jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Cosas del Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Muchas veces hemos explicado aquí que cuando una estrella como el Sol consume todo su hidrógeno, se convierte en una estrella gigante roja. En esta fase, la estrella expulsa sus capas exteriores y deja un núcleo caliente que colapsa para formar una enana blanca. Un rápido viento estelar emanado del núcleo caliente empuja la atmósfera eyectada y crea estas fabulosas estructuras filamentarias.

En el caso del Ojo de Gato, la famosa Nebulosa Planetaria que arriba aparece,  el material expulsado por la estrella está volando a una velocidad de 6,5 millones de kilómetros por hora. En las fotografías podemos ver el halo gaseoso de más de tres años-luz de diámetro. Las nebulosas planetarias son comunes en las fases finales de estrellas similares al Sol, sin embargo, sólo algunas poseen halos similares a este, probablemente formados de material expulsado en los primeros episodios activos de la evolución estelar.

http://www.google-earth.es/index.php?name=Forums&file=download&id=4788

Parece que, mirando a través del espacio interestelar el “Ojo de Gato” con tal agudeza que,  sus tres mil años-luz de distancia, no impide que nos vigile en nuestro azul planeta. Esta bonita imagen, es el final glorioso de una estrella similar a nuestro Sol que, agotado su combustible nuclear, comienza sus transiciones de fases y se crea el mundo mágico que recorre el espacio comprendido entre el nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas. En este caso, bonitos bucles de gas han sido moldeados por fuertes e intensos vientos solares acompañados de enormes ráfagas de radiación para conformar una Imagen que, se asimila al ojo de un gato y ha llegado a alcanzar una fama merecida entre los astrónomos y aficionados.

Cuando se contemplan estas creaciones del Cosmos, no podemos evitar sentirnos pequeños ante tanta grandeza, tal explosión de belleza natural a partir de la muerte de una estrella al final de sus días en la secuencia principal, y, que habiendo quedado a merced de la fuerza de Gravedad, se ve comprimida más y más y es literalmente aplastada bajo su propio peso. La consecuencia de ello, como vemos en la imagen, es la de lanzar al espacio interestelar las capas exteriores a velocidades considerables.

http://carloscbm.files.wordpress.com/2009/11/hubble_sauron.jpg

La consecuencia de todo este proceso, es que el núcleo central de la estrellas que se comprime, se ve rodeado por materiales complejos que adoptan diversas formas y colores al ser ionizados por la intensa radiación proveniente del corazón de la estrella moribunda que se ve aplastada hasta que, los electrones “protestan” (se degeneran al no poder soportar estar en espacio tan estrecho todos juntos por impedirlo el Principio de exclusión de Pauli) y, en ese momento, tendrá la capacidad suficiente para que, esa degeneración de electrones, sea suficiente para poder frenar la implosión de la estrella que, finalmente quedará mconvertida en una enana blanca de una densidad muy alta, tan densa como 5 x 108 kg/m3. Es decir, nuestro Sol, que tiene un diámetro de 1.392.530 Km de diámetro, una vez que le llegue ese momento, se contraerá hasta alcanzar un diámetro similar al de la Tierra.

                 Imagen : El nebuloso del ojo del gato o NGC 6543 visto por el telescopio espacial Hubble

¡El paso del Tiempo! Todos los sistemas cerrados (la estrella que originalmente era lo que ahora vemos como la Nebulosa Ojo de Gato), por la acción de la entropía, pierden energía y se produce el caos. Todo nuestro Universo está abocado a dicho cuadro de transformación, todas las cosas se transforman por la acción del paso del Tiempo y, en cada momento representa una forma de materia o de energía diferente de lo que antes fue. Una hermosa estrella brillante en el cielo, cuando se queda sin combustible nuclear de fusión, se transforma en una enana blanca, estrellas de neutrones o agujero negro (dependiendo de sus masas).

¡La Materia! Todo lo que podemos ver o detectar en el Universo está hecho de dos de los objetos más pequeños conocidos: Quarks y Leptones, pequeños objetos infinitesimales que se unen para construir protones y neutrones (nucleones) que, asociados con los electrones conforman los átomos que dan lugar a moléculas y células que finalmente es la materia conocida. Y, que sepamos de momento, la forma más común de la materia, es el plasma (de él están hechas las estrellas que vemos brillar en el cielo) y, esa otra supuesta materia que no emite radiación y que tampoco podemos ver, a la que llamamos materia oscura…¿quién sabe finalmente lo que en realidad será?

Está claro que el Universo cuenta con magnificos mecanismos para construir cuadros de inconmensurable belleza y, podríamos decir, sin temor a equivocarnos que, todo el Universo está repleto, en cualquier región que podamos mirar, de estas magnificas imágenes naturales pintadas por los pinceles de la Naturaleza con sus colores de belleza sin igual.

emilio silvera

 

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 21 de agosto del 2013 a las 10:03

    Este simple recorrido que podemos hacer, gracias a los conocimientos adquiridos, que van desde que nace una estrella hasta que muere, lo que ocurre durante su larga vida y cómo puede ser su final en función de su masa, simplemente eso, resulta ser, un viaje maravilloso que nos transporta más allá de este mundo, nos lleva al espacio infinito y podemos “ver”, con los ojos de la Mente, lo que ocurre en esos lugares remotos en los que lass estrellas viven y fabrican elementos para la vida, ajenas ellas, a lo importante que puede llegar a ser, su presencia en este universo nuestro. Sin ellas… ¿Dónde estaríamos nosotros?
    Mucho hemos podido adelantar en el campo de las ciencias físicas y astronómicas y, uniendo los dos saberes, Astrofísica, conseguiremos dilucidar enigmas que hoy se nos hacen imposibles.
    Hemos hecho un largo viaje que nos llevó a lo más profundo: El átomo y, también, a lo más alejado: Las galaxias. Así, conocemos de qué está hecho el universo, la materia que lo compone todo y también, las fuerzas que interactuan con el mundo.
    Nos queda mucho por aprender, muchos secretos por develar, muchas preguntas sin contestar pero… ¡Que nos den Tiempo! Y, con tiempo por delante, pocas cosas quedarán sin respuestas y pocos logros se nos escaparan a esa unión que podemos conformar de curiosidad con imaginación.
    Algún día seremos auténticos señores del espacio y, para cuando eso llegue, la Humanidad será otra, nuestra especie habrá llegado a esos niveles en los que, las cosas se mirarán de otra manera, no seremos tan personales -quiero decir egoistas- y, los otros, serán parte de nosotros, es decir, la Humanidad sabrá que todos somos uno.
    ¡Cuándo será eso!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting