viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nuevos mundos… ¿Para la vida?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Mundo Futuro    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Sociedad

Ciencia

Detectan vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta habitable

Resultado de imagen de Constelación de Leo

 

Constelación de Leo

Se trata del “mejor candidato hasta ahora para ser habitable”, puesto que tiene la temperatura correcta, una atmósfera y agua. Orbita en la constelación de Leo.

K2-18b, que se encuentra a unos 100 años luz de la Tierra. Foto: NASA

Un grupo de científicos ha detectado por primera vez vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta de tamaño comparable a la Tierra, lo que le convierte en “el mejor candidato hasta ahora para ser habitable“, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature Astronomy.

El planeta K2-18b tiene una masa ocho veces la de la Tierra y un tamaño dos veces mayor. Fue descubierto en 2015 y puede ser tanto un cuerpo rocoso con una amplia atmósfera como un planeta helado con una alta concentración de agua en su interior.

Un equipo del University College London liderado por Angelos Tsiaras ha analizado ahora K2-18b a través de datos obtenidos por el telescopio espacial Hubble.

Resultado de imagen de Telescopia Espacial Hubble

Los científicos han utilizado una técnica conocida como espectroscopia de tránsito, con la que se analiza la luz que se filtra a través de la atmósfera cuando el planeta pasa por delante de su estrella en busca de huellas de elementos químicos.

Con ese sistema, los investigadores han encontrado evidencias sólidas de la presencia de vapor de agua y sugieren asimismo que podría haber una importante cantidad de hidrógeno en la atmósfera.

El exoplaneta estudiado orbita alrededor de una estrella enana roja, a unos 110 años luz de distancia de la Tierra

“Este es el único planeta que conocemos por ahora fuera del sistema solar que tiene la temperatura correcta para contener agua, una atmósfera y en el que se ha detectado agua. Eso lo hace el mejor candidato hasta ahora para ser habitable”, señaló Tsiaras en una rueda de prensa.

Resultado de imagen de Atmósfera idónea para la vida

       Tener una atmósfera adecuada para la presencia de la vida

A pesar de que la composición precisa de los gases no se ha podido determinar por ahora, los modelos elaborados por los autores indican que hasta la mitad de su atmósfera podría ser agua.

El exoplaneta estudiado orbita alrededor de una estrella enana roja, K2-18, a unos 110 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Leo.

Dado el alto nivel de actividad de la estrella, los científicos creen que el planeta está expuesto a más radiación que la Tierra, por lo que puede ser un ambiente más hostil para la vida.

Los investigadores esperan que la próxima generación de telescopios espaciales será capaz de estudiar en más detalle este tipo de planetas pequeños.

“Durante las próximas dos décadas esperamos encontrar muchas nuevas supertierras, por lo que es probable que este sea el primer descubrimiento de muchos otros planetas potencialmente habitables“, indicó por su parte Ingo Waldmann, coautor del estudio.

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 7 de octubre del 2019 a las 11:03

    Es comprensible que los científicos se emocionen con hallazgos como este. Sin embargo, K2-18b, es un planeta más de los muchos que, en nuestra propia Galaxia existen y que están por localizar, no pocos de ellos, con características mucho mejores para la vida y mejor situados en cuanto a las distancias, además de que el tamaño y masa de este, nos causaría un gran trastorno gravitatorio que nuestros cuerpos no podrían soportar. Y, además, está el tema de la estrella enana roja que radia con violencia sobre el planeta.
    Con la tecnología actual, una nave que construyera la NASA con todos los adelantos posibles, llegaría a la estrella más próxima en el sistema de Alpha Centauri, unos 30.000 años, en recorrer la distancia de 4.3 años luz que nos separan. Así las cosas, ¿cuando se tardaría en llegar a K2 – 18b?
    Está bien que busquemos esos mundos que, en un futuro aún lejano, nos podrían servir como la nueva casa. Sin embargo, hay que tener los pies en el suelo, estudiar todas las posibilidades a favor y en contra y, no tirar las campanas al vuelo con lo primero que encontremos.
    K2-18b, no parece que sea idóneo para albergar la vida tal como la conocemos en la Tierra, muchos son los inconvenientes negativos que le adornam para que eso fuese posible.
    Salvo mejor parecer.


    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting