jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Estamos tratando de recrear la creación

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Ciencia futura    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Como es habitual, recibo en mi correo el Boletín de la Real Sociedad Española de Física. Entre otras muchas noticias, me ha llamado la atención una que dice:

“Europa construirá un acelerador tres veces mayor que el LHC.  Aunque el LHC seguirá funcionando por lo menos durante dos décadas más, Europa ya empieza a pensar en su sucesor: un enorme colisionador con una circunferencia de 100 km (frente a los 27 del LHC) y capaz de alcanzar una energía de 100 TeV, siete veces superior a los 14 TeV a los que puede llegar, como máximo, el LHC. Tras alcanzar el hito de detectar el bosón de Higgs, el LHC está apagado para llevar a cabo tareas de mantenimiento y no volverá a funcionar hasta 2015. El Modelo Estándar incluye a todos los componentes fundamentales de la materia ordinaria pero no dice nada de la materia oscura ni de la energía oscura. “Tenemos muchas esperanzas de que cuando el LHC funcione el año que viene a su máximo nivel de energía podamos tener un primer atisbo de lo que es la materia oscura. Y a partir de ahí determinar los objetivos del próximo gran colisionador”, dice Heuer, Director del CERN.”

Resultado de imagen de Europa construirá un acelerador de partículas superior al LHCResultado de imagen de Europa construirá un acelerador de partículas superior al LHC

Está bien que no dejemos de avanzar y sigamos buscando aquello que desconocemos. La Naturaleza esconde muchos secretos que tratamos de desvelar  y, la hipotética “materia oscura” es uno de ellos. Hablamos y hablamos sobre algo que no sabemos si será. Tampoco sabemos de que pueda estar conformada, de dónde surgió y por qué, si emite o genera fuerza gravitatoria no emite radiación. En fin, un misterio que sería bueno resolver.

¡100 TeV! ¡100 Km de diámetro!

Resultado de imagen de Europa construirá un acelerador de partículas superior al LHCResultado de imagen de Europa construirá un acelerador de partículas superior al LHC

Si cuando se acercaba la hora de puesta en marcha del LHC salieron múltiples organizaciones planteando protestas de todo tipo, incluso alguna se atrevió a decir que el Acelerador tenía tanta energía que crearía un agujero negro que se tragaría a la Tierra. ¿Qué dirán ahora del futuro Acelerador? Seguramente, habrá mucha más algarabía, protestas y un sin fin de manifestaciones de todo tipo. Sin embargo, el futuro… ¡Es imparable!

 

  1. 1
    odiseo
    el 30 de marzo del 2014 a las 8:47

    Tienes razón, si los “listillos” daban por hecho que el acelerador de partículas iba a crear un agujero negro que engulliría a la Tierra, con el que quieren construir, dirán que se va a merendar al sistema solar y de propina a la Galaxia, ¡¡menudos son ellos!!.
    Saludos. 

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 30 de marzo del 2014 a las 11:55

      Es cierto amigo Odiseo que, nunca estaremos satisfechos de los logros alcanzados y siempre (como en aquella canción), ¡querremos más y más y más! Hablar de un Acelerador de 100 Tev, es algo serio, son palabras mayores y, la energía que eso sopone un TeV son billones de eV, es decir, una energía inmensa. En física, el símbolo T, es el prefijo utilizado en el sistema métrico para denotar un millón de millones. Por ejemplo: 1012 voltios = 1 teravoltio. Así, 1 TeV = 103 GeV = 1012 eV. Estamos hablando de grandes energías.
      En física de partículas se usa indistintamente como unidad de masa y energía, ya que en relatividad ambas magnitudes se refieren a la misma cosa. La relación de Einstein, E = m·c², da lugar a una unidad de masa correspondiente al eV (despejando m de la ecuación) que se denomina eV/c².
      Se cree que la energía necesaria para poder llegar a las cuerdas vibrantes de la Teoría M, sería la de 1019 GeV.es decir, una energía que está muy lejos de poder ser alcanzada por la tecnología Humana del presente.
      Es cierto que no pocos grupos y organizaciones repartidas por todo el mundo no miran con buenos ojos la construcción de estas grandes máquinas que generan inmensas energías. Sin embargo, también es cierto que no podríamos seguir avanzando y desvelando los secretos de la Naturaleza sin poder utilizar esas grandes energías. Para saber de lo muy pequeño, necesitamos energías cada vez máyores. En caso contrario, seguiríamos con el farol y la vela.
      El avance de la tecnología, como la vida misma en nuestro universo, es imparable y, así seguiremos avanzando cada vez más hasta poder descubrir la manera de viajar por el Hiperespcio y burlar la velocidad de la luz que, ahora, es un muro infranqueable.
      Siempre tendremos gente que proteste aunque no sepan, a ciencia cierta el por qué.
      Un abrazo amigo.
       
       

      Responder
  2. 2
    kike
    el 31 de marzo del 2014 a las 0:18

    En principio un sendo abrazo virtual al amigo Odiseo y por supuesto a nuestro Maese.

     La lógica (nada empírica por otra parte) de Odiseo, nos dice que nada teníamos que temer de los experimentos con los choques a extrema velocidad de diferentes partículas  que se han llevado a cabo en el LHC, lo que en vistas a los resultados (que sepamos), le dan la razón; le dan la razón a Odiseo y a mucha gente, vale…

     Pero aún reconociendo mi ignorancia en el asunto, creo entender lo mínimo exigible para creer que los experimentos, según puedan hacer peligrar “tu” integridad, es mejor hacerlos “en casa y con gaseosa” 
     
     Pese a que los hechos contrastados me quiten la razón, y también pese a que cientos o miles de científicos dijeran que una colisión de partículas, aceleradas a una velocidad nunca probada antes, diera unos resultados tan nimios como los que al parecer se produjeron, aunque se aceleraron partículas creo que a 7,5 TEV(si yerro, que Emilio, me corrija); en mi modesta opinión de profano, pero por otra parte algo conocedor de la dinámica de los explosivos, sería de mucha soberbia estar completamente convencido de los resultados de un experimento nunca antes realizado, además con partículas nunca antes comprobadas (¿Donde se encuentra después de todo la Partícula de Dios?).

     Con ello quiero indicar que ante un primer experimento, sea cual sea, nunca se tiene la certeza al 100X100 de su eficacia, ya que por norma general, y eso si que es un axioma, los primeros experimentos sobre lo que sea, nunca salen a la  plenitud de lo solicitado; pero…, claro, no debería ser lo mismo un experimento sobre los gases que expele una soda determinada en una cocina de un domicilio  particular, contra otro experimento “similar”, que intente recrear el Big Bang” o incluso algo más “fuerte”, pues no deberíamos despreciar eventos con resultados de catástrofe total producida “in exremis” ante la producción de tan altas energías.

     Aunque nada sepamos sobre lo que podrá pasar, deberíamos estar prevenidos; mas que nada por lo de la tostada, que siempre ,SEGÚN LA LEY DE MURPHY, cae con la mantequilla hacia el suelo (hecho comprobado miles de veces pese a no ser nada científico(Y si no lo crees, prueba))

     “Quizás el límite del ser humano se encuentre en el momento en que se crea un dios (¿no suena a alas quemadas por el sol?)

     Leyendo lo escrito, creo que doy la impresión de que el hombre no debe traspasar ciertas fronteras,; pero eso sería ir en contra de su ser; podemos y debemos avanzar en todas nuestras posibilidades, circunstancia que hasta el momento siempre se ha cumplido y ha sido el principal motor de nuestro avance;  pero no obstante, ante el avance exponencial de la ciencia, y por ende, de los científicos, de los que hoy en día existen a cientos de miles(nada que ver en siglos anteriores), se está volviendo muy complicado que todos ellos cumplan los parámetros que la pura intuición de la especie dictaminaría “no hagas nada que dañe a tu gente”
     
     …Y vamos a dejarlo ahí….
     

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 31 de marzo del 2014 a las 5:29

      ¡Hola, amigo Kike!
      Siempre me haces sonreir con tus ocurrencias que, a veces (como ahora), llevan su puntito de razón. Por eso hablamos de experimento, es decir, hacer algo para ver lo que resulta y, si lo hacemos por vez primera…, aunque se tomen todas las precauciones posibles, no se sabe en qué acabará el suceso.
      Por aquel entonces los expertos decían:
       
      El LHC (Gran Colisionador de Hadrones)

      “Además, si se produjera en LHC, por cada colisión que diera lugar a bosones de Higgs, habría más de mil millones de otras colisiones. Es necesario acumular gran cantidad de datos y realizar un análisis muy cuidadoso de los mismos.

      ¡Buscamos una aguja en un pajar!

      A lo largo de 2011 se han acumulado datos suficientes para limitar grandemente el rango de masas posible. Se espera que con los datos de 2012 se consiga aclarar este tema.

      ¿Cuál es la energía de colisión en el LHC y qué tiene de especial?

      Cada haz de protones del acelerador LHC tiene una energía de 3.5 TeV, por lo que cuando los protones choquen, habrá una energía de 7 TeV disponible
      para crear nuevas partículas
      .
      Si toda la energía de los protones se transformara en producir una única partícula, sería suficiente para crear partículas 7500 veces más pesadas que el protón.

      En 2012 se espera aumentar ligeramente esta energía y en 2014 o 2015 llegar al máximo posib le de 14 TeV. Para alcanzar esta energía los protones deben acelerarse hasta una velocidad del 99’999999% de la velocidad de la luz.

      Se habló de que se podían producir partículas que hasta podrían absorber la Tierra. Sin embargo, los científicos (varios comités), estudiaron el tema y llegaron a la conclusión de que no podía suceder nada de eso.

      Una comprobación sólida de que nada catastrófico se puede producir en el LHC viene de la radiación cósmica que llega a la tierra desde su formación. Se calcula que la tierra ha recibido partículas de fuentes naturales, equivalentes a un millón de veces las
      que se esperan en el LHC. ¡Y la Tierrasigue ahí!

      Hablar de tiodo esto sería largo y podríamos tener que tratar muchas implicaciones que están (o podrían estar ahí presentes), como por ejemplo… ¡El inmenso imán supergigante que hay que construir para lograr el objetivo.

      Los dipolos supusieron el mayor desafío tecnológico del diseño del LHC. En un acelerador de protones como el LHC, la máxima energía que puede ser alcanzada es directamente proporcional a la energía del campo de dipolo. En el LHC los dipolos magnéticos son superconductores y son capaces de proveer un campo muy alto de 8.3T (unas 200000 veces el campo magnético terrestre).”

      Y, si todo eso es así (que lo es), yo no estaría tan seguro de que nada extraño pudiera suceder al andar enredados con esas inmensas energías que… ¡No dominamos! ¡Ni sabemos donde pueden terminar y con qué resultados!

      Así que muchos comités y muchos números habrá que realizar antes de que, en la realidad, juguemos con un Acelerador de 100 TeV ¡Qué barbaridad!

      Un cordial saludo amigo mío.

      Responder
  3. 3
    magointerior33
    el 31 de marzo del 2014 a las 13:29

    Buenos dias amigo Kike!!! me a llamado la atencion tu  expresion (AMIGO VIRTUAL)….ya se que solo es una expresion,pero sabes en realidad lo virtual que tu amigable dicho virtual….es que tu y yo somos virtuales,no por el espacio que compartimos,es decir este blog,en el ciber-espacio…..cuando tu ves en mundo desde la observacion,del observador,en realidad no hay (realidad) es una ilusion…dentro de varias en paralelo….asi el observador participa de lo observado,pero a la vez el es lo (observado). 

    Si tu y yo nos vamos a mirar un cuadro….por ejemplo uno de monet…..tu y yo lo observamos,depende de nuestra informacion del concepto cuadro monet!! lo experimentamos,pero llega un señor…y tapa el cuadro con una tela….y nos dice…os voy a dar nueva informacion….sabes que monet estuvo 40años esperando los atardeceres….para visualizar y plasmar los diferentes istantes del sol en las flores y en el entorno…sabias que monet tuvo catararas y eso influyo en su pintura…

    Cuando quita la tela otra vez y vemos ese cuetro…la realidad llamada observar cuadro a cambiado,ya no lo ves igual y lo experimentas bajo la nueva informacion…(la ecuacion ya existia) ella simplemente se nos fue desvelada….y asi la percepcion de la realidad del cuado atraves de nuestra observacion….ves mas elementos…en esa nueva perspectiva de esa nueva realidad.

    Un saludo  

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 1 de abril del 2014 a las 5:00

    La perspectiva del mundo cambia cuando el observador ha finalizado su experimento. Nuevos datos, nuevos conocimientos… ¡Nos lleva a mirar el mundo de otra manera! No todos vemos las cosas de la misma forma y, desde luego, lo hacemos en función de la información que podamos tener. Ante la misma pregunta, el mismo escenario, o, la misma experiencia, si preguntamos a un grupo de diez… ¡No todos coinciden en las respuestas y, cada cual, contará su propio mundo!
    ¡Qué complejidad, la de nuestras mentes!

    Responder
    • 4.1
      magointerior33
      el 1 de abril del 2014 a las 9:04

      Buenos dias asi es emilio asi es….(la vida es una representacion de varios papeles,en diferentes escenografias,para que??)…..para ser el experimentador de la experiencia atraves de la vida.

      Un abrazo 

      Responder
      • 4.1.1
        emilio silvera
        el 2 de abril del 2014 a las 4:41

        ¡Hola, magointerior33!
        Y mientras todo eso sucede, el tiempo inexorable no deja de transcurrir, los milenios se deslizan por el tiempo y donde había un océano ahora hay una cadena montañosa, ríos que acogieron la vida han desparecido hace mucho ya, y, surgidos en otros entornos nuevos, dan cabida a ecosistemas que bullen de vida, volcanes dormidos que se despiertan cuando las placas tectónicas de desperezan y crean nuevas configuraciones en nuestro mundo, y, según nos haya cogido de cerca o de lejos, así tendremos una perspectiva más familiar de los hechos que, no todos, podemos vivir de la misma manera. El escenario particular de cada cual es diferente como también lo es… ¡”su mundo”!.
        Buenos días amigo.

        Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting