viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo ¿Qué es en realidad? ¿Se formó como dicen?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Hablamos y hablamos del Universo y, lo cierto es que… ¡No lo sabemos todo de él!

Siempre hemos querido saber nuestra verdadera relación con el Universo. Aunque, últimamente parece que existen pocas dudas sobre el hecho de que somos parte de él.

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 10 de marzo del 2023 a las 11:53

    Nosotros, los humanos, desde tiempos inmemoriales hemos mirado al cielo, y, asombrados, veíamos esa multitud de puntitos brillantes que titilaban como queriendo decirnos alguna cosa. Es cierto que, al principio, ninguno de aquellos curiosos que miraban hacia las alturas podían imaginar lo que verdaderamente eran aquellas “luciérnagas” que se podían vislumbrar desde la superficie de la Tierra en las oscuras noches.

    Así, los años se sucedieron y nadie podía dar una explicación de lo que aquello podía ser. y, más tarde, por casualidad, se inventaron los telescopios y los microscopios que dejaron acercarnos un poco más (aquellos primeros aparatos no eran perfectos), al descubrimiento de la existencia de otros mundos, y, más tarde de sus lunas. Al fin, pasado algún tiempo, se pudo saber que eran muchos los mundos que formaban otros sistemas planetarios como el nuestro.

    Un tal Joseph von Fraunhofer se las arregló para poder “ver” las rayas espectrales de las estrellas y, de esa manera, supimos de qué estaban hechas. Más tarde, profundos estudios nos llevaron a saber sobre la fusión nuclear y de cómo “allí”, los elementos sencillos se convertían en elementos complejos.

    Llegaron las Teorías, primero la cuántica de Planck y más tarde las dos versiones de la Relatividad General, y, entre ambas, el mundo científico dio un salto de gigante en el conocimiento del Universo.

    Claro que, existían multitud de preguntas sin contestar, y, con el concurso de los mejores físicos del mundo, con mucho estudio, mucho trabajo y mucho tiempo, se elaboró lo que llamamos el Modelo Estándar de la Física de Partículas que nos habla del funcionamiento de la Naturaleza de las Partículas y las interacciones con las fuerzas fundamentales (a excepción de la Gravedad que no quiere entrar en el juego).

    En todo este conglomerado de conocimientos (como pasa siempre), existen huecos de cosas que no sabemos explicar, y, es entonces cuando echamos mano del ingenio y nos inventamos cosas como la de la “materia oscura”. esa materia que nadie ha visto, que no se sabe de qué está echa, transparente y no emite radiación pero sí Gravedad (lo que no parece ni lógico ni es congruente). ¿Cómo puede generar Gravedad algo transparente que, al parecer, carece de masa?. Bueno, y, además, el Modelo Estándar tiene unos 19 parámetros metidos con calzador para que las “cuentas cuadren”.

    A pesar de todo eso, el Modelo es una buena herramienta para los físicos y, en el futuro (seguro), se irá mejo0rando para acercar a la verdad que la Naturaleza esconde esa realidad que todos buscan. Parece que, podría estar la respuesta en esa Teoría Cuántica de la Gravedad, es decir, una Teoría que admita la presencia de las dos Teorías más valiosas de la Física que, por el momento, parece que son incompatibles.

    Claro que, nos queda un atisbo de esperanza, al pensar en las Teorías de las cuerdas que han sido unificadas en una sola versión, la Teoría M. Ahí, dentro de esa teoría parece que subyace una teoría cuántica de la Gravedad. ¿El problema? ¡Que no podemos verificarla! Parece que se necesita la energía de Planck (10 exp.19 GeV), para llegar hasta las cuerdas vibrantes, y, esa energía sólo estaba disponible en aquellos primeros momentos de la creación.

    Hemos desvelado algunos Principios como el de Incertidumbre, el de exclusión de Pauli y algunos conceptos más que nos han ayudado a ir comprendiendo el complejo comportamiento de la Naturaleza y el por qué adoptó esos caminos. Sin embargo, es mucho más lo que nos queda por descubrir y como decía Popper:

    “Cuanto más profundizo en el conocimiento de las cosas, más consiente soy de lo poco que se. Mis conocimientos son limitados, mi ignorancia infinita”.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting