sábado, 20 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Andrómeda no es hermana de la Vía Láctea

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Simulación de la futura fusión entre Andrómeda y la Vía Láctea

 

Simulación de la futura fusión entre Andrómeda y la Vía Láctea – ICRAR

 

 

¡Sorpresa! Andrómeda no es la gemela de la Vía Láctea

 

Mucho más joven que nuestra galaxia, Andrómeda se formó hace 3.000 millones de años, cuando la Tierra ya existía, a causa de la brutal colisión de otras dos galaxias.

 

Noticia de Prensa: ABC -Ciencia
M31bobo.jpg

 

 

Durante mucho tiempo, los astrónomos han pensado que Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra, podía considerarse en muchos aspectos como una «hermana gemela» de la Vía Láctea. Se equivocaban.

En realidad, nuestra vecina de al lado (se encuentra «solo» a dos millones de años luz de distancia), se formó como consecuencia de una brutal colisión entre otras dos galaxias más pequeñas. Y eso, además, hace como mucho unos 3.000 millones de años, lo que en Cosmología puede considerarse como «recientemente». De hecho, cuando sucedió la catástrofe cósmica, nuestro pequeño planeta azul llevaba ya 2.000 millones de años existiendo. El estudio, llevado a cabo por investigadores franceses y chinos, acaba de publicarse en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Calcular la fecha de formación de una galaxia no es una tarea fácil, sino un auténtico desafío para los científicos, que deben lidiar con la enorme diferencia de edad que existe entre los miles de millones de estrellas que la componen.

 

 

Supercomputadoras basadas en chips FPGA: así quiere Microsoft cambiar el mundo de la computación

Para llegar a sus sorprendentes conclusiones, los investigadores, liderados por el astrónomo Francois Hammer, del Observatorio de París, tuvieron que utilizar «los ordenadores más poderosos disponibles en Francia» para extraer toda la información contenida en más de un terabyte de datos, el equivalente a dos millones de fotografías de 500 kb cada una.

El esfuerzo, sin embargo, mereció la pena y permitió a los científicos «visualizar los mecanismos físicos de la formación de Andrómeda y levantar así el velo sobre su origen», según reza en un comunicado del observatorio.

Investigaciones anteriores ya habían percibido notables diferencias entre la Vía Láctea, nuestra galaxia, y Andrómeda. De hecho, demasiadas diferencias como para seguir considerándolas galaxias gemelas. En Andrómeda, por ejemplo, muchas estrellas muestran órbitas erráticas, algo que no sucede en la Vía Láctea, donde todas las estrellas giran ordenadamente alrededor del centro galáctico.

Un choque cósmico

 

Composición fotográfica del choque de la Vía Láctea y Andrómeda.

 

Este futuro es inevitable. Andrómeda y la Vía Láctea se fundirán en un abrazo eterno

 

¿A qué se debe ese comportamiento tan distinto? Para los investigadores, resulta claro que la «agitación estelar» de Andrómeda es fruto de su «reciente» formación. Una vez analizados, los datos cuentan una historia que comenzó entre hace 7.000 y 10.000 millones de años cuando dos galaxias, una cuatro veces más masiva que la otra, se precipitaron directamente una contra otra.

En su primer encuentro, las dos galaxias apenas se rozaron y pasaron de largo. Pero quedaron ligadas para siempre por sus fuerzas gravitatorias. Hce 4.000 millones de años se produjo el segundo encuentro, más violento, aunque ambas galaxias lograron conservar aún identidades separadas. Cada vez más próximas una de otra y con enormes flujos de estrellas fluyendo entre ambas, las dos terminaron por unirse en una sola.

Resultado de imagen de Choque de Andrómeda y la Vía Láctea

Los científicos simularon las trayectorias de las dos galaxias precursoras y calcularon cómo debieron producirse las varias «pasadas» y encontronazos entre ambas. Al final, las dos se unieron, entre hace 1.800 y 3.000 millones de años, para formar lo que hoy conocemos como Andrómeda.

 

  1. 1
    emiliosilvera
    el 16 de febrero del 2018 a las 11:16

    Jamás había visto un simulacro de fusión de Andrómeda con la Vía Láctea peor hecho que el que arriba nos han puesto como cabeza del reportaje. Hay otras muchas simulaciones que se asemejan más a lo que será en su momento dicha fusión y, desde luego, en lo que se conviertan nestas dos grandes galaxias, sería digno de verse y, de cómo que dará el panorama futuro de todo lo que está presente en ellas.
    Ahora resuolta que, Andrómeda no es una galaxia del Grupo Local, quedando la Vía Láctea como la mayor del mismo, y, todas las demás, son galaxias satélites de este nuestra… ¡Qué cosas!
    Por otra partte, Andrómeda se nos viene encima a velocidad de crucero y, dentro de 3.000 millones de años, la tendremos encima. Es cieerto que, seguramente para entonces, no estaremos aquí pero, eso no quita para que, nos produzca curiosidad el evento y de cómo quedarán esas dos importantes galaxias cuando se fusionen.
    Por mucho que digan que en la fusión de las dos galaxias, casi tosdo quedará igual… Que es difícil que se toquen dos estrellas… Que las fuerzas de marea podrán enviar y despedir planetas de sus lugares de origen, etc. Lo cierto es que, no me puedo quitar de la cabeza q1ue, cuando llegue ese momento, la debacle será mayúscula, y, quién sabe a dónde irá a parar nuestro (ahora tranquilo) Sistema solar.
    En fin, lo que digo de vez en cuando:
    Mi abuelo tiene un corderito,
    Dice que lo va a matar,
    De pellejo hará un Pandero,
    Lo que sea sonará.
    Aunque dudo que en este episodio de las dos grandes galaxcias, podamos oír nosotros ese ruido.
     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting