domingo, 14 de diciembre del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Distancias inalcanzables (Estamos confinados en un pequeño mundo del que...

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

La Velocidad de la Luz en el vacío espacial, es el límite que impone el Universo para moverse. La materia no puede superar esa manera de viajar, sabemos que uno objeto que viaje a velocidades relativistas (c), a medida que se acerca a este límite, se va frenando y la masa aumenta, la energía inercial, se convierte en masa por medio de la fórmula E=mc2.

 

Veinte años de viaje a 60.000 km/s: este es el plan para ...

El Planeta Próxima b, alumbrado por la enana roja Próxima Centauri, el hipotético mundo para los viajeros

Si eso es así (que lo es), es difícil pensar en realizar un viaje a otras estrellas, cuando la más cercana al Sol, Próxima Centauri, situada a 4,24 años luz es un muro infranqueable para la nave más rápida de la Tierra que se mueve a 50.000/60.000 Km/h., lo que supone que tardaríamos  en llegar 80.000 años, (aproximadamente 40 billones de km) del Sol, y una nave viajando a 60,000 km/h tardaría una eternidad, alrededor de 75,000 a 80,000 años en llegar, una cifra que varía porque 60,000 km/h es una velocidad muy baja para viajes interestelares, aunque las sondas actuales como Voyager 1 (que va más rápido) tardarían un tiempo similar. 

 

Cómo viajar a Alfa Centauri - Eureka

¿Qué ¿humanos? llegarían al nuevo mundo, después de muchas generaciones en el Espacio ¿No habrían mutado?

Viajar a Próxima Centauri con tecnología actual es extremadamente lento; incluso a miles de kilómetros por segundo (no kilómetros por hora), se necesitarían décadas o siglos, mientras que a la velocidad de tu ejemplo, serían decenas de miles de años. 

Nuestras Mentes se auto-engañan para evitar la frustración, para 3evitar ponernos ante la imposibilidad de llegar a ninguna parte. Los humanos no están hechos para vivir en el Espacio, y dado que la separación entre sí de las estrellas (así lo ha dispuesto la Naturaleza), es tan descomunal que, alejan de nuestro alcance tal sueño interesadamente alimentado por Organismos como la NASA y otros que viven de las subvenciones gubernamentales y para ello tienen que alimentar las ilusiones (más fantasía que otra cosa), que nunca se podrán cumplir.

 

El motor de curvatura de las películas de Star Trek está muy cerca: ¿viajaremos pronto más rápido que la luz?Impresión artística de una hipotética «Nave propulsada por inducción de agujero de gusano», basada indirectamente en un trabajo de 1994 de Miguel Alcubierre.

 

Para seguir aumentando y manteniendo el sueño, nos inventamos motores de curvatura y otros caminos imposibles como Agujeros de Gusano. ¿Qué es el Hiper-Espacio, ese atajo que nos lleva a regiones lejanas de la Galaxia en poco tiempo?

 

 

Los agujeros de gusano (El Puente de Einstein – Rosen), esos atajos teóricos que existen a través del Espacio-Tiempo, permitiendo viajes “más rápido que la velocidad de la luz, no porque se pueda superar esta, sino porque se la puede “burlar” por esos túneles que nos acerca a lugares muy lejanos de los del lugar de partida.

 

 

Así las cosas, los científicos se agarran a las ecuaciones de la Relatividad General que para plasmarlas en realidad,  requieren materia exótica (energía negativa) para mantenerse abiertos y transitables, siendo actualmente pura especulación teórica sin evidencia experimental, aunque se ha logrado simularlos a nivel cuántico. 

Volviendo a la imposibilidad de viajar a las inmensas distancias que existen entre las estrellas, estudiamos las distancias existentes entre las estrellas más cercanas al Sol, en un Radio de 20 años luz y que podrían  tener planetas habitables.

 

Las estrellas más cercanas - Tendenzias.com

Las 10 estrellas más cercanas al Sol están en un rango de distancia de entre 4 y 10 años luz. Para tener una idea de estas distancias, la Galaxia Vía Láctea tiene unos 100.000 años luz de diámetro, lo que deja a estas estrellas próximas como vecinas cercanas.

La cercanía de la vecindad para nosotros engañosa, queda al descubierto cuando hacemos las cuentas y vemos las posibilidades reales de viajar a esas estrellas vecinas, aplicamos las tecnologías disponibles, calculamos las naves más rápidas de las que podemos disponer, comparamos y estudiamos si los materiales con los que se construyeron la nave son suficientes para evitar la radiación, tratamos de incorporar a la nave la Gravedad artificial,  procuramos materiales inteligentes que se auto-reparen en accidentes con meteoroides, vemos la posibilidad de utilizar un combustible sólido que requiere una carga menor y una duración más duradera en el Tiempo… ¡No es suficiente,  la velocidad se opone a tal misión!

 

 

 

Más allá de Barnard existe un cierto numero de estrellas, todas ellas poco prometedoras para la existencia de vida y de inteligencia porque, o son demasiado pequeñas y frías para emitir la clase de luz que la vida tal como la conocemos requiere, o demasiado jóvenes como para que haya aparecido la vida inteligente en los planetas que las circundan. No encontraremos otra estrella que pueda albergar la vida y seres inteligentes hasta que no viajemos a una distancia próxima a los once años-luz del Sol.

 

El Universo en un radio de 12,5 Años Luz - Las Estrellas mas cercanas

Algunos de los planetas que acompañan a estas estrellas “vecinas”, podrían ser habitables pero, ¿Cómo llegar a ellos?

Sabemos que dentro de los 11 años luz del Sol, hay aproximadamente una docena de sistemas planetarios (aparte de Alpha Centauri, como las ya nombradas antes Sirio A y B, Eridani, Wolf 359, la citada estrellas de Barnard, y enanas rojas como Ross 154, Ross 248, Ross 128 y Lalande 21185. Estos son algunos de los vecinos más próximos a nuestro sistema solar, muchos de ellos enanas rojas,  y son importantes por su cercanía, lo que permite estudiar sus características y posibles exoplanetas, como los descubiertos en el sistema de Ross 128 o en la zona habitable de otra estrellas cercana.

 

Épsilon Eridani b - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Épsilon Eridani está situada a unos 10,5 años-luz del Sol, es una de las estrellas más cercanas  al Sistema Solar y la tercera más próxima visible a simple vista. Está en la secuencia principal, de tipo espectral K2, muy parecida a nuestro Sol y con una masa algo menor que éste, de unas 0,83 masas solares. Es joven, sólo tiene unos 600 millones de años de edad mientras que el Sol tiene 4.600 millones de años.

 

                                                 Epsilon Eridani, un joven espejo del Sistema Solar — Astrobitácora

                                                 Epsilon Eridani es un joven espejo del sistema solar

Épsilon emite menos luz visible y luz ultravioleta que nuestra estrella, pero probablemente sea suficiente para permitir allí el comienzo de la vida que, si tenemos en cuenta el corto tiempo que ha pasado, no llegaría a poder ser inteligente. Claro que, los cálculos realizados sobre la vida de las estrellas en general y sobre esta en particular… ¡No son fiables! Y, siendo así (que los), tampoco podemos estar seguro de lo que en sus alrededores pueda estar presente. Se le descubrió un planeta orbitando a su alrededor, Épsilon Eridani b, que se descubrió en el año 2000. La masa del planeta está en 1,2 ± 0,33 de la de Júpiter y está a una distancia de 3,3 Unidades Astronómicas. Se cree que existen algunos planetas de reciente formación que orbitan esta estrella.

 

Tau Ceti: detectados cuatro planetas terrestres — Astrobitácora

 

Más allá de Épsilon Eridani hay nueve estrellas que se encuentran todavía dentro de un margen de distancia del Sol que no sobrepasan los 12 años-luz. Sin embargo, todas ellas, menos una, son demasiado jóvenes, demasiado viejas, demasiado pequeñas o demasiado grandes para poder albergar la vida y la inteligencia. La excepción se llama Tau Ceti.

 

Todo sobre la estrella de Tau Ceti y las noticias 2025

 

Tau Ceti está situada exactamente a doce años-luz de nosotros y satisface todas las exigencias básicas para que en ella (en algún planeta de su entorno) haya podido evolucionar la vida inteligente: Se trata de una estrella solitaria como el Sol -al contrario que Alfa Centauri- no tendría dificultad alguna en conservar sus planetas que no serían distorsionados por la gravedad generada por estrellas cercanas. La edad de Tau Ceti es la misma que la de nuestro Sol y también tiene su mismo tamaño y existen señales de que posee una buena familia de planetas. No parece descabellado pensar que, de entre todas las estrellas próximas a nosotros, sea Tau Ceti la única con alguna probabilidad de albergar la vida inteligente.

 

tau_ceti_3 [Elipedia]

¿Quién sabe lo que en algunos de esos planetas que orbitan la estrella Tau Ceti pudiera estar pasando? Y, desde luego, dadas las características de su sistema solar y la cercanía que parece existir entre alguno de los mundos allí presentes, si algún ser vivo inteligente pudiera contempar el paisaje al amanecer, no sería extraño que pudiera ser testigo de una escena como la que arriba contemplamos. ¿Es tan bello el Universo! Cualquier escena que podamos imaginar en nuestras mentes… ¡Ahí estará! en alguna parte.

Es cierto que la vida, podría estar cerca de nosotros y que, por una u otra circunstancia que no conocemos, aún no hayamos podido dar con ella. Sin embargo, lo cierto es que podría estar mucho más cerca de lo que podemos pensar y, desde luego, es evidente que el Sol y su familia de planetas y pequeños mundos (que llamamos lunas), son también lugares a tener en cuenta para encontrarla aunque, posiblemente, no sea inteligente.

 

 

Con certeza, ni sabemos cuentos cientos de miles de millones de estrellas puede haber en nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea. Sabemos más o menos la proporción de estrellas que pueden albergar sistemas planetarios y, sólo en nuestro entorno galáctico podrían ser cuarenta mil millones de estrellas las que pudieran estar habilitadas para poder albergar la vida en sus planetas.

Estas cifras asombrosas nos llevan a plantear muchas preguntas, tales como: ¿Estarán todas esas estrellas prometedoras dando luz y calor a planetas que tengan presente formas de vida, unas inteligentes y otras no? ¿O sólo lo están algunas? ¿O ninguna a excepción del Sol y su familia. Algunos astrónomos dicen que la ciencia ya conoce la respuesta a esas preguntas. Razonan que la Tierra es una clase de planeta ordinario, que contiene materiales también ordinarios que pueden encontrarse por todas las regiones del Universo, ya que, la formación de estrellas y planetas siempre tienen su origen en los mismos materiales y los mismos mecanismos y, en todas las regiones del Universo, por muy alejadas que estén, actúan las mismas fuerzas, las mismas constantes, los mismos ritmos y las mismas energías.

, actúan las mismas fuerzas, las mismas constantes, los mismos ritmos y las mismas energías.

 

No hay extraterrestres en Gliese 581Gliese 581 - Wikipedia, la enciclopedia libre

                                                                                      Gliese 581

Planetas como la Tierra y muy parecidos los hay en nuestra propia Galaxia a miles de millones y, si la vida hizo su aparición en esta paradisíaca variedad de planeta, estos astrónomos se preguntan, ¿por qué no habría pasado lo mismo en otros planetas similares al nuestro? ¿Tiene acaso nuestro planeta algo especial para que sólo en él esté presente la vida? La Naturaleza, amigos míos, no hace esa clase de elecciones y su discurrir está regido por leyes inamovibles que, en cualquier circunstancia y lugar, siempre emplea los caminos más “simples” y lógicos para que las cosas resulten como nosotros las podemos contemplar a nuestro alrededor. Y, siendo así (que lo es), nada aconseja a nuestro sentido común creer que estamos solos en tan vasto Universo.

Sabiendo que estrellas como el Sol, solo en la Vía Láctea son 30.000 millones y que las leyes de la Naturaleza son las mismas en todas partes.

Así las cosas, somos conscientes de la imposibilidad que tenemos para viajar a otros mundos y otras estrellas. Sin embargo, nuestras Mentes no lo admiten, seguimos empeñados en hablar de esos viajes imposibles, ya que, al menos, ese auto-engaño de la Mente, evita la enorme frustración que nos produce pensar en lo contrario.

Claro que, lo cierto y lo real es… ¡Qué no podemos ir a ninguna parte fuera de la Tierra, en la que es5tamos confinados! Por eso la llamamos nuestro “mundo! Aquí está todo de lo que podemos disponer, más allá… ¡ Solo Sueños!

Emilio Silvera V.

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 14 de diciembre del 2025 a las 19:16

    Sí, lo sabemos, nuestros escarceos fuera de la Tierra, durante los próximos 100 años, se limitaran a la Luna y, si acaso, al planeta Marte. Al resto de los planetas y lunas solo mandaremos ingenios tecnológicos que nos envíen datos para conocerlos mejor.

    Los viajes tripulados más allá del planeta Marte… ¡serán imposibles! Y al planeta rojo lo será con riesgos y sucesos irreparables, no estamos preparados para salir de la Tierra con garantías para los viajeros.

    Hemos llegado a un nivel de conocimiento del entorno en el que vivimos, de la propia Naturaleza, y, del Universo en sí, que tenemos nociones bastantes certeras del final de la “vida” del Sol, que cuando consuma todo el combustible nuclear de fusión, evolucionará hacia una gigante roja primero, una Nebulosa planetaria después y una estrella enana blanca que será su destino final.

    Para cuando ese acontecimiento (con otros de igual importancia, como la llegada de Andrómeda), se acerque, la Humanidad, si aún sigue por aquí, habrá buscado la manera de huir a otros mundos cercanos y cin la posibilidad de sostener la vida.

    Miles de millones de años tendremos para eso, y, los cambios que se avecinan (algunos terribles), de manos de la I.A. y los robots, condicionarán nuestros proyectos y nuestros deseos que, a esas alturas, estarán supervisados por la Inteligencia Artificial que nosotros mismos hemos creado.

    Dadas las carencias que los humanos tenemos para viajar al Espacio, las primeras excursiones en grandes y poderosas naves estarán comandadas por Robots, que están físicamente más preparados que nosotros para ello, y, cuando después de cientos de años de viaje, lleguen a los planetas elegidos, comenzarán los preparativos y acondicionamientos para nuestra posterior llegada.

    Todo eso lo sabemos y nos engañamos a nosotros mismos, diciéndonos que el viaje tripulado a Marte está a la vuelta de la esquina, cuando sabemos de sus enormes problemas y también, que no lo podemos realizar garantizando la vida de los viajeros.

    Claro que no queremos admitir nuestra realidad de poder cumplir ese deseo largamente soñado de viajar al Espacio, de habitar otros mundos.

    El cerebro, la mente, se guarda muy mucho de no consentir que la frustración se haga con nosotros, y, si pensamos que no podemos salir de la Tierra… ¡Eso será lo que nos pase! Caeremos en una profunda depresión al ser conscientes de que estamos… ¿Confinados en este pequeño Planeta!

    Hablamos y hablamos de viajes espaciales que nunca podremos realizar (al menos en décadas o incluso siglos), eso mantiene viva la ilusión de lo que podría ser en el futuro.

    Esa chispa se reaviva con historias literarias y películas que, como AVATAR, mantiene despierta nuestra imaginación penando en lo que podría ser.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting