jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Los ya no tan misteriosos rayos Gamma

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica, Radiación Cósmica    ~    Comentarios Comments (13)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Así nacen los estallidos breves de rayos gamma

                             observan destellos esquivos que arrojan luz sobre las colisiones cósmicas, desentrañando un secreto de décadas.

Todo comenzó como una película de James Bond. Durante la década de 1960, en el medio de la guerra fría, los EE.UU. lanzaron una serie de satélites sensibles a la radiación gamma (1) para monitorear el cumplimiento del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares.

No se detectaron explosiones en la atmósfera terrestre. Pero, en cambio, se observaron unos misteriosos destellos de rayos gamma que parecían provenir de más allá del sistema solar.

Explosiones de rayos Gamma que tienen su origen en diversas fuentes del Universo. Se producen en la radiación de los agujeros negros, en explosiones supernovas, en colisiones de estrellas de neutrones y en muchos eventos más que son el pan de cada día del medio interestelar.

Por supuesto, esta información era un secreto militar, y no fue hasta 1973 que se pudo anunciar el descubrimiento de estas enigmáticas explosiones. Desdichadamente, los primeros detectores de rayos gamma no podían localizar con precisión su fuente en el cielo, lo que llevó a una larga controversia sobre sus orígenes.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años se ha hecho posible localizar los sitios de algunos de estos eventos (por ejemplo, con el Observatorio Compton de Rayos Gamma o el satélite Beppo-Sax) y desde comienzos de 1977 los astrónomos han identificado decenas de fuentes ópticas en el cielo que están asociadas con los estallidos de rayos gamma

Se descubrió que estaban localizados a distancias extremadamente grandes (es decir, “cosmológicas”). Recientemente se ha encontrado que los más lejanos presentan corrimientos al rojo de 6,3, lo que indica que se los ve como eran cuando el universo tenía menos de 900 millones de años de edad (ver en Astroseti ESO Press Release 22/05: Un quásar sin hogar. Esto implica que la energía liberada durante un estallido de rayos gamma de unos pocos segundos es mayor que la producida por el Sol a lo largo de toda su vida (unos diez mil millones de años).

Además del mismo Big Bang, los “estallidos de rayos gamma” o GRBs (por sus iniciales en inglés = Gamma Ray Bursts) son, de hecho y de lejos, los eventos más poderosos que se conocen en el universo.

                                                                                                                          Los largos y los cortos

El tesoro de observaciones de GRBs ha revelado que vienen en dos sabores diferentes: los largos (que duran más de dos segundos) y los cortos. La diferencia entre ambos no es únicamente de duración; los estallidos cortos consisten en fotones de energía más alta. Por lo tanto, debe inferirse que los orígenes físicos de los dos tipos son diferentes.

A lo largo de los últimos años, un gran esfuerzo internacional ha demostrado convincentemente que los estallidos de rayos gamma están relacionados con las explosiones finales de estrellas masivas (hipernovas), en particular con la primera detección de un post-resplandor óptico lograda por Jan van Paradjis.

Una prueba vital fue lograda con la ayuda de telescopios ESO en 2003 (ESO PR 16/03). El 29 de marzo de 2003 el satélite Explorador Transitorio de Alta Energía II (HETE II = High Energy Transient Explorer II) de la NASA detectó un estallido de rayos gamma muy brillante. Luego de la identificación de un “post-resplandor óptico” lograda por un telescopio de 40 pulgadas del Observatorio de Siding Spring (Australia), un espectro de alta dispersión obtenido con el espectrógrafo UVES en el telescopio VLT Kueyen de 8,2 metros en el Observatorio de ESO Paranal (Chile) permitió medir su distancia de unos 2 650 millones de años luz.

Éste fue el GRB normal más cercano jamás detectado y, utilizando otros dos instrumentos poderosos del Telescopio Muy Grande (VLT = Very Large Telescope), los instrumentos multi-modo FORS1 y FORS2, los astrónomos obtuvieron, a lo largo de un mes, los espectros del objeto que se iba desvaneciendo.

Los científicos observaron con el tiempo la gradual “emergencia” de un espectro tipo supernova, que revelaba la violenta explosión de una estrella. Con velocidades que excedían en mucho los 30 000 km/s (es decir, más de un décimo de la velocidad de la luz), el material eyectado se movía en tiempo récord, lo que testificaba el enorme poder de la explosión. Este conjunto de datos proporcionó evidencia irrefutable de una conexión directa entre los GRBs y las explosiones “hipernova” de estrellas muy masivas y evolucionadas.

Un avance histórico

“El avance en nuestra comprensión acerca de los GRBs de larga duración, que los relacionó finalmente con la energética explosión de una estrella masiva al colapsar en un agujero negro, provino del descubrimiento de sus resplandores de larga vida ópticos y de rayos-X”, dice Jens Hjorth (Centro de Cosmología Oscura, Instituto Niels Bohr, Universidad de Copenhague, Dinamarca). “Los GRBs de corta duración evadieron la detección óptica durante más de 30 años”, agrega.

A diferencia de los GRBs largos, de hecho no se logró ninguna detección de post-resplandores, ni de rayos-X ni ópticos”, para los GRBs cortos. Por lo tanto, no fue posible conocer en qué ambiente se formaban ni estudiar su curva de luz o su espectro para caracterizarlos. Es decir, no hasta hace muy poco.

El 9 de mayo de 2005, el satélite Swift de NASA /ASI/ PPARC detectó un estallido de rayos gamma de 40 milisegundos de duración. Observaciones posteriores con el detector de rayos-X a bordo del satélite detectaron un post-resplandor en rayos X de un estallido corto por primera vez. Gracias a éso, su posición pudo ser determinada con una precisión mayor a 10 arcosegundos, permitiendo a los astrónomos (3) apuntar el Telescopio Muy Grande de ESO hacia él y tomar imágenes con el FORS2.

Se descubrió que el estallido, denominado GRB 050509B, se encontraba muy cerca una galaxia elíptica muy luminosa que no está formando estrellas, que se encuentra a 2 700 millones de años luz (corrimiento al rojo 0,225) y que pertenece a un racimo de galaxias. Basados en la improbabilidad de una alineación fortuita entre GRB 050509B y dicha galaxia, se sostiene que esta galaxia es el hogar del estallido. Esto, explican los astrónomos, hace difícil que se pueda invocar el modelo hipernova. De hecho, es altamente improbable que se encuentre en esta galaxia una supernova que haya colapsado su núcleo.

Por otro lado, el otro modelo importante, la fusión de dos estrellas neutrónicas (4) pertenecientes a un sistema binario, parece el más probable. De hecho, se sabe que esta galaxia alberga muchas binarias cercanas con estrellas compactas.

Para asegurarse de que se podía descartar el modelo hipernova, Jens Hjorth y su equipo realizaron más observaciones, hasta tres semanas más tarde del estallido, con los instrumentos FORS1 y FORS2. Con estas observaciones, los astrónomos confían en que aún la supernova más débil debería haber sido detectada. Pero no se encontró ninguna.

Otra “primera vez”

Y como sucede a veces, unos pocos meses después los astrónomos tuvieron la oportunidad de estudiar otro post-resplandor de un estallido corto; y esta vez, en forma óptica.

En la noche del 9 al 10 de julio de 2005, el satélite HETE 2 de la NASA detectó un estallido de 70 milisegundos de duración y pudo, basado en la detección de rayos-X, ubicar precisamente su posición. Treinta y tres horas más tarde, Jens Hjorth y su equipo obtuvieron imágenes de esta región del cielo utilizando el telescopio danés de 1,5 metros en La Silla. Las imágenes mostraban la presencia de una fuente que disminuía en luminosidad, ubicada en el borde una de galaxia que era muy probablemente el hogar del estallido.

“Por lo tanto, habíamos descubierto el primer resplandor post-óptico de un estallido corto de rayos gamma”, dice el co-autor Kristian Pedersen, también del Centro de Cosmología Oscura de la Universidad de Copenhague.

El estallido, bautizado como GRB 050709, se encuentra a 11 000 años luz del centro de una galaxia enana de formación estelar que se encuentra a unos 2 000 millones de años luz de distancia y que es bastante joven: unos 400 millones de años de edad.

A partir de observaciones realizadas unos 20 días después del estallido, los astrónomos pueden descartar la ocurrencia de una hipernova energética, tal como se encuentra en la mayoría de los estallidos largos de radiación gamma. Esto da más crédito a la hipótesis de que los GRBs cortos son la consecuencia de la fusión de dos estrellas muy compactas.

“Resulta sorprendente el que los dos estallidos cortos pudieran finalmente ser localizados en dos ambientes bastante diferentes”, dice Jesper Sollerman, un miembro del equipo del Observatorio de Estocolmo (Suecia).

“Pero con una muestra de solo dos eventos”, enfatiza Jens Hjorth, “sería prudente no sacar conclusiones definitivas en esta etapa sobre los progenitores de los estallidos cortos de rayos gamma”.

Es posible que Hjorth y sus colegas sean cautos, pero los astrónomos no pueden menos que maravillarse ante este nuevo capítulo de la astronomía que acaba de abrirse.

                                                                         Los rayos Gamma no son nada saludables para el cuerpo Humano

Más información

Algunos de los resultados descritos en este Comunicado de Prensa aparecen en el número del 6 de octubre de la revista Nature (“The optical afterglow of the short gamma-ray burst GRB 050709”, por J. Hjorth et al., y “A short gamma-ray burst apparently associated with an elliptical galaxy” por N. Gehrels et al.). Otros resultados ya están en prensa o publicados: “GRB 050059B: Constraints on short gamma-ray burst models” por J. Hjorth et al. (Astrophysical Journal Letters vol. 630, p. 117) y “The host galaxy cluster of the short gamma-ray burst GBR 050509B” por K. Pedersen et al., aparecerán en Astrophysical Journal Letters.

El comunicado de prensa producido por el Centro de Cosmología Oscura está disponible en http://www.astro.ku.dk/dark. La página web de Swift, del cual se obtuvo la información histórica, está en http://swift.sonoma.edu/about_swift/grbs.html.

El Comunicado de prensa asociado se encuentra aquí: Abundancia de galaxias en el universo joven .

NOTAS:

1).- La radiación gamma y los rayos-X son una radiación electromagnética como la luz visible, las radioondas y la luz ultravioleta. Estas radiaciones electromagnéticas difieren únicamente en la cantidad de energía que poseen. Los rayos gamma y los rayos-X son las más energéticas de ellas.

2).- En astronomía, el corrimiento hacia el rojo denota la fracción por la cual las líneas del espectro de un objeto se desplazan hacia longitudes de onda más largas. El corrimiento hacia el rojo observado en una galaxia remota proporciona una estimación de su distancia.

3).- El equipo detrás del descubrimiento del post-resplandor óptico de GRB050709 es liderado por Jens Hjorth (Centro de Cosmología Oscura, DARK, Instituto Niels Bohr, Universidad de Copenhague) e incluye a Darach Watson (DARK), Johan P. U. Fynbo (DARK), Paul A. Price (Instituto de Astronomía, Universidad de Hawai), Brian L. Jensen (DARK), Uffe G. Joergensen (DARK), Daniel Kubas (ESO, Santiago), Javier Gorosabel (Instituto de Astrofisica de Andalucía), Pàll Jakobsson (DARK), Jesper Sollerman (DARK y Departamento de Astronomía, Universidad de Estocolmo), Kristian Pedersen (DARK), y Chryssa Kouveliotou (NASA/ Centro Marshall de Vuelo Espacial). El equipo es parte de la Colaboración Post-resplandor de Estallidos de Rayos Gamma en ESO (GRACE = Gamma-Ray burst Afterglow Collaboration at ESO) que se encuentra llevando a cabo estudios sobre los post-resplandores de estallidos de rayos gamma.

4).- Una estrella neutrónica es como un gran átomo con un diámetro de 10 a 20 kilómetros, y con una masa similar a la del Sol. Así, un trozo de material de estrella neutrónica del tamaño de una cabeza de alfiler (1 milímetro de diámetro) pesaría casi un millón de toneladas, o sea algo así como el mayor buque petrolero jamás construido y con su carga completa.

Texto extraído de Astroseti

 

  1. 1
    martin jaramillo perez
    el 14 de diciembre del 2009 a las 3:56

    Motores naturales recicladores parciales y temporales de la energía degradada. 

    Los átomos a nivel del microcosmos y los agujeros negros y las supernovas a nivel del macro cosmos tienen, como otra de sus funciones, servir como motores acopiadores y recicladores también de la energía que se degradada ya sea en forma de calor o como cualquier otro tipo de radiación emitida hacia el espacio exterior.

    Tanto átomos como agujeros negros toman la energía del medio y con ella los átomos pueden mantener su mínima actividad interna, y los agujeros negros la almacenan y hasta logran convertir por acumulación, cantidades mínimas de materia-energía inservibles, en incalculables cantidades de masa capaces de producir grandes presiones, grandes temperaturas y grandes explosiones nucleares.  

    Debido a la gravedad se crea energía de presión y térmica en el interior de las grandes masas: planetas, estrellas y agujeros negros.

    ¿Será que absolutamente todas las grandes explosiones cósmicas que siempre han ocurrido y que se sabe que continúan ocurriendo permanentemente, siempre se podrán atribuir a explosiones de supernovas? No será que también han explotado los agujeros negros?, eso no lo podemos negar con certeza, porque si hasta hace poco no sabíamos ni siquiera de la existencia de los agujeros negros, que vamos a saber, tan pronto, de todas sus funciones. De la miles de explosiones cósmicas de rayos GAMA que se han registrado, muchas de ellas se deben a las explosiones de los agujeros negros.

    Creemos que hay razones suficientes para pensar que los agujeros negros no deben ser eternos y que todos ellos, incluso los estelares y masivos, pueden explotar, y que no solo lo puedan hacer los mini agujeros negros de los que se cree que se evaporan y explotan, lo que, entre otras cosas, nos parece una gran contradicción, porque si de un agujero negro no puede salir nada, ni siquiera la luz, ¿cómo puede pensarse que se pueda escapar evaporada su gran y densa masa? Qué clase de evaporación podrá superar la gran atracción de un agujero negro?

    Creemos que todos los agujeros negros pueden explotar. Creemos que el universo se recicla parcial y permanentemente acopiando y concentrando grandes masas que luego explotan y el proceso se repite indefinidamente. 

     

     

     

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 20 de agosto del 2011 a las 13:32

      En casi todo, estamos de acuerdo amigo Jaramillo, debe ser como usted apunta y, al menos, eso es lo que nos aconseja pensar los datos que tenemos de todos estos sucesos emisores de grandes explosiones energéticas que implican a los rayos Gamma.

      También yo creo que los Agujeros negros explotan y se desintegran como una manera de devolver, todo lo que, en su momento, tomó prestado, y, de esa manera, el reciclaje de las galaxias se sigue produciendo con los mecamnismos que el Universo tiene dispuesto para ello. De la misma manera pasa con las explosiones supernovas que forman Nebulosas de las que vuelven a salir estrellas nuevas…Todo se destruye para que todo siga igual.

      Algo similar ocurre con nuestro Planeta que, mediante Terremotos y el Vulcanismo se renueva y pone las condicipnes necesarias para el surgir de la vida nueva.

      La dinámica del Universo, su ritmo, es imparable y sigue siempre las pautas que tiene marcadas para cada momento en cada objeto que, adoptando la forma que fuere (agujero negro, Volcan, Océano, Estrella de Neutrones, Nebulosa, Planeta Gaseoso, etc.), cumple con su cometido que tiene una misión asignada que, nunca deja de cumplirse.

      Un saludo amigo (aunque no se si lo podrá recibir).

      Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 20 de agosto del 2011 a las 13:37

    En lo que se refiere a que algo salga del Agujero Negro, no creo que sea posible, y, esa radiación que emite, La radiación Hawking, no tiene su fuente en el interior del agujero, sino que, proviene, del momento en que el aguejro engulle nueva masa. En ese momento, la materia “grita” y “protesta” al no querer ir a ese lugar (singularidad) que está situado fuera de este mundo, así que se produce la radiación que, en forma de rayos X o Gamma, se ha detectado en aquellos lugares donde residen estos monstruos estelares.

    Si ni la velocidad de la luz puede escapar de allí, ¿como lo podría hacer la radiación? Por otra parte, la radiación se transmite a la velocidad de la luz, así que, difícilmente se podría escapar de un Agujero Negro.

    Un saludo

    Responder
  3. 3
    Tom Wood
    el 21 de agosto del 2011 a las 6:04

    Recientes análisis usando la diferencia de polarización de los GRB; no han revelado que la gravedad este cuantizada; salvando todos los peros, y las distancias a las que fueron estudiados los GRB, le veo mucho futuro a la física en este campo. Creo que después de refinarse este método y con la acumulación de datos experimentales, que demoraran anos por el azar que implica detectar estas explosiones, este será un método esencial y quizás único si queremos conocer si el modelo de la gravedad cuántica es cierto. Algo muy medular en la unificación de la MC y la TGR, que son las dos teorías más generales para describir todo el mundo físico que conocemos hasta el día de hoy. Si no se comprueba que la gravedad este cuantizada, podríamos pensar que la quántica es un subconjunto de la TGR, pero ni eso parece, por lo que tendríamos que pensar en un cambio de paradigma, quizás loco pero que las convierta en subconjuntos de la nueva teoría; pero dadas su sólidas demostraciones no creo que sufran muchas modificaciones, quizás remodelaciones cosméticas. Cualquier candidata debe ser tan elegantes y agradable como lo han sido todas hasta hoy y esto no se esta viendo en lo que llaman nuevos candidatos para las unificacion…, no lo digo por cómodos deseos humanos, sino pensando en la  naturaleza de cosas mas complejas que la física; como la vida, la cual se sostiene con pocos ladrillitos. Así es la madre naturaleza elegante, simple y misteriosa.

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 21 de agosto del 2011 a las 7:06

      Señor Wood:
      Es muy interesante esos datos surgidos del análisis al utilizar la diferencia de la polarización de los GRB y que no revelena que la Gravedad esté cuantizada y, posiblemente, pueda ser en el futuro, el camino a seguir para salir de dudas sobre el tema, tan manido ya, de la Gravedad Cuántica. 
      “…podríamos pensar que la quántica es un subconjunto de la TGR” Estaría bueno que, finalmente, fuese Einstein el que se saliera con la suya en todas aquellas discusiones inacabas en la que, no justamente, se dio por perdedor, sin tener en cuenta que, muchos de los avances de la Mecánica Cuántica se debieron a él. Sin embargo, él nunca creyó en ese salto del electrón sin más, decía que allí faltaba algo.
      Estoy por apuntarme a nuevas teorías que nos expliquen lo que ahora nadie sabe explicar y, desde luego, es un gran problema que se pueda confirma la inexistencia de una Gravedad NO cuantizada, eso nos aleja de una teoría llena de esperanzas en la que, RG y MC contraen matrimonio y, por fin, podríamos haber vista unificadas esas dos teorías que por separado, nos hablan de nuestro mundo físico a los dos niveles, del macrocosmos y del átomo.
      Ya veremos que sale de todo eso.
      Un cordial saludo.
       

      Responder
      • 3.1.1
        kike
        el 21 de agosto del 2011 a las 7:45

        ¿Y si lo que no existe tal y como nos pensamos sea la gravedad?

         Al fin y al cabo el gravitón se resiste a ser encontrado…

         Con la gravedad nos podría estar pasando lo mismo que al perro que persigue su cola o al que intenta agarrar una sombra.

        Responder
        • 3.1.1.1
          emilio silvera
          el 21 de agosto del 2011 a las 11:33

          ¡Hombre! Amigo Kike, ya te han dejado libre un momento para que expreses aquí tus ideas y, en este caso, poniendo en duda la existencia de la Gravedad…nos pones en un brete. ¡Mira que si llevaras razón!.
          Bueno, en realidad la Gravedad sí que existe, se manifiesta y la comprobamos sobradamente en todos los momentos de nuestras vidas y, sobre todo, a gran esdcala al observar los cielos y los objetos que lo pueblan.
          Otra cosa sería ka manera en que se manifieste que, ¿por qué no? podría ser distinta a la que pensamos que es. Pero estar está. Lo del Gravitón es otro cantar, toda vez que, el no haberlo podido localizar es cuestión de herramientas y, la necesaria para el Gravitón tiene que ser muy fina y llegar muy lejos todqa vez que, al ser el Bosón transmisor de la fuerza más suave, la menos potente de las cuatro fuerzas fundamentales, es lógico pensar que debe ser, también la más esquiva y más si se piensa quen actúa, al contrario de los otros bosones intermedios, en todas partes.
          Me resisto a pensar que la Gravedad no exista y, en lo que se refiere al Gravitón, como al Fotón, uno llega a cogerle cierto “cariño” de tanto bregar con ellos. Ya sabes, el roce…
          Bueno amigo mío, bienvenido seas de donde quieras que hayas podido estar.
          Un abrazo.

        • 3.1.1.2
          kike
          el 21 de agosto del 2011 a las 14:11

          Hola Maese; me parece que me he expresado mal; no dudo que la gravedad exista (La he experimentado en mi propio cuerpo bastantes veces..); lo que quizás esté errado sea la forma en que la entendemos; quizás apreciamos demasiado ciertas caracteristicas por desconocer otras, en donde podría hallarse la resolución del problema.

           Como profano no entiendo bien las consecuencias que se derivarán de la demostración de que la gravedad no está cuantizada; por lo pronto ya se mostraría muy diferente a casi todo lo conocido; a ver que nos cuentan los famosos científicos que la estudian.

            PD. No me he ido a ningún sitio; desgraciadamente (o tal vez por suerte), he estado trabajando todo lo que llevamos de mes; incluso bastante más que otros (meses), con lo que he tenido ciertamente poco tiempo libre.

           Un abrazo Emilio.

  4. 4
    emilio silvera
    el 22 de agosto del 2011 a las 7:06

    Hola, amigo.
    Los dos hemos estado trabajando y, sin vacaciones, lo cual, no me parece nada mal si tenemos en cuenta como están las cosas. De todas las maneras, es verdad que el trabajo dignifica y, nosotros, llevamos dignificándonos toda la vida…¡que siga por mucho tiempo!
    En cuanto al problema que comentamos, como profanos que somos (lleva razón Crusellas cuando dice que siempre somos aprendices), tratamos de ver los significados de las cosas y no siempre lo conseguimos y, la Gravedad cuántica, no a nosotros sino a infinidad de “expertos” los trae de cabeza al no conseguir incorporar lel Campo Gravitacional que describe la Relatividad General a la mecánica cuántica.
    Al contrario de lo que ocurre para las teorías cuánticas de campos de las otras tres interacciones fundamentales, el procedimiento de renormalización no funciona para la Gravedad cuántica, aunque existen evidencias de que la teoría de supercuerdas es una teor`´ia cuántica de la gravedad libre de infinitos.
    Una aproximación a la gravedad cuántica viene formulada por la teoría cuántica de campos en un espacio-tiempo curvo, en la que las interacciones gravitatorias son tratadas clásicamente, mientras que todas las demás interacciones son tratadas por la “mecánica cuántica”. Un aspecto importante de la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo es la “radiación  de Hawking”.
    Es necesario considerar la Gravedad Cuántica en el universo primitivo, justo después del big bang, y en las singularidades asociadas con “agujeros negros”. De ahí la dificultad de “saber” sobre aquellos primeros momentos en los que sigue existiendo una zona oscura que no podemos desvelar al ser necesario para ello disponer de esa teoría cuántica de la gravedad, y, de la misma manera, tampoco podemos saber de la singularidad por el mismo motivo. La Relatividad General de Einstein, cuando llega a una singularidad, deja de ser válida y se necesitaría esa teoría de la G.C. para entender lo que ocurre en esos “lugares” de extrema densidad.
    Como se ha comprobado que, en esa teoría soñada de gran unificación como podría ser la de supercuerdas, la Gravedad se acomoda a las otras interacciones con normalidad y sin que surjan infinitos, los físicos, no cesan de intentar continuar por ese camino que, no es nada fácil, toda vez que tienen que llegar a esa longitud de 10-35 metros y, como distancias muy cortas están asociadas a energías muy altas, necesitarían disponer de una escala de energía del orden de 1019 GeV que está muy encima de cualquier acelerador de partículas en la actualidad y, en el horizonte no se vislumbra que se pueda tener uno así en mucho tiempo. Sin embargo, ese es, de momento, el único camino despejado hacia la Gravedad cuántica que, no ha dado señales por ningún otro camino y, el problema es de herramientas, de energías para poder llegar al lugar donde existe esa unificación de supersimetría que, dicho sea de paso, las asociadas a los Bosones exige un espaciotiempo de 26 dimensiones; y aquellas asociadas con los fermiones exigen 10 y 11 dimensiones.
    Te comento todo esto por el hecho de que, una de las características más atractivas de la teoría de supercuerdas es que dan lugar a partículas de espín 2, que son identificadas con los gravitones. Por tanto, una teoría de supercuerdad automáticamente contiene una teoría cuántica de la interacción gravitacional.
    Es verdad que no hay evidencia directa de la supercuerda pero, algunas características de las supercuerdas son coincidentes y compatibles con los hechos experimentales observados en las partículas elementales, como la posibilidad de que las partículas no respeten paridad lo que en efecto ocurre en las interacciones débiles.
    En fin amigo, como verás, todo es bastante complejo y, aunque se sigue trabajando en ello, el resultado es dudoso hasta que no podamos disponer de esa energía “soñada” pero imposible para nosotros y, por ello, los físicos buscan señales indirectas y tratan de “ver” la “sombra” de la Teoría cuántica de la Gravedad que, es muy necesaria para poder seguir conociendo los misterios del Universo que, de otra manera, seguirán, por mucho tiempo, siendo misterios.
    Un abrazo amigo, y, no te preocupes por tener que trabajar…¡Cuántos hombres de hien quisieran!, y, sin embargo, el Gobierno que nos tocó en los últimos años, ha impedido que tengamos todos trabajo, y, eso, vulnera la Constitución que garantiza un puesto de trabajo para todos, pero, son tantas las violaciones constitucionales que se han hecho ya que…una más, ¿qué importa? Así nos va.

    Responder
    • 4.1
      floren
      el 22 de agosto del 2011 a las 10:56

      Buenos dias a todos/as.
      Yo a lo mio, ¡ como de bosones no entiendo!
      AAAy, amigo Emilio, con todo lo que profundizas en los analisis de la ciencia, creo que en lo del trabajo te quedas algo en la coraza. Culpar sólo a los últimos gobiernos es muy insignificante con todo lo que est´a ocurriendo y con la magnitud del asunto. De nada nos vale que cambien los gobiernos, que incluso creen 5 millones de puestos de trabajo y España tengo paro “cero”, e incluso suban el salario minimo interprofesional a 1300 euros en vez de 600, ya que si las grandes multinacionales siguen cobrando facturas incrementadas en hasta un 70 % en los ultimos años, nos siguen subiendo impuestos, inventandose algunos más, y el precio de la vivienda nos lo incrementa 4 veces más,……… de nada nos vale trabajar todos y cobrar el doble. Seguiríamos en la misma sartén, con la opción de elegir “en que salsa queremos ser cocinados”.
      Lo que no funciona realmente es el sistema, que tiende claramente a un neolibealismo alimentado por el sistema capitalista, priman los intereses económicos sobre toda la Humanidad, e incluso la vida en la tierra. Este sistema hace aguas por todos los lados, y esas aguas, salgan por donde salgan y revienten por donde quieran, siempre son encauzadas hacía el mismo sentido, hacía el beneficio de unos cuantos que nos manejan y extorsionan nuestras libertades.
      Eso de lo de la dignidad ya no se lleva amigo, sólo hay que pulsar un botón y encender la tele para darte cuenta de la gente que vive sin dignidad, (gran hermano, etc…)  y total si trabajas, en un trabajo “digno”, también te la pisotean a diario.
      Que nó hombre, que pa mí, que eso de la dignidad está sobrevalorado. , je,je.

      Responder
      • 4.1.1
        emilio silvera
        el 23 de agosto del 2011 a las 5:48

        ¡Políticos! ¿Qué Sociedad nos han creado?
        No pocas veces se siente verguenza al ver lo que está ocurriendo y, lo peor de todo, es que nadie le pone remedio y, “presenciamos” y oímos historias de corrupción y de cosas mucho peores aún sin que podamos hacer nada por solucionar tan grave situación que, de seguir así, desembocará en algo malo, muy malo, no ya para nosotros sino para los que vienen detrás que se encontrarán con este basurero que “hemos” creado.
        Amigo mío, cuando hablaba de trabajo lo hacía refiriéndome al TRABAJO, no a esos actos denigrantes que nos ponen por la Tele y, que debería dar, no ya verguenza (que sí la da) sino lástima al ver hasta donde hemos podido caer. La degradación es grande y la podemos contemplar en muchos lugares.
        Reniego de una Sociedad así, cuando se pierde lo más esencial, la dignidad del ser humano…¿Qué podemos esperar?
        No quiero seguir por este camino que, me llevaría a decir y contar cosas que, pudiera hasta ser peligroso y, como lo mío, sí son los Bosones…A su encuentro marcho.
        Un saludo

        Responder
  5. 5
    Martín Jaramillo Pérez
    el 2 de septiembre del 2014 a las 13:33

    Señor Emilio Silvera:

    Usted que es una mente abierta, quiero obsequiarle un libro que he terminado de escribir. Es una recopilación de herejías cosmológicas: Velocidad variable de la luz, creación de energía-materia, agujeros negros como núcleos estelares, La energía oscura inexistente y la materia oscura barionica.

    Si me envía un correo electrónico se lo envío.

    Así mismo, se lo ofrezco a todos los que participan en su Blog, si me envían un correo les obsequio el libro.
    martínjaramilloperez@gmail.com 

    Responder
    • 5.1
      Emilio Silvera
      el 3 de septiembre del 2014 a las 7:48

      Estimado Martín, gracias por sus palabras y estaré encantado de ller ese libro que promete tántas cosas.

       

      Mi correo: emilio.silvera.v@gmail.com

       

      Saludos cordiales.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting