jueves, 25 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Materia Oscura? ¿Qué es eso?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Materia extraña    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Publican que: “La Materia Oscura, acorralada en una antigua mina de Oro.”

El experimento más sensible del mundo en la búsqueda de estas misteriosas partículas obtiene nuevos resultados

Interior del detector LUX, situado en una antigua mina de oro en Dakota del Sur (EE.UU.)

 

Interior del detector LUX, situado en una antigua mina de oro en Dakota del Sur (EE.UU.) –

Matthew Kapust

 

El experimento LUX, un laboratorio situado a 1,5 km bajo la superficie terrestre, en una antigua mina de oro de Dakota del Sur (EE.UU.), se puso en marcha hace dos años para intentar descubrir la auténtica identidad de la materia oscura, de la que se cree está compuesta la mayor parte del Universo pero que nunca nadie ha visto. Lo que los científicos buscan en la más completa oscuridad es un pequeño flash que indicaría una colisión entre una partícula de materia oscura y otra de materia normal. El hallazgo iluminaría el mundo de la Ciencia para siempre. Aunque por el momento no ha habido ningún «eureka» que celebrar, el detector, el más sensible del mundo en esta tarea, según indica el Lawrence Berkeley National Laboratory, tiene cada vez más acorralada a la materia oscura. Un nuevo conjunto de técnicas de calibración ha conseguido descartar a algunos potenciales candidatos y reducir el campo de búsqueda.

En concreto, los investigadores del Large Underground Xenon (LUX) buscan WIMPs, partículas masivas de interacción débil, que son las principales candidatas a constituir la materia oscura. Y ahora lo han hecho bajo un nuevo prisma, gracias a las mejoras en la sensibilidad del detector en más de un factor de 20, junto a las simulaciones informáticas avanzadas desarrolladas por los científicos.

Los resultados, presentados a la revista Physical Review Letters y publicados en Arxiv, reexaminan los datos recogidos durante el primer plazo de tres meses de LUX en 2013 y descartan la posibilidad de haber dado con la materia oscura en las rangos de baja masa donde otros experimentos habían informado anteriormente de potenciales detecciones. El cerco se cierra y la materia oscura tiene menos espacio donde esconderse.

Pese a que nunca ha sido vista, los científicos confían en que la materia oscura existe porque los efectos de su gravedad se pueden ver en la rotación de las galaxias y en las curvas de luz a medida que viajan a través del universo. Debido a que se cree que los WIMPs interactúan con otros materiales sólo en muy raras ocasiones, aún no se han detectado directamente.

El corazón de LUX contiene un tercio de tonelada de xenón liquido enfriado a menos de 100ºC. Cuando una WIMP impacta contra un átomo de xenón retrocede y emite un pequeño destello de luz, que es detectado por los sensores del experimento. La ubicación del detector a una gran profundidad bajo la superficie ayuda a protegerlo de los rayos cósmicos y de otras radiaciones que puedan interferir con una señal de materia oscura. El experimento continuará trabajando hasta junio de 2016, cuando será dado de baja para dar paso a un nuevo detector de xenón mucho mayor conocido como LUX-ZEPLIN (LZ), cien veces más sensible.

Fuente: ABC.esMadrid – 15/12/2015 a las 11:15:38h. – Act. a las 12:16:30h.Guardado en: Ciencia

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 16 de diciembre del 2015 a las 13:03

    El tema de la “materia oscura” tiene ya algunas décadas, y, lo inventaron los comólogos para tapar la enorme ignorancia que cargaban sobre sus mentes, ya que, no sabían responder a una simple pregunta:
    ¿Por qué al observar el movimiento de las estrellas en las galaxias y el de las galaxias en el Cosmos, estas van mucho más rápidas de lo que deberían ir, si la materia bariónica es la que observamos?
    Como no sabían que decir, se inventaron que, estos movimientos inusuales que no respondían a la materia que vemos, son debidos a la existencia de la “materia oscura” que sí genera Gravedad pero no emite Radiación, que no sabemos lo que es, de qué está hecha o qué partículas la conforman… ¡En fin que no saben nada y la quieren dar por cierta!
    Para la materia ocura se han hecho mil hipótesis que si materia oscura fría, que si caliente, que si partículas supersimétricas… ‘Un enorme cacao” del que no saben salir a pesar de los años que llevan con ello y de los muchos presupuestos que han gastado en “encontrar” lo que seguramnete, ¡No Exista!.


     

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 16 de diciembre del 2015 a las 13:09

    Hay una cosa que no podemos negar, al principio, cuando se formó el Universo (si es que finalmente se debió al Big Bang), algo había allí, una forma de sustancias cósmica que debía genera la Gravedad necesaria para que las galaxias se pudieran formar a pesar de la expsansión de Hubble, de otra manera, la materia, habría salido disparada y se habría dispersado por el Espacio sin que las galaxias tuvieran tiempo de haberse formado. Esa sustancia, era llamada por los Griegos ILEM.

    “Gamow ha denominado al punto primordial (singularidad) de materia condensada a temperaturas extremadamente elevadas del cual habría surgido el actual Universo; la suposición de tal Ylem preludió a la actual teoría del Big Bang.”

    Lo cierto es que no sabemos gran cosa y, sin embargo, no dejamos de discutir y asegurar sobre lo que no sabemos.

    ¡Cómo somos!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting