jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La NASA dice: El Mundo acabaría en pocos años

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Noticias    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Así lo reveló un nuevo estudio patrocinado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, y publicado por el portal Policymic. Según la investigación, faltan unas pocas décadas para el colapso de la civilización occidental.

El informe fue escrito por el matemático aplicado Safa Motesharrei, perteneciente al Centro Nacional de Síntesis Socio-Ambiental. Éste, junto con un equipo de especialistas en ciencias sociales y naturales, explicó que gracias a la estructura social actual, la civilización moderna está condenada.

Motesharrei y su equipo evaluaron cinco factores de riesgo para el colapso de la sociedad (población, clima, acceso hacia agua potable, agricultura y energía). El reporte asegura que las complejas estructuras sociales podrían verse afectadas cuando estos factores -que han presentado serios problemas en los últimos cinco mil años- converjan en una crisis de recursos que el medio ambiente no podrá sostener. Asimismo, la división y desigualdad de las élites y las masas, restringirán el flujo de recursos, acumulando un superávit que desangrará los recursos naturales. Esta situación destruirá a la sociedad.

El reporte indica que la élite seguirá acumulando recursos y sufrirá más tarde los mismos efectos que las masas. Pero como continuarán en este proceso (y haciendo negocios, como siempre), sólo contribuirán a la catástrofe.

Asimismo, la tecnología también nos condenará, ya que aunque ésta aumente la eficiencia del uso de los recursos, también tenderá a aumentar su consumo per cápita y su escala de extracción. Ante políticas ausentes de regulación, el aumento del consumo se impondrá sobre la eficiencia de su uso. La tecnología sólo hará que el sistema colapse.

Lo peor que podría pasar

Los escenarios previstos por Motesharrei son graves, ya que predicen hambrunas o el colapso de la sociedad debido al consumo excesivo de los recursos naturales. El informe propone una solución utópica, ya que dice que para evitar esta situación, la élite debería reestructurar a la sociedad de forma más equitativa. También propone reducir drásticamente el consumo de recursos, “apoyándose en menos recursos renovables intensivos y la disminucción del crecimiento de la población”. Cosa improbable, afirma el autor de la nota, ya que desde el año pasado los humanos han estado usando más recursos naturales de los que la Tierra puede reponer. Ni hablar de la desigualdad económica.

Pero las señales de alerta son más graves cuando el informe afirma que por eso se acabaron civilizaciones como la romana y la maya. También hay que contar con los desastres provocados por el cambio climático. Eso, mas los otros factores, indican que el final está cerca, y que es imposible evitarlo. Lo peor es que institutos como la Oficina Gubernamental de Ciencia del Reino Unido, han hecho estudios donde se prevé que todo acabará en 15 años, según la columna de Nafeez Ahmed para Ceasefire. ¿Será posible?

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting