sábado, 27 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Cada vez es menor la capacidad de asombrarnos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (7)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

 

 

 

Hace algún Tiempo que comenzó todo esto

 

 

ANTARES - Módulo 3 - Unidad 3-04- Programa de Nuevas tecnologías - MEC -

Observamos el Universo y vemos que realiza cosas asombrosas para conseguir s8us fines: Fusiona elementos sencillos en las estrellas para conseguir otros más complejos, y, de esa manera se crea una abundancia cósmica de elementos que resulta asombrosa y recorre desde el Hidrógeno (número 1 de la Tabla periódica), hasta el 92 que es el Uranio radiactivo que ocupa el número 92 de la Tabla de elementos.

 

                                     

 

Sabemos del Universo que no sabemos cómo surgió, si está sólo o acompañado, si es cíclico y se reproduce una y otra vez, si cada vez que surge también viene acompañado por los mismos procesos que nos llevan hacia la vida…

La imagen de arriba tomada por el Telescopio Espacial  Hubble, fue cedida en su día por la NASA y, en ella, podemos contemplar la inmensidad de un Universo que no hemos llegado a conocer y, como nos pasa en tantas otras cuestiones, nos tenemos que conformar construyendo Modelos que nos aproximen a lo que pudo ser y que no reflejan, necesariamente, lo que fue.

 

                                 

 

Nuestro Sol, esa estrella mediana, amarilla del tipo  G2V que, nos calienta y hace posible que la vida en el planeta Tierra esté presente. Ese suceso de la vida consciente en un planeta idóneo para la evolución de la materia hacia niveles de impensables rendimientos como, de hecho, son las ideas y los pensamientos, nos llevan a pensar que, nuestro Universo, “parece” que tenía un plan predeterminado para nosotros. Bueno, al menos eso nos gusta pensar para sentirnos más importantes.

 

LA NUBE MOLECULAR DE ORION ES UN MOTOR PROCURSOR PARA LA VIDA – UNIVERSITAM

LA NUBE MOLECULAR DE ORION ES UN MOTOR PROCURSOR PARA LA VIDA

ESA - Space for Kids - El telescopio espacial James Webb revela el cosmos como nunca antes se ha hecho!

                  Wolf-Rayet 124 (NIRCam and MIRI composite image)

 

Webb’s portrait of the Pillars of Creation (NIRCam)

Sólo conocemos el Universo que nos ha dejado ver la luz, esa radiación electromagnética a la que es sensible el ojo humano, y, otras de ondas más cortas que mediante telescopios hemos podido captar, son las referencias visuales que del Universo tenemos y, hay que decir que, cuando podamos captar las ondas gravitatorias que emiten los Agujeros Negros, podremos ver un Universo nuevo.

Muchas son las maneras en las que hemos querido representar y “ver” a nuestro Universo. El concepto de un universo holográfico no es nada nuevo. Los sufíes del siglo XII llegaron a la conclusión de que “el macrocosmos es el microcosmos”. El Profeta egipcio Hermes Trismegisto dijo que la cuna de la comprensión universal es la clave y está en comprender que “el pequeño es como el grande”. Los alquimistas medievales tenían otro lema: “Como es arriba, es abajo”. Con el paso de los tiempos se han establecido unas claves para entender la realidad en que vivimos.

 

                                 

 

Claro que, para nosotros, no será fácil saber si, nuestra realidad, es la auténtica realidad del Universo. Estamos inmerso en nuestro “propio mundo”, el mundo de nuestros sentidos que nos hacen ver y sentir un universo propio, particular y supeditado a las potestades que dichos sentidos puedan tener… A partir de ahí… ¿Quién sabe?

¡Se dicen tantas cosas! ¡Nos cuentan tantas historias!

 

http://4.bp.blogspot.com/-c8LlQD5zrgk/UMeDw1UdHNI/AAAAAAAALX4/lAR0W6cg3iQ/s1600/telescopio_magallanes.jpg

Por ahí he podido leer que:

Hoy en día los superordenadores utilizan una técnica llamada “cuadrícula de cromodinámica cuántica, una técnica que funciona a partir de las leyes físicas que rigen el Universo, capaz de simular con cierto grado de éxito pequeñas porciones del mismo en una escala de una billonésima de metro, un poco más grande que el núcleo de un átomo.

 

Laboratorio de Simulación MolecularLas células y la estructura celular | CancerQuest

Enzimas quimica fotografías e imágenes de alta resolución - Alamy

 

Para los investigadores, con el tiempo las simulaciones más potentes serán capaces de modelar en la escala de una molécula, luego de una célula e incluso de un ser humano. Para ello dicen que deberán pasar varias generaciones de equipos cada vez más potentes, tanto, que podrían simular porciones del Universo lo suficientemente grandes como para entender las limitaciones a las que se verían sometidos los procesos físicos que conocemos. Estas limitaciones serían la prueba de que, como dice Bostrom, vivimos en una simulación informática.”

La Entropía! con el paso del tiempo, todo lo destruye : Blog de Emilio Silvera V.Teoría del Big Crunch - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con el paso del Tiempo, el Universo cambiará como todo lo demás

Lo único cierto es, que nadie sabe “la verdad” de en qué estamos inmersos y, sin embargo, todo el mundo habla y, como un profetas, nos dicen lo que fue, lo que es y hasta se atreven con lo que será… ¡Ilusos! De ilusión también se vive pero…, la cruda realidad vendrá de manos de la Naturaleza que, como debemos saber, siempre impone su ley.

Lo prudente es seguir avanzando y procurando desvelar “el saber del mundo”, y, mientras tanto, cuando queramos explicar alguna cosa decir: Por ejemplo, referido al átomo. Parece que el átomo se comporta como si, en su interior, tuviera protones y neutrones que, a su vez, pueden estar conformados por Quarks y, ese núcleo, parece estar rodeado por partículas denominadas electrones que hacen el conjunto atómico que. unidos, llegan a formar moléculas y estas la materia.

 

                                           The Time/El Tiempo-And Clock/Y el Reloj

No se compra ni se vende, no lo podemos prestar, no se puede ver, y, sin embargo, sí que vemos los efectos de su inexorable transcurrir, lo hemos cuantizado en segundos y también hicimos apartados del Tiempo que se fue, del que ahora disfrutamos y del que vendrá: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

El Tiempo nació con el Big Bang y la Entropía, su transcurrir es el “notario” que podría dar fe de todos los acontecimientos pasados y presentes, el, el Tiempo, es el único testigo de lo que pasó desde aquel primer momento,.

El Tiempo es lo más importante y gracias a su existencia se pudieron producir todos los acontecimientos que conocemos y los que tratamos de desvelar. Sin el Tiempo, nada habría pasado, ni la materia se podría haber constituido en átomos, las fuerzas y constantes tampoco estarían presentes y… ¡No tendríamos Universo! Con lo cual, tampoco nosotros estaríamos aquí para contarlo. Y tengo que sonreír  al oír como algunos dicen:

PRESENTE, PASADO Y FUTURO: UNA ILUSIÓN LLAMADA TIEMPO

 

☆El lugar mas frío conocido ☆ | Mundo Secreto Amino

 

Ni conocemos el reloj (para nosotros eterno) del Universo, ni tampoco conocemos ese árbol del que tanto hablamos, el de la vida que resulta ser algo que nosotros mismos representamos y que no podemos explicar. ¿Se habrá visto mayor paradoja?

 

La Vida en otros mundos : Blog de Emilio Silvera V.

 

Y si no estamos solos, ¿Por qué no están aquí? Bueno, seguramente por la misma razón por la que nosotros tampoco podemos estar allí. La Empresa nos sobrepasa y, seguramente, también a “ellos”, les viene grande. ¡Distancias inauditas! ¡Velocidades inalcanzables! ¡Tiempo de evolución de miles de millones de años! Todo eso junto, conforma la imposibilidad en la que nos encontramos de poder, estrechar la mano de esos seres que, como nosotros, pensarán en ese día que, cuando llegue (si es que llega), marcará un hito universal.

¡Los hemos imaginado de tantas maneras! Lo hemos intentado y continuamos en el empeño pero… Las cosas no serán fáciles para poder, algún día, decir que no estamos solos en el inmenso Universo.

 

 

Muchos antes que nosotros han intentado descubrir nuestro lugar en el mundo, los secretos que la Naturaleza esconde, el por qué el Universo nos muestra cosas que no siempre llegamos a comprender, y, seguimos intentando llegar a esa “verdad” que incansables perseguimos. Y, mientras tanto conseguimos saber donde estamos, de donde venimos y hacia donde vamos, seguimos enredados cuestiones tales como:

“La Paradoja de Olbers en acción. A medida que se consideran las estrellas situadas en capas y capas más lejanas a la Tierra el cielo debería verse más y más luminoso.”

 

http://3.bp.blogspot.com/-H3d5nIBnzBI/TvMB8jtquYI/AAAAAAAAG-4/6zHBb8dJt_E/s1600/La-foto-imposible-del-universo_gallery_lightbox.jpg

Sí, somos conscientes -al menos algunos- de nuestras limitaciones y, sabiendo eso, no cedemos en el empeño de saber, lo que el Universo es,  y,  de paso, si podemos captar algún dato esencial sobre nosotros… ¡mucho mejor!

Incluso tenemos dudas fundadas en saber, a ciencia cierta, en qué clase de universo estamos: ¿Es plano, es abierto, es cerrado? La cantidad de materia que contenga nuestro Universo, eso que llaman Omega y que determina la Densidad Crítica, dirá la última palabra sobre el tema para conocer cómo será el final que aguarda al inmenso universo.

 

 

Como las podemos observar, sí podemos explicar su evolución. Sin embargo, si alguien nos pregunta: ¿Cómo se formaron las galaxias? La única respuesta seria que podríamos dar sería… ¡No lo sabemos! Nadie ha podido dar una razón convincente de cómo se pudieron formar las galaxias a pesar de la expansión de Hubble. ¿Qué había allí que generaba Gravedad y retenía la materia el tiempo suficiente para que se formaran? Nadie lo sabe. Sospecho que algo tiene que ver con eso… ¡la sustancia cósmica! o “materia primigenia” surgida en el universo en el primer momento de su existencia y que, aunque no la veámos, está dispersa por todas partes.

 

   Lo podéis bajar de Internet, su lectura es entretenida

Lo que no podemos asegurar es que todos los pensamientos surgidos de las mentes humanas sean constructivos y, como tales, se encaminen en la dirección correcta de construir un mundo más justo y equitativo donde todos (que somos uno). tengan las mínimas posibilidades para vivir de manera digna sea cual fuere su procedencia o condición. La desigualdad en el mundo nos degrada como seres humanos que no han sabido alcanzar la meta de esa Ley no escrita pero que está en la mente de todos: Justicia, igualdad, equidad, y, bienestar para todos los seres del mundo.

Sin embargo, nadie puede negar que formamos parte del Universo. Somos, en realidad, la parte del Universo que puede pensar y generar ideas y pensamientos y… ¡hasta sentimientos! Lo cual, es algo tan inconmensurablemente grande que… ¿No sabemos en que podrá desembocar finalmente!.

¿A qué resultará que no somos tan insignificantes?

emilio silvera

 

  1. 1
    nelson
    el 19 de diciembre del 2023 a las 19:41

    Hola muchachada.
    Hola Amigo Emilio.

    Felicitaciones por este brillante artículo. Ya nos tienes acostumbrados pero éste en particular convoca a la reflexión como pocos. A reconocernos en nuestra pequeñez y en nuestra Grandeza. La duda final, creo que se resuelve en que no somos tan insignificantes pero ello no nos debe marear sino que nos obliga a ser responsables.

    Un abrazo.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 20 de diciembre del 2023 a las 4:40

      Amigo Nelson, difícil será rematar un comentario de manera más acertada.

      “… pero ello no nos debe marear sino que nos obliga a ser responsables.”

      Ahí está el núcleo de la cuestión, en el hecho mismo de que hemos llegado a comprender, y, a pesar de ello, no siempre nuestro comportamiento se corresponde a lo que debería ser, los intereses bastardos de unos pocos distorsionan el bienestar de muchos.

      Y, como finaliza el artículo: “Sin embargo, nadie puede negar que somos parte del Universo…” Se habla de las ideas y de los pensamientos, y, ¿Cómo no? de los sentimientos ese ingrediente tan maravilloso que, cuando surge, es imposible de frenar.

      Queda en el aire la reflexión de si al final y a pesar de todo, no somos tan insignificantes, y, como muy bien dices, eso está por demostrar con nuestro comportamiento que es lo único que podrá responder a esa pregunta.

      Responder
    • 1.2
      José Germán Vidal Palencia
      el 20 de diciembre del 2023 a las 16:27

      Hola amigo Nelson, cuanta realidad se encuentra en tu comentario. Por mi parte, pienso que la aventura de la insignificancia, cada quien está atrapado en la suya propia. Pero, es precisamente en un blog como este de nuestro sorprendente amigo y maestro Emilio, el que puede permitirnos viajar a partir de un cero absoluto hasta el maravilloso principio de un camino menos insignificante para nuestras vidas, y, para la humanidad misma, sólo basta empezar a leerlo, para lograrlo.
      Abrazos

      Responder
      • 1.2.1
        nelson
        el 20 de diciembre del 2023 a las 18:02

        Hola amigo Germán.
        Sin duda, amigo, este blog nos abre las cabezas y concuerdo contigo palabra por palabra de tu comentario.
        Un abrazo.

        Responder
        • 1.2.1.1
          Emilio Silvera
          el 21 de diciembre del 2023 a las 7:08

          Amigos míos, vuestras palabras traslucen la estima que sentís por mi persona, y, tantos elogios…

          Una cosa es cierta, el trabajo que se expone en este lugar está hecho con la ilusión de que llegue al visitante y, de alguna manera, cuando disfrute de los contenidos, sean un poco más sabio.

          Divulgar los conocimientos sin pedir nada a cambio es la norma de este lugar.

          Gracias.

  2. 2
    José Germán Vidal Palencia
    el 22 de diciembre del 2023 a las 14:43

    Estimado amigo Emilio, como le comenté a nuestro buen amigo Nelson sobre ti, eres sencillamente sorprendente. Y, aquí, agrego además, que a lo largo de la historia de la humanidad, son contadas las personas que, como tú, han demostrado tener tan alto grado de BUENA VOLUNTAD dándolo todo a cambio de nada.
    En específico, este tipo de personas que, como tú, tienen bien ganada la aureola de MAESTRO, aparentan ser insignificantes, porque lo único que saben hacer es ENSEÑAR.
    Lo siento Emilio, pero en estas épocas contemporáneas es difícil encontrar personas con la grandeza tuya y, no creas que me congratulo por ello, desearía que abundaran las personas como tú.
    Un especial abrazo navideño para ti, que deseo se haga extensivo a toda la muchachada que has logrado reunir en torno del conocimiento humano, que no son pocas. Las estadísticas hablan de numerosos visitantes que una y otra vez venimos aquí a leerte, Tenlo por seguro, que por esa labor tuya te reconocemos y arropamos con gran cariño.
    ¡Feliz Navidad!

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 23 de diciembre del 2023 a las 6:31

    ¡Hola, amigo German!

    Te agradezco mucho tus palabras que denotan el aprecio que me tienes. Sin embargo, lo cierto es que, todo esto, me hace disfrutar al mismo tiempo que aprendo y agrando un poquito lo poco que se.

    Compartir con todos ustedes estos trabajos más voluntariosos que valiosos, me agrada y por el resultado (reseñado en las visitas diarias), me siento más que pagado.

    Espero que el final de año y la entrada del nuevo sea de `lena armonía para ti y todos tus seres queridos, y, sobre todo, que la Salud os acompañe.

    Un fuerte abrazo

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting