sábado, 27 de noviembre del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Viajar a las estrellas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Futuro    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Espacio

 

Hawking anuncia una nave que llegará a las estrellas en 20 años

 

 

 

Junto al magnate ruso Yuri Milner, el físico presenta el proyecto Starshot, una nano-nave capaz de viajar a un 20% de la velocidad de la luz que enviarán a Alfa Centauri.

 

 

Milner y Hawking, durante la presentación. E.E

 

El millonario ruso Yuri Milner y el físico Stephen Hawking han presentado un proyecto de nano-nave espacial que podría alcanzar Alfa Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar, en apenas una generación.

“Me llamaron Yuri por Yuri Gagarin”, ha dicho hoy en una esperada comparecencia Milner, acompañado del famoso físico británico. El ruso, que a principios de este año anunció junto a Hawking una inversión de 100 millones de dólares para encontrar vida extraterrestre, ha presentado las tres fases en que consiste el proyecto Starshot, que en inglés se traduce como ‘disparo a las estrellas’.

La primera es el Starchip, del tamaño de un sello y equipado con sensores, cámaras y todo lo necesario. Un satélite en miniatura “que puede ser producido en masa con el coste de un iPhone”, ha dicho Milner. Luego está Lightsail, un tejido resistente del que varios metros pesan apenas unos gramos, y que servirá de vela para esta nave espacial. Finalmente, la guinda del concepto es que el Starshot irá propulsado con un rayo de luz, formado por docenas de lásers que se unirán en un punto sobre la atmósfera para enviar la nave a las estrellas a toda velocidad.

“La nave será acelerada a un 20% de la velocidad de la luz”, ha dicho Milner, “mil veces más rápido que la aeronave más rápida existente”. Como resultado, Milner y Hawking asegura que su artilugio podría alcanzar, literalmente, las estrellas en 20 años, tomar imágenes y enviarlas de vuelta a la Tierra en un rayo de luz. “Todo está basado en un conocimiento científico ya disponible y todo estará en acceso abierto”, ha dicho el magnate ruso.

Hawking ha intervenido también para preguntar al aire “¿qué hace únicos a los seres humanos? Algunos dicen que el lenguaje, otros que la capacidad de razonar… obviamente no han conocido a muchos humanos”, bromeó el físico. “Creo que lo que nos hace únicos es la capacidad de trascender nuestros límites: yo perdí la voz, pero la he recuperado gracias a un sintetizador”.

Según Hawking, “trascendemos los límites con nuestras mentes y con las máquinas, y el límite al que nos enfrentamos ahora es un gran vacío entre nosotros y las estrellas, y ahora, con rayos de luz, el Starchip y el Lightsail alcanzaremos Alfa Centauri en una generación, estamos a punto de acometer el próximo gran salto hacia el cosmos”.

Su compinche en este fascinante reto, Milner, ha recordado que cuando nació, en plena Guerra Fría, “estábamos en mitad de una carrera espacial, y ahora sin embargo estamos en un esfuerzo colaborativo que dirá tanto de nosotros como de Alfa Centauri. Por primera vez en la historia de la humanidad podemos hacer algo más que mirar a las estrellas, podemos alcanzarlas”.

Noticias de prensa.

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 14 de abril del 2016 a las 6:14

    Nuestra estrella más cercana Alfa de Centauri, está a 4,3 años-luz …, a la velocidad de la luz, 299.792.458 m/s, tardaríamos 4.3 años en llegar ¿cuánto tardaría una de nuestras Naves? Si la nave miniatura de este proyecto alcaza el 20% de edad velocidad límite en el Universo, estaríamos hablando de 60.000 Km/s y, si todo el proyecto está bien calculado y no tiene ningún percance por el camino, ningún imprevisto, es posible (sólo posible) que, al final, logre alcanzar el objetivo.

    ¡Por algo se empieza!

    Responder
  2. 2
    kike
    el 14 de abril del 2016 a las 21:54

      Efectivamente por algo se empieza; y va siendo hora que alguien aglutine esfuerzos (el dinero irá detrás si hay voluntad), para salir de este estancamiento que tenemos desde que la NASA abandonó los transbordadores y limitó el dinero disponible para investigación espacial.  Si cunde el ejemplo, y sobre todo si se crea un ambiente de ilusión ante este proyecto, de seguro, que, con independencia de su resultado, se podrá avanzar grandemente en la exploración del espacio; en realidad lo que faltan son ideas; ideas por supuesto con algo de viabilidad que puedan ser patrocinadas.

     Solamente el seguimiento de esa nanonave servirá posiblemente para avanzar bastante en las técnicas aeroespaciales.

     ¿Os imaginais que dentro de unos veinte años, algunos de los que hemos conocido la noticia podríamos presenciar la llegada de la nanonave a Próxima Centauri, y poder ver otras estrellas y planetas extrasolares directamente? Sería maravilloso…. 

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 15 de abril del 2016 a las 9:56

      Amigo Kike:
      El viajar a las estrellas ha sido, es y será el sueño de muchos que sabían, saben y sabrán que, es la única solución que la Humanidad tendrá un día (lejano aún en el futuro), para poder huir de la última etapa del Sol como estrella en la secuencia principal, y, cuando deje de radiar luz y calor nuestra estrella, el mundo tal como lo conocemos, habrá dejado de existir y la vida aquí será imposible. Siendo así (que lo es), no tenemos otra salida que la de salir al Espacio Interestelar y viajar hacia otras estrellas. Primero las más cercanas como ahora tratan de probar con Alfa Centauri y, a medida que vayamos dominando la técnica del viaje espacial a largas distancias, iremos a estrellas más lejanas que, en un principio, se calcula para ersas primeras etapas a las que están a no más de 10 15 años luz, situadas en regiones prometedoras por la posibnilidad de que contengan planetas ahb itables.
      Y, desde luego, dices bien cuando te refieres a que no debemos perder esa Ilusión en la que están puestas muchas de las esperanzas que la Humanidad tiene para preservar su futuro que, desgraciadamente a un largo tiempo, no está garantizado aquí en nuestra región planetario cuando el Sol deje de existir como tal.
      No todos piensan en que eso llegará y, si lo piensan, con desdén dicen: ¡Para que eso ocurra falta mucho tiempo! Sí, falta mucho tiempo pero… ¡Llegará y, si no ponemos remedio… ¡Adios Humanidad!
      Nuestro destino, desde siempre, igual que nuestros orígenes, está en las estrellas.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting