Oct
20
El Futuro siempre será Incierto
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
Cualquier Futuro que podamos imaginar, podría ser posible
Siempre he dicho que nuestro destino está en las estrellas, que nuevos mundos serán nuestros hogares. Sin embargo, según los acontecimientos del Presente (que siempre son precursores de lo que vendrá), me hacen vislumbrar un Futuro no agradable para la Humanidad.
¿Estamos perdiendo el Norte? Los expertos en robótica tratan de incluir en los cerebros positrónicos la Consciencia de Ser, y, si lo consiguen habrán firmado nuestro final. “Ellos” serán los amos del mundo, serán los que impongan las leyes a seguir y a quien no las respete…. ¡Mal le oirán las cosas!
La balanza caerá de su lado, y, los humanos, pasaremos a segundo grado, un nivel supeditado a “ellos”. así que hemos sido los causantes de nuestra propia destrucción. Caeremos en una profunda locura y tratando de recuperar el domio del mundo, haremos verdaderas barbaridades en genética, o, mezclando la condición humana con la de máquina, muchos se convertirán en cyborgs, unos seres híbridos que han combinado la biología humana con la tecnología avanzada tratando de mejorar su condición con nuevas habilidades.
Ya existen pioneros con implantes que les permiten percibir el mundo de formas nuevas, como escuchar los colores o sentir terremotos a través de sensores. El futuro podría ver una mayor integración de la tecnología en el cuerpo, desde prótesis avanzadas hasta implantes que podrían extender nuestras capacidades hasta la telepatía o la memoria digital.
Evolución adaptativa:Pueden adaptarse y evolucionar a medida que la tecnología avanza e se integra más con su cuerpo. Ya existen algunos que son el comienzo de lo que vendrá.Se le considera el primer cyborg reconocido oficialmente. Tiene un implante en el cráneo que le permite escuchar los colores a través de vibraciones, ya que nació con acromatopsia (ceguera de color).
Con un implante sísmico en sus pies, puede sentir terremotos en tiempo real a través de vibraciones.
Tiene un ojo cibernético que puede grabar y transmitir vídeo a un monitor.
Se ha implantado varios dispositivos, incluido un chip que le permite controlar dispositivos electrónicos con el pensamiento.El futuro de la integración hombre-máquina
Avances en prótesis:Se desarrollan prótesis más fuertes y precisas, incluso que se controlan con el pensamiento.
Implantes cerebrales:Se investiga la posibilidad de crear interfaces cerebro-computadora para mejorar la comunicación y la cognición.
Habilidades más allá de la percepción:Se vislumbran posibilidades como la comunicación telepática y la integración de memorias digitales.
Robots humanoides:Grandes empresas como Tesla y Figure AI están invirtiendo en robots humanoides que puedan realizar tareas cotidianas, con la intención de que interactúen de forma más natural con los humanos en el futuro.
La IA interactiva:
El futuro de la interacción humano-máquina. Si finalmente es así… ‘Qué triste!
“La incorporación cotidiana de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas ha marcado un hito en la historia de ‘las tecnologías de alta calidad’. Ahora, nos encontramos al borde de una transición trascendental: De la IA generativa a la IA interactiva.
“La IA generativa, con su motor generador de datos y soluciones basadas en entradas preexistentes, ha sido revolucionaria pero limitada en alcance. La #IAinteractiva, por otro lado, promete expandir estas capacidades hacia una colaboración y comprensión más profundas entre humanos y máquinas, llevando la autonomía y el diálogo a niveles sin precedentes. Este salto no es solo técnico, sino una transformación en la naturaleza misma de nuestra interacción con la tecnología.”
Lo peor de todo esto es que muchos de los que trabajan en todo esto, creen sinceramente que están haciendo un buen trabajo para el progreso de la Humanidad pero… ¡Yo no estaría tan seguro! Sus creaciones están rosando la raya roja que nunca deberíamos traspasar, ya que, dotar a las máquinas de unja consciencia… ¡Es de locos!
Cómo funciona el cable cuántico ultra-seguro que están usando bancos y grandes empresas para proteger sus secretos.
¿Quién nos asegura que un buen día, la máquina central que dirigirse a todas las demás repartidas por el mundo, no despierta y ordena cómo utilizar el poder que le dieron los humanos, para poder tomar el mando de nuestro mundo?
Estamos equivocando el camino, una máquina nunca podrá ser nuestro amigo
Nos estamos auto-engañando con pensamientos como este: Un robot puede ser un buen compañero y puedes aprender mucho de él de forma divertida. Un robot puede enseñarte ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de forma atractiva y divertida. Puede jugar contigo y contarte chistes o historias. Puedes aprender a programar construyendo un robot tú mismo y haciéndolo funcionar.
Ya “casi” estamos en manos de la I.A.
Si Internet se cayera, las comunicaciones colapsarían, los bancos, el transporte aéreo y el comercio se paralizarían, y los servicios básicos como la sanidad y la logística se verían gravemente comprometidos debido a la dependencia de la red para funcionar. A nivel personal, las actividades diarias como informarse, comprar, trabajar y estudiar se detendrían, obligándonos a volver a métodos analógicos como el papel, los pagos en efectivo y las interacciones cara a cara.
Todo esto es preocupante, y, desde luego, no está nada claro que los avances en I.A., vaya en beneficio de la Humanidad. Según todos los indicios, si siguen empeñados en dotar a un robot de conciencia… ¡Malo!
Creo que no se está prestando la debido atención a este peligro que ronda sobre nuestras cabezas, y, se debería legislar a nivel mundial una Ley poderosa firmada por todos los Gobiernos del mundo, que pusiera límites a lo que se pudiera hacer en ese terrenos, y, sobre todo, impidiendo que nunca un Robot pudiera pensar por sí mismo.
Los Robots pueden prestarnos un gran servicio realizando viajes espaciales a otros mundos en los que podrían construir instalaciones y viviendas para la posterior llegada de los humanos. Ellos a los que no afectan la radiación del Espacio, que no necesitan comer ni dormir, no son atacados por enfermedades, tienen fuerza y se les puede dotar de los conocimientos necesarios en las distintas áreas para ejecutar tales tareas, nos prestarían un gran servicio.
Lo mismo sería en otros quehaceres encaminados a librar a la Humanidad de cuestiones difíciles de ejecutar por nosotros, pero siempre bajo una tutela efectiva y vigilancia que no les permitiera tomar decisiones por sí mismos.
En fin, veremos en que queda todo esto, nadie lo sabe.
Mi abuelo tenía un cabrito,
Decía que lo iba a matar,
Del pellejo hará un pandero.
¡Lo que sea sonará!
Si, pero lo malo es que suene cuando ya no tenga remedio.
Emilio Silvera V.