lunes, 15 de agosto del 2022 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




De lo pequeño a lo grande (Todo la misma cosa): Átomos.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                                                             

Mitología para niños: Ulises y el caballo de Troya - RZ100arteTabula: Piteas, el explorador de ThuleMarco Polo y 'La descripción del mundo' | Gabinete de Comunicación y  EducaciónQuinto centenario de la primera Vuelta al Mundo Colón y Magallanes, cuando  la historia se repite

                    Los cuatro fueron grandes aventureros viajeros. Pondré la reseña de uno de ellos

APASIONADOS DEL IMPERIO ROMANO: EL NAVEGANTE PITEAS EL PRIMERO EN LLAMAR  HISPANIA A LA PENÍNSULA IBÉRICA

Sus viajes

“Piteas era de la griega Massalia, para los romanos Massilia, y hoy en día Marsella. Ciudad fundada alrededor del 600 a.C. por los griegos más marineros y aventureros de todos: los foceos. Unos tipos que fueron durante el siglo VII a.C por el Mediterráneo. fundando colonias como si no hubiera un mañana, peleándose con los cartagineses en cada ensenada y descubriendo para los griegos la lejana Iberia y el mítico Tartessos, ese lugar que ahora nadie encuentra.”

La Odisea - La aventura de Ulises | Documentales Completos en Español -  YouTube

Ulises era el héroe de la Odisea, la famosa obra de Homero.

Marco Polo, primero en afirmar que Tíbet era de China, según experto

La aventura de Marco Polo la hemos visto hasta en el cine.

           Cristóbal Colón y su Hijo en La Rábida (Cristóbal Colón y su hijo reciben  hospitalidad en el convento de La Rábida) por Ignacio Merino (1817-1876),  1855 Fotografía de stock - AlamyEl oscuro plan de Cristóbal Colón: quiso esclavizar indios para lucrarse,  pero la reina Isabel le frenó

Acogido por los padres Franciscanos y su llegada al “Nuevo Mundo”

De Cristóbal Colón poco os puedo contar que no sepáis ya. Recogido por los frailes del Monasterio de La Rábida en Huelva, consiguió la ayuda de los reyes católicos para ir al nuevo mundo.

El mismo acto de explorar modifica la perspectiva del que explora; Ulises, Piteas, Marco Polo y Colón, habían cambiado cuando volvieron a su hogar después de explorar “nuevos mundos”. Lo mismo ha sucedido con la investigación científica de los extremos en las escalas, desde la inmensa y grandiosa extensión de los espacios cosmológicos hasta el minúsculo mundo enloquecido de las partículas subatómicas. Estos viajes nos han cambiado y, han desafiado muchas de las concepciones científicas y filosóficas que conformaban nuestra manera de ver el mundo que nos rodea.

        Espacio-tiempo curvo y los secretos del Universo : Blog de Emilio Silvera V.El transcurrir del tiempo

La exploración del ámbito de las Galaxias extendió el alcance de la visión humana en un factor de 10²⁶ veces mayor que la escala humana, y produjo la revolución que identificamos con la relatividad, la cual reveló que la concepción newtoniana del mundo sólo era pueblerino en un Universo más vasto donde el espacio es curvo y el tiempo se hace flexible, dónde la materia es energía congelada y, donde el tiempo está unido irremisiblemente al espacio.

                                 Comunicación Interplanetaria a pocos pasos gracias a la Física ...

“El entrelazamiento cuántico ( es una propiedad predicha en 1935 por Einstein,Podolsky y Rosen (en lo sucesivo EPR) en su formulación de la llamada paradoja EPR.

El término fue introducido en 1935 por Erwin Schrödinger para describir un fenómeno de mecánica cuántica que se demuestra en los experimentos, pero inicialmente no se comprendió bien su relevancia para la física teórica. Un conjunto de partículas entrelazadas (en su término técnico en inglés: entangled) no pueden definirse como partículas individuales con estados definidos, sino como un sistema con una función de onda única para todo el sistema.”

Mundo subatómico - Tú MismoFísica - El baile de los muones: Fuerzas desconocidas dominan el mundo  subatómico

                                                                         Quarks, Leptones y átomos

La exploración del dominio subatómico nos llevó lejos en el ámbito de lo muy pequeño, a unos 10̄̄  ̄¹⁵ de la escala humana, y también significó una revolución. Esta fue la Física Cuántica que surgió a partir de la semilla que sembró Max Planck, en 1900, cuando comprendió que sólo podía explicar lo que se llamaba curva del cuerpo negro –el espectro de energía que genera un objeto de radiación perfecta- si abandonaba el supuesto clásico de que la emisión de energía es continua, y lo reemplazó por la hipótesis sin precedentes de que la energía se emite en unidades discretas que Planck llamó cuantos, derivada de la palabra grecolatina similar, y los definió en términos del cuanto de acción, simbolizado por la letra h.

Profesora: Gabriela Matamala - ppt video online descargarLA CONSTANTE DE PLANCK ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN LA MECÁNICA CUÁNTICA?

Planck no era ningún revolucionario –a la edad de 40 años era un viejo, juzgado por los patrones de la ciencia matemática y, además, un pilar de la elevada cultura alemana del siglo XIX-, pero se percató fácilmente de que el principio cuántico echaría abajo buena parte de la física clásica a la que se había dedicado durante muchos años su carrera. “Cuanto mayores sean sus dificultades –escribió-…tanto más importante será finalmente para la ampliación y profundización de nuestro conocimiento en la física.” Sus palabras fueron proféticas: cambiando y desarrollándose constantemente, modificando su coloración de manera tan impredecible como una reflexión en una burbuja de jabón, la física cuántica pronto se expandió prácticamente a todo el ámbito de la física, y el cuanto de acción de Planck, h, llegó a ser considerado una constante de la Naturaleza tan fundamental como la velocidad de la luz, c, de Einstein.

              EntérateMX Los mitos del espacio que creemos reales | Solar system gif, Our  solar system, Space and astronomy

El principio cuántico era muy extraño y, a medida que fue evolucionando los físicos pudieron comprobar que era cada vez más extraño y, los resultados que obtenían de la investigación y las pruebas en laboratorio, acompañadas de la parte teórica, cada día leas revelaba un nuevo Universo que nada tenía en común con la realidad del día a día en el mundo macroscópico de las cosas.

El principio de indeterminación de Heisenberg La filosofía de la Mecánica  Cuántica /6 – DiletantePrincipio de indeterminación | establo Pegaso

La ruptura decisiva con la física clásica se produjo en 1927, cuando el joven físico alemán Werner Heisenberg llegó al Principio de Indeterminación. Heisenberg descubrió que se puede conocer, o bien la posición exacta de una partícula determinada, o bien su trayectoria exacta, pero no ambas. Por ejemplo, Si observamos un protón que atraviesa una cámara de niebla, registrando su trayectoria podemos conocer la dirección en la que se mueve, pero en el proceso de abrirse camino por el vapor de agua de la cámara el protón disminuirá su velocidad, restándonos información sobre dónde estaba en un momento determinado.

              Velocidad GIF | Gfycat

Alternativamente, podemos irradiar el fotón –tomar una instantánea de él, por decirlo así- y de este modo determinar la situación exacta en un instante determinado, pero la luz o cualquier otra radiación que usemos para tomar la fotografía apartará al fotón de su recorrido fijado, impidiéndonos el conocimiento de dónde habría estado si no hubiésemos actuado sobre él. Por consiguiente, estamos limitados en nuestro conocimiento del mundo subatómico. Sólo podemos tener respuestas parciales, cuya naturaleza está determinada en cierta medida por las cuestiones que optamos por indagar y cómo y qué medios empleamos para ello. Cuando Heisenberg calculó la cantidad mínima ineludible de incertidumbre que limita nuestra comprensión de los sucesos de pequeña escala, halló que está definida nada menos que por h, el cuanto de acción de Planck.

                                                            Experimento sobre el principio de incertidumbre de Heisenberg | Ciencia  Tecnología y Ambiente

                                                           Experimento sobre el principio de incertidumbre

La indeterminación cuántica no depende del aparato experimental empleado para investigar el mundo subatómico, Se trata, en la medida de nuestro conocimiento, de una limitación absoluta, que los más destacados sabios de una Civilización extraterrestre avanzada compartirían con los más humildes físicos de la Tierra. En la física atómica clásica se suponía que se podía, en principio, medir las situaciones y trayectorias precisas de miles de millones de partículas –digamos, protones- y a partir de los datos resultantes hacer predicciones exactas de dónde estarían los protones en determinado tiempo futuro.

Warner Karl Heisenberg: biografía, hazañas y principio de incertidumbre |  Meteorología en RedNoésis(Νόησις) — El antiparmenídeo efecto Casimir en el vacío cuántico: Del  no-ser se engendra el ser

Heisenberg demostró que tal supuesto era falso, que nunca podemos saberlo todo sobre la conducta de siquiera una sola partícula, mucho menos de una gran cantidad de ellas, y, por lo tanto, nunca podemos hacer predicciones sobre el futuro que sean completamente exactas en todos los detalles. Esto marcó un cambio fundamental en la visión del mundo de la física. Revelaba que no sólo la materia y la energía sino también los conocimientos están cuantizados.

El principio de Incertidumbre de Heisenberg

Cuanto más minuciosamente examinaban los físicos el mundo subatómico, tanto mayor parecía la indeterminación. Cuando un fotón choca con un átomo, haciendo saltar un electrón a una órbita más elevada, el electrón se mueve de la órbita inferior a la superior instantáneamente, sin tener que atravesar el espacio intermedio. ¿Por dónde realizó el viaje el electrón? Ese famoso “salto cuántico” trae de cabeza a más de un físico tratando de desvelar el misterio que, de ser al fin descubierto, podría suponer otro enorme avance para la humanidad.

De la misma manera, como hemos podido leer muchas veces, es en virtud de la indeterminación cuántica como los protones pueden saltar la barrera de Coulomb, permitiendo que la fusión nuclear se produzca a una tasa suficiente para que las estrellas sigan brillando.

                Cosas que pasan : Blog de Emilio Silvera V.Las constantes de la Naturaleza : Blog de Emilio Silvera V.

                   No siempre comprendemos como son las cosas sin importar lo cerca de nosotros estén

Está claro que, la mecánica cuántica choca, con las percepciones de nuestras imágenes mentales que provienen de nuestras percepciones visuales del mundo que nos rodea. Pero el mundo tal como lo perciben nuestros ojos aparece como una ilusión cuando lo examinamos a escala microscópica. Un lingote de oro, por ejemplo, aunque nos parece sólido, en realidad está lleno de espacios vacíos. El núcleo de cada uno de los átomos es tan pequeño que si un átomo fuese agrandado mil billones de veces, hasta que su capa electrónica externa fuese tan grande como Madrid, su núcleo aún tendría el tamaño de un coche mediano aparcado en la avda. De Atocha.

                                         La revolución cuántica de Max Planck (NATGEO CIENCIAS) : Pérez Izquierdo,  Alberto: Amazon.es: LibrosLinea de Tiempo Mecanica Cuantica - Docsity

                      Planck lo empezó y otros muchos lo construyeron (Todavía no se llegó al final)

La revolución cuántica ha sido penosa, pero tenemos que agradecerle que nos haya librado de varias de las ilusiones que afectaban a la visión clásica del mundo y que, en realidad, nos tenía inmersos en un mundo de irrealidades.

Una de estas ilusiones es aquella ilusión de que el hombre es un ser aparte, el supuesto de que está separado por la Naturaleza y que los actos de observación por ende, pueden efectuarse con completa objetividad.

Educar en valores - Cómo fomentar el amor de los niños por la naturalezaPajaritos cantando en la rama de un árbol | Foto Premium

                                                         Somos Naturaleza como otras tantas criaturas

Claro que, hoy sabemos que ni somos observadores pasivos detrás de un cristal en un laboratorio, ni que estamos en un nivel diferente de todo lo demás. Nosotros y la Naturaleza somos una misma cosa, ya que, de la Naturaleza venimos y a ella, algún día, tendremos que volver.

La Física cuántica nos obliga a tomar en serio lo que antes era una consideración puramente filosófica: que no vemos las cosas en sí mismas, sino sólo aspectos de las cosas.

¡Nos queda tanto por aprender!

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting