martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Paradoja de Fermi

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Esplendoroso Arco de la Vía Láctea desde Monument Valley en los Estados Unidos. Aquí, como en otros muchos rincones de nuestro planeta Tierra, podemos contemplar esa inmensidad, ese carrusel de estrellas, gas y polvo que conforma la Galaxia espiral en kla que nos encontramos, y, de la misma manera, otros muchos cientos de miles de mundos, también podrán ser el habitat de criaturas inteligentes que, como nosotros, se ven allí confinadas sin poder recorrer “infinitas” distancias que las separan de otras civilizaciones situadas a decenas, cientos o miles de años-luz de ellos. Lo explica bien el reportaje publicado por El País.


                          La Paradoja de fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Si existen miles de millones de posibilidades de que haya civilizaciones inteligentes, ¿por qué ninguna ha contactado todavía con nosotros?

 

Фон астрономия (32 фото)Cómo sobrevivir al fin del Sol y otros 6 problemas a los que se enfrentará  el ser humano (si no se extingue antes) - BBC News Mundo

                 No todas las regiones del Universo son oscuras y están vacías

                       Artículo originalmente escrito por Tim Urban. Traducción de Eva Millán.

Todo el mundo siente algo cuando está en un sitio desde el que se ven muy bien las estrellas en una noche especialmente estrellada y mira hacia arriba y ve esto.

La evolución nos dice que es probable que seamos la única vida inteligente  del universo

Algunos prefieren lo tradicional y se sobrecogen por la belleza épica del Universo o les impresiona su absurda escala. Yo, personalmente, me decanto por la clásica “crisis existencial y posterior comportamiento extraño durante la siguiente media hora”. Pero todo el mundo siente algo.

El físico Enrico Fermi también sintió algo: ”¿Dónde está todo el mundo?”.


Un cielo repleto de estrellas parece enorme… pero lo que vemos no es más que nuestro vecindario más próximo. En las mejores noches posibles podemos ver hasta 2.500 estrellas (aproximadamente una cienmillonésima parte de las estrellas de nuestra galaxia), y casi todas ellas están a menos de 1.000 años luz de nosotros (o un 1% del diámetro de la Vía Láctea). Así que a lo que realmente estamos mirando es a esto:

 

 

Presentación vía láctea y sistema solarMovimiento del sistema solar por la vía láctea explicado. - YouTube

Cuando se enfrentan al tema de las estrellas y galaxias, una pregunta que atormenta a la mayoría de los humanos es: “¿Hay más vida inteligente ahí fuera?”. Veamos algunos números.

Hay tantas estrellas en nuestra galaxia (100.000 – 400.000 millones) como galaxias hay en el universo observable, aproximadamente, así que por cada estrella en la colosal Vía Láctea hay toda una galaxia ahí fuera. Si las sumamos todas llegamos al intervalo típicamente citado de entre 1022 y 1024 estrellas en total, lo que significa que por cada grano de arena en cada playa de la Tierra hay 10.000 estrellas ahí fuera.

El mundo científico no acaba de ponerse de acuerdo sobre qué porcentaje de esas estrellas son de “tipo solar” (similares al Sol en tamaño, temperatura y luminosidad): las opiniones suelen estar entre el 5% y el 20%. Quedándonos con el cálculo más conservador (5%), y el extremo más bajo del número total de estrellas (1022), nos da 500 trillones o 500 millones de billones de estrellas de tipo solar.

 

 

La actividad del Sol es mucho más débil que la de otras estrellas similares  ¿Pero hasta cuándo?"Aster

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 16 de octubre del 2021 a las 10:48

    Lo que es cierto y nos pueden caber pocas o ninguna duda, es del hecho de que, sólo en nuestra galaxia, estrellas como el Sol de la clase espectral G2V, se calculan unos 30.000 millones como mínimo, y, de esa cantidad, no pocas tienen planetas situados en su zona habitable. Siendo así (que lo es)… ¿Qué excusa podemos tener para pensar que sólo la Tierra es el planeta que tiene formas de vida y, algunas inteligentes?

    Es un poco ególatra por nuestra parte pensar que eso pueda ser posible, no creo que seamos especiales en el contexto del Universo, o, incluso de la Galaxia. Todas las fuerzas que rigen el Universo, las constantes universales, las partículas que forman la materia, átomos, moléculas… En todas las regiones del Universo, por muy lejanas que puedan estar… ¡Son las mismas!

    El Universo, aparte de las singularidades que puedan existir en cada lugar, por lo general, el Universo es igual en todas partes, la Naturaleza realiza las mismas maravillas “aquí” que “allí”. El problema del “CONTACTO” con otras civilizaciones inteligentes, por una parte es el tiempo y, por la otra, son las distancias.

    Hay que pensar que las estrellas tardaron 10.000 millones de años en “fabricar” los materiales de los que estamos hechos. Y, unas formas de vida habrán tenido más tiempo que otras para evolucionar. En realidad, somos aún muy jóvenes para poder tener los medios necesarios y visitar las estrellas.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting