martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Perelman! El Espíritu misterioso

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Matemáticas    ~    Comentarios Comments (18)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Grigori Perelmán

Os voy a contar ahora la fabulosa historia de Grigori “Grisha” Yákovlevich Perelmán sin duda alguna el mas genial matemático de nuestro tiempo (extraigo la mayor parte de los datos de nuestra amiga Wiki). Nació el 13 de junio de 1966 en Leningrado, URSS (ahora San Petersburgo, Rusia), ha hecho históricas contribuciones a la geometría riemanniana y a la topología geométrica. En particular, ha demostrado la conjetura de geometrización de Thurston, con lo que se ha logrado resolver, afirmativamente, la famosa conjetura de Poincaré, propuesta en 1904 y considerada uno de los problemas abiertos más importantes y difíciles en matemáticas.

Se trata de un problema fundamental tanto en matemáticas como en física, dado que busca la comprensión de la forma que pueda tener el universo. El problema trata de la geometría de los espacios multidimensionales y resulta clave para la topología.

En un esfera-2 ordinaria, cualquier lazo se puede apretar continuamente a un punto en la superficie. ¿Esta condición caracteriza la esfera-2? La respuesta es sí, y ha sido conocida por mucho tiempo. La conjetura de Poincaré hace la misma pregunta, la más difícil de visualizar: esfera-3. Grigori Perelmán probó eso de nuevo, la respuesta es afirmativa.

En agosto de 2006 se le otorgó a Perelmán la Medalla Fields por “sus contribuciones a la geometría y sus ideas revolucionarias en la estructura analítica y geométrica del flujo de Ricci”. La Medalla Fields es considerada el mayor honor que puede recibir un matemático, es como un Nobel salvo que se otorga cada cuatro años! Sin embargo, él declino tanto el premio como asistir al Congreso Internacional de Matemáticos. Sir John Ball, presidente de la Unión Matemática Internacional, se dirigió a Perelmán en San Petersburgo en junio de 2006 para persuadirlo de que aceptara el premio. Luego de 10 horas de persuasión durante dos días, se rindió. Dos semanas más tarde, Perelmán resumió la conversación así: “Él me propuso tres alternativas: acepta y ven; acepta y no vengas, y te enviaremos la medalla luego; tercero, no aceptes ni vengas. Desde el principio le dije que había escogido la tercera.” Siguió diciendo que el premio “era completamente irrelevante para mí. Todo el mundo entiende que, si la demostración es correcta, entonces no se necesita ningún otro reconocimiento”.

El 18 de marzo de 2010, el Instituto de Matemáticas Clay anunció que Perelmán cumplió con los criterios para recibir el primer premio de los problemas del milenio de un millón de dolares, por la resolución de la conjetura de Poincaré. Luego de rechazar dicho premio, declaró:

“No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando.”

Desde la primavera de 2003, Perelmán no trabaja en el Instituto Steklov. Se dice que sus amigos han afirmado que actualmente encuentra las matemáticas un tema doloroso de discusión; algunos dicen incluso que ha abandonado las matemáticas por completo. Según una entrevista reciente, Perelmán está actualmente desempleado, vive con su madre en San Petersburgo. Se dice también que en realidad no está decepcionado de las matemáticas, sino más bien inmerso en la idea galileana de que “El humilde razonamiento de uno vale más que la autoridad de miles”; así pues, ha preferido aislarse, seguir estudiando y no someterse a autoridades arbitrarias no matemáticas.

Realmente curioso este genio que el mismo John Nash (el de verdad) define como “poco convencional”. ¿Es unicamente la codicia el motor de la humanidad o quizá algo mas…? Ninguno de los grandes hombres de ciencias o mentes privilegiadas de este mundo os dirá que lo que hace lo hace por dinero, y sin embargo sin investigación básica (fundamental) no habría investigación aplicada que tanta riqueza genera.

PUBLICADO POR JOHN NASH

He creido de interés (aunque sea una repetición) poner aquí esta entrada que explica más cosas. Y, desde luego, el extraño personaje que valora y tiene consideradas otras cuestiones, en más alta estima que al dinero, es un caso admirable de la pureza que el hombre puede atesorar dentro de sí.

 

  1. 1
    nelson
    el 29 de marzo del 2011 a las 11:43

    Gracias Amigo, por tu gentileza.
    Sin duda, “no sólo de pan vive el hombre…”
    Un abrazo.
     

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 30 de marzo del 2011 a las 6:11

      Estimado Nelson:
      Aquí estamos para eso. Complacer a los amigos que tienen la gentileza de visitarnos es, lo menos que podemos hacer, y, en este caso, simplemente se trataba de recordar algo que pasó por aquí y que ahora, complementaba el momento.
      Saludos.

      Responder
  2. 2
    kike
    el 30 de marzo del 2011 a las 0:16

    No deja de ser curioso que John Nash dijera de Perelmann que era un hombre “poco convencional”; ya que él mismo ha sido una de las personas más inteligentes y al mismo tiempo poco convencionales; baste decir que con apenas catorce años se dedicaba a hacer experimentos de química, que costaron la vida a un compañero de estudios al explotar una mezcla.

     Su famosa esquizofrenia, que parece al fin superada, y que fue llevada al cine en la película “Una mente maravillosa”, que consiguió varios Oscars, le llevó a situaciones bastante complicadas, demostrando no obstante siempre su especial inteligencia y su difícil carácter.

     Como prueba de su especial personalidad se podría decir que su tesis universitaria fue la que le valió el premio Nóbel; al mismo tiempo fue un verdadero creyente en los extraterrestres, y cuando un periodista le preguntó como podía ser que un hombre tan inteligente pudiera creer en esas cosas, contestó tranquilamente: “Porque las ideas sobre los alienígenas me han llegado a la mente de la misma forma que la ideas matemáticas, y estas se ha demostrado que son correctas”.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 30 de marzo del 2011 a las 6:08

      Amigo Kike, con Nahs te pasó lo mismo que me pasó a mí, en su momento, nos llamó la atención el extraño personaje y profundizamos en conocer su vida. También él, como Perelman, tienen ese punto que les hace estar en otro nivel al que los demás no llegamos.
      Personas que tienen una mente matemática y que, como Riemann, Ramanujan, Nahs y el mismo Perelman que, (entre otros muchos que han sido a lo largo de la Historia) imaginan y les acude a la mente, soluciones numéricas que otros no pueden atisbar por mucho que se empeñen.
      Y, menos mal que, de vez en cuando, nos aparece uno de éstos personajes y nos dejan su “extraña” facultad para que la Humanidad pueda seguir avanzando en el conocimiento de la Naturaleza de las cosas, ya que, como decía aquel gran matemático: “todo es número”.
      Un saludo amigo.

      Responder
  3. 3
    Juan José
    el 30 de abril del 2011 a las 15:51

    Hola, felicitaciones por la página. Me parece que la aparición de cuando en cuando de seres, para nosotros extraños, como Perelman, Nash el propio Einstein, es una prueba de que la humanidad evolucionará hacia una etapa superior. En alguna parte leí o escuché que así se van dando los cambios en la naturaleza, van apareciendo, rasgos, características que luego se van haciendo comunes, etc, etc. Claro la vida de ellos debe ser muy dificil en la sociedad actúal, por eso tienden a convertirse en seres incomprendidos y solitarios, es lógico, hallan muy pocas personas que entiendan y compartan sus inquietudes, lo cual es muy duro y triste porque el ser humano no puede estar aislado, su naturaleza es social.

    Tal vez a muchos de nosotros nos parecerán seres extraños, tal vez nos parecerá seres con una vida muy aburrida y hasta locos (¿quién desprecia en esta época un millón de dolares?) lo cierto es que están a otro nivel que aún no comprendemos.

    Responder
    • 3.1
      Johnny
      el 30 de abril del 2011 a las 16:24

      Hola Juan José,
      A mí no me gusta mucho juzgar a los demás, porque ¿Quién soy yo para juzgar el comportamiento de los demás?, no soy justamente alguien “normal” si es que se puede definir en realidad lo que es normal.
      Pero la verdad que si me ofrecen un millón de dólares, no voy a rechazarlo, al menos en estos momentos que el dinero lamentablemente es algo importante en nuestras vidas(seguramente lo que menos tendría es una vida aburrida y solitaria), si no fuera así, poca importancia le prestaría a esos billetes de color verde.

      Saludos.

      Responder
    • 3.2
      emilio silvera
      el 1 de mayo del 2011 a las 10:31

      Así resulta ser, amigo mío.Lo explicas muy bien y reflejas (creo) fielmente, lo que ocurrecon Perelman. En personajes como él, existen parámetros en sus mentes que no hemos llegado acomprender, y, desde luego, se rigen por otras leyes que, apartadas del materialismo puro,les hace estar centrados en cuestiones que ellosconsideran importantes y,desde luego, honores,dinero y cargos,para algunos deestos personajesno tienen la menor importancia y, tal actitud en la Sociedad actual, hace que muchos lotachen de loco, cuando en realidad, es simplemente que están en otro plano superioralnuestro y “ven” lo que nosotrosno podemos y, siendo así, tienen elementos de juicio para saber,donde resideel verdadero valor de las cosas, y, me da la impresión de que,el dinero, noes una de ellas.
      ¡Qué personaje Perelman!
      No ha perdido ni un solo segundo en discutirle a los chinos el mérito de haber despejado el misterio,despues de un siglo, de la Conjetura de Poincaré. Él, se sientemuy por encima de estas cuestiones terrenales.

      Responder
  4. 4
    Juan José
    el 1 de mayo del 2011 a las 5:52

    No los estoy juzgando Johnny, celebro que de cuando en cuando surjan esas mentes brillantes y nos ayuden a comprender mejor el mundo en que vivimos y lo que somos, solo digo lo que el común de la gente piensa.  No estoy diciendo que para mí sean seres aburridos y raros, pero así piensa el común de la gente lamentablemente.

    Dedicarse a estudiar fenómenos científicos y filosóficos es apasionante, lamentablemente la ciencia es todavía un privilegio de pocos. Yo particularmente recibo muchas críticas de mi entorno por mi interés, aunque muy superficial, por la astronomía por ejemplo, a muchos les causa gracia que yo ande con un telescopio y unos binoculares a altas horas de la noche observando el cielo. para mi es lo más divertido del mundo, a la mayoría de la gente le parece algo extraño y aburrido, claro esto tiene su causa, desgraciadamente la educación y la difusión de la ciencia en mi país, así como en gran parte del mundo, está aún en pañales.

    Responder
    • 4.1
      Johnny
      el 1 de mayo del 2011 a las 14:17

      Hola Juan José, no quise dar entender que tú lo estabas juzgando, es evidente que por tu comentario estás haciendo justamente lo contrario, más bien estaba generalizando que es lo que hace el común de la muchedumbre hacía este tipo de personajes que se salen de lo que habitualmente denominamos “normal”.
      Sobre lo de aburrido y solitario, creo que tiene que ver con cada uno y su mundo, tal vez lo que a Perelman le haga feliz no se lo puede brindar el dinero, quizá sienta que con lo que descubrió le alcanza y le sobra con estar bien consigo mismo y con los demás, aunque prefiera ser un solitario.
      Un saludo cordial.

      Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 1 de mayo del 2011 a las 10:48

    Juan José, no te preocupes de lo que los demás puedan pensar de tí por querer “saber”. Formas parte del Universo,no importa laínfima fracción que de él puedas suponer. Tienes la obligación de interesarte por saber como es tu casa, qué es lo que allí se cuece, por qué estamos aquí y cómo pudimos llegar, que son las estrellas y cómo se formaron las galaxias y los mundos.
    Tú sabrás,y, aquellos que,de alguna manera te puedan criticar,o, incluso expresen su extrañeza por tus inquietudes, se quedarán en la ignorancia que, es la “enfermedad” más vergonzasa que un ser humano pueda padecer.
    He asistido amuchas reuniones de Astrónomos y Físicos y, he oído hablar a los que saben pero,almismo tiempo, también he podido observar a losque no participaban por no tener nada que decir, te aseguro amigo que,pocas cosas resultan más penosasque esa.
    FEynman decía: ” El placer de descubrir”, y, llevaba toda la razón, pocas cosas pueden satisfacernos más, a nivel “espiritual” que el poder entender alguna cosa que, como por ejemplo las estrellas del cielo, aunque situadas a miles o millones de años-luz de nosotros, podamos comprender elpor qué de su existencia, cuálesson los mecanismos que la hacen brillar y enviarluz y calor al espacio interestelar, en qué se convierten alfinalde sus vidas, qué ocurre entonces con el material de esa estrella, qué transiciones de fase se producen durante su actividad,y,en fín, cómo fabricaron los elementos que, miles o millones de años más tarde, sirvieron para facilitar lapresencia dela ¡vida! en elUniverso.
    Sigue amigo mío,sigue con tu telescopio y,sobre todo, no dejes de hacerte preguntas…ese es, el único camino para que,algún día,puedasllegara comprender algunas cosas. Y, ¡Son tantaslas que no sabemos! que, si además nos despreocupamos por desvelarlo, ¿cómo podríamos avanzar?
    Un saludo cordial

    Responder
  6. 6
    nelson
    el 1 de mayo del 2011 a las 13:35

    Salud, trabajadores del mundo!!

    Hoy no es un día de fiesta. Es un día de conmemoración y compromiso. 

    “…
    Cuando todos los títulos aristocráticos fundados en 
    superioridades ficticias y caducas hayan volado en polvo vano, sólo quedará entre los 
    hombres un título de superioridad o de igualdad aristocrática, y ese título será el de 
    obrero. Ésta es una aristocracia imprescriptible, porque el obrero es, por definición, «el 
    hombre que trabaja», es decir, la única especie de hombre que merece vivir. Quien de 
    algún modo no es obrero debe eliminarse, o ser eliminado, de la mesa del mundo; debe 
    dejar la luz del sol y el aliento del aire y el jugo de la tierra, para que gocen de ellos los 
    que trabajan y producen: ya los que desenvuelven los dones del vellón, de la espiga o de 
    la veta; ya los que cuecen, con el fuego tenaz del pensamiento, el pan que nutre y 
    fortifica las almas.
    …”

    José Enrique Rodó (Oración inaugural del Círculo de la Prensa de Montevideo, el 14 de abril de 1909)

    http://es.wikipedia.org/wiki/A

    http://www.kriyayoga.com/wallp

    Abrazos.

    Responder
  7. 7
    nelson
    el 1 de mayo del 2011 a las 13:37

    Salud, trabajadores del mundo!!

    Hoy no es un día de fiesta. Es un día de conmemoración y compromiso. 

    “…
    Cuando todos los títulos aristocráticos fundados en 
    superioridades ficticias y caducas hayan volado en polvo vano, sólo quedará entre los 
    hombres un título de superioridad o de igualdad aristocrática, y ese título será el de 
    obrero. Ésta es una aristocracia imprescriptible, porque el obrero es, por definición, «el 
    hombre que trabaja», es decir, la única especie de hombre que merece vivir. Quien de 
    algún modo no es obrero debe eliminarse, o ser eliminado, de la mesa del mundo; debe 
    dejar la luz del sol y el aliento del aire y el jugo de la tierra, para que gocen de ellos los 
    que trabajan y producen: ya los que desenvuelven los dones del vellón, de la espiga o de 
    la veta; ya los que cuecen, con el fuego tenaz del pensamiento, el pan que nutre y 
    fortifica las almas.
    …”

    José Enrique Rodó (Oración inaugural del Círculo de la Prensa de Montevideo, el 14 de abril de 1909)

    Abrazos.

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 1 de mayo del 2011 a las 16:50

      A migo Nelson,menos mal que empecé a trabajar a los 9 años, sino, el Sr. Rodóme estaría incluyendo en los que no merecen el pan que se llevan a la boca. No digo que no tenga su parte derazón, sin embargo, no parece que seacorrecto delo”eliminar” a los otros, a esos que no trabajaron nunca. Sería mejor, redactar leyes para impedir que eso ocurra.
      Cuando hay gente que vive sin trabajar, ¡malo! dealguna parte tiene que sacar lo que consume y, nos hace pensar que su sustento está derivado de los que sí trabajan a los que, dealguna manera, explota.
      Bueno,dejemoselasunto y sigamos con la Física y la Astronomía.

      Responder
  8. 8
    nelson
    el 1 de mayo del 2011 a las 13:38
  9. 9
    nelson
    el 1 de mayo del 2011 a las 13:38
  10. 10
    nelson
    el 1 de mayo del 2011 a las 14:28

    Bueno…estoy complicado con los enlaces, tratando de eludir la moderación. Mil disculpas.
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Quarto_Stato.jpg
     
    Saludos.

    Responder
  11. 12
    emilio silvera
    el 27 de junio del 2013 a las 3:36

    Me alegro de que por fín, encontraras lo que buscabas.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting