jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Los científicos están en pánico – ¿Es el universo un átomo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Modelos, Teorías, Conjeturas y ecuaciones sin fin…. Finalmente, concluimos que no sabemos casi nada

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 20 de mayo del 2023 a las 16:50

    Hacia el año 600 a. de C., surgieron los atomistas griegos que decían que un a-tomo, o, átomo, era la parte más pequeña, invisible e indivisible de la materia.

    Aunque tal vez surgiera mucho antes (Mosco de Sidón), según decía, el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles denominadas átomos que eran indivisibles y no se podían cortar.
    Cambiar a la tabla de contenidos
    Atomismo

    Artículo
    Discusión
    Leer
    Editar
    Ver historial

    Herramientas

    Leucipo de Mileto, el primer filósofo griego en desarrollar la teoría del atomismo.
    El atomismo es una teoría filosófica que apareció en la Antigua Grecia durante el siglo v a. C. y en la India hacia el año 600 a. C. —aunque tal vez surgiera mucho antes (Mosco de Sidón)—, según la cual el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles denominadas átomos.

    Historia: Desarrollo en la antigua India
    En la filosofía india existen ejemplos de ideas atomistas en los trabajos del sabio védico Aruni, que vivió en el siglo VIII a. C.. Este autor llegó a mencionar que “partículas demasiado pequeñas para ser vistas se agrupan juntas en forma de substancias y objetos, estas partículas fueron denominadas kaṇa Aunque el término kaṇa alude a “partículas” y no átomos (paramanu), algunos estudiosos como Hermann Jacobi o Randall Collins han comparado las ideas de Aruni con las de Tales de Mileto señalando similitudes en su metodología científica, y considerando que ambos son ejemplos tempranos de “físicos primitivos” o “pensadores proto-materialistas”.

    Posteriormente, la escuela de los Charvaka,​ y la escuela Ajivika son pensamientos atomistas que se originaron en el siglo VII a. C.. Bhattacharya posiciona la escuela Charvaka como una de las varias escuelas materialistas y ateas que existieron en la antigua India.

    Entre los primeros filósofos de India que consideraron que la materia estaba formada por átomos o partículas indivisibles muy pequeñas está Pakudha Kaccāyana (c. siglo VI a. C. ), de acuerdo con el Samannaphala Sutta existiría siete tipos de átomos asociados a siete entidades que eran: tierra, agua, fuego, aire, alegría, pesar y vida. Pakudha afirmó que estas realidades primitivas e indestructibles, no creadas y estables no interactuaban unas con otras sin que se simplemente se combinaban.

    En el Brahmajala Sutta se dan más detalles del las teorías de Pakudha donde se clasifican como “atomistas” (Pali/Skt.: anu vaada) y “eternalistas” (sassatavādā). Además Pakudha se consideraba un materialista, por lo que no parecía considerar dioses, almas u otro tipo de entidades no materiales. Posteriormente, el filósofo Kaṇāda fundó la escuela Vaisheshika que también fue la primera escuela india de filosofía natural.

    Las escuelas Nyaya y Vaisheshika desarrollaron sus propias ideas sobre como los kaṇa se combinaban en objetos más complejos.

    Estas doctrinas atomistas, en algunos aspectos, son tremendamente similares a la de Demócrito. McEvilley (2002) asume que dichas similitudes se deben al contacto cultural y la difusión de ideas, posiblemente en ambas direcciones.

    Lo cierto es que, también fueron los Hindúes los primeros en hablar de Vacío, o, los primeros en utilizar el CERO en las matemáticas.

    En nuestro tiempo es normal hablar de cuestiones con los parámetros hoy en boga,y, convendría echar una mirada al pasado para saber, de dónde vienen las ideas originales, más tarde desarrolladas.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting