viernes, 21 de junio del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Nuestra especie? 7.000.000.000 y todos diferentes

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y... ¿nosotros?    ~    Comentarios Comments (5)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Foto del perfil de Emilio Silvera Vazquez, No hay texto alternativo automático disponible.

 

El amigo Chapu, en los tiempos de Observatorio, me hizo esta caricatura en la que, significando mi pasión por las estrellas, el, en su obra, las hacía surgir de mi cachimba. Desde entonces, ha circulado por ahí en distintos trabajos.

 

Resultado de imagen de El saber del Mundo y del Universo

¡Es tan grande el Universo! Ni la mano más experta del pintor, ni los cinceles del diestro escultor, incluso ni nuestra “infinita” imaginación podrá nunca mostrar tanta belleza en el Universo está presente. Es la Naturaleza, donde reside todo, donde todo podemos hallar, y, dónde, además, los misterios y secretos residen, y, precisamente por ello, en ella están las respuestas que tan insistentemente buscamos.

Como cada día hace ya algún tiempo, aquí dejamos un retazo sobre el saber del mundo, del Universo y del estudio de los cuerpos celestes y sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos que, sin duda, es la ciencia más antigua que nuestra especie conoce. También venimos hablando de Física, esa disciplina que nos hace ver el mundo tal como es. Por otra parte, también hablamos, maravillados, de la capacidad de nuestras mentes, la máquina más compleja que se conoce y que, para nuestro propio asombro, es capaz de generar pensamientos e imaginar el futuro que llegará y, lo más sorprendente, de ahí nos llegan sensaciones y sentimientos que, a veces, nos hacen llorar.

Mundos de fascinante belleza que nos hablan de lo que fue.

Hace ya muchos siglos que existieron ciudades modernas donde floreció la cultura, las artes, las letras, la medicina, las matemáticas y la astronomía. por ejemplo, la “Casa de la Sabiduría” en Bagdad. Hombres del pasado, pensadores de ingenio y visión futurista, pusieron los cimientos de lo que hoy llamamos el saber, el conocimiento de las cuestiones del mundo, de los secretos de la Naturaleza y del Universo mismo.

 

“La reverenda madre debe combinar las artes de seducción de una cortesana con la intocable majestad de una diosa virgen, manteniendo estos atributos en tensión tanto tiempo subsistan los poderes de su juventud. Pues una vez se hayan ido belleza y juventud, descubrirá que el lugar intermedio ocupo antes por la tensión se ha convertido en una fuente de astucia y de recursos infinitos.“

De “Muad’Dib, comentarios familiares”

Todo lo que existe está dentro de nosotros. En nuestro interior, en lo más profundo de nuestras mentes, subyacen las respuestas de los secretos del Universo. Lo único que necesitamos es “Tiempo” para que, al evolucionar, podamos recoger los frutos de esa sabiduría de la que carecemos, simplemente estamos creciendo y, el ritmo lo impone la Naturaleza.

Sí, al parecer, todo está dentro de nosotros y, algunos dicen que lo único que tenemos que es recordar. La Naturaleza que nos creó con los átomos elaborados en las estrella, puso allí la memoria de todo lo que fue, de lo que es y de todo lo que será, y, de esa manera, a medida que vamos evolucionando, los recuerdos acuden a nosotros para que, poco a poco y, en la justa medida, que en cada momento nuestras mentes puedan dominar, podamos ir elaborando nuestras teorías de lo que es el “mundo” con todas sus implicaciones y complejidades. Sin embargo, finalmente, seremos nosotros los que tendremos que decidir nuestro propio destino.

 

Bueno, sabemos del destino de las estrellas, también conocemos será el final de nuestro planeta Tierra, y, tenemos modelos que nos dicen como será el final del Universo en función de la Materia que pueda contener.Sin embargo, el futuro nuestro, el de la Humanidad, está muy confuso…¡Depende de tantas cosas!

Mi padre me dijo una vez que el respeto por la

Verdad es el fundamento de la moral.

Nada surgir de la “nada”,

Si surge, es por que había.

En realidad, lo que llamamos vacío,

Está lleno a rebosar.

La vida no es gratis,

Se nos ha dado pagarla.

¡ De tantas maneras !

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 7 de octubre del 2017 a las 15:17

    Cuando pienso en todo lo que he podido llegar a conocer…, y, también ser testigo de tantas cosas. Cuando rememoro los tiempos del pasado y me veo ubicado en otros lugares y otros pensamientos que, menos mal, pudieron evolucionar, con la curiosidad, el estudio y el trabajo, las ganas de saber del por qué de las cosas. Sin embargo, nunca la felicidad puede ser completa y, he sentido una profunda frustración al comprender que, más tarde o más temprano (como a todos), me llegará el momento de partir, y, pienso, entonces, en las muchas maravillas que no podré contemplar en ese futuro que será de otros.

    El hecho de que, siendo tantos como somos, y, que todos seamos distintos, nos da una enorme ventaja… ¡7.000 millones de Mentes pensando, cada cual desde una perspectiva y con premisas distintas! ¿Qué no podremos descubrir? ¿Que se nos podrá resistir? Creo muy sinceramente que, para nosotros, con el Tiempo, la palabra imposible no tendrá ningún significado y, como el sabio, podremos plasmar en hechos todos los pensamientos.

    Sí, somos parte del Universo, la parte que piensa y, sin descartar que otras muchas Mentes, en otros muchos mundos, estarán teniendo ideas y pensamientos similares a los nuestros, lo cierto es que, por el momento, estamos solos y también solos tendremos que buscar las soluciones a los problemas que se atisban en el Horizonte lejano.

    No pocas veces decimos que la Naturaleza es sabia y, si nos tiene separado por cientos de miles de U.A. de otras criaturas pensantes… ¡Por algo será! Seguramente se deberá a que, por el momento no ha llegado el tiempo de ese primer contacto para el que, tanto “ellos” como nosotros, tendremos que estar muy preparados y haber evolucionado a niveles ahora impensables, ya que, el egoísmo personal y el miedo, nos nubla la razón.

    De una cosa sí que estoy seguro y esa cosa es que, el tiempo que se me ha permitido estar aquí he gozado, estoy gozando, y gozaré de todas las maravillas que el Universo nos proporciona y, de entre todas ellas, mi amada esposa (insustituible en mi vida), y  mis 7 hijos, me proporcionan cada día la inmensa satisfacción de saber que, mi tiempo aquí… ¡NO ha sido en Vano!

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 7 de octubre del 2017 a las 15:18

    Nosotros somos aquellas personas sobre las que nuestros ancestros nos previnieron.

    Responder
  3. 3
    kike
    el 7 de octubre del 2017 a las 15:36

    Recuerdo al amigo Chapu en los buenos tiempos de Observatorio (sin menospreciar a los buenos comentaristas actuales); era una persona aficionada al cosmos, con buenos conocimientos  y con un gran sentido del humor; desde que salimos de estampida la mayoria de comentaristas de Observatorio no he vuelto a saber nada de Chapu; si alguien tiene contacto con el, mandarle un fuerte abrazo.

    Responder
    • 3.1
      Emilio Silvera
      el 7 de octubre del 2017 a las 16:17

      Amigo Kike, no tengo más remedio que univerme a ese abrazo que, el bueno de Chapu se merece. Sólo espero que esté bien y que las cosas le rodaran de manera positiva. Como bien dices, se trata de una buena persona y, desde aquí, le mando un fuerte abrazo esté donde pueda estar.

      Responder
  4. 4
    nelson
    el 7 de octubre del 2017 a las 17:49

    Hola muchachada.
    Me uno al abrazo colectivo a Chapu.
    Quiero compartir también la noticia del deceso del antropólogo, matemático, filósofo Jesús Mosterín, de quien hemos comentado algunas citas aquí, ocurrida el día miércoles 4 en medio de un silencio inexplicable (al menos en mi país), a raíz de un cáncer de pulmón producto de la exposición al amianto. Termino de enterarme hace un rato de forma lateral, en medio de otra noticia de tema completamente distinto. 
    Abrazos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting