martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nuevos planetas con posible presencia de Vida

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 Descubren el planeta más cercano a la Tierra que puede ser habitable

Este mundo pequeño y rocoso orbita una estrella a «solo» 14 años luz de nosotros

La estrella Wolf 1061 y sus tres planetas. El «c» es el potencialmente habitable

    La estrella Wolf 1061 y sus tres planetas. El «c» es el potencialmente habitable – UNSW. Esta noticia salió a la luz hace ya algún Tiempo, y, desde entonces, han sido muchos los planetas similares encontrados orbitando otras estrellas.

Descubren el planeta más cercano con potencial de ser habitado | Astrolabio

Un equipo de astrónomos australianos ha descubierto el planeta potencialmente habitable más cercano a la Tierra fuera del Sistema Solar, a «solo» 14 años luz, una distancia que puede parecer muy larga, pero que es mucho más corta que la que nos separa de la mayoría de candidatos a albergar vida y una nadería en la inmensidad del Universo. Este nuevo mundo, que tiene más de cuatro veces la masa del nuestro, es uno de los tres que el equipo detectó alrededor de una estrella enana roja llamada Wolf 1061.

Wolf 1061 c - Wikipedia, la enciclopedia libre

«Es un hallazgo particularmente emocionante porque los tres planetas tienen una masa suficientemente baja como para ser potencialmente rocosos y tienen una superficie sólida»,

Explicó Duncan Wright, autor principal del estudio, que publicará The Astrophysical Journal Letters, e investigador en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Sídney. Pero es que además, el planeta medio, Wolf 1061c, se encuentra dentro de la zona conocida como «Ricitos de Oro», ni muy lejos ni muy cerca de la estrella.

«Donde podría haber agua líquida, y tal vez incluso la vida»,

subrayó Wright.

Como explicó el científico en un comunicado:

«Es fascinante mirar a la inmensidad del espacio y pensar que una estrella tan cercana a nosotros -un vecino cercano- podría alojar un planeta habitable».

Aunque se han encontrado otros planetas que orbitan estrellas más cercanas que Wolf 1061, esos mundos no son considerados como potencialmente habitables.

Los tres planetas entonces detectados orbitan una estrella pequeña, relativamente fría y estable aproximadamente cada 5, 18 y 67 días. Sus masas son, al menos 1,4, 4,3 y 5,2 veces la de la Tierra, respectivamente.

El planeta exterior más grande cae justo fuera del límite exterior de la zona habitable, la distancia de la estrella a la que se considera que puede existir agua líquida en su superficie, y también es probable que sea rocoso, mientras que el planeta interior más pequeño está demasiado cerca para ser esperanzador.

La estrella Wolf 1061

 

                                                         La estrella Wolf 1061- UNSW
 

El equipo hizo el descubrimiento usando observaciones de Wolf 1061 recogidas por el espectrógrafo HARPS en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur en La Silla, Chile. «Nuestro equipo ha desarrollado una nueva técnica que mejora el análisis de los datos de este instrumento cazador de planetas, y hemos estudiado más de una década de observaciones de Wolf 1061», dice el profesor Chris Tinney, de la UNSW.

«Estos tres planetas justo al lado de nosotros se unen a las pequeñas pero crecientes listas de mundos rocosos potencialmente habitables orbitando estrellas cercanas más frías que nuestro Sol», apuntó

 

 

Gliese 436 - Elite Galactic Wiki

.

Los científicos saben ahora que los planetas rocosos pequeños como el nuestro son abundantes en nuestra galaxia, y los sistemas multi-planeta también parecen ser comunes. Sin embargo, la mayoría de los exoplanetas rocosos descubiertos hasta ahora están a cientos o miles de años luz de distancia. Una excepción es Gliese 667 Cc, que se encuentra a 22 años luz de la Tierra. Orbita una estrella enana roja cada 28 días y es al menos 4,5 veces más masivo que la Tierra.

Gliese 667 Cc - Wikipedia, la enciclopedia libreGliese 667 Cc - Wikipedia, la enciclopedia libre

                                                                   Gliese 667Cc,

La proximidad de los planetas alrededor del Wolf 1061 significa que hay una buena probabilidad de que estos mundos puedan pasar por delante de la cara de la estrella. Si lo hacen, en un futuro será posible estudiar sus atmósferas y comprobar la existencia de señales de vida.

Gliese 667Cc | Cosmo Noticias

Ilustración artísticas de los exoplanetas potencialmente habitables según el PHL. Actualizado al 20 de julio de 2012. El número bajo cada planeta indica su índice de similitud con la Tierra. Crédito: Catálogo de Exoplanetas Habitables, PHL.

Adiós a Gliese 581 g - Eureka

 

Nuevos datos sugieren la confirmación del exoplaneta Gliese 581g y el mejor candidato hasta ahora de un exoplaneta potencialmente habitable. La estrella cercana Gliese 581 es conocida por tener cuatro planetas, cuyo planeta más exterior, Gliese 581d, ya se sospechaba que puede ser habitable. Será la primera vez que se tiene evidencia de dos potenciales exoplanetas habitables que orbitan la misma estrella. Gliese 581g será incluido junto a Gliese 667Cc, Kepler-22b, HD 85512b y Gliese 581d, en el Catálogo de Exoplanetas Habitables del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, formando parte de los mejores cinco objetos de interés en la búsqueda de planetas similares a la Tierra.

Noticias de prensa.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting