sábado, 19 de junio del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Breve historia del Universo II

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Algo de lo que pasó desde el Big Bang    ~    Comentarios Comments (14)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Comienza la segunda parte.

Nicaea icon.jpg0 Constantinus I - Palazzo dei Conservatori (2).JPG

Icono conmemorativo del Primer concilio de Nicea

Busto de la estatua colosal de Constantino en la Basílica Nova de Roma (Museos Capitolinos).

- 325 d. C.: Eusebio, que presidió el Concilio de Nicea convocado por el Emperador Constantino, calcula que el mundo fue creado 3.184 años antes del nacimiento de Abraham.

- 400: Comienza la Edad Media; en Occidente, la Ciencia queda aletargada.

- 455: Los vándalos saquean Roma.

La constelación de Sagitario en el Libro de las Estrellas Fijas.

- 963: Al-Sufi, en su Libro de las estrellas fijas, menciona las nebulosas.

- 1001: Levi Eriksson llega a Nueva Inglaterra.

- 1276-1292: Marco Polo vive en Hangzhou.

- 1400: El Renacimiento comienza en Europa.

-1492: Colón (re) descubre América.

- 1521: Cortés conquista Tenochtitlan.

Mapa del primer viaje de circunnavegación mundial (10 de agosto de 1519 – 8 de septiembre de 1522)

La primera vuelta al mundo

- 1522: Los supervivientes de la expedición final de Magallanes completan la circunnavegación del Globo Terrestre.

- 1531: Pizarro llega a Perú.

- 1543: Se publica sobre Las revoluciones de Copérnico.

TYCHO BRAHE Y LA SUPERNOVA DEL AÑO 1572... - Astronomía - Odisea por el  Universo y el Cosmos | FacebookLa Supernova de Tycho - Eureka

- 1572: Tycho Brahe ve una nova (o “estrella nueva”) en el cielo, prueba en contra de la teoría de Aristóteles de que el ámbito de las estrellas es inmutable y, por lo tanto, diferente del de la Tierra.

- 1576: Thomas Digges publica en Inglaterra una defensa de la cosmología copernicana, en la que describe las estrellas como distribuidas a través del espacio infinito.

- 1604: Galileo conjetura que los cuerpos caen con un movimiento uniformemente acelerado, anunciando de este modo la primera de las leyes de la dinámica clásica. Kepler y Galileo observan una supernova.

Y UNA TIZA AL CIELO: EPPUR SI MUOVE (Galileo Galilei)Satélite galileano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Satélites Galileano

- 1609: Galileo observa, por primera vez, el cielo nocturno a través de un telescopio.

- 1611: Se publica la edición de la Biblia del rey Jaime, que contiene un cálculo de james Ussher, obispo de Armagh, según el cual “el comienzo del tiempo…cae a principios de la noche que precedió al día 23 de octubre del año 4004 a.C”.

- 1616: La Iglesia católica romana prohíbe todos los libros que sostengan que la Tierra se mueve.

- 1639: El tránsito de Venus es observado por dos astrónomos aficionados ingleses.

- 1662: La Royal Society de Londres obtiene la cédula real.

Orgonitas y Pirámides | Fuerza de gravedad, Isaac newton, OrgonitasLey de la gravedad - EcuRed

- 1665-1666: Isaac Newton, de veintitrés años de edad, al volver de la universidad, comprende que la fuerza gravitatoria obedece a una leu de la inversa del cuadrado y explica por igual la caída de los cuerpos en la Tierra y el movimiento de la Luna en su órbita.

- 1666: Newton observa el espectro que produce la luz solar cuando se hace pasar por un prisma.

- 1672: La oposición de Marte, observada entre otros por Richer en Cheyenne y Cassini en Paris, lleva a estimar la distancia de la Tierra al Sol en una cifra comprendida entre los 130 y 140 millones de kilómetros, que representa el 90 por ciento del valor correcto.

- 1675: Olaf Römer determina, a partir del estudio de los satélites de Júpiter, que la luz tiene una velocidad finita.

- 1684: Edmond Halley visita a Newton en el Trinity College, y da nueva vida a la investigación que condujo a Newton a escribir los Principia.

- 1686: Bernard de Fontanelle, en sus Entretiens sur la Pluralité des Mondes, populariza la idea de que el universo contiene muchos mundos habitados.

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot): Antonio de Ulloa, el marino que leía  a Newton [Artículo para el Cuaderno de Cultura Científica]

- 1687: Se publica los Principia de Newton.

- 1716: Halley insta a que se observe y se tome el tiempo del futuro tránsito de Venus a fin de triangular las distancias interplanetarias.

- 1718: Halley descubre que las estrellas brillantes Sirio, Aldebarán, Betelgeuse y Arcturus han cambiado de posición en el cielo desde que se compiló el Almagesto de Tolomeo, primera prueba del “movimiento propio” de las estrellas.

- 1719: John Strachey publica notas en Inglaterra sobre los estratos de la región carbonífera de Somerset, primer paso para la creación de la geología como ciencia.

1725. Bradley descubre la aberración de la luz | Ciencia | elmundo.esAberración de la luz - Wikipedia, la enciclopedia libre

- 1728: James Bradley descubre la aberración de la luz estelar producida por el movimiento de la Tierra.

- 1750-1784: El Astrónomo aficionado francés Charles Messier cataloga decenas de objetos celestes indefinidos que podían ser tomados erróneamente por cometas; muchas resultarán ser cúmulos estelares y nubes de gas interestelares; otros, galaxias externas.

- 1755: Kant conjetura que las nebulosas espirales son galaxias de estrellas.

Nueva Esparta: El último tránsito de Venus de nuestras vidasTransito VenusSINC retransmite en directo el último tránsito de Venus del sigloAstrofísica y Física: Historia de los tránsitos de Venus por delante del  disco solar

- 1761-1769: Los tránsitos de Venus observados por expediciones científicas muy dispersas permitieron nuevas determinaciones de la distancia de la Tierra al Sol, la “unidad astronómica”.

- 1765: La Junta Inglesa de la Longitud reconoció a John Harrison como el creador del cronómetro marino, que hizo posible llevar el tiempo con exactitud y determinar la longitud en el mar.

- 1766: Henry Cavendisch identifica el hidrógeno, el elemento más abundante del universo.

- 1781: William Herschel descubre el planeta Urano.

Movimiento-Traslacion-Planetas-85121.gif (450×323) | Universo gif, Arte de  la ilusión óptica, Planetas del sistema solar

- 1783: Herschel infiere la dirección general del movimiento del sistema solar en el espacio estudiando el movimiento propio de trece estrellas brillantes.

- 1793: William Smith, un inspector de canales e ingeniero asesor, excavando la región minera del condado de Somerset, halla pruebas de una coherente sucesión de estratos geológicos en toda Inglaterra.

- 1795: La The Theory of the Earth de james Hutton expone una hipótesis uniformista del cambio geológico que se ha producido en el curso de un largo pasado.

- 1800: William Herschel detecta la luz infrarroja.

- 1801: Johan Ritter detecta la luz ultravioleta. Georges Cuvier identifica veintitrés especies de animales extinguidos en el registro fósil, sumiendo en la confusión la doctrina de que todas las especies fueron creadas simultáneamente y son imperecederas.

Jueves 31 de Marzo ppt descargar

- 1802: William Wallaston describe líneas espectrales en el espectro del Sol.

- 1814: Joseph Fraunhofer, usando el primer telescopio con red de difracción, redescubre las líneas espectrales solares y las representa en un gráfico, poniendo las bases de la espectroscopia astrofísica.

- 1820: Hans Christian Oersted descubre que la corriente eléctrica produce un campo magnético, iniciando el estudio de la fuerza electromagnética.

- 1823: John Herschel conjetura que las líneas de Fraunhofer pueden indicar la presencia de metales en el Sol.

Principles of Geology, Volume 1: v. 1: Amazon.es: Lyell, Charles: Libros en  idiomas extranjerosCharles Lyell - Wikipedia, la enciclopedia libre

- 1830: Charles Lyell publica el primer volumen de sus Principles of Geology, presentando pruebas de la teoría uniformista de que es posible explicar el historial geológico en términos de la acción lenta, durante largos períodos, de procesos que prosiguen en el mundo actual.

- 1831: Charles Darwin, con un ejemplar del libro de Lyell en la mano, parte a borde del Beagle para un viaje de cinco años alrededor del mundo.

- 1837: Darwin utiliza los elementos esenciales de su teoría de la evolución por selección natural, pero no publica la teoría hasta pasados veintidós años.

La distancia a las estrellas | El cielo y la TierraCrossing the Universe & More: ~Pársec~

- 1838: Primera medición precisa, mediante paralaje, de la distancia de una estrella.

- 1842: Christian Johann Doppler observa que la longitud de onda del sonido u otras emisiones de una fuente en movimiento, parecerá, a un observador inmóvil, de una frecuencia mayor si el objeto se aproxima, y menor si se aleja: es el “Efecto Doppler”.

- 1847: Hermann von Helmholtz expone la ley de conservación de la energía.

- 1849: Jean-León Foucault detecta líneas de emisión espectrales.

- 1850: W. C. Bond hace en Harvard la primera fotografía astronómica, un daguerrotipo de la Luna.

- 1855-1863: Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff  crean los elementos del análisis espectral, mediante el cual es posible comparar los espectros de materiales de laboratorio con los del Sol y las estrellas.

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES | CHARLES DARWIN | Comprar libro 9788467029154Un día como hoy: 1859 - Se publica "El origen de las especies" de Charles  Darwin - Periódico El Sol COLOMBIA

- 1859: Se publica el Origen de las Especies de Darwin.

- 1862: Foucault perfecciona los cálculos sobre la velocidad de la luz.

- 1864: William Huggins obtiene el primer espectro de una nebulosa, y halla que se compone de gas. James Clerk Maxwell publica una teoría unificada de la electricidad y el magnetismo, describiendo ambos como dos aspectos de una misma fuerza electromagnética.

- 1865: Gregor Mendel anuncia los resultados de su investigación en genética, clave reveladora de la persistencia de caracteres inmutables en los seres vivos, un elemento decisivo que faltaba en el darvinismo.

- 1874-1882: Tránsitos de Venus observados con instrumentos nuevos y más precisos, que mejoran las estimaciones de la unidad astronómica.

- 1877: David Gill mide la paralaje de Marte durante su oposición, y deduce que la distancia del Sol es de 148.800.000 kilómetros.

Experimento de Fizeau y Foucault - Wikipedia, la enciclopedia libreExperimento de Fizeau y Foucault - WikiwandAlbert Abraham Michelson - Wikipedia, la enciclopedia libreEl interferómetro de Michelson: de la Relatividad Especial al escándalo  Volkswagen - Revista e-medida

- 1879: Albert Michelson, empleando el principio de Foucault, determina la velocidad de la luz.

- 1883: La red de difracción de Henry Rowland mejora mucho la resolución de espectrógrafos.

- 1884: Jophann Balmer determina la serie armónica de líneas del hidrógeno, iniciando un campo de estudios que llevará a la investigación de las capas electrónicas de los átomos.

- 1887: Albert Michelson y Edward Morley realizan el último y más preciso de una serie de experimentos, los cuales demostraban que el espacio no puede estar lleno de éter que, se pensaba, era el medio para la transmisión de la luz. Su trabajo despejó el terreno para la idea de la contracción de Lorentz.

Hendrik Antoon Lorentz - Wikipedia, la enciclopedia librecontracción de Lorentz-FitzGerald |

- 1892: Hendrik Lorentz y George FitzGerald, independientemente, conjeturaron que la contracción de la longitud de las varas de medir a causa de la velocidad explica los resultados experimentales de Michelson y Morley, un concepto esencial en la teoría de la relatividad especial de Einstein.

- 1895: E. E. Bernard fotografía la Vía Láctea y observa que las manchas oscuras son demasiado numerosas para ser espacio vacío, y que deben corresponder a nubes oscuras de materia interestelar.

- 1897: J.J. Thomson descubre el electrón.

20 de Abril de 1902 los Curie Aíslan el Radio | Rincón Educativo

- 1898: Marie y Pierre Curie aíslan los elementos radiactivos radio y polonio.

- 1900: Max Planck propone la teoría cuántica de la radiación, base de la física cuántica.

- 1904: Ernest Rutherford señala que la cantidad de helio producida por la desintegración radiactiva de minerales de las rocas podría usarse para medir la edad de la Tierra.

- 1905: Albert Einstein publica la teoría de la relatividad especial, donde indica que las mediciones de espacio y tiempo se distorsionan a altas velocidades y que masa y energía son equivalentes; en otro artículo demuestra que la luz se compone de cuantos (los fotones).

- 1911: Ernest Rutherford demuestra que la mayor parte de la masa de los átomos está contenida en un diminuto núcleo.

Henrietta Swan Leavitt - Wikipedia, la enciclopedia libreAstrónoma Henrietta Leavitt Ampliado el Universo

- 1912: Henrietta Swan Leavittt descubre una correlación entre la magnitud y el período de variación de las estrellas cefeidas, abriendo la posibilidad de su uso como indicadoras de distancias intergalácticas.

- 1913: Niels Bohr desarrolla la estructura atómica, en la cual dice que los electrones giran alr3ededor del núcleo de un modo similar a como los planetas giran alrededor del Sol.

Diagrama Hertzsprung-Russell | Geofrik's Blog

Henry Norris Russell presenta un gráfico de las luminosidades y colores de las estrellas, extendiendo la labor realizada en 1911 por Ejnar Hertzsprung. El Diagrama de Hertzsprung-Russell resultante será fundamental para la comprensión de la evolución de las estrellas.

- 1914: Walter Adams y Arnold Khlschutter determinan la luminosidad de las estrellas sólo mediante sus espectros, haciendo posible estimar las distancias de millones de estrellas distantes.

- 1915: Annie Jump Cannon clasifica las estrellas en categorías según su tipo espectral, un paso importante para discernir un orden subyacente en la diversidad de las estrellas. Arnold Sommerfied perfecciona el modelo del átomo de Bhor.

Astrofísica y Física: La Relatividad GeneralTeoría general de la relatividad | Ciencias.pe

- 1916: Albert Einstein publica la teoría de la relatividad general, describiendo la gravitación como un efecto de la curvatura del espacio y liberando la cosmología del antiguo dilema del universo finito o universo infinito.

- 1916-1917: Arthur Stanley Eddintong demuestra teóricamente que las estrellas son esferas gaseosas; su obra puso los cimientos de su posterior afirmación de que la contracción gravitatoria no podía ser el mecanismo que da energía a las estrellas.

- 1917: Herbert Curtis y George Rtchey anuncian que han hallado novas (estrellas que aumentan repentina y enormemente de brillo) en la espiral Andrómeda. Difieren las opiniones sobre si esto significa que Andrómeda es una galaxia de estrellas o una nebulosa gaseosa de la que se están formando nuevas estrellas. Vesto Slipher mide grandes corrimientos Doppler en los espectros de espirales, y más tarde se halló que obedecían al movimiento de las galaxias espirales en el universo en expansión.

Maquetación 11920: Harlow Shapley Finds Our Place in the Milky Way | Everyday CosmologySITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR | CULTURA CIENTÍFICA

- 1918: Harlow Shapley demuestra, estudiando las distancias de cúmulos globulares, que el Sol está en el borde de una galaxia de estrellas. El telescopio de de 2,5 metros de Monte Wilson, a la sazón el mayor del mundo, empieza a funcionar.

- 1919: La expedición inglesa para observar el eclipse solar confirma la predicción de Einstein d que el espacio, en un campo gravitatorio, tiene una intensa curvatura.

- 1920: La controversia sobre si las nebulosas espirales son nubes gaseosas o “universos.-islas”, esto es, galaxias, llega a un punto decisivo en un debate entre Heber Curtis y Harlow Shapley.

Alexander Friedmann - Alchetron, The Free Social EncyclopediaEl Universo se expande y crece la energía oscura : Blog de Emilio Silvera V.

- 1922: Aleksandr Friedmann demuestra que la relatividad general es compatible con una cosmología del universo en expansión.

- 1923: Cecilia Payne demuestra, mediante espectros solares, que la abundancia relativa de elementos en el Sol es semejante a la de la corteza terrestre.

- 1924: Luis de Broglie desarrolla la teoría ondulatoria de la materia.

Mecánica cuántica - Wikipedia, la enciclopedia libre4 hitos de la mecánica cuántica moderna - VIX

- 1925: Max Born, Pascual Jordan y Wernwer Heisenberg desarrollan la mecánica cuántica. Wolfgang Pauli anuncia el Principio de exclusión, esencial para comprender las líneas espectrales de estrellas nebulosas y de cómo las estrellas al final de sus vidas, consiguen en función de su masa (no todas lo consiguen), estabilizarse como estrellas enanas blancas o de neutrones por degeneración de los electrones en las primeras y de los neutrones en las segundas. Si la estrellas es demasiado masiva, ni este principio es capaz de evitar que se convierta en un agujero negro.

- 1926: Eewin Schrödinger propone una teoría del átomo basada en la teoría de la mecánica ondulatoria.

- 1927: Jan Oort detecta pruebas de la rotación de la Vía Láctea, examinando la velocidad radial de las estrellas. Georges Lemaítre publica una cosmología del universo en expansión. Werner Heisenberg descubre el principio de incertidumbre o e Indeterminación cuántico.

1927-1929: Se desarrolla la teoría de la electrodinámica cuántico-relativista.

Biografia de George GamowLa ecuación más bonita. – Vasos Comunicantes

A partir de 1928, se suceden los trabajos y predicciones de George Gamow, llegan las ecuaciones de Dirac y su predicción de la existencia del positrón, Hubble anunció la relación entre el corrimiento al rojo en los espectros de las galaxias y sus distancias más lejanas cada vez, Pauli predice la existencia del neutrino para explicar la masa perdida en la desintegración Beta, Chadwick descubre el neutrón y Anderson el positrón de Dirac y, así, muchos nuevos descubrimientos se sucedieron hasta llegar al LHC.

Ahora, seguimos avanzando pero cada vez más rápidamente, toda vez que los conocimientos adquiridos nos posibilitan para llegar más lejos en el conocimiento de esos fascinantes “univeros” de lo micro y lo macroscópico. Ahora queremos llegar al corazón de la Naturaleza misma y profundizar hasta más allá del límite de Planck, donde podremos ver, lo que pasó en aquellas primeras fracciones de segundo, cuando comenzó el big bang y, también, queremos saber si la materia, además de Quarks y Leptones, lleva algún otro ingrediente.

Archivo:Interacciones del modelo estándar de la física de particulas.png -  Wikipedia, la enciclopedia libre

De los avances que se avecinan sólo podemos decir que serán, propicios para el asombro y la maravilla y, en unos meses (no creo que más), nos confirmarán el descubrimiento del Bosón de Higgs, o, por el contrario, su inexistencia. En cualquier caso, la ciencia ganará, toda vez que, si se encuentra confirmará uno de los parámetros hasta ahora aleatorios del Modelo Estándar y, a partir de su confirmación, éste podrá ser mejorado de manera que, podamos comprender mejor la materia y las fuerzas del universo que hacen posible que nuestro mundo, sea como lo podemos contemplar.

Pero, no quedará ahí todo lo que se nos viene encima: La “materia y energía oscura” que será, de una vez por todas, o bien desvelada o bien desenmascarada. Las fluctuaciones de vacío que rasgan el espacio-tiempo y dejan salir partículas virtuales que, nos pueden decir tantas cosas…, y, así, podríamos seguir con la computación cuántica, la robótica del espacio y la terrestre, la nano ciencia (presente en tantos órdenes y disciplinas científicas). Todo ello, amigos míos, nos llevará en volandas, hacia el futuro que ya está aquí con nosotros.

Fuerza para comenzar el nuevo año que está por llegar… ¡Falta nos hará para soportar lo que se avecina!

emilio silvera


  1. Breve Historia del Universo según Timoty Ferris II : Blog de Emilio Silvera V., el 22 de junio del 2013 a las 6:54

    [...] 1572: Tycho Brahe ve una nova (o “estrella nueva”) en el cielo, prueba en contra de la teoría de Aristóteles de que el [...]

 

  1. 1
    Filosofete
    el 1 de enero del 2012 a las 13:57

    Entre otras cosas en tu lista me faltan, como mínimo, estos 2 hechos cruciales para el tema que tratas:
    1) La entropía de Carnot, según la cual el Universo provendría de un estado muy ordenado y tendiría irremediablemente hacia a la muerte térmica (la nada).
    2) La entropía según Boltzmann; la entropía deja de ser una ley real (universal y necesaria) y pasa a ser un efecto estadístico -como se comprueba en el movimiento browniano por ejemplo. Con lo cual debe de olvidarse el viejo mito de que el destino del universo ha de ser la muerte térmica. En efecto, con Boltzmann en manos hay que refutar el viejo mito occidental que dicta: el universo es teleológico (tiene un origen determinado y se dirige hacia un fin último).

    Por tales motivos tu lista me parece del todo mediocre ¿Acaso reflejará tu modo de pensar? xD

    Que tengas un buen año:

      

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 2 de enero del 2012 a las 8:44

      Amigo filosofete:
      En primer lugar no es “mi lista” y, en segundo lugar, ese simple hecho de comentar como lo haces me indica que no has leido el trabajo y das una opinión sin tener el conocimiento de juicio necesario y suficiente para emitirla. Lo primero que digo al comienzo (Parte I) es quien es el autor de esa relación de acontecimientos y dónde se puede encontrar.
      De todas las maneras, no falta uno, ni dos, ni tres sino que son muchos los hechos y acontecimientos que nos faltan y los personajes tampoco están todos, y, por descontado, no están reflejadas todas las cosas importantes que, en el transcurso del tiempo, ocurrieron en nuestro Universo ni tampoco aparecen reflejados todos los hechos ocurridos en todas las disciplinas científicas…falta mucho de todo.
      El caso es que, la “lista” (como la llamas), es simplemente un relato de algunos acontecimientos que, en Física y Astronomía (también de pasada, la vida), tuvieron lugar en el universo. Si en la “lista” se hubiera tenido que reflejar de manera pormenorizada todo lo importante que sucedió en el Universo y en nuestro planeta, la Biblioteca de Alejandría se nos hubiera quedado pequeña.
      En cuanto a mi manera de pensar, amigo mío, es que todos somos iguales, que nadie es más que nadie y sobre todo, que la ignorancia nos acompaña desde que nacemos y que, por muchos esfuerzos que queramos hacer…quí sigue con nosotros. Mira el ejemplo que aquí mismo se ha presentado.
      Que la fuerza te acompañe.
       

      Responder
  2. 2
    josé luis
    el 1 de enero del 2012 a las 16:44

    Filosofete; Hay maneras mas decentes de comunicar o corregir algo, lo que sea, eso de que la lista parezca mediocre sobre todo a quien se lo estas diciendo me parece una ofensa total, cuando menos el amigo Emilio se atreve a publicarla, te atreverías a realizar tu algo semejante en la rama donde te sientas mas seguro  o con mas conocimientos?
    No existe nada perfecto, ya que todo es susceptible de mejorar, pero cuando menos es un avance de lo que el autor nos quiso presentar, por lo que lo felicito por tal audacia.
    Saludos, éxito para este 2012 

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 2 de enero del 2012 a las 9:00

      Amigo José Luis:
      No debes tomar en cuenta lo que filosofete comenta, aparte de que es muy libre de hacerlo, el hombre, al no haber sido cuidadoso (independientemente de que esté o no equivocado), adjudica cosas equivocadamente y, además, su comentario, adolece de base, toda vez que, ha querido llevar una simple reseña centrada y reducida a sólo unas pocas disciplinas, a toda la historia del Universo y, tal empresa, sería imposible aquí por los motivos que he dejado reseñado en mi contestación a su crítica.
      Sin embargo, hay que ser paciente, no tener en cuanta lo que diga quien está aprendiendo ahora -filosofete-, así al menos parece que se nos presenta y, como todos en general, a él también le queda mucho por aprender y, nuestra obligación es tratar de compenderlo y respetar lo que, desde su perspectiva pueda pensar de lo leido, o, mejor de “cómo lo ha leido”.
      Un saludo cordial.

      Responder
  3. 3
    kike
    el 2 de enero del 2012 a las 12:19

    Cuando alguien ve algo con una intención premeditada, está abocado a la falsedad, error o injusticia, que no pocas veces se aunan para descrédito del crítico.

     ¡Sigue cabalgando Maese!.

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 3 de enero del 2012 a las 8:03

    No sabía yo que pudiéras hacer diagnósticos tan precisos. Sin embargo, cuando se es observador (y lo eres), la Universidad de la Vida es la que mejor nos prepara y, sin que nos demos cuenta, nuestra experiencia sale a relucir en cualuqier momento y situación.
     Procuraré (para seguir tu consejo), cuidar el corcel que con  tanto ánimo e imaginación me transporta. En cuanto a lo demás, hemos estado ya en tantas batallas que cosas así, hacen ya poca mella.
    Un cordial saludo amigo mío.
     

    Responder
  5. 5
    Antonio Palacio
    el 8 de agosto del 2012 a las 15:59

    Buenas. Me gustaría comentar un hecho curioso con respecto a E. E. Bernard. Antes de fotografiar a la Vía Lactea, en 1890 creyó observar cráteres en Marte. Pero no lo anunció oficialmente, puesto que nadie más los había visto. Se necesitaron más de 70 años para verificar que estaba en lo cierto.
    Curiosity los está viendo más de cerca. Gracias.

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 9 de agosto del 2012 a las 6:02

      Amigo mío:
      La historia está llena de anécdotas parecidas a esa y, no son pocos los científicos que habiendo observado o descubierto algo, son remisos a publicarlo por temos a la crítica del ámbito en el que se mueve su disciplina.
      Recuerdo ahora, por ejemplo, que Gauss, teniendo en la cabeza las matemáticas geométricas de los espacios curvos, nunca se atrevió a exponerlas por temor “al que dirán” y, le encargó a su discípulo George Riemann, que prepara una conferencia sibre el tema.
      Aquella conferencia que pasará a los anales de la Historia, sirvió, sesenta años más tarde a Eintein, para poder formular sus ecuaciones de Campo de la Relatividad General, ya que, sin el Tensor métrico de Riemann, seguramente, la Teoría no habría salido a la luz.
      Un saludo cordial.

      Responder
  6. 6
    Tom Wood
    el 30 de noviembre del 2012 a las 20:34

    “James Clerk Maxwell publica una teoría unificada de la electricidad y el magnetismo, describiendo ambos como dos aspectos de una misma fuerza electromagnética.”
    Creo que Faraday si merece estar justo donde se menciona a Maxwell; ya que sin el no existiría ni Maxwell,… ni física moderna; ya que del concepto de campo aun no podemos desprendernos (de Faraday), aunque sabemos que tiene que ser algo mas en su esencia intrínseca. Faraday es a Maxwell; como Tycho a Keppler; sin el primero, sin las fieles y veraces conclusiones experimentales que le arrancaron a la naturaleza; no existirían los segundos, ni sus buenas teorias.
    Un aparte:
    1604: Galileo conjetura que los cuerpos caen con un movimiento uniformemente acelerado, anunciando de este modo la primera de las leyes de la dinámica clásica. Kepler y Galileo observan una supernova.
    No es la primera Ley de la Dinámica,… Aunque este explicita la aceleración, que es una variable por excelencia dinámica; eso es una ley cinemática. Lo que en castellano significa, que podemos conocer la evolución en espacio y tiempo de los cuerpos; sin conocer la causa que provoca ese movimiento. Que serian las definiciones que después tan bien resume, introducidas también y entendidas muy bien por Newton, sobre las fuerzas en su concepto físico, como causas del movimiento acelerado.
    Esto es parecido a cuando yo planteo que desde el punto de vista de de que en la naturaleza, en el micromundo todo se traslada, rota, vibra, precesa, tiene nutación, se crea, se aniquila, (ver espectros moleculares,…)… no existen sistemas inerciales y esto puede ser causa:
    -De que algo ande mal con los límites de la Relatividad.
    -De que la luz al tener como fuente o destino algo con esas características, no sea exactamente constante.
    -O de ser constante como indica la Relatividad, necesariamente, al “confinarse” o liberarse de las energíamasas; le esta ocurriendo solo un cambio muy extrañó de topología, único en la naturaleza. Es decir, sigue siendo energíacampo (luz), pero moviéndole en otra topología. En mi modelo, esférica toroidal, con circulación interna,…
    Entonces las personas me crucifican; porque creen que yo les digo que la relatividad esta mal, o todo esta mal y jodido. No, la relatividad postula a “c” como constante; pero no explica por que. Y ya tampoco puede explicarlo; porque un postulado que le sirve de base a un paradigma, no puede explicarse a si mismo. Ya que es un resumen de hechos reales (no teóricos como se creen) arrancados con rigor y astucia a la  frústrate naturaleza. Como mismo en matemática, un axioma, es algo base, elemental; y cuando un axioma se explica a si mismo; es porque existe otro mas elemental y no es un axioma en si. Ahora en física, la excesiva matematización de la enseñanza de la física, y el poco énfasis en su evolución histórica, en el método histórico, en harás del bonito y necesario método didáctico; lleva a muchos jóvenes físicos a confundir postulados físicos, con axiomas matemáticos, estos son dos cosas bien distintas. Los postulados son síntesis de nuestra superestructura intelectual; que nos permiten crear un paradigma físico, un corte físico/natural lógico. Pero que con el surgimiento de nuevos experimentos, he ideas derivadas de ellos; se pueden hacer otras síntesis mas generalizadoras, sin que esto degrade o particularice rigurosamente (como las matemáticas) los anteriores paradigmas. Es imposible humanamente habando, construir un automóvil, desde las ecuaciones relativistas. Aunque se diga ignorantemente que la Mecánica Newtoniana es un caso particular, restringido de la Relatividad; eso no es exacto, riguroso, ni real. Es solo un criterio del paralaje que ocupamos los humanos el la línea micromundo-humanomundo-macrocosmo, que a la naturaleza le importa un comino. Si viviéramos, existiéramos en el micromundo, hubiéramos creado un análogo de la Mecánicas Quántica, y después una análoga de la Mecánico, existiendo tal y como existe. Nada de esto le ocurre a lo que se conoce en matemática como axiomas, algo que si esta más claro y estudiado. Lo que crea la confusión es que los axiomas matemáticos no son demostrables, ni los postulados físicos tampoco; pero estos últimos, solo dentro del límite del paradigma que se trate.
    Es decir, puedes usar la cinemática, aun sin hablar de la fuerzas  o compensación de estas (que es lo que realmente podría idealizarse desde lo natural, como MRU, o reposo, absoluto o relativo), como origen del movimiento que describes y quieres estudiar o usar en aplicaciones practicas concretas. Ahora nadie, que yo halla leído, crucificaba a Newton por introducir con rigor físico el origen de ese movimiento, es decir por inventarse la fuerza, que después nos trajeron las leyes de Newton. Eso no desbarato la cinemática, al contrario, solo hizo que juntas fueran una herramienta mas potente en manos de los hombres.
    “1687: Se publica los Principia de Newton
    Puedes hablar de velocidad de la luz constante, es decir, tener Relatividad; sin explicar el por que. Pero eso no quiere decir que un día no sepamos el por que es constante (nada lo prohíbe hasta ahora físicamente, es legal), ni halla que crucificar al que pretenda explicárselo; o mas concreto: explicármelo, que mi caso ATUAL, como nadie me toma en serio, al menos abiertamente y con valor,… es así como reaccionan en contra mía y no del comentario físico. Que es lo que me gustaría que criticaran, que es lo que le gusta la científico del pasado, que tanto defienden dogmáticamente, que se haga en la actualidad. Pero sin embargo, contrario a lo que muchos creen, no hay nada ilegales en mi manera de pensar la confusa y frustrante realidad física actual; respecto a como se ha hecho la ciencia física históricamente.
    Por lo demás Emilio; muchas personas que no hacen nadas, que no tienen habilidades para crear sus blog (como yo) y les gustaría, como humanos pueden sentir envidias sanas y malvadas, como las de filosofote. Me parece bueno tener paciencia y tratar de hacerle entender que cosa es este movimiento, que yo acuño como Blogodemocracia Científica y que siempre se le aparecen rezagos del pasado, de los grandes medios ricos, para destruirlos, o de los monoloblog autoritarios y escolásticos del pasado. Medios que no les interesa la ciencia, por la ciencia en si, lo que les interesa es que tu te registres y les dejes una serie de datos personales, la mayor cantidad posible; para usos comerciales, para crear tu perfil sicológico como consumidor y por eso es que contratan especialistas en todas las esferas, para atraer a todos los gustos y preferencias. Ese es parte del coraje que les tienen y los conflictos banales que se arman en los blog de la democracia científica, unas personas es por ignorancia de muchos tipos y otras son pagadas, dadas sus insistencias, y recursos persuasivos inagotables que usan para que nos excomulguen, lo creo así,… y a los que no hay que tenerles miedo, si se esta claro de sus objetivos. Yo los enfrento abiertamente, ellos mismos se desprestigian con los días, además trato de estimular este movimiento, de imprimirles ánimos, pero sin consentimientos, o apadrinamientos, que los que hacen es debilitarlos. La critica severa contra cualquier sutileza anticientífica o de interpretación sesgada y simplona, creo los hace mas fuertes y reales; veo que ustedes las escuchan, son inteligentes para entender sus causas,  veo que se avanza hacia la excelencia periodística democrática, que nunca ha existido en la divulgación de la física y demás. Dedico parte de mí tiempo, de mi vida, a ustedes, sin que ustedes poder tener ni la más minima idea de cuanto sacrifico; porque me parece un movimiento novedoso, innovador y revolucionario para el futuro de la física. También para que los niños y jóvenes hípanos hablantes, que tengan esas inclinaciones, no tengan que esperar por una escuela, a aprender ingles, para ir creándose una imagen real o una concepción científica real del la naturaleza; que cuando terminan de formársela, ya no nos sirven de nada, porque son viejos, que están en el ocaso de sus mejores capacidades intelectuales. Para que estén bien preparados con anterioridad en física, para cuando tengan intentar arrancarles los secretos de la naturaleza, que tanto necesitamos conocer, entre mas tempranos se formen esas ideas, mejor para la física del mañana, mejor para desenmascarar los falsos derroteros. Creo que desde ese punto de vista este movimiento es algo que trascenderá y por eso hay que darle continuidad, aunque halla que hacer en ocasiones de tripas corazón.

    Responder
  7. 7
    kike
    el 30 de noviembre del 2012 a las 23:03

    Muchas veces he pensado lo que dice Tom sobre la incongruencia de que los fotones que componen la radiación de fondo de microondas nos estén llegando teniendo en cuenta que partieron  del plasma que originó la materia ahora existente(nosotros mismos), y que como fotones que son, viajan a la velocidad de la luz. Encima esa radiación se observa en “todas” las direcciones.

     Así que , ante lo desconocido, la ciencia tiene una explicación siempre aplicable: “Singularidad”; porqué será que eso me suena a la explicación que las religiones dan en circunstancias parecidas, y que llaman “fe”. 

    Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 1 de diciembre del 2012 a las 2:33

    Ciertamente, Kike, así resulta ser y, cuando escucho a Tom en sus largas diatribas, veo a un físico que expone la verdad de lo que siente, de lo que ve y que no tiene inconveniente en exponer su sentir de manera clara y sencilla según él la ve. No todos actúan de esa manera y muchos, se pliegan por conveniencia a esos “actos de fe” que impone el “Régimen Establecido” en las altas alturas de la Física y, ya sabes, nadar contracorriente, te deja sólo.
    Los razonomientios de Tom son de una lógica aplastante y, estoy totalmente de acuerdo con sus postulados tanto en el aspecto físico como en el humano (Faraday-Maxwell, Tycho-Kepler, Einstein-Mach, Maxwell, Lorentz, Riemann…
    En cuanto a lo que expone de la luz, es cierto, de momento, nadie sabe explicar porque es una constante y, tampoco algunas cuestiones más profundas que de ella se pueden derivar. El día que sepamos los secretos que la luz esconde, creo que habremos dado un gran paso en el conocimiento de la verdadera naturaleza de nuestro universo.
    En lo que se refiere a estos lugares de Blogs “científicos”, no está desencaminado, la labor que se hacer es singularmente provechosa y aunados todos, grandiosa. No todo el mundo es consciente del esfuerzo que no pocas veces se tiene que realizar en llevar esto adelante. La gente no piensa que los responsables de los Blogs tienen una vida propia, una familia que mantener y que, todo esto requiere horas de dedicación y, sin un gran amor por la ciencia, sería imposible su existencia, ya que, lo único que puedan dar son pequeñas satisfacciones personales.
    En fin, ¡que siga la aventura!
    Un abrazo amigos.

    Responder
  9. 9
    Gilda
    el 26 de enero del 2013 a las 22:34

    Gum. Pets as presents seem like a great idea, but the logistics of owning
    a pet came be very tricky. Favorite thing about
    the Holidays.

    Responder
  10. 10
    emilio silvera
    el 27 de enero del 2013 a las 9:07

    Señorita Gilda: (bueno, o, Señora)
    Mi particular parecer (no por ello critico a nadie), en relación a los animales, es que donde mejor están es en libertad
    Saludos cordiales.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting