viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Sí, el mundo cambia (Veamos un detalle)

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Química    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

13ª CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS L’ORÉAL-UNESCO “FOR WOMEN IN SCIENCE” 2011

Hace algún tiempo ya que tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París la 13 ª Ceremonia de entrega de los Premios L’Oréal-UNESCO “FOR WOMEN IN SCIENCE”. La Ceremonia fue presidida por el Profesor Ahmed Zewail, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1999. De este modo, cinco investigadoras de ciencias físicas que han contribuido a afrontar los importantes desafíos globales planteados a la humanidad han sido recompensadas con el Premio L’Oréal-UNESCO. El galardón fue entregado por Irina Bokova, Directora General de la UNESCO (por aquel entonces)  y por Lindsay Owen-Jones, Presidente de L’Oréal y de la Fundación Empresarial L’Oréal

.

Este premio honró a cinco mujeres excepcionales por su excelencia científica:

Dr. Faiza Al-Kharafi

-Profesora Faiza Al-Kharafi (Kuwait), Galardonada por África y Estados Árabes. Profesora de química de la Universidad de Kuwait (Safat, Kuwait). Recompensada por sus trabajos sobre la corrosión, un problema de esencial importancia para el tratamiento del agua y la industria del petróleo. Declaraciones: “La ciencia es un lenguaje universal y un viaje lleno de descubrimientos. Es para mí un honor recibir este premio excepcional en nombre de mi país y también en nombre de todas las mujeres de los cinco continentes del mundo que buscan la excelencia en sus investigaciones.”

Vivian Wing-Wah Yam

-Profesora Vivian Wing-Wah Yam (China), Galardonada por Asia y el Pacífico. Profesora de química energética en el Departamento de química de la Universidad de Hong Kong (China). Recompensada por sus trabajos sobre materiales emisores de luz y métodos innovadores para captar la energía solar. Declaraciones: “No creo que haya diferencia entre hombres y mujeres en términos de capacidad intelectual. Independientemente del sexo o de la raza, siempre que una persona tenga pasión, dedicación y determinación podrá destacar y conseguir un trabajo de alta calidad.”

Anne LHuiller 01.JPG

Profesora Anne L’Huillier, Profesora de física atómica de la Universidad de Lund (Suecia)

Recompensada por sus trabajos sobre la creación de un aparato fotográfico extremadamente rápido que puede captar fenómenos en el lapso de un atosegundo (una milmillonésima de milmillonésima de segundo).

Nacida en Francia, Anne L’Huillier se doctoró en ciencias físicas por la Universidad de París

-Profesora Anne L’Huillier (Suecia), Galardonada por Europa. Profesora de física atómica en la Universidad de Lund (Lund, Suecia). Recompensada por sus trabajos sobre la creación de un aparato fotográfico extremadamente rápido que puede captar fenómenos en el lapso de un atosegundo (una milmillonésima de milmillonésima de segundo). Declaraciones: “¿Que por qué me convertí en física? Mi abuelo era ingeniero; me enseñó la importancia de la ciencia para la humanidad. Es la misma filosofía que me sigue motivando día a día. Después de esta semana, volveré a casa imaginando un futuro optimista para las científicas, para la ciencia en general y para los hombres y mujeres de todo el mundo.

Silvia torres-peimbert2-recadrée.jpg

Profesora Silvia Torres-Peimbert, Profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México).

Recompensada por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, que es fundamental para comprender el origen del Universo.

-Profesora Silvia Torres-Peimbert (México), Galardonada por América Latina. Profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México D.F. (México). Recompensada por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, que es fundamental para comprender el origen del Universo. Declaraciones: “Vengo de un país en desarrollo; considero que los países en desarrollo necesitan realizar más esfuerzos e invertir más dinero en educación y ciencia. Es algo caro, pero creo que resulta más caro todavía no hacerlo.

Profesora Jillian Banfield, Profesora de ciencias planetarias, terrestres y ambientales del Departamento de Ciencias de la Materia e Ingeniería de la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos).

Recompensada por sus trabajos sobre el comportamiento de las bacterias y la materia en condiciones extremas y sus repercusiones en el medio ambiente terrestre.

-Profesora Jillian Banfield (Estados Unidos), Galardonada por América del Norte. Profesora de ciencias planetarias, terrestres y ambientales en el Departamento de ciencias e ingeniería material de la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos). Recompensada por sus trabajos sobre el comportamiento de las bacterias y la materia en condiciones extremas así como por sus repercusiones en el medioambiente terrestre. Declaraciones: “Me gustaría decir a los jóvenes científicos: no tengáis nunca miedo a admitir que no sabéis algo, a preguntar, a cambiar de dirección y a buscar nuevos retos y oportunidades.”

En la presentación se dijo:

“El mundo, ahora más que nunca, necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres; también necesita pasión y dedicación. Hoy, nuestro programa “Por las Mujeres en la Ciencia” es un gran éxito. De entre todas las iniciativas que he tenido la oportunidad de desarrollar, se trata de la que más satisfacción me produce y de la que más orgulloso me siento.”

“Tan sólo el 10% de los profesores universitarios y menos del 5% de los académicos científicos son mujeres; se desperdicia mucho talento porque a las jóvenes no se les permite acceder a estos campos. Al promover a las mujeres del mundo de la ciencia y de la tecnología esperamos cambiar el rostro de la investigación. “Compromiso a largo plazo con el progreso científico.”

Nueva vista del Ojo de Gato | Sur Astronómico

Nebulosa planetaria ojo de gato

En palabras del jurado, la mexicana fue “recompensada por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, que es fundamental para comprender el origen del universo”. Sobre el galardón, Silvia Torres manifiesta su alegría:

“Es una enorme satisfacción, me parece lindísimo que instancias extranjeras nos reconozcan. Es fabuloso, estoy muy contenta y orgullosa, pero tampoco me lo debo de creer mucho”.

Con sencillez, la científica intenta describir sus investigaciones y los términos astrofísicos:

“Estudio los gases alrededor de las estrellas que éstas acaban de arrojar al espacio y determino, midiendo la luz con espectros, de qué están hechos y cuánto material tienen de cada uno de los elementos químicos que se dejan ver, entonces se puede medir carbón, nitrógeno, oxígeno, neón, cloro, azufre, etcétera para ver si son iguales o distintos entre sí, lo que nos lleva a entender cómo son las estrellas que dieron origen a estos gases”.

Saber sobre la química de las Nebulosas nos lleva a saber sobre el Universo y cómo se forman los objetos que pueblan. Silvia Torres ha hecho una gran contribución a la Astrofísica y ha señalado el camino a seguir para avanzar en el conocimiento del Cosmos.

Es decir, resume, los astrónomos tratamos de entender cómo se ha formado la galaxia, cómo son las estrellas, cómo cambian, o sea las diferencias y las semejanzas entre ellas.

Silvia Torres es una de las pocas mujeres mexicanas que han incursionado en la ciencia y al cuestionársele por qué tomó esa decisión explica: “Porque es padrísima, porque el conocimiento es interesante, indagar más y más. Los astros o el universo siempre han sido objeto de gran curiosidad humana y pocas personas se dedican a ello, pero no es una carrera exclusiva de hombres, también cabemos ahí las mujeres y podemos hacer una aportación equivalente, no digo mejor ni peor”.

Sin embargo, asegura que no fue tan difícil como se puede pensar: los maestros le dieron tantas oportunidades como a los hombres, le abrieron las puertas, le dieron una beca, “pero sí hubo algunas sutilezas, como que a mi esposo, que también se dedica a la astronomía, le dieron una oficina y a mí me dijeron que me fuera a la oficina de mi esposo, lo que no acepté y tuve que irme al fondo de una bodega”.

 

Una bloguera quiere tener 100 hijos antes de cumplir los 30 años: invertirá  800.000 euros en vientres de alquiler | MarcaUna de cada cuatro mujeres renuncia a tener hijos por su carrera profesional  | Mujer Hoy

                              8 de cada diez mujeres renuncian a su profesión por la familia

No son pocas las ocasiones en que, mujeres valiosas, han renunciado a su triunfo personal para dedicarse a su familia. Muchas buenas científicas se han perdido por causa de la doble obligación de la mujer de tener que llevar sobre sus hombros tantas responsabilidades como esposa y madre.

No sabía si podría sobrevivir': cómo es perder a un hijo

Poco a poco, las cosas se igualan y son menos las que se quedan a la sobra del marido, ejercen sus profesiones y destacan en ellas de manera exponencial. De hecho, en las carreras de Ciencia cada vez se ven más mujeres en las Universidades que, en el futuro ocuparan puestas de responsabilidad.

Publica emilio silvera

 

  1. 1
    Anadelagua
    el 11 de enero del 2012 a las 2:57

    Un saaludo optimista dentro de lo posible.
    Me enerva la desigualdad ,la falta de respeto…todos esos “ismos”,machismo,feminismo,racismo,fascismo…
    Pero si “duele” ser mujer en España…pongamos por ejemplo…¿Como poder ser mujer en Afganistán?
    Cuanto por hacer y que despacio.Demasiado sufrimiento gratuito,innecesario.

       http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/14/internacional/1323877707.html

    Todo cambia,amigo Emilio,pero tan cruel y lentamente.

    Bueno un abrazo cariñoso para todes.     

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 11 de enero del 2012 a las 7:07

      Amiga Anadelagua, mi querida amiga.
      Sí, es triste reconocerlo pero, la realidad de algunos seres humanos en ciertas partes del mundo no parecen que se puedan producir en el siglo XXI. Sin embargo, ahí están las muestras en algunos de esos paises donde la mujer es despreciada y vejada hasta extremos inconcebibles, insoportables, inadmisibles de los que todos, sin excepción, deberíamos sentir verguenza.
      Se dedica muchos esfuerzos a otras cuestiones de muchísma menor importancia que la de unas vidas humanas que pasan por un calvario y son continuamente sometidas y tratadas, a veces, peor que a los animales que son más apreciados.
      Mientras que todo eso continúe así, ¿cómo podemos llamarnos con propiedad humanos? Es Inhumano que todo eso puede estar ocurriendo y que, por lo general, miremos para otro lado haciendo como que no sabemos nada de esa triste realidad.
      ¿Cuándo cambiaremos? ¿Cómo los Paises Occidentales que tanto se pavonean de defender los Derecvhos Hemanos no toman cartas en el asunto? Claro, en ese tema no hay petroleo ni grandes contratos que ganar y, sólo sería meterse en conflictos de costumbres y religiones que a nada conducen al no ser rentables económicamente hablando.
      ¡Lastima!
      Un fuyerte abrazo amiga mía.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting