domingo, 19 de mayo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Ordenadores cuánticos ¿Para cuando?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Si finalmente los ordenadores cuánticos nos ofrecen todo lo que de ellos se espera… ¡El paso hacia el Futuro será asombroso!

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 6 de julio del 2023 a las 9:25

    Este hito en computación cuántica lo cambia todo: estos ordenadores están listos para resolver problemas reales,

    El método, fácil y rápido, de Marie Kondo con el que ahorrar espacio al hacer la maletaEl método, fácil y rápido, de Marie Kondo con el que ahorrar espacio al hacer la maleta

    No todos los científicos confían a pies juntillas en las capacidades de los ordenadores cuánticos. Algunos, como el matemático israelí Gil Kalai, que da clase en la Universidad Yale (Estados Unidos), defienden que nunca funcionarán bien. Este académico en particular cree que el aumento de la complejidad de los sistemas cuánticos provocará que acaben comportándose como los ordenadores clásicos, por lo que la superioridad de los primeros acabará evaporándose.

    Otros investigadores, sin embargo, son mucho más optimistas. Ignacio Cirac, el físico español considerado de forma unánime junto a Peter Zoller el padre fundacional de la computación cuántica, sostiene que “desarrollar un ordenador cuántico que no tenga errores es muy complicado. No tengo ninguna duda de que va a pasar (en este ámbito no estoy de acuerdo con lo que dice Gil Kalai), pero creo que va a tardar mucho tiempo”.

    El centro de este debate está ocupado por la corrección de errores. Los científicos que investigan en el ámbito de la computación cuántica lidian también con otros desafíos, pero la necesidad de implementar un sistema de corrección capaz de garantizar que los resultados que devuelven los sistemas cuánticos son correctos es fundamental. De lo contrario no podrán enfrentarse a la resolución de problemas realmente significativos. O esto creían los expertos hasta ahora.

    Y es que un equipo de investigadores de IBM acaba de entregarnos evidencias muy sólidas que defienden que los ordenadores cuánticos pueden resolver problemas complejos sin necesidad de contar con un sistema de corrección de errores. Su trabajo acaba de ser publicado en Nature, y es extraordinariamente esperanzador debido a que pone sobre la mesa con argumentos tangibles la posibilidad de que los ordenadores cuánticos puedan ser utilizados para resolver problemas significativos antes de que llegue la tan ansiada corrección de errores.

    Hasta que llegue la corrección la mitigación va a marcar la diferencia.

    Este hallazgo no significa que la corrección de errores ya no es importante. Por supuesto que lo es. De hecho, sigue siendo la meta final de buena parte de los investigadores en computación cuántica debido a que cuando llegue presumiblemente estas máquinas podrán intervenir en la resolución de un abanico muy amplio de problemas. En esencia lo que han demostrado estos investigadores de IBM es que por el camino los sistemas cuánticos van a ser capaces de funcionar correctamente y resolver algunos problemas relevantes sin contar con este recurso.

    Un ejemplo de lo que puede realizar un ordenador cuántico:

    Para preparar un viaje a Marte, los científicos tienen que buscar la “Ventana” adecuada, es decir, hacia donde dirigir la nave para que en el momento adecuado, llegue a Marte. Tanto la Tierra, como el planeta Marte, se están moviendo continuamente y, si la nave sale con una dirección errónea, pasaría de largo, así que de manera exacta, la nave debe estar en el lugar adecuado y en el momento preciso cuando el planeta Marte está allí.

    Pués bien, un Físico Matemático buscará la “ventana” adecuada haciendo ecuaciones durante muchas semanas, y, el ordenador cuántico nos dirá el recorrido correcto a seguir en menos de un minuto.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting