martes, 16 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




!El extraño Universo! ¡El Universo cotidiano!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y los pensamientos    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Objeto de Hanny

¿Que serán, estos extraños cuerpos. Lo llaman Objeto de Hanny es una extraña y brillante nube de gas verde que, en su momento, intrigó a los astrónomos desde que se descubrió en 2007. La nube destaca cerca de una galaxia espiral porque un cuásar (un agujero negro supermasivo) en su núcleo la ha iluminado como si fuera un foco. En su momento, como cada vez que se descubren objetos misteriosos, fue estudiada con mucho más detalle gracias a las imágenes tomadas por el telescopio Hubble, que fueron expuestas en Seattle (EE UU).

“Finalmente los astrofísicos han descubierto el origen de una nube supergigante de gas resplandeciente en color verde que se encuentra flotando en el espacio intergaláctico

Su conclusión es que, como muchas galaxias, IC 2497 contiene un masivo agujero negro en su centro. La materia que cae al interior del agujero negro genera un cono de radiación que se emite en una dirección específica. Simplemente, la gran nube de gas de Hanny’s Voorwerp parece estar en la línea de fuego. La radiación del agujero negro está ionizando el gas, lo que causa que éste brille en color verde.

Lo que generó confusión en este asunto existe otra nube de gas situada entre la Tierra e IC 2497, que impide que veamos directamente el agujero negro (o el núcleo galáctico activo, como lo llaman los astrónomos).”

Considerado uno de los objetos más extraños de los muchísimos observados en el espacio, en Hanny’s Voorwerp (en holandés), que tiene el tamaño de la Vía Láctea, el Hubble pudo descubrir delicados filamentos de gas y un grupo de cúmulos de jóvenes estrellas. El color verde de la nube se debe al oxígeno ionizado.

Managing Scientific Inquiry in a Laboratory the Size of the Web ...

Su descubridora, Hanny van Arkel, explicó en sublog que está encantada de asistir a la reunión de la Sociedad Americana de Astronomía , donde se han presentado las nueva imágenes, y en general, de haber entrado en contacto con el mundo de la astronomía. Ella es una profesora que descubrió la estructura celeste en 2007 mediante el proyecto Galaxy Zoo, que estimula la participación de no especialistas para que ayuden a clasificar las más de un millón de galaxias catalogadas en el Sloan Digital Sky Survey y las captadas por el propio Hubble en sus imágenes de campo profundo. Lo cierto es que la labor callada de los aficionados a la astronomía, no siempre es bien conocida y, desde luego, tampoco reconocida como se merece.

Galaxia Andrómeda

                                            Nuestro vecina del Grupo Local

Doodleando, Los Logos de Google: Abd al-Rahman Al-Sufi (Azophi ...Al-Sufi (Azophi) - Astronomer | Science & Faith

Un astrónomo persa, al-Sufi (Azophi), ha sido reconocido como el primero en describir el débil fragmento de luz en la constelación Andrómeda que sabemos ahora que es una galaxia compañera de la nuestra. En 1780, el astrónomo francés Charles Messier publicó una lista de objetos no estelares que incluía 32 objetos que son, en realidad, galaxias. Estas galaxias se identifican ahora por sus números Messier (M); la galaxia Andrómeda, por ejemplo, se conoce entre los astrónomos como M31.

Cienciaes.com: William y Caroline Herschel, los músicos de las ...William And Caroline Herschel, German Beach Sheet for Sale by ...

En la primera parte del siglo XIX, miles de galaxias fueron identificadas y catalogadas por William y Caroline Herschel, y John Herschel. Desde 1900, se han descubierto en exploraciones fotográficas gran cantidad de galaxias. Éstas, a enormes distancias de la Tierra, aparecen tan diminutas en una fotografía que resulta muy difícil distinguirlas de las estrellas. La mayor galaxia conocida tiene aproximadamente trece veces más estrellas que la Vía Láctea.

En 1912 el astrónomo estadounidense Vesto M. Slipher, trabajando en el Observatorio Lowell de Arizona (EEUU), descubrió que las líneas espectrales de todas las galaxias se habían desplazado hacia la región espectral roja.

El origen del universoIglesia Mars Hill en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona ...

Su compatriota Edwin Hubble interpretó esto como una evidencia de que todas las galaxias se alejaban unas de otras y llegó a la conclusión de que el Universo se expandía. No se sabe si continuará expandiéndose o si contiene materia suficiente para frenar la expansión de las galaxias, de forma que éstas, finalmente, se junten de nuevo, parece que ésto último no sucederá nunca. La materia del Universo pararece estar aproximadamente en la tasa del la Densidad Crítica.

Descubren que Andrómeda tiene el mismo tamaño que la Vía Láctea ...Crossing the Universe & More: Colisión entre Andrómeda y la Vía LácteaDescubren que Andrómeda tiene el mismo tamaño que la Vía LácteaMarea galáctica - WikiwandChoque entre la Vía Láctea y Andrómeda | Marcianos

                         Andrómeda y la Vía Láctea se “casan” para siempre en el futuro lejano

La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, y se cree que de aquí a aproximadamente, algo más de 3.000 millones de años podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica gigante. Claro que, no se está de acuerdo con la velocidad a la que Andrómeda, se acerca a nosotros. Según ésta nota, podría llegar cuando nuestro Sol, esté en la agonía de su final para convertirse en gigante Roja primero y enana Blanca después.

Qué pasó antes del Big Bang? - QuoEl Big Bang | Comunion Internacional de la Gracia

La semilla desde la que se desarrolló nuestro Universo fue una Bola de fuego de pura energía inmensamente densa e inmensamente caliente. La pregunta es, ¿cómo llegó esta bola de fuego hasta el tipo de materia bariónica que podemos ver alrededor de todos nosotros, mientras el Universo se expandía y se enfriaba? O, si se prefiere ¿de donde salieron los quarks y los leptones? Y, puestos a preguntar, esa materia oscura de la que tanto hablamos, ¿estaba ya allí cuando llegó la bariónica? Si no fuese así, ¿cómo se puedieron formar las Galaxias?

Dándole al coco: El principio de todo: el Big Bang (tema 1 ...

Creemos que conocemos la respuesta, aunque, en realidad, lo que sí tenemos es un modelo de que cómo creemos que sucedió, ya que, como a menudo es el caso de las historias, la explicación es más especulativa cuanto más atrás en el tiempo miremos y, en el caso del Universo, esto también corresponde a las energías más altas que se tienen que considerar.

Efectos cuánticos de la gravedad sobre fotones | abcienciade

Astrofísica: Materia extraña - Ciencia y educación en Taringa!Lo que creemos que pasó, el Modelo aceptado : Blog de Emilio ...

Nos vamos hacia atrás en el tiempo y ponemos señales y nombres como los del límite y tiempo de Planck, era hadrónica (quarks: protones y neutrones, etc.) y era leptónicas (electrones, muones y partícula tau con sus neutrinos asociados). Ahí amigos, está toda la materia que podemos ver. Sin embargo, ¿qué sabemos en realidad de la materia? No olvidemos que de la materia llamada inerte, provenimos nosotros cuyos materiales fueron fabricados en los hornos nucleares de las estrellas.

Radiación de fondo de microondas (CMB) WMAPWMAP - Wikipedia, la enciclopedia libre

Imagen : El análisis de la imagen WMAP de todo el cielo sugiere que el universo es mayor de 13.7 millones de años (con una precisión del 1%). Se compone de 73% de energía oscura, 23% de la materia oscura fría, y sólo el 4% de los átomos. En la actualidad se expande a una velocidad de 71 km/s / Mpc (con una precisión del 5%), se elevó por episodios de rápido crecimiento llamado inflación y crecer para siempre. Crédito: Equipo de WMAP Ciencia, la NASA

Astrofísica y Física: junio 2014

Señales modo B captadas por BICEP2.

Estas sombras serían una especie de eco del big bang en las microondas, lo que pone en duda la validez de la popular teoría sobre el origen del Universo. El trabajo se publica en la edición del 1 de septiembre de 2006 del Astrophysical Journal.

El estudio se basó en observaciones realizadas con el observatorio orbital de la NASA WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe – prueba Wilkinson de la anisotropía en microondas), que tiene como objetivo estudiar la radiación cósmica de fondo. Para ello se estudiaron las sombras dejadas en esta radiación cósmica de fondo por 31 cúmulos de galaxias.

2018 septiembre 17 : Blog de Emilio Silvera V.

El Dr Lieu expresa que “Estas sombras son algo bien conocido que había sido previsto hace años”, y es “el único método directo para determinar la distancia al origen de la radiación cósmica de fondo”, hasta ahora toda la evidencia apuntaba a que era originada por una gran bola de fuego denominada big bang y ha sido circunstancial.

Lieu menciona también que “si usted ve una sombra, indica que la radiación viene más allá del cúmulo de galaxias, y si no las ve, hay un problema, entre los 31 cúmulos estudiados, algunos mostraron el efecto de sombra y otras no”.

En estudios previos, se han reportado la presencia de este tipo de sombras en la radiación cósmica de fondo, estos estudios sin embargo no usaron los datos proporcionados por el WMAP el cual está diseñado y construido específicamente para estudiar esta radiación de fondo.

Si la teoría estándar de la creación del Universo o Big Bang es la correcta y la radiación cósmica de fondo viene a la Tierra desde los confines del Universo, los cúmulos masivos de galaxias que emiten rayos X, cercanos a la Vía Láctea, deberían mostrar todos, la presencia de estas sombras en la radiación cósmica de fondo.

Los científicos aseguran también que basados en todo el conocimiento, hasta ahora, de las fuentes de radiación y halos alrededor de los cúmulos de galaxias, es imposible que estos cúmulos galácticos puedan emitir microondas a una frecuencia e intensidad idénticos a la radiación cósmica de fondo.

Sunyaev.jpg

Rashid Sunyaev                                                                    Yakov Zel’


La predicción de la radiación cósmica de fondo data del año 1948 y fue descubierta en 1965. La predicción del efecto de sombra fue realizada en 1969, por los científicos rusos Rashid Sunyaev y Yakov Zel’dovich. El efecto se crearía de la siguiente forma: los cúmulos de galaxias emiten luz en rayos X por acción de la gravedad de su centro, que atrapa gas y lo calienta enormemente. Este gas es tan caliente que pierde sus electrones, o sea que se ioniza, produciendo, a su vez, enormes espacios llenos de electrones libres. Estos electrones libres interactúan con los fotones individuales de la radiación cósmica de fondo, originando con esto la desviación de sus trayectorias originales y produciendo el efecto de sombra.

Como veréis, siempre habrán motivos más que sobrados para la polémica y, a medida que se avanza la polémica crece, toda vez que, esos avances, dejan al descubierto muchas de las creencias largamanete asentadas que ahora, con las nuevas tecnologías, podemos descubrir que, en realidad, eran distintas de como se habían imaginado.

                 ¿Que hace la Entropía con nosotros?

Si hablamos del Universo no podemos olvidar “El Tiempo” con su hermana “La Entropía” destructora de todo lo que existe que, a medida que el primero transcurre, la segunda lo transforma todo. Debemos aprovechar ese corto espacio de tiempo que nos otorga el transcurrir entre las tres imágenes de arriba, sin no sabemos aprovecharlos…¿para qué estamos aquí? ¿Acaso será cierto que todo comenzó con la explosión de una singularidad que produjo lo que llamamos Big Bang?

Sí, es posible que todo comenzara así. Sin embargo, nadie lo puede asegurar. Y, algunos dicen que somos uno de tantos universos que en el Multiverso están. Si eso fuera así ¿Habrá otros seres en esos otros universos? En las imágenes de abajo os pongo dos bellezas, una bonita Nebulosa y la Tierra que nos acoge, sin embargo, en el ámbito cercano y familiar, podemos encontrar imágenes más bellas.

GC6YETP #041 - Orión - Nebulosas de emisión (Unknown Cache) in ...

        Nebulosa de emisión. Es la Nebulosa del Águila a 7.000 años luz de distancia

Vista del planeta tierra azul en el espacio. | Foto Premium

                                                                   La Tierra vista desde el Espacio

La militarización del espacio, última frontera de las power ...

¿Será ésta la última frontera? No,  creo que no, el Universo que nosotros conocemos, por mucho que corramos tras él, nunca podremos alcanzar el final. Siendo así, hablar de la última frontera, es…, al menos, arriesgado. No conocemos bien ni los objetos que pueblan nuestro propio Sistema solar, esos mundos enormes y gaseosos que, a su vez, están rodeados de otros pequeños mundos en los que, posiblemente, la vida esté presente. Sin embargo, nos permitimos hablar de los confines del Universo situados en lugares inaccesibles para nosotros. Bueno, al menos de momento.

 Contemplar una flor, un paisaje, sentir la brisa del Mar, mirar las estrellas… ¡No cuesta nada y alimenta el espíritu!

El poco tiempo que estamos aquí, si podemos disfrutar de Imágenes como ésta, de nuestra amiga Anadelagua, lo podemos dar por bien empleado. Vistas así consiguen sacar de nosotros lo mejor y, si eso es así (que lo es), mirémosla durante un largo rato.

¡Que sentimiento de paz! ¡De simbiosis con la Naturaleza!

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 13 de noviembre del 2013 a las 10:29

    El Universo es demasiado grande para que nosotros lo podamos dominar y comprender en su totalidad. Confinados en este pequeño mundo que llamamos Tierra en lugar de Agua que sería más preciso, hacemos todo lo que está en nuestras manos por saber del Universo y conocer el significado de los sucesos que ahí fuera se producen y de los que no siempre, podemos dar razón.
    Como todos sabemos bien, agudizamos nuestro ingenio para inventar aparatos que nos digan de qué está hecha la materia, que nos lleven hacia las lejanas galaxias que están situadas a miles de millones de años-luz de nosotros, y, captamos las imágenes de objetos que nos resultan tan exóticos como a nuestros antepasados los Unicornios, la única diferencia con ellos es que, los unicornios no existen y los púlsares, magnétares y agujeros negros sí.
    Una estrella “muere” y de sus escombros vuelven a surgir nuevas estrellas que “nacen” con una fuerza y energías inusitadas ionizando amplias regiones del espacio interestelar, creando vientos estelares que moldean esas grandes nebulosas de gas y polvo que nos asombran por su belleza, y, de todo ello, como si del Ave Fénix se tratara, todo vuelve a renacer: La destrucción de la Creación, así llamo algunas veces a ese impresionante suceso de transformación de fases que hace posible que la materia, adquiera distintas formas y maneras y, si se la deja evolucionar en algún mundo tranquilo… ¡La vida aparece para el asombro de todos!
    ¡El Universo! ¿Lo conoceremos alguna vez?

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 6 de agosto del 2020 a las 8:46


    Es cierto que a medida que hemos podido ir desvelando “misterios· del Universo, también hemos podido reconstruir la “crónica” de lo que “suponemos” que pudo pasar. Siendo prudente he querido poner la expresión “pudo pasar” que, se aproxima (según parece) a los acontecimientos que en el inicio del Universo pudieron estar presentes para que hoy, nuestro Universo, sea tal como lo podemos observar.

    Como siempre decimos aquí, a pesar de lo “mucho” que hemos podido desvelar, creo que, lo que no conocemos es mucho más, es decir, siguen siendo más las preguntas que las respuestas, ya que, la mayoría de las respuestas que damos sobre muchos de los temas que tratamos… ¡No son fiables al cien por cien! Se trata de Teorías y conjeturas que no hemos podido verificar, como por ejemplo, el caso de la “materia oscura”.

    No obstante, podemos estar satisfechos de los logros alcanzados y que se han ido acumulando desde los tiempos de Newton y de Newton hasta nuestros días presentes en los que podemos disponer de sofisticados aparatos tecnológicos para desvelar el “mundo” de lo muy pequeño y, también, en ese otro “universo” de lo muy grande en el que campan las galaxias, agujeros negros y púlsares entre otras muchas maravillas.

    El sueño del viejo Einstein, el de construir una ecuación que todo lo pueda responder, no creo que esté al alcance de la Humanidad que siempre soñó con reducir la Naturaleza a unos pocos guarismos que contestara todas las preguntas, y, esa fantasía, simplemente servir´`a para que, los que sigan persiguiéndola, sin querer, se den de bruces con algún otro descubrimiento válido para otras cuestiones diferentes, No sería la primera vez que un científico busca una cosa y se topa con otra.

    El mensaje es que, a pesar de todo, debemos seguir la búsqueda, si tenemos suerte y la Humanidad sigue aquí para entonces (que es dudoso), nos harán falta nuevos conocimientos que posibiliten nuestra huida a otros mundos cuando el Sol se “muera” agotado su combustible nuclear de fusión y se convierta en una enana blanca, y, para entonces, la vida en la Tierra no estará presente.

    ¡Sabemos tan poco! ¡Nos queda tanto que aprender!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting