martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Los Volcanes

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Gif. Volcan | Nature, Beautiful nature, Nature photography

                                                                     Los volcanes

La unívoca asociación de los volcanes activos con las zonas de subducción de las grandes placas tectónicas permite localizar casi todas las erupciones recientes alrededor del océano Pacífico y, sobre todo, en América central, Sudamérica, Filipinas, Japón y Kamchatka. Una categoría menos común incluye los volcanes asociados a los puntos calientes, donde las placas tectónicas se ven atravesadas por flujos magmáticos procedentes del manto, a la cual pertenecen los volcanes de Hawái y África central.

 

La erupción del Vesubio: lo que Pompeya le enseña a La PalmaLa erupción del Krakatoa en 1883 es el sonido más potente jamás registrado – Muy Interesante

 

Las erupciones históricas más conocidas son las Théra, en Grecia (alrededor del 1.500 a. C.), del Vesubio en Italia (79 a. C.) y del Cracatoa (1.883 d. C.) en Indonesia, y el del monte St. Helens en el estado de Washington en 1.980. Éste último caso es la erupción volcánica mejor estudiada hasta la fecha. Se conoce, no solamente el volumen de los depósitos expulsados (0’18 Km3) y de lava (0’5 Km3), sino también un detallado desglose de la energía relacionada con la erupción.

Los flujos de calor dominan en el proceso: la energía térmica de los productos expulsados, las avalanchas, los chorros de agua, los flujos piro-plásticos y las nubes de ceniza, dan un total de 1’66 EJ, cerca de veinte veces la energía cinética total de la erupción.

 

Flujo piroclástico: qué es y cómo se forma - Resumen

 

El 18 de mayo de 1.980, el volcán del monte St. Helens desarrolló, durante nueve horas de erupción, una energía total de 1’7 EJ, lo que equivale a una potencia media de 52 TW, es decir, unas cinco veces el consumo anual mundial de energía en el sector primario en los primeros años noventa.

 

Monte Santa Helena - Wikipedia, la enciclopedia libreBezymianny volcano (Kamchatka): extrusive eruption continues

    monte St. Helens                 Bezymyannyi, Kamchatka

 

Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón | Nippon.comLa Erupción del Tambora de 1815 y El Año Sin Verano 🌋 | La Erupción que Cambió el Mundo 🔥 - YouTube

                   Sakurajima, Japón

Aún más potentes fueron las de Bezymyannyi, Kamchatka, en 1.956 (3’9 EJ), y la de Sakurajima, Japón, en 1.914 (4’6 EJ). La mayor erupción que tuvo lugar en el siglo XIX fue la del volcán Tambora, en 1.815, que liberó más de 80 EJ de energía (basado en los depósitos de cenizas) que es un orden de magnitud superior a los anteriormente mencionados. Pero incluso la más potente erupción conocida es irrelevante comparada con las sucedieron hace varios vientos de miles de años, y que a su vez, son pequeñas comparadas con las erupciones magmáticas más antiguas.

 

Cuando Yellowstone estalle

 

La temible Caldero del Yellowstone que, cuando estalle debajo del Parque del mismo nombre, surgirá una monstruosa pluma de roca caliente, se levantará la tierra que hará temblar, Las pasadas erupciones tuvieron una potencia comparadas a las de mil Montes Saint Helens. El futuro es imprevisible y de consecuencias inimaginables.

 

El Parque está lleno de Calderas y Géiseres, así como charcos de agua caliente sulfurada por donde escapan los gases y se desahogan las fuerzas del interior. El día que se produzca la erupción total…. ¡Será temible!

Entre las cerca de diez calderas jóvenes, enormes cráteres formados en las gigantescas erupciones que se produjeron en el último millón de años, están la de Yellowstone (formada hace 600.000 años, con un diámetro de 70 Km y 1.000 m3 de material expulsado, principalmente piedra pómez y cenizas), y la de Toba (situada en el noroeste de Sumatra, formada hace 75.000 años, de casi 100 Km de anchura y con más de 2.000 m3 de material eyectado).

 

Traps del Decán - Wikipedia, la enciclopedia libre

Traps del Decán de la India. Los Traps del Decán forman una gran comarca ígnea en la meseta del Decá. Es una de las mayores formaciones volcánicas de la Tierra

 

Basalto de inundación - Wikipedia, la enciclopedia libreMontaña - Wikipedia, la enciclopedia libre                                                                             Trapps del Dècan - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

                                      Las erupciones cambió la orografía del lugar

Un prolongado periodo de erupciones volcánicas que empezó hace 66 millones de años – varios cientos de millones de años de cataclismos que lanzaron a la atmósfera enormes cantidades de cenizas y produjeron dos millones de Km3 de lava, creando la inmensa Decan Traps de la India – parece ser la causa, al menos tan plausible como la colisión de la Tierra con un asteroide, de la masiva extinción que se produjo en la frontera del cretácico y el terciario.

 

Vulcanólogos advierten del riesgo de una erupción volcánica masiva: "El mundo no está preparado"

Una erupción volcánica masiva es temible y arrasa con poblaciones enteras y muchas vidas

Aunque las erupciones históricas han supuesto una considerable pérdida en vidas humanas (cerca de 250.000 desde 1.700), pérdidas materiales enormes y han sido una de las causas más importantes de los cambios climáticos temporales, ninguna de estas consecuencias está claramente correlacionada con la energía total liberada en las mismas. Las emisiones térmicas son casi siempre dominantes, de una a tres órdenes de magnitud mayores que todos los demás flujos de energía, y se dividen en varias clases de flujos diferentes. En algunas erupciones, la mayor parte de la energía térmica liberada está asociada con la emisión de nubes de cenizas que se elevan hasta la estratosfera; así las cenizas de la erupción del monte St. Helens se elevaron a 20 Km, y otras hasta los 30 Km, e incluso más, con cambios atmosféricos locales y espectaculares puestas de Sol y uno o dos años con temperaturas más bajas de las habituales en algunas regiones. En Nueva Inglaterra, por ejemplo, no hubo verano en 1.816.

 

Cómo se ve un volcán en erupción desde el espacio?La espectacular foto del momento de la erupción de un volcán tomada desde la Estación Espacial Internacional - BBC News MundoCómo se ve un volcán en erupción desde el espacio?

               Capotadas desde la Estación Espacial

En otras erupciones, la mayor parte de la energía térmica es transportada por las corrientes piroclásticas. Estas corrientes se forman por explosión y están compuestas por partículas volcánicas, cuyos tamaños varían entre los μm y varios metros, y gases calientes. Alcanzan temperaturas cercanas a los 1.000º C, se propagan a velocidades de hasta 300 m/s y se extienden a distancias de cientos de kilómetros del lugar de origen.

 

La mortífera erupción del volcán Mont Pelée: 30 mil muertos, invasión de serpientes y dos sobrevivientes afortunados - Infobae

                        Una zona tranquila y paradisíaca que se convirtió en un invierno

En la erupción del monte Pel ée, isla de Martinicaen 1.902, estas nubes incandescentes acabaron con la vida de 28.000 personas. En las erupciones de los volcanes hawaianos, el principal flujo de calor está predominantemente asociado a la emisión de lavas que se desplazan lentamente; así, en la erupción del Mauna Loa en 1.950, con una energía liberada de magnitud parecida a la del monte St. Helens, no se produjeron desplazamientos de lodos, avalanchas ni nubes de cenizas.

 

La fiera belleza de un volcán en erupción, grabada en 'time-lapse' (VÍDEO, GIFS)

 

Siendo espectaculares y a veces devastadoras, las erupciones volcánicas representan una fracción muy pequeña de la energía térmica que mueve la geotectónica terrestre. Suponiendo que en total aflora 1 Km3/año de lava continental y que las erupciones oceánicas contribuyen con otros 4 Km3/año, el calor global perdido anualmente está cerca de los 800 GW, lo cual representa solamente el 2 por ciento del flujo geotérmico terrestre global. La grandiosidad de estos fenómenos está enmascarada en ámbitos de límites regionales, que a nivel global son casi insignificantes.

 

 

 

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 20 de marzo del 2023 a las 14:06

    ¿Qué duda nos puede caber?

    Los volcanes, cuando “hablan” y despiden con enorme fuerza lo que esconden en sus entrañas, pueden causar daños en el entorno y en las personas que, de manera arriesgada y (digámoslo) inconsciente, se han ubicado en ese entorno de peligro. Nosotros tenemos el sentido común para comprender eso, los volcanes NO, no sin conscientes del daño que puedan causar, aunque, en realidad, hacen más bien que daño.

    . Las erupciones volcánicas no solo lanzan gases de efecto invernadero, sino también dióxido de azufre y otros compuestos que tienen el efecto contrario.

    Si aplicamos la lógica, se podría pensar que la expulsión de grandes cantidades de magma fuera de la corteza terrestre podría traducirse en un aumento súbito de las temperaturas. Pero la realidad es algo más compleja. Si bien es cierto que los volcanes expulsan a la atmósfera gases de efecto invernadero, como el CO2, cabría recordar que también desprenden otro tipo de gases cuyo efecto es el contrario.

    Las cenizas caen rápidamente desde la estratosfera y se eliminan en días o semanas, pero no tienen efectos notables sobre el clima, aunque sí afectan a la biodiversidad. Por ejemplo, además de causar estragos en el tráfico aéreo y daña los acuíferos, también son responsables de generar una rápida proliferación de plancton en el océano.

    Lo cierto es que no se producen consecuencias notables ni en el clima, ni en la región, ni en el planeta a escala global. Es la Tierra que se recicla por medio de la estabilización de las Placas Tectónicas que producen diferentes fenómenos de Terremotos, erupciones volcánicas e incluso Tsunamis.

    Claro que, de ese material que fluye de las entrañas de la Tierra, también se nutre la riqueza de nuevos nutrientes, y, al poco tiempo de que la lava se enfría, allí aparecen nuevas flores y arbustos fruto de las semillas nuevas y regeneradoras surgidas del “desastre”.

    Todos estos acontecimientos hay que mirarlos desde la perspectiva de algo inevitable y hasta conveniente para que todo siga su curso y nada cambie en realidad.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting