jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Titán! ¿Que sorpresa nos tiene guardada?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Titán, envuelta por una gruesa capa de atmósfera naranja
                  Titán, envuelta por una gruesa capa de atmósfera naranja / NASA

Crece el misterio alrededor de Titán

josé manuel nieves / madrid. Los científicos están desconcertados ante los datos que la sonda Cassini ha enviado de la luna más grande de Saturno. Investigadores creen que la capa helada de la mayor luna de Saturno puede tener al menos 40 km de espesor.

a nave espacial Cassini de la NASA ha revelado unas características inesperadas en la topografía de la luna más grande de Saturno, Titán. Los científicos de la Universidad de California Santa Cruz que han estudiado los datos creen que esta luna está cubierta de una capa de hielo rígida que puede tener al menos 40 km de espesor. Algunos montículos que se aprecian sobre su superficie parecen ser en realidad una especie de icebergs de grandes raíces que se extienden hacia el océano subyacente. La investigación aparece publicada en la revista Nature.

Los investigadores se sorprendieron al encontrar una correlación negativa entre la gravedad y las señales de la topografía de Titán. «Normalmente, si usted vuela sobre una montaña, espera encontrarse con un aumento en la gravedad debido a la masa extra de la montaña. En Titán, sin embargo, cuando vuela sobre una montaña la gravedad es más pequeña. Esa es una observación muy extraña», explica Francis Nimmo, uno de los autores de la investigación.

Titán, cubierta por un grueso escudo de hielo

Los investigadores creen que esto es debido a que las protuberancias sobre la superficie de Saturno son la cabeza de un iceberg con una raíz muy profunda que se extiende por debajo de la capa de hielo en el océano que existe debajo. «Debido a que el hielo es de menor densidad que el agua, la gravedad en esas zonas es menor», apunta Nimmo.

La manera en que estos enormes icebergs se mantienen sumergidos es que exista una capa de hielo fuerte, rígida y muy gruesa. Los investigadores creen que esa capa puede tener al menos 40 km de espesor. Estos hallazgos tienen varias implicaciones. Por ejemplo, una capa de hielo gruesa y rígida hace que los volcanes de hielo sean muy difíciles de producir, algo que algunos científicos han propuesto para explicar ciertas características que se ven en la superficie de Titán. A diferencia de la corteza terrestre geológicamente activa, en Titán no existe tectónica de placas.

Publica: emilio silvera

Fuente ABC.es

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting