miércoles, 04 de febrero del 2026 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Los misterios de la luz, el Espacio-Tiempo, la Materia…

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Otra clase magistral del maestro de la física, el veía con claridad meridiana las estructuras complejas del universo, y, las explicaba con la sencillez necesaria para que la comprendiéramos los poseedores de mentes menos privilegiadas.

La velocidad de la luz en el vacío (≈299,792km/s) es una constante universal absoluta que funciona como el límite de velocidad cósmico, unificando espacio y tiempo. Al acercarse a , el espacio se contrae en la dirección del movimiento y el tiempo se ralentiza (dilatación temporal), llegando a congelarse teóricamente a esa velocidad.

Aquí se detallan los principales “secretos” o principios de la luz en el espacio-tiempo:
  • Constancia Universal: Según la relatividad de Einstein, la velocidad de la luz es la misma para todos los observadores, independientemente de su propio movimiento. Tiempo y Espacio Congelados: Para un fotón (o un objetoviajando a c), el tiempo no transcurre y el espacio se contrae a cero, lo que significa que un fotón “llega” a su destino instantáneamente desde su perspectiva, a pesar de las distancias astronómicas.
  • La Ecuación del Espacio-Tiempo: Todos los objetos viajan siempre a través del espacio-tiempo a la velocidad
    .

    . Si un objeto está en reposo en el espacio, toda su “velocidad” se utiliza en la dimensión temporal. Al moverse por el espacio, “roba” velocidad de la dimensión del tiempo, lo que explica la ralentización del tiempo.

  • Masa Infinita: A medida que un objeto con masa se aproxima a la velocidad de la luz, su inercia (masa relativista) aumenta, requiriendo energía infinita para acelerar más, lo que hace imposible que cualquier objeto con masa alcance c.

  • Límite de la Causalidad: Nada puede transmitir información o viajar más rápido que la luz en el vacío, lo que mantiene la relación causa-efecto en el universo.
  • La luz en el espacio-tiempo: La gravedad, según la relatividad general, es una curvatura del espacio-tiempo. La luz sigue la trayectoria más directa posible (geodésica) en este tejido curvado, por lo que la luz también se desvía ante la presencia de grandes masas.

Todo esto es un verdadero y asombroso escenario que nos lleva a contemplar como la luz viaja más rápida en unas circunstancias que en otras. Comprobar como se ralentiza cerca de un agujero negro, o cuando viajamos muy rápidos.

¿Qué pasa si la velocidad de la luz disminuye?
Entonces, reducir la velocidad de la luz a la mitad significa que un metro se vuelve el doble de largo . Eso significa que tú te vuelves la mitad de alto y el universo la mitad de ancho. Pero como todo cambia de tamaño al mismo tiempo, no habría forma real de notar ningún cambio.
¿Podríamos nosotros viajar dentro de una nave espacial a la velocidad de la luz?
” No es posible ni viable viajar cerca de la velocidad de la luz en relación con nuestra querida Tierra “, afirma el físico. Dejando a un lado las explicaciones teóricas poco convincentes, se necesitaría demasiado combustible y energía para propulsar cualquier nave espacial con humanos a esa velocidad. 
La explicación resulta insuficiente, no explican los verdaderos motivos de esa imposibilidad, el aumento de masa, y, sobre todo, la fragilidad del cuerpo humano para soportar tal velocidad y los efectos relativistas que conllevaría tal viaje.
Mejor me quedo con las explicaciones del maestro que  han sido más precisas y asumibles una vez asumido todo lo que conlleva comprender la naturaleza de los fotones, lo que el Espacio-Tiempo es, y la naturaleza del Tiempo en ciertos escenarios.
Emilio Silvera V.
 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting