sábado, 20 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo y las cosas que contiene

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astrofísica, General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¡EL UNIVERSO! Así hemos denominado a este inmenso lugar en el que somos una ínfima brizna, menos que nada, comparado con la inmensidad del lugar que lo conforma todo.

 

 

Todo lo que existe, cúmulos de estrellas, inmensos cúmulos de galaxias, sistemas planetarios y Nebulosas, agujeros negros, estrellas de neutrones… Todo lo que existe, incluso la Vida, está aquí

 

Ante esta inmensidad el Ser Humano se siente humilde, y, a pesar de todo lo que ha llegado a comprender, sabe que las preguntas son muchas más que las respuestas, la ignorancia está con nosotros y sólo una pequeña parte del saber del “mundo” ha sido conquistado, y, son muchas las cosas por saber.

 

Inmensas Nebulosas que ocupan regiones de inconmensurables extensiones y en las que nace nuevas estrellas y nuevos sistemas planetarios, y, si en alguno de ellos se tiene la suerte de que se coloque en la zona habitable, transcurriendo el Tiempo, podría surgir la Vida.

    Aquellas

 

 

primeras células replicantes que iniciaron la fascinante historia de la Vida y que, la evolución las hizo llegar hasta nosotros, seres pensantes y conscientes de Ser.

 

El acrónimo ADN (Ácido desoxiribonucleico; DNA en inglés) ha traspasado el dominio de los términos técnicos y especializados para convertirse en un icono cultural, algo que a todo el mundo le suena y que hasta se puede usar metafóricamente en frases hechas («lo lleva en su ADN»). La popularización de un término científico es, por supuesto, algo muy positivo, pero también conlleva un mayor peligro de que se haga mal uso de éste, al no conocerse de él apenas algo más que el propio acrónimo.

 

“Ese es uno de los motivos por los cuales es tan necesario divulgar y extender un conocimiento básico sobre qué es el ADN por toda la población. Otro motivo es, claro está, el hecho de que el ADN sea una entidad tan fundamental y relevante, tanto a un nivel biológico como a un nivel tecnológico.”

 

Ricardo Carpani (1930-1997) – Quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos.

“Las «grandes preguntas» (¿quiénes somos? ¿de dónde venimos?) pasan por el ADN y por un cierto grado de entendimiento sobre qué es esta molécula y qué papel (¡esencial!) ha jugado en nuestra evolución y en nuestra naturaleza. Además, el ADN posee una gran importancia más allá del dominio de la curiosidad intelectual que nos lleva a querer entender el mundo a nuestro alrededor: las modernas tecnologías médicas y forenses basadas en el ADN hacen que la biología molecular tenga más que nunca un impacto de peso sobre nuestras vidas de una manera muy concreta y palpable.”

Claro que aquí no tratamos sobre todo eso que sería objeto de un trabajo aparte. Aquí hablamos del Universo y de los fenómenos que en él ocurren y de los objetos que están presentes, y de la dinámica y actividad que van acompañados de fuerzas que no siempre hemos podido comprender.

 

Hemos mirado el Universo con la atención requerida tratando de desvelar secretos profundamente escondidos como, por ejemplo, la Entropía, lo que realmente es el vacío y esas fluctuaciones de las que surgen partículas virtuales, las transiciones de fases que cambian las cosas, las grandes destrucciones que llevan a nuevas creaciones: Una estrella explosiona como supernova y de ese material que exparse por un inmenso espacio interestelar, surgen nuevas estrellas y nuevos mundos, y… ¡En ocasiones nuevas formas de vida!

 Resultado de imagen de La Entropía en el Universo

 

Considerado como Sistema Cerrado, la Entropía no deja de aumentar en nuestro Universo a medida que el Tiempo transcurre, todo cambia y nada permanece, lo que hoy es, mañana será algo diferente. Todo está supeditado al transcurrir del Tiempo y nunca se puede volver a un tiempo pasado que se fue, que ya es historia y sólo lo podremos recordar. Ese otro Tiempo “futuro” que imaginamos y que está por venir, nunca sabremos como será, el futuro es incierto y nunca lo podremos conocer, sólo conjeturas y teorías podremos plantear sobre lo que será ese futuro que nunca será nuestro Tiempo.

Resultado de imagen de El universo de lo muy pequeño la cuánticaImagen relacionada

 

El “universo” de lo muy pequeño: La Cuántica

 

Resultado de imagen de El universo de lo muy grande Las galaxiasImagen relacionada

 

El “universo” de lo muy grande: La Gravedad

 

 

Nosotros, los humanos, estamos confinados en un Universo en el que reinan dos realidades incompatibles. Por una parte, ese ese “mundo” de lo muy pequeño que no se deja ver, allí viven las partículas subatómicas que conforman átomos e interacciónan con fuerzas fundamentales, en ese fantástico mundo, muchas son las cosas extrañas que podemos observar y que se salen de lo que consideramos normal en nuestro mundo cotidiano. Sabemos de él por tecnicas muy sofisticadas como los aceleradores de partículas y microscopios electrónicos. Hemos construídos modelos y hecho experimentos que nos han acercado a este “mundo” del que conocemos muchas cosas.

En el otro extremo, se encuentra ese otro “mundo” que llamamos relatividad general, donde reina la fuerza de Gravedad manteniendo estable sistema planetarios, cúmulos de estrellas y de galaxias y, hace que nuestro Universo sea el que podemos observar.

Resultado de imagen de El UNiversoResultado de imagen de El UNiversoResultado de imagen de La mecánica cuçantica y sus secretos

Abarcar en un trabajo éstos dos ámbitos de lo muy pequeño y lo muy grande… ¡Es imposible! Precisamente por eso, siempre dejamos aquí referencias parciales del uno y del otro:  Principio de Incertidumbre, de exclusión de Pauli, entrelazamiento cuántico, función de onda…. O, Agujeros negros, estrellas de neutrones, explosiones gamma…

Nunca lo sabremos todo del Universo y de la Vida pero… ¡Nunca dejaremos de hablar de ellos.

emilio silvera

 

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting