actividad cómo por ejemplo la M87 en el Cúmulo de Virgo- y un diámetro en su eje mayor de más de 300000 años-luz respectivamente. Este quásar tiene también un jet  observable en longitud de onda visible, que mide 150 000 años-luz de largo asociado a un agujero negro supermasivo, de más de 6 mil millones de de masas solares,  y a su disco de acreción.
De todas las ideas concebidas por la mente humana, desde los unicornios y las gárgolas hasta la construcción de aceleradores de partículas como el LHC, la más increíble, seguramente podría ser haber imaginado la existencia de agujeros negros y que, dicha imagen concebida por nuestras mentes, sea, una realidad en nuestro Universo. Algo tan masivo que genera tan ungente fuerza de gravedad que ni la luz puede huir de su radio de acción. Allí, desaparecen el Tiempo y el Espacio que son distorsionados hasta el infinito.
¿Qué sorpresas nos esperan aún? Algunos dicen que ahí, en esos agujeros devotadores de materia, se encuentra la entrada hacia otros universos y otro tiempo y que, mientras que en nuestro Universo la materia es devorada, al otro lado, la salida es un Agujero Blanco que la expulsa en ese “otro mundo”.
¡Será por imaginar!
emilio silvera
 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 14 de noviembre del 2012 a las 10:39

    Loa agujeros negros han sido negados muchoas veces y, a estas alturas, aún hay gente que no creen en su existencia, cuando la cierto es que, cuando una estrella masiva finalza sus días, el único camino que le queda es convertirse en un Agujero negro explosionando cono Supernova y llenando el espacio interestelar cuajado de gas y polvo de una Bonita Nebulosa.

    Sí, existen otras formas de que se puedan forman agujeros negros masivos, tales como en las colisiones de galaxias y otros sucesos del Universo que se producen en sucesos macrointeraccionantes de dos cuerpos e incluso uno cuando la gravedad hace de las suyas,

    También se habló en alguna oportunidad de agujeros negros michoscópicos que nos podrían explicar muchas cosas de aquellos primeros momentos del bnig bang, donde se cree que pudieron formarse.

    Claro que, cuando de agujeros negros hablamos lo estamos haciendo del objeto más exótico que imaginar podamos. Parece que la singularidad está fuera de este mundo, el tiempo y el espacio dejan de tener sentido, y, si la luz que se mueve a 299,792,458 km/s no puede escapar de allí…que podemos esperar de esos “monstruos” estelares evalucionados hasta lo inconcevible.

    Responder
  2. 2
    Fandila
    el 14 de noviembre del 2012 a las 21:16

    No se entienden muy bien esos “chorrros magnéticos” tan condensados, como lanzas de gran intensidad que surgen de los agujeros negros , cuando el disco de acreción es predominantemente ecuatorial. ¿Cómo se forman esos chorros tan puntuales en al cúspide de la “esfera negra”.
    Realmente, si el campo magnético es externo, no se explica como el campo emergente no es de la anchura del agujero negro, o en otro caso no se desparrama como en abanico. Es decir, ¿el campo magnético es externo según las leyes que se dan para el agujero negro o en relidad  provienen desde más al interior?  Para esto la materia emergente habría de ser extremadamente sutil, tanto que su energía fuese superior a la equivalente luz. La verdad que no se entiende.
    Saludos

    Responder
  3. 3
    kike
    el 14 de noviembre del 2012 a las 23:43

    Hola Fandila; te he leido en el descanso del Panamá-España, (0-3).

     Si los rayos X que expulsan los a.n. salieran de su interior, efectivamente tendrían por fuerza que poseer una velocidad superior a c., pero no parece ser el caso.

     Esas expulsiones de energía, “Radiación de Hawking”, se producen en el horizonte de eventos, cuando la materia/energía está siendo tragada por el a.n., pero justo antes de caer por el horizonte de sucesos, por lo que no necesita una velocidad mayor a c. para escapar, aunque parece ser que se acerca a sus límites.

     Este tema creo que es precisamente el mayor mérito que se atribuye al famoso Stepehn Hawking, ya que hasta que presentó esta teoría (hoy en día aceptada plenamente por el mundo científico), se pensaba que nada escapaba de un a.n.; y en realidad no escapa nada, ya que esos rayos X son expulsados por las inconcebibles fuerzas de marea del a.n. antes de que la materia sea atraida a su interior, supongo que en el proceso de desintegración de toda materia que cruza los límites.

     Saludos paisano.     

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 15 de noviembre del 2012 a las 9:15

      La radiación Hawking esa el último grito de la materia antes de caer hacia la singularidad, esa es, de alguna manera, su forma de protesta, emilite radiación que, de todas las maneras, sí que tiene que viajar bastante rápida para no quedar paralizada primero y atraída después por la inmensa atracción generada por el agujero negro.
      De todas las maneras y como siempre decimos, son muchjos los datos que no cenocemos de mlo que ahí pueda estar pasando, nadie ha podido viajar hasta las cercanías de un a.n., observar los sucesos y venir luego a contarnos lo que realmente ocurre.
      ¡Es tánto lo que no sabemos!
      Saludos amigos

      Responder
  4. 4
    Fandila
    el 15 de noviembre del 2012 a las 1:49

    La verdad no creo que sea esa la radiación Hawking (La última figura del artículo).
    Imagino que dicha radiación se realize por toda la superficie del agujero negro pues es de naturaleza distinta a la magnética, creo, además de ser extremadamente debil o poco significativa.
    Geométricamente, no logró entender como la rotación de la esfera negra da lugar a esos chorros de tan alta densidad que deben alcanzar distancias muy grandes. Será así pero no le encuentro una explicación geométrica lógica.
    Un abrazo kike. Aún no sé el resultado final del partído. Somos los mejores.

    Responder
  5. 5
    andres
    el 16 de noviembre del 2012 a las 13:14

    para mi lo mas interesante de los agujeros negros no es el como se crean ni el como interactun en el universo sino lo que ellos mismos crean es decir un espacio y un tiempo diferentes curiosamente regidos por las mismas leyes de la fisica y logicamente unidos al mecanismo cosmico por lo cual es como es, pero inpidiendo a su vez que se pueda hablar libremente de una estrella o un agujero negro como si de lo mismo se tratase. Una estrella curva el espacio tiempo un agujero negro lo destruye y lo crea simultanemente en un estado cuantico ,al menos yo lo veo asi.

    Responder
  6. 6
    Fandila
    el 16 de noviembre del 2012 a las 15:23

     
    No es lo mismo una estrella que un agujero negro, como tampoco una partícula lo es. La similitud sin embargo queda de manifiesto en que la reunión de muchas masas estelares galácticas podrían dar lugar en un futuro a inmensos agujeros negros, dentro del universo. Una estrella no se forma como un agujero negro, sino por una acreción progresiva de materia. El agujero negro propiamente dicho necesita de grandes masas, que en definitiva vendrán a formar cuantos de materia, capaces de derivar una vez sin energía interna a una parte que explosiona y otra que implosiona: el agujero negro. Igual podría decirse en cuanto a la formación de galaxias en cuyo núcleo aparece el agujero negro, por razones similares a lo que ocurre con la estrellas masivas. No es lo mismo la enana blanca o la estrella de neutrones pero el mecanismo para su formación es similar. El auténtico agujero negro bien podría aplicársele al B.B si se supone que se ha producido dentro de un universo o un todo preexistente (Según gravedad por presión del medio, la que sea).
    Una explosión espontánea de un agujero negro no es factible por sí mismo, si lo es sin embargo si se consideran muchos bigbanes que interaccionan entre sí, como, salvando las diferencias pueden hacerlo las galaxias. Un B.B. único no tiene mucho sentido, pero el multibigbang sí, pues una unidad en si misma es difícil que eclosione. Sí sin embargo en la multiplicidad, si sus movimientos las hacen chocar. Puede darse la emisión espontánea de radiación de las partículas, pero no es lo mismo, pues se trata de una emisión lenta debida al no afianzamiento o inexatitud de sus cuantos estructurales, que siempre dejan un residuo. En cuanto a la consideración de agujeros negros para la partículas, ello será muy relativo y más ha de referirse a lo más íntimo, a sus reductos últimos, como remanentes de un agujero o plasma caótico de la que provengan.

    Responder
  7. 7
    Fandila
    el 16 de noviembre del 2012 a las 15:30

    El agujero negro no destruye el espacio tiempo sino que crea en su interior su propio espacio tiempo. Ni siquiera en su singularidad central, que por muy condensada que sea ocupa un espacio por pequeño que sea y es, o existe, en un tiempo…

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting