viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Mi hija María por tierras Mexicanas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Mostrando IMG_7380.JPG

 

Myrian y María Silvera antes de entrar a ver unos restos arqueológicos en unas tumbas antiguas en México

 

File:Dainzu7.jpg

 

Entrada a la tumba 7

 

Fue construida en la parte central del edificio con piedras careadas en muros y nichos. El techo está formado por piedras monolíticas. La entrada está formada por la figura de un jaguar, la cabeza está grabada en el dintel, con las patas delanteras flanqueando la entrada. Esta tumba fue saqueada tal vez en la época prehispánica, por lo que se encuentra parcialmente destruida. Cronológicamente la tumba corresponde a la época II-III A de Monte Albán (200 a 600 d.C.).

 

Mostrando IMG_7379.JPG

María Silvera y su amiga Myrian en la soleada mañana de Oaxaca en México

 

Lambityeco

Lambityeco significa “Lambi”, es una corrupción zapoteca de la palabra “alambique” que seguramente se refiere a los en donde se hervía agua salada, “pityec” significa montículo en zapoteco. Lambityeco se traduce al zapoteco entonces como “montículos de Alambique”.

Zona Arqueológica Villa de Zaachila

La Zona Arqueológica de Zaachila es importante porque está considerada como la última capital del poderío zapoteco. la época de la Conquista las fuentes nos dicen que se encontraban en poder de los mixtecos, información confirmada a través de los hallazgos encontrados en dos de sus tumbas, lo que refuerza su importancia para el estudio cultural de Oaxaca.

Yagul

Existen evidencias sobre la ocupación de Yagul a partir de la época de Monte Albán l (500 años a.C.). Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d.C.). Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Mitla

Principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa “Lugar de los Muertos” o “Inframundo” en zapoteco se llama “Lyobaa” que significa “Lugar de entierros”, el cual ya en mexica quedó en Mitlan, “lugar de muertos” y ya españolizado sólo Mitla.

 

Dainzú

Pequeña zoña arquelógica en la que destaca la interesante galería en piedra de bajo relieve, que muestra a jugadores de pelota con atuendos prehispánicos.

Monte Albán

Es el centro ceremonial más importante de la cultura zapoteca ubicado a 9 Kms. de la Ciudad de Oaxaca. Fue fundada aproximadamente 500 años A.C. por gente de aldeas del valle de Oaxaca y floreció 750 D.C. La plaza principal, con sus edificios cívicos y ceremonielaes, correspodió al corazón de la ciudad y fue probable sede de un gran mercado y de las diversas festividades celebradas en la región.

antgua capital zapoteca, posteriomente fue ocupada porlos mixtecos hasta antes del arribo de los españoles. En su momento de máximo esplendor, Monte Albán ocupaba una superficie de 40 Kms. cuadrados y contaba con una población aproximada de 40,000 habitantes.

 

 

San José El Mogote

San José El Mogote está considerado uno de los asentamientos mesoamericanos más importantes del Valle de Etla en Oaxaca. Sus habitantes, descendientes de los trabajadores de una antigua hacienda llamada El Mogote que provenían de distintas localidades del valle, conservan sus tradiciones indígenas sin tener una pertenencia étnica específica.

 

Mostrando IMG_7235a.JPG

La buena gente mexicana

 

Mostrando IMG_7210a.JPG

Mujer de Oaxaca

 

Mostrando IMG_7202a.JPG

Detalle de entrada a casa en méxico

 

Zona Maco

 

Zona MACO, la fiesta de arte vanguardista “invade” el Museo Rufino Tamayo.

María Silvera y Michael Nyman © JDS

 

 

 

Zélika García (directora de Maco), Mark Kuebler, Petra Risseleben, Michel Fuchs, Enrique Norten, Cristian García, Carmen Cuenca, Gorka Postigo, Catalina Echavarría, Camilo Restrepo, Emilio Cabrero, María  Silvera, Michael, Nyman, Mariana Canales y Ingela Camba, fueron algunos de los invitados más entusiasta que con las obras interactivas que se colocaron en el lobby del recinto.

Todo un acontecimiento cultural y social que ha tenido eco en todos los medios a nivel internacional. Amantes del arte vanguardista se reúnen en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2014 (Zona Maco), que arrancó el pasado miércoles 5 de febrero y que concluyó el domingo 9, y que año expuso obras de Pablo Picasso, Joan Moró y Alexander Calder, quienes serán la “carta fuerte” de undécima edición.

María me cuenta anécdotas de su estancia en tierras de México y de su buena gente. Está entusiasmada con las costumbres, el lenguaje, la comida y, sobre todo, con el trato acogedor y cariñoso que ha encontrado en todas las personas del lugar.

Muchas gracias a todos en su nombre.

emilio silvera

 

  1. 1
    María
    el 8 de marzo del 2014 a las 17:34

    Ja ja ja… ¡Muchas gracias, padre! ¡Me encanta!

    Aunque las fotos con Myriam creo que eran demasiado grandes y no las conseguí ver aquí… En Mitla es donde están tomadas. Es un sitio hermoso, y todos los pueblos de alrededor. En realidad, prácticamente todos los estados de México son una maravilla, con sus ciudades y pueblos, y sobre todo sus gentes, que son siempre acogedoras y agradables.

    Ya te enseñaré todas las fotos que saqué cuando vuelva… ¡Os gustarán!

    Os mando un abrazo desde aquí, aunque la semana próxima ya vuelvo a España a la gira de conciertos y luego a casa a descansar!!!

    Muuuuuuuuuuchos besos!!!!!!!!!

     

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 10 de marzo del 2014 a las 5:41

    Besitos para tí “mexicana” linda.

    Responder
  3. 3
    José Germán Vidal Palencia
    el 10 de marzo del 2014 a las 6:14

    ¡Impactante y bella es la personalidad de su hija María! Los felicito a ambos. Y más a ella por hablar tan bien de mi México.
    ¡Mil felicidades bella familia española!

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 11 de marzo del 2014 a las 5:41

    Saludos amigo.
    De alguna manera, no sabría explicarlo, llevo a esa parte del mundo en mi corazón.
    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting