domingo, 28 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Conocer la estructura galáctica a la que pertenecemos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Sí, vivimos en la Tierra, un pequeño planeta de roca y agua que recibe la luz y el calor que nos manda el Sol, y, aquí confinados, no somos conscientes de un conjunto inmensamente mayor al que pertenecemos. Un pequeño sistema de planetas y de una estrella mediana “amarilla” (en realidad es verde), de la clase G2v, es es todo nuestro vecindario más cercano.

Claro que todo eso está dentro de una Galaxia a la que llamamos Vía Láctea que, al mismo tiempo, es una de las decenas que componen el llamado Grupo Local que, a su vez, es parte de un super-cúmulo mayor.

El video nos habla de todo eso y, lo mejor será oír las explicaciones que nos dan sobre toda esta inmensidad de la que formamos parte. Con lo único que no estoy de acuerdo es con el hecho de que han incluido en las explicaciones a la  hipotética “materia oscura” que, no sabiendo lo que es o de qué está formada, se habla de ella como de algo familiar y bien conocido.

Con la “materia oscura” hemos llegado a repetir tanto una posible “mentira” que la confundimos con una verdad.

Entonces…¿ Podemos decir que la “materia oscura no existe”?

No, lo que tenemos que hacer es hablar de ella como posible forma de materia que podría existir y que es la responsable del movimiento observado en las estrellas y galaxias que no corresponde al que tendrían si la materia del Universo fuese la que vemos.

Dicen que no genera radiación (¿), que sí genera fuerza de Gravedad (¿), no sabemos de qué partículas estará hecha esa hipotética materia, y, sin saber (si realmente está ahí fuera), como se distribuye, dicen que permea todo el Universo, es decir, que está por todas partes y, además de todas esas faltas de conocimiento cierto, le dan un valor del 23%, mientras que la materia que podemos ver (la bariónica), la que está hecha de Quarks y Leptones, la materia luminosa de la que están hechas las estrellas, los mundos y nosotros, sólo supone el 4%.

¿Estaremos perdiendo el Norte?

Ya decía el Físico premio Nobel de Holanda que: “La materia oscura es la alfombra bajo la cual, los cosmólogos barren su ignorancia?

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting