domingo, 28 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Europa y Titán

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (17)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La idea de que la vida en el Universo sólo existe en la Tierra es básicamente precopernicana. La experiencia nos ha enseñado de forma repetida que este tipo de pensamiento es probablemente erróneo. ¿Por qué nuestro pequenísimo asentamiento debe se único? Al igual que ningún pais ha sido el centro de la Tierra, tampoco la Tierra es el centro del Universo.

Así se expresaba Fred Hoyle.

Los icebergs, esas enormes montañas de hielo desgajado que flotan en el mar y que se hicieron famosas por causar el hundimiento del Titanic, ya no son patrimonio exclusivo de la Tierra. Gracias a la nave espacial Galileo, desde 1997 sabemos que también existen en Europa, uno de los cuatro satélites principales de Júpiter, que con sus 3.138 Km de diámetro tiene un tamaño muy similar al de la Luna. Si exceptuamos Marte, puede que no exista ningún otro lugar próximo a la Tierra sobre el que la ciencia tenga depositadas tantas esperanzas de que pueda haber formas de vida, con el aliciente de que en esta luna joviana ha ocurrido un proceso opuesto al del planeta rojo merced a su exploración.

MIentras que los ingenios espaciales enviados por el hombre revelaron que la naturaleza marciana es mucho más hostil para la vida de lo que insunuaban los telescopios de Schiaparelli, Lowell y Pickering, las sondas Voyager y Galileo han encontrado en Europa el mejor candidato del Sistema solar para albergar la vida extraterrestre (sin olvidar Encelado).

Para los exobiólogos, esos científicos que estudian la existencia de la vida en otros lugares del Universo, Europa ha sido la gran revelación del siglo XX, y Titán, una luna de Saturno que es la segunda más grande del Sistema Solar, constituye una gran incognita que, poco a poco, se va desvelando gracias a la misión Cassini-Huygens, uno de los más ambiciosos proyectos de la NASA.

Esos dos satélites de Júpiter y Saturno conforman, junto a Marte (y Encelado), los principales puntos de atención en la búsqueda de la vida extraterrestre, aunque eso no significa que vayamos a encontrarla allí, según todos los datos que se van acumulando, el índice de probabilidades de que ciertamente exista alguna clase de vida en el planeta y las lunas mencionadas, es muy alto. Es decir, si al margen del caso privilegiado de la Tierra existen tres nombres propios en el Sistema Solar donde no está descartada su existencia, esos son, Marte, Europa y Titán.

Sobre Marte, el planeta más parecido a la Tierra, a pesar de sus notables diferencias, nuestros conocimientos actuales son extensos y muy valiosos, pero nos falta desvelar lo fundamental. Y es que, a pesar de los grandes avances conseguidos durante las exploraciones espaciales, los astrónomos actuales siguen obligados a contestar con un “no lo sé” cuando alguien le pregunta sobre la existencia de vida en aquel planeta.

En lo concerniente a Europa, pocas fotografías entre las centenares de miles logradas desde que se inició la era espacial han dejado tan atónitos a los cinetíficos como las transmitidas en 1997 por la nave Galileo. Desde 1979 se sospechaba, gracias a las imágenes de la Voyager 2, que la superficie del satélite joviano estaba formada por una sorprendente costra de hielo. Su predecesora, la Voyager 1, llegó al sistema de Júpiter en marzo de ese año, pero no se aproximó lo necesario a Europa y sólo envió fotografías de apariencia lisa como una bola de billar surcada por una extraordinaria red de líneas oscuras de naturaleza desconocida. En julio de 1979, poco después, la Voyager 2 obtuvo imágenes más detalladas, que desconcertaron a los científicos porque sugerían que la helada superficie podía ocultar un océano líquido, un paisaje inédito hasta el momento en el Sistema Solar.

Pero lo más asombroso estaba por ver, y transcurrieron dieciocho años hasta que una nueva misión espacial les mostró a los científicos que Europa es una luna tan extraordinaria que incluso parece albergar escenarios naturales como los descritos por Arthur C. Clarke en su novela 2010, Odisea dos. En enero de 1997, la NASA presentó una serie de imágenes en las que la helada superficie de Europa aparecía fragmentada en numerosos puntos. La increíble red de líneas oscuras que había mostrado una década antes la nave Voyager apareció en estas imágenes con notable detalle, que permitió ver surcos, cordilleras y, sobre todo, hielos aparentemente flotantes, algo así como la réplica joviana a los icebergs terrestres.

Lo más importante de la exploración sobre Europa, a pesar de su enorme interés científicio, no fueron sus fotografías, sino los indicios inequívocos de su oceáno líquido bajo la superficie que, además, tiene todas las caracterísiticas de ser salado. La NASA ha tenido que reconocer que todos los estudios realizados en Europa dan a entender la posibilidad y muestran una notable actividad geológica y fuentes intensas de calor. Las posibilidades de vida en la superficie parecen practicamente nulas, puesto que se halla a una distancia media del Sol de unos ochocientos millones de kilómetros y su temperatura es inferior a los 150 grados bajo cero. Sin embargo, si bajo la helada corteza existe un océano de agua líquida como creen la mayor parte de los investigadores y expertos, nos encontramos ante la mayor oportunidad para la vida en el Sistema Solar después de la Tierra.

Los sensores de las naves exploradoras han detectado un campo magnético en Europa que cambia de forma constante de dirección, hecho que sólo puede explicarse si este mundo en miniatura posee elementos conductores muy grandes. Como quiera que el hielo, presente en la corteza, no es un buen conductor, la NASA ha sugerido que esas fluctuaciones del campo magnético de Europa estarían asociadas a la existencia de un acéano de agua salada bajo la superficie.

Quizá no debamos dejarnos llevar por la imaginación pero, incluso muchos de los cinetíficos de la NASA, tras haber visto los Icebergs fotografiados por la Galileo, recordaron emocionados el pasaje de 2010, Odisea dos, en el que el profesor Chang lanza a la Tierra un estremecedor grito desde los lejanos abismos del Sistema Solar: “¡Hay vida en Euroa!” Repito: “¡Hay vida en Europa!”.

Del extraordinario viaje emprendido para dar un merecido homenaje a Cassini y Huygens y financiado de manera conjunta por la NASA y la ESA, todos tenemos un conocimiento aceptable a través de las noticias y de nuestras lecturas científicas. En el año 2004 la nave nodriza Cassini, lanzada en 1997, inició la exploración de Saturno y su corte de satélites y, la información recibida hasta el momento es de tan alto valor científico que nunca podremos agradecer bastante aquel esfuerzo.

No cabe dudas de que la NASA tenía su principal interés puesto en la nave Cassini y Saturno, pero Titán ha tenido una atención especial que los americanos compartieron con la Agencia Europea ESA, la nave principal o nodriza Cassini se desprendió del módulo Huygens de la ESA, cuya misión será caer sobre Titán, pero antes tenía que estudiar su atmósfera, su superficie y otros elementos científicos de interés que nos dijeran como era aquel “mundo”.

Titán es, de hecho, la luna más enigmática que se conocía. Junto a Io y Tritón en Neptuno forma el trío de únicos satélites del Sistema Solar que mantiene atmósfera apreciable; pero Titán es radicalmente diferente, puesto que mientras en aquellos dos la densidad atmosférica es muy baja, en la luna mayor de Saturno supero, incluso a la de la Tierra. Esto es algo insólito que dejó pasmado a los científicos del Jet Propulsión Laboratory de la NASA cuando obtuvieron los primeros datos a través de la Voyager. La presión atmpsférica es 1,5 veces la de la Tierra, un hecho sorprenmdente para su tamaño, puesto que en otros lugares más grandes como el mismo Marte, la Gravedad ha sido insuficiente para retener una atrmósfera apreciable.

Titán tiene 5 150 Km de diámetro, es la segunda luna mas grande conocida y supera en tamaño a Mercurio, pero en comparación con nuestro planeta es un mundo en miniatura, por lo que resulta excepcional algunas de las caracterísiticas en el halladas. De sus océanos de metano, ?qué podemos decir? Sabem,os que tiene una gran densidad y que su composición es muy parecida a la de la Tierra, ya que el elemento fundamental, como aquí, es el nitrógeno. El papel secundario -aunque primordial- que en la Tierra desempeña el oxígeno, le corresponde en Titán al metano y también se han hallado trazas de hidrógeno.

La Huygens nos ha enviado imágenes más que suficientes para poder estudiar el enorme conglomerado de datos que en ellas aparecen y, tantos las fotografias como otros datos de tipo técnico tomados por los censores de la Huygens y enviados a la Tierra, tendrán que ser estuidiados durante mucho tiempo hasta estar seguros de muchos de los enigmas que con ellos podamos desvelar.

La verdadera incognita de Titán está en su superficie que aún, no se ha estudiado debidamente y, apaerte de esos océanos de metano, ¿podrían existir también océanos de agua? Cinetíficamente nada lo impide.

Esto se hace más extenso de lo que esperaba pero siempre tengo la sensación de dejar cosas por detrás, así que, sin querer, me alargo.

emilio silvera

 

  1. 1
    marc victor
    el 13 de marzo del 2010 a las 19:10

    Te alargo dices ? Para mi de nada, siempre un gusto leerte, alargate mas por favor.
    Un saludo.

    Responder
  2. 2
    Abdel Majluf
    el 13 de marzo del 2010 a las 19:47

    Me sumo a marc, como siempre es un gusto leerte, podrías ampliar un poco mas el tema.

    Responder
  3. 3
    Ramon Marquès
    el 13 de marzo del 2010 a las 20:36

    ¡Cuantas cosas sabes, Emilio! Dan ganas de repetir el viaje del profesor Chang a Europa y comprobar qué clase de vida hay por allí. Pero todo llegará, las sondas espaciales, al parecer, nos ahorrarán el esfuerzo.
    Amigo Emilio, un abrazo.  Ramon Marquès

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 14 de marzo del 2010 a las 8:34

    Recuerdo la excitación de aquellos momentos y de cómo estaba pendiente de las noticias que surgían de los medios de información. Todos se hicieron eco de aquel increíble suceso, ¡una máquina fabricada por el hombre que descendía en una Luna de Saturno y nos enviaba imágene! Entre los muchos reportajes que se pudieron leer sobre el suceso por aquel entonces, os dejo este de Infoastro:

    “Imágenes no tan extrañas

    La ESA publicó a las 20 horas Tiempo Universal (GMT) las primeras imágenes de Titán, de un total de 350, enviadas por la sonda Huygens, que descendió hoy a través de su atmósfera hasta llegar a la superficie. En ellas se pueden ver lo que parecen cauces de ríos, nubes y cantos rodados. Aunque las imágenes publicadas -aún de baja calidad- no parecen tan diferentes a las que podrían tomarse desde la Tierra, las condiciones que reinan en Titán son bien diferentes.

    Según la NASA, los cantos serían bloques de hielo, cuyo tamaño está por determinar, tras la calibración de las imágenes. La imagen donde se muestran los cauces se obtuvo a una altura de 16 kilómetros y posee una resolución de 20 metros por píxel. Martin Tomasko, investigador principal de la Huygens, declaró que «Creo que está claro que lo vemos se parecen mucho a canales de drenaje, quizás no como los ríos terrestres». Añadió que «Esperábamos que hubiera líquido en la superficie de Titán, esperábamos ver cosas similares a canales de drenaje y litorales, pero nunca los habíamos visto con esta claridad».

    Aunque estaba previsto que la ESA publicara nuevas imágenes durante el día de hoy, habrá que esperar -al menos- a la rueda de prensa de mañana a las 10:00 TU.

     

    Crónica del descenso

    A las 10:33 Tiempo Universal (GMT), se informó de que el radiotelescopio Green Bank detectó la señal de la sonda Huygens en su entrada atmosférica en Titán, que fue capaz de seguir la señal durante más de dos horas. La sonda tocó superficie entre las 12:45 y las 12:46 TU y estuvo enviando datos durante dos horas. Huygens aterrizó en la latitud -10° y longitud 165° Este. Esta región es casi diametralmente opuesta a la que muestra su cara permanente a Saturno, del mismo modo que ocurre con la Luna y la Tierra.

    A las 15:35 llegaron los primeros bits de información reenviados desde la Cassini. Los datos confirmaron el buen estado de la Huygens, que sobrevivió al menos dos horas al aterrizaje, gracias en parte a la buena temperatura en su interior (25 °C).

     

    Éxito científico

    En la rueda de prensa ofrecida a las 16 horas TU Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA calificó la misión como un «éxito científico» y añadió «Somos los primeros visitantes de Titán», y añadió «Este es un gran logro para Europea y sus colegas estadounidenses, en lo que supone una ambiciosa empresa internacional de exploración del sistema de Saturno». El Administrador Científico Asociado de la NASA, Alphonso Diaz, visiblemente emocionado, afirmó que «El descenso a través de Titán ha sido una oportunidad única en la vida y la proeza de hoy demuestra que nuestra colaboración con la ESA ha sido excelente».

    Sin duda alguna, se trata de una de las grandes proezas de la exploración espacial. Titán es el primer y exitoso intento de descenso en el Sistema Solar exterior, a casi 10 veces la distancia Tierra-Sol. La sonda Huygens, construida por la ESA y transportada por la sonda Cassini (NASA), mantuvo en vilo durante los 7 años del viaje a Saturno a los científicos e ingenieros de la misión. La espera ha valido la pena: es el primer satélite que exploramos superficialmente después de la Luna. Pero además, Titán es una de las joyas con potencial astrobiológico del Sistema Solar. Hoy los científicos habrán respondido algunas incógnitas ocultas tras el denso velo de este satélite, pero sin duda, la complejidad de Titán abrirá nuevas incógnitas que, quizás, la actual generación de científicos no pueda responder. Quizás sí pueda hacerlo alguno de los chavales que hoy, inspirando por estas extrañas imágenes de la superficie, comience a preguntarse sobre la vida, los planetas y el Universo: un futuro planetólogo.

     

    Cassini-Huygens

    Lanzada el 15 oct 1997, la misión Cassini-Huygens es la sonda planetaria más cara y compleja construida hasta el momento. Ninguna sonda ha estado tan cerca del planeta desde que la Voyager 2 lo visitara en agosto de 1981. La misión es una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) e involucra a 2000 científicos de todo el mundo. La misión primaria tiene cuatro años de duración. Constará de unas 60 órbitas alrededor de Saturno. Se dedicará especial atención a su luna Titán, sus nubes y los anillos.

    La Huygens es una sonda de descenso construida por la ESA que viaja con la Cassini. Su objetivo es Titán, y está preparada para sobrevivir escasamente una o dos horas en un infierno químico. La Huygens va a ser una de las máximas protagonistas de la misión, puesto que en Titán hay muchísimos compuestos orgánicos y una densa atmósfera. ”

    Como podeis ver por esta pequeña reseña, lo conseguido en esta misión sobrepasa cualquier cálculo que, cuando se inició, pudieran haber realizado sus responsables y, no digamos de los conocimientos adquiridos de Saturno y sus anillos por medio de la sonda Cassini.

    Un saludo amigos. 

    Responder
  5. 5
    alex
    el 15 de julio del 2010 a las 12:10

    Como siempre dice nuestro amigo Emilio, el conocimiento que adquiere la humanidad es exponencial; faltara esperar la emocion de futuros cientificos cuando se habiten dichos satelites.
    Saludos

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 15 de julio del 2010 a las 13:16

      Creo que el futuro mas proximo sera Marte y encontrar en el planeta hermano la presencia de vida. Mas tarde, vendran otras misiones que llegaran a esos pequeños mundos y en los que, sin dudarlo, nos toparemos con enormes sorpresas. Todo es cuestion de tiempo.

      Un saludo.

      Responder
  6. 6
    Alive
    el 16 de julio del 2010 a las 17:56

    Muy buen artículo, como siempre, Emilio.
    Yo he leído por allí que, de haber vida en Titán, podría tener un esqueleto de metano equivalente al nuestro de carbono.
     
    Saludoss.

    Responder
  7. 7
    nelson
    el 16 de julio del 2010 a las 23:22

    Hola, estimado Alive:
    Si puedes precisar donde lo leíste…; me gustaría detalles de esa idea.
    Recordemos que, en todo caso, el metano es el más elemental de los hidrocarburos, que, como la palabra lo indica proceden de la combinación del carbono con el hidrógeno.
    Un gusto, saludos para tí y para toda la muchachada.

    Responder
  8. 8
    Alive
    el 18 de julio del 2010 a las 12:08

    No recuerdo el sitio en el que lo vi, creo que lo encontré por accidente en Ciencia Kanija hace unos meses, siento no poder dártelo.
     
    Saludoss.
     
     

    Responder
  9. 9
    darker
    el 19 de julio del 2010 a las 4:31

    hola k tal.
    como bien dice emilio
    todo es cuestion de tiempo
    a la luna estimo, que sera el proximo viaje ¿por que?
    deveran construir una base lunar para desde alli salir a marte 
    que seguro que les saldran mas varatas las misiones analizando desde el punto de vista de que los norte americanos creo que vendieron o estan en ello, los transbordadores espaciales tipo columbia ,challenger(este revento) y discovery.y vuelven con un ingenio regresivo, otra vez los viejos cohetes de propulsion pero esta vez no de usar y tirar.
    agua ¿y donde no hay en nuestro sistema solar? ya sea subterranea o en cualquiera de sus estados, vapor,solida ,liquida.en marte, en europa,en la luna, en varias lunas de saturno…..
    vida en otros planetas. pensar que no hay es como creerse que en la tierra somo los unicos que tenemos inteligencia,yo opino que desde la bacteria mas pequeña ,la hormiga ,el perro o la drospila melanogaster(tambien llamada mosca del vinagre o de la fruta)cada ser vivo tiene la inteligencia necesaria para su clase y acometido,la cual le permite alimentarse y reproducirse que son las tareas primordiales de todo ser vivo.
    me ido un pelin del tema 
    como ha dicho emilio todo es cuestion de tiempo
    cada mes que pasa son cientos de planetas, exoplanetas,satelites.que  descubren  nuevos y  analizan. esto cae por su propio peso, en cuatro o cinco años ya tendremos la noticia. lo que no puedo decir que tipo de vida, por que cuando uno no sabe bien lo que busca, menos sabra lo que encuentre.
    cada vez las busquedas, avanzan mas en el espacio. osea que nostros cada vez estaremos mas lejos
    como llegaremos,tecnicamente  imposible y entonces los cientificos se pondran como locos para desarrollar un medio ,ya sea por plasma ,ya sea por un sistema que se desliza en los fotones o con un super desarrollado sistema de no se que.
     con tiempo otra meta mas sera cumplida.
    esto es lo que a dia de hoy opino yo
    tengo derecho de  equivocarme
    asi como de cambiar de opinion.
    un saludo de darker

    Responder
  10. 10
    emilio silvera
    el 19 de julio del 2010 a las 9:06

    ¡La Vida! Ese bien tasn preciado que nadie quiere abandonar y que, posiblemente, sea la transicion de fase mas importante que se ha relaizado en el Universo a partir de la materia “inerte”. Si nos ponemos a pensar en lo que la materia es, llegamos a la conclusion de que a partir de su daseta mas simple (el hidrogeno), esta alcanza estadios verdaderamente complejos y, bajo ciertas circunstancias de temperatura, radiacion, presencia de agua, et. la materia mal llamada inerte puede llegar a los pensamientos que son, como el latir del Universo, como si una parte de el, tuviera la facultad de contemplarse asi mismo para valorar todo lo que alli ocurre.

    Si, muchos son los mundos que en nuestra Galaxia y en otras albergan formas de vida que4 ni podemos imaginar, ya que, la vida, amigos mios, es una forma inevitable de materia que llega a los pensamientos a trabes de la evolucion. No ser´´ia un milagro que existiera vida en otros mundos, sino que, el milagro estaria en que no la hubiera.

    Saludos.

    Responder
  11. 11
    Ramon Marquès
    el 19 de julio del 2010 a las 20:27

    Hola amigo Emilio:
    Creo que la vida va más allá de la materia inerte. Me refiero al pensamiento o a la consciencia, que son no computables respecto a dicha materia inerte. Es que hay que contar con otro plano dimensional, del  que el pensamiento o la conscienia forman parte, para atar cabos.
    Un fuerte abrazo. Ramon Marquès

    Responder
    • 11.1
      emilio silvera
      el 20 de julio del 2010 a las 9:11

      Estimado amigo Ramon:
      Lo que llamamos materia inerte, en realidad, no estamos seguro de que lo sea e incluso pudiera ser que esa clase de materia tuviera memoria (que la tiene) y, los cientificos especializados en la materia, cuando la estudian la saben leer, descifran los mensajes que llevan esculpidos en ella y que les cuenta historias que mas tarde pueden traducir.

      Claro que, cuando hablas de pensamientos y consciencias, en realidad estas en uno de los ambitos mas elevado que la materia puede asumir. Evolucionar hasta los pensamientos y la consciencia del SER, y, despues de eso, ¿Que? aunque algunos piensan que aun quedan algunos niveles superiores para llegar al final del camino que esta compuesto de pura luz.

      Lo cierto es que, cuando hablamos de la vida nuestra ignorancia toma los caminos mas insospechados para explicarla y, desde luego, podemos utilizar los conocimientos que ya poseemos y que con mucho trabajo, investigacion, observacion y no pocas veces con enorme sacrificio hemos podido conseguir pero, a pesar de ello, no podemos evitar tener que mirar el origen de la vida a traves de un cristal oscuro que nos oculta no pocas cosas. Si miramos un simple celula viva nos podemos quedar asombrados de la vertiginosa actividad que alli se esta desarrollando y de la cantidad de moleculas que contiene que, como maquinas bien ensambladas, desarrollan una funcion particular que vendra a sumarse a otras muchas que hacen el total funcionamiento de nuestros cuerpos que se mueven por impulsos electricos que es el origen de la energia de los seres vivos.

      La vida, amigo Ramon, no me cabe la menor duda, es algo intrinseco al universo, es una parte de el, la que piensa y siente, un estado muy elevado de la amteria que antes de llegar al estado consciente del pensamiento, ha tenido que recorrer caminos tan largos que le han llevado miles de millones de años para llegar al destino y, el camino continua.

      Un abrazo estimado amigo.

      Responder
  12. 12
    Ramon Marquès
    el 20 de julio del 2010 a las 19:15

    Estimado Emilio: 
    Estoy completamente de acuerdo contigo en que la materia inerte no es tan inerte, y también en que el pensamiento y la conscienia surgen del Universo. Eso sí, con un Modelo Cosmológico mucho más complejo que el Estándar para que haya lugar a materias sutiles como el pensamiento y la consciencia, o los arquetipos que conforman el pensamiento de distintas personas. Para muestra de que las cosas no son tan simples la energía oscura, que es como si le hubieran salido enanos al citado Modelo.
    Amigo Emilio, un fuerte abrazo: Ramon Marquès

    Responder
    • 12.1
      emilio silvera
      el 21 de julio del 2010 a las 10:57

      Amigo Ramon, ¡sabemos tan poco! que incluso no me extrañaria que, algun dia de estos, se descubriera la inexistencia de la “materia oscura” que, parece algo inventado para cuadrar las cuentas.

      Esta claro que existe un inmenso universo desconocido para nosotros que solo tenemos la refere3ncia de las señales que nos traen las imagenes de galaxias lejanas que transportan para nosotros el electromagnetismo y que son captadas por e4sas maquinas del tiempo que son los telescopios. Tenemos pendiente el poder leer las señales que desde todas las regiones del universo nos envian los Agujeros Negros en forma de ondas gravitacionales. ¿Que Universo nos enseñarann esas ondas? ¿Que cosas nuevas podremos aprender? ¿Que misterios nos desvelaran?

      Hablamos de materia cuando nuestro conocimiento de ella es limitado y no podemos explicar muchos de los fenomenos que ocurren en el Universo en los que la materia esta directamente implicada. Por ejemplo, sabemos que un Agujero Negro puede ser el resultado final de la muerte de una estrella masiva que se ve aplastada bajo el peso de su propia masa. Cuando llega ese momento final de la estrella, ni la degeneracion de los protones puede frenar la fuerza Gravitatoria que comprime a la estrella que, finalmente, desaparece de nuestra vista, tal es el grado a que ha sido comprimida la materia y, en ese punto, nos podriamos preguntar: ¿Que clase de materia conforma un agujero Negro? ¿En que se ha convertido toda esa ingente masa que estaba hecha de protones, neutrones y electrones -Quarks y leptones-?

      El Universo esta lleno de secretos que solo podran ser desvelados por nuestra Inteligencia creadora de pensamientos avanzados que sepan ser la llave que abra esas puertas cerradas que esconden todo lo que no sabemos y, son tantas cosas que, no creo que alguna vez podamos llegar a saberlas todas.

      Y, desde luego, entre todos esos misterios, estan el poder saber en verdad sobre cosas de las que hablamos pero de las que, en realidad, no tenemos ni idea de que puedan ser: Energia, La Mente con la complejidad que genera, la materia misma que, desde luego conocemos parcialmente y tantas cosas ignoradas.

      Se da la paradoja de que en la Ciencia, como en la vida, no es preciso comprender un concepto para ser capaz de utilizarlo. Precisamente por eso podemos hablar de energia o materia sin saber, en realidad, lo que ambas cosas son. Asi pues, la energia no es una cosa o una sustancia. Podemos calcularla, utilizando los datos numericos para realizar predicciones, pero no tenemnos ni idea de lo que es en si misma. La energia parece ser simplemente un concepto contable y abstracto que nos cuentifica cosas que por medio de ella ocurren. Sin embargo, la energia, pudiera ser una de las cosas mas importantes del Universo, ya que, gracias a ella este se muestra vivo y son posible los cambios que en el ocurren para que todo sea tal como lo conocemos.

      Amigo Ramon, un ser humano parece en su superficie un objeto bastante sencillo: unas pocas extremidades para manejar el mundo y unos cuantos orificios para introducir y expulsar cosas del cuerpo. Pero, descendiendo a una escala un millon de veces menor, hasta una celula y su maquinaria, entramos en un mundo diferente de una complejidad casi inimaginable. Cientos de miles de entes realizan decenas de miles de tareas diferentes a un ritmo invisiblemente frenetico, dentro de una estructura fabulosamente compleja y dinamica. Ademas, esta complejidad no es el resultado del caos o de unas fuerzas aleatorias, sino que todo esta diseñado, manufacturado y controlado dentro de la celula -o, al menos eso parece-. Una simple celula es una gran metropoli hormigueante; su vida no se puede captar en una sola imagen, un solo esquema o una unica ciencia. Esta metropoli no se descubrio toda ella al mismo tiempo, sino que fue vislumbrandose gradualmente a medida que los instrumentos de la biologia molecular y celular evolucionaron durante las ultimas decadas. Afortunadamente el aumento de complejidad cuando la escala se hace cada vez mas pequeña no es infinito, porque de otro modo la tarea de los biologos habria sido un camino sin esperanza.

      Descender a una escala de millones de veces la de nuestro cuerpo es poder encontrarnos, una vez mas, con unos estratos donde las coas vuelven a ser sencillas y nos resultan mas familiares. Estamos en el dominio de los atomos, los protones y los electrones, un terreno con leyes tranquilizadoras fijas y sencillas que ya han sido exploradas por los quimicos y los fisicos. Claro que, toda esa tranquilizadora sencillez y su familiaridad, no debe distraernos del hecho de que estas particulas estan gobernadas por leyes de la mecanica cuantica, la autentica frontera de lo conocible, cuyo delicado borde solo puede ser tocado por los matematicos. Asi pues, se trata de un mundo inimaginable: ninguna imagen ni metafora puede describir fielmente el comportamiento de los electrones, los protones y los fotones.

      Hablamos de pensamientos, esa facultad de nuestro cerebro para pensar y generar ideas que, lo mismo nos solucionan problemas cotidianos que hace posible enviar una sonda espacial robotizada a Marte para que nos envie imagenes y la lectura de la atmosfera o la composicion del suelo. ¿Como es posible que unas celulas que a su vez contienen moleculas y neuronas puedan realizar una mision tan compleja? ¿que es lo que lo hace posible?

      De nuevo llegamos a tener que pensar en la energia. Una celula humana podria tener, como media, un diametro de veinte micras (0,02 milimetros) pero es enorme con las moleculas que contiene. Tanto nuestro cuerpo como nuestra mente funcionan mediante electricidad. Nuestras celulas reciben energia de enormes campos electricos que conducen unas corrientes de particulas con carga por innumerables filamentos que, a forma de cables, llevan esa energia a los distintos destinos.

      Al principio podria ser dificil llegar a creer que los seres humanos funcionen mediante electricidad. Esas cargas electricas estan separadas por el espesor de una membrana -alrededor de cinco nanometros o menos de una millonesima de la anchura de una uña. Ademas, los voltajes son igualmente reducidos, alrededor de 0,1 voltios, por lo que no es muy probable que nos puedan producir descargas (en comparacion, nuestro suministro de electricidad domestica, que si nos puede dar una descarga, esta a 120 0 240 voltios). Sin embargo, 0,1 voltios a traves de una membrana de cinco nanometros produce un campo electrico de veinte millones de voltios por metro y esto es mucho mas que el campo que produce los relampagos de una tormenta.

      Amigo Ramon, me gusta tanto cambiar impresiones contigo que se me va el santo al cielo y escribo y escribo las ideas que van acudiendo a mi mente para tratar de explicar el por que de la complejidad de nuestras mentes que son capaces de generar esos pensamientos de los que hablamos y que, segun sabemos, tambien son los responsables de hacernos reir y llorar…nos hacen humanos.

      Bueno, sera imposible que aqui podamos dejar resuelto este engorroso y complejo tema y, desde luego, a lo mas que podemos aspirar es a dejar un leve comentario de lo que pensamos que pudieran ser cuestiones que no llegamos a comprender.

      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Responder
  13. 13
    Ramon Marquès
    el 22 de julio del 2010 a las 12:41

    Estimado Emilio:
    Encantado con tu extenso comentario. Me permito un poco de humor: De acuerdo en que pudiera ser que se demostrara la inexistencia de la materia oscura, pero que nadie me toque la energía oscura. Ya sabes el chiste de aquellos comunistas: “Lo vamos a repartir todo: propiedades, casas, coches…motos”. ¡Alto con las motos, que una moto es lo que yo tengo!, salta uno.
    Es que la energía oscura (el nuevo éter) es necesario para que cuadre mi teoría, y para que la teoría cuántica adquiera cierta comprensibilidad o esto es lo que me parece a mi .
    Un fuerte abrazo. Ramon Marquès

    Responder
    • 13.1
      emilio silvera
      el 23 de julio del 2010 a las 9:26

      Esa energia a la que te refieres, esta presente, aunque no necesariamente es esta dimension nuestra y, es posible, solo posible que, mediante fluctuaciones del “vacio” incidan y accedan a este mundo nuestro haciendose presente para que, el Universo pueda ser tal como lo conocemos y, desde luego, creo como tu, que esa energia permea todo el espacio sin fin influyendo en los objetos que en el se encuentran.

      Ya veremos que pasa y que nos pueden decir los proximos descubrimientos.

      Un abrazo amigo. 

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting