viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo, nosotros, ¡la complejidad! y… ¡El futuro!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en el futuro    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

El filósofo existencialista Karl Jaspers se sintió provocado por los escritos de Eddington a considerar el significado de nuestra existencia en un lugar particular en una época particular de la historia cósmica. En su influyente libro “Origen y meta de la historia”, escrito en 1.949, poco después de la muerte de Eddington, pregunta:

“¿Por qué vivimos y desarrollamos nuestra historia en este punto concreto del espacio infinito, en un minúsculo grano de polvo en el universo, un rincón marginal? ¿Por qué precisamente ahora en el tiempo infinito? Estas son cuestiones cuya insolubilidad nos hace conscientes de un enigma.

El hecho fundamental de nuestra existencia es que parecemos estar aislados en el cosmos. Somos los únicos seres racionales capaces de expresarse en el silencio del universo. En la historia del Sistema Solar se ha dado en la Tierra, durante un periodo de tiempo infinitesimalmente corto, una situación en la que los seres humanos evolucionan y adquieren conocimientos que incluye el ser conscientes de sí mismos y de existir… Dentro del Cosmos ilimitado, en un minúsculo planeta, durante un minúsculo periodo de tiempo de unos pocos milenios, algo ha tenido lugar como si este planeta fura lo que abarca todo, lo auténtico. Este es el lugar, una mota de polvo en la inmensidad del cosmos, en el que el ser ha despertado con el hombre”.

Cuando en las noches oscuras hemos podido mirar al cielo cuajado de estrellas, ¿quién no pensó alguna vez en que algunas estarían rodeadas de mundos como ocurre en nuestro propio Sistema solar, y, en alguno de ellos, podrían existir seres inteligentes que, como nosotros piensen algo semejante mirando las estrellas desde su planeta? ¡Mundos lejanos y seres que, como nosotros tienen consciencia! Sí, están muy lejos… Pero…, ¿estarán realmente?

Hay en las palabras de Carl Jaspers algunas grandes hipótesis sobre el carácter único de la vida humana en el universo (creo que equivocada). En cualquier caso se plantea la pregunta, aunque no se responde, de por qué estamos aquí en el tiempo y lugar en que lo hacemos. Hemos visto que la cosmología moderna puede ofrecer algunas respuestas esclarecedoras a estas preguntas.

En alguno de mis anteriores trabajos quedaron reflejadas todas las respuestas a estas preguntas. Nada sucede porque sí, todo es consecuencia directa de la causalidad. Cada suceso tiene su razón de ser en función de unos hechos anteriores, de unas circunstancias, de unos fenómenos concretos que de no haberse producido el tal suceso, tampoco se habrían significado sus consecuencias y, simplemente, no existirían. Con la vida en nuestro planeta, ocurrió igual. La Vida en la Tierra es el producto de una serie de circunstancias que, lo mismo que se han dado aquí, se habrán dado en otros lugares del espacio infinito.

http://maestroviejo.files.wordpress.com/2011/12/tierra_primitiva.jpg

Las condiciones del planeta, la atmósfera, el agua líquida… ¡la vida!

Una atmósfera primitiva evolucionada, la composición primigenia de los mares y océanos con sus compuestos, expuestos al bombardeo continuo de radiación del espacio exterior que llegaba en ausencia de la capa de ozono, la temperatura ideal en relación a la distancia del Sol a la Tierra y otra serie de circunstancias muy concretas, como la edad del Sistema Solar y los componentes con elementos complejos del planeta Tierra, hecho del material estelar evolucionado a partir de supernovas, todos estos elementos y circunstancias especiales en el espacio y en el tiempo, hicieron posible el nacimiento de esa primera célula que fue capaz de reproducirse a sí misma y que, miles de millones de  años después, el tiempo hizo posible que evolucionara hasta lo que hoy es el hombre que, a partir de materia inerte, se convirtió en un ser pensante que ahora es capaz de exponer aquí mismo estas cuestiones. ¡Es verdaderamente maravilloso!

El entorno cambiante en un universo en expansión como el nuestro, a medida que se enfría y envejece (la entropía) es posible que se formen átomos, moléculas, galaxias, estrellas, planetas y organismos vivos. En el futuro, las estrellas agotarán su combustible nuclear y morirán todas. En función de sus masas serán estrellas enanas blancas (como nuestro Sol), estrellas de neutrones (a partir de 1’5 masas solares hasta 3 masas solares) y agujeros negros a partir de 3 masas solares. Hay un recorrido de historia cósmica en el que nuestro tipo de evolución biológica debe ocurrir bajo esas circunstancias especiales a las que antes me referí.

Hace mucho tiempo ya que en la mente de muchos  fueron imaginados mundos llenos de criaturas y, desde entonces, no hemos parado de una u otra forma, de buscar una señal, un indicio, una prueba de que la Galaxia y el Universo está, como la Tierra, poblado de criaturas.

Y pensar que todo comenzó en un instante en el que nació el Tiempo y se creó el Espacio… En el proceso,  surgieron las primeros quarks que pudieron unirse para formar protones y electrones que formaron los primeros núcleos y, cuando estos núcleos fueron rodeados por los electrones, nacieron los átomos que evolucionando y juntándose hicieron posible la materia; todo ello, interaccionado por cuatro fuerzas fundamentales que, desde entonces, por la rotura de la simetría original divididas en cuatro parcelas distintas, rigen el universo. La fuerza nuclear fuerte responsable de mantener unidos los nucleones, la fuerza nuclear débil, responsable de la radiactividad natural desintegrando elementos como el uranio, el electromagnetismo que es el responsable de todos los fenómenos eléctricos y magnéticos, y la fuerza de gravedad que mantiene unidos los planetas y las galaxias.

http://www.acatos.es/wp-content/uploads/2009/01/planeta-estrellas.jpg

Cuando pensamos profundamente en la inmensidad del Universo nos situamos en punto en que, nos vemos sobrepasado y nos vemos transportados a una situación en donde resulta especialmente apropiado utilizar las unidades “naturales”; la masa, longitud y tiempo de Stoney y Planck, las que ellos introdujeron en la ciencia física para ayudarnos a escapar de la camisa de fuerza que suponía la perspectiva centrada en el ser humano.

Es fácil caer en la tentación de mirarnos el ombligo y no hacerlo al entorno que nos rodea. Muchas más cosas habríamos evitado y habríamos descubierto si por una sola vez hubiésemos dejado el ego a un lado y, en lugar de estar pendientes de nosotros mismos, lo hubiéramos hecho con respecto a la Naturaleza que, en definitiva, es la que nos enseña el camino a seguir.

Cuando miramos alguna Imagen de una región concreta del Universo, nos puede inducir a una sensación equivocada. El Universo es tan enormemente grande que, en su mayor parte, son espacios vacíos y a lo largo del espacio-tiempo está jalonado por galaxias y cúmulos de galaxias dónde están las estrellas y los mundos. En realidad:

El universo visible contiene sólo:
1 átomo por metro cúbico
1 Tierra por (10 años luz)3
1 Estrella por (103 años luz)3
1 Galaxia por (107 años luz)3
1 “Universo” por (1010 años luz)3

El cuadro expresa la densidad de materia del universo de varias maneras diferentes que muestran el alejamiento que cabría esperar entre los planetas, estrellas y galaxias. No debería sorprendernos que encontrar vida extraterrestre sea tan raro. Y, si hablamos de inmensidad, no debemos perder de vista ciertos números:

– La edad actual del universo visible ≈ 1060 tiempos de Planck

– Tamaño actual del Universo visible ≈ 1060 longitudes de Planck

– La masa actual del Universo visible ≈ 1060 masas de Planck

– Vemos así que la bajísima densidad de materia en el universo es un reflejo del hecho de que:

– Densidad actual del universo visible ≈10-120 de la densidad de Planck

– Y la temperatura del espacio, a 3 grados sobre el cero absoluto es, por tanto

– Temperatura actual del Universo visible ≈ 10-30 de la Planck

Estos números extraordinariamente grandes y estas fracciones extraordinariamente pequeñas nos muestran inmediatamente que el Universo está estructurado en una escala sobrehumana de proporciones asombrosas cuando la sopesamos en los balances de su propia construcción.

http://www.cosmonoticias.org/wp-content/uploads/2011/04/Abell-383.jpg

Con respecto a sus propios patrones, el universo es viejo. El tiempo de vida natural de un mundo gobernado por la gravedad, la relatividad y la mecánica cuántica es el fugaz breve tiempo de Planck. Parece que es mucho más viejo de lo que debería ser. Pero, pese a la enorme edad del universo en “tics” de Tiempo de Planck,  hemos aprendido que casi todo este tiempo es necesario para producir estrellas y los elementos químicos que traen la vida.

Inmerso en todos éstos parámetros que el Universo pone delante de nosotros para que nos podamos asombrar sin límite y sintamos como una especie de magia se apodera de nosotros, también somos conscientes de que, a pesar de esos grandes números (acordaos del número de Eddintong: 1080 que significaba en número de partículas del Universo), si queremos números realmente grandes, curiosamente, no es la astronomía el lugar para buscarlos. Los grandes números de la astronomía son aditivos. Aparecen porquer estamos contando estrellas, planetas, átomos y fotones en un volumen enorme. Si queremos números realmente enormes tendremos que encontrar un lugar donde las posibilidades más que sumarse se multipliquen. Para esto necesitamos complejidad. Y para la complejidad necesitamos Biología.

Nuestros cerebros contienen unos diez mil millones de neuronas, de cada una de las cuales salen antenas, o axones, que a su vez se unen aproximadamente a otras mil. Estas conexiones desempeñan un papel en la creación de nuestras ideas y recuerdos. Cómo se hace es todavía uno de los secretos más grandes que la Naturaleza guarda. Así, si cada neurona establece mil conexiones diferentes con los otros diez mil millones de neuronas en el mismo grupo, entonces el número de formas diferentes en que podría establecer conexiones en el mismo grupo de neuronas es 107 x 107 x 107 x … un millar de veces. Esto da 107.000 posibles estructuras de4 conexiones.

cerebro-dibujo            

Pero, el número anteriormente expuesto, aunque es enorme, es simplemente el número para un sólo grupo de neuronas. El número total para 107 neuronas es 107.000 multiplicado por sí mismo 107 veces. Esto es 1070.000.000.000. Si los aproximadamente 1.000 grupos de neuronas pueden operar independientemente unos de otros, entonces cada uno de ellos contribuye con 1070.000.000.000 cableados posibles, lo que aumenta el total hasta el número de Holderness. Esta es la estimación moderna del número de estructuras eléctricas diferentes que podría sostener nuestros cerebros y, en cierto sentido, es el número de posibles pensamientos o ideas diferentes que podría tener un cerebro humano.

Cuando sumergido en los laberintos de la complejidad profunda del Universo y de las mentes que por medio de las estrellas y los mundos han sido creados por la Naturaleza…, no puedo dejar de pensar en el hecho de que, siendo todo eso así (que lo es), la creación de mentes como las nuestras podría ser una temeridad, ya que, aún sin evolucionar lo suficiente, ya estamos pretendiendo “cosas” que van mucho más allá de lo que se podría consisderar “normal”. No sólo estamos tratando de viajar a las estrellas, también queremos crear vida artificial y, pensando en ello, me tengo que hacer una pregunta:

¿Si nosotros llegamos a evolucionar lo suficiente como para poder llegar a otras galaxias, y la vida artificial que tratamos de crear, por nuestra inconsciente temeridad es dotada de “conciencia” y de “sentimientos”, no es posible que sea la nueva raza?

         

Lo cierto amigos es que…no llego a fiarme de nosotros mismos. Somos capaces de lo mejor pero, también de lo peor y, como nuestra imaginación no tiene límites… ¿quién sabe hasta dónde podremos llegar? Nuestra especie lleva en los genes la lucha, el no darse por vencido, una inmensa curiosidad, una ambición sin límites para alcanzar logros “inalcanzables” (hoy), y, con el tiempo por delante…

Podríamos construir modernos Frankenstein, que suplieran a la especie humana, o, si son inteligentes -como cabría esperar- nos dejen como animales de compañía. A veces, uno no puede evitar ciertos pensamientos que no siendo nada agradables… podrían ser realidad en el futuro.

emilio silvera

 

  1. 1
    Tom Wood
    el 1 de noviembre del 2012 a las 17:07

    “La edad del universo expresada en anos, días, horas, minutos y segundos; en función de la constante de estructura fina (gamma). Es decir, una delirante y exacta relación entre lo inconmensurablemente grande y la constante adimensional que siempre sale en lo inconmensurablemente pequeño.
     
    Edad actual del universo=al inverso de la constante de estructura fina x 10 elevado a la +8 anos = 13 703 599 907, 4440 anos ~=137 00millones de anos
    (Con +- 200 anos de error en las mediciones experimentales)
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_del_Universo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_de_estructura_fina
     
    ¿Cuantos números reales hay entre: 0 y 1? Todos sabemos que infinitos.
    ¿Cuantos números reales hay entre: 0,007 297 352 568(gamma) y 13 700 000 0000? 
     
    Entonces reflexionen:
     
    ¿Es “casual” que se pueda establecer una relación tan exacta, entre dos números que definen nuestro universo físico; si ellos son parte de un conjunto de infinitos números y estén separados por infinitos valores?
    ¿Por que de ese infinito (infinito no es cualquier cosa) conjunto de numero, la naturaleza física de las cosas nos da solamente dos números tan separados y estos se pueden relacionar de una forma delirantemente exacta? !Que casualidad mas casual, ¿o causal?!
     
    Cuando terminen de digerir esto y me den su opinión; le explico otra coincidencia (En unidades de Planck esa próxima vez. Las unidades que muchos iluminados creen que ven o creen vivir):
     
    El por que sale un 10 elevado a la +8; que es el orden de magnitud de la velocidad de la luz en el vacío.”

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/10/29/proximas-noticias-sobre-el-boson-de-higgs-el-14-de-noviembre-desde-kioto-japon/#comment-23288

    Puedes usar mis ideas si las necesitas Don Emilio, extraerlas de donde desees y como lo desees,… Tom Wood Gonzalez.

    Responder
  2. 2
    kike
    el 1 de noviembre del 2012 a las 17:12

    En relación a lo que se supone hoy por hoy, la vida inteligente no ha tenido en realidad mucho tiempo para manifestarse en cualquier lugar del Universo. Una estrella tarda en formarse millones de años, y los planetas orbitales a ella otros pocos millones más; para que fructifique la vida en algunos de ellos, se necesitan otros bastantes millones, y para que la vida se torne compleja, organizada e inteligente, miles de millones.

     Por lo tanto, el pensamiento de  Jaspers sobre el enigma de nuestra existencia en un espacio/tiempo concreto en la inmensidad, queda un poco vacía, ya que elimina una de las incógnitas fundamentales (Sólo hay unos pocos sitios que pueden permitir la vida y esta tarda mucho en desarrollarse, por lo que ese espacio/tiempo se queda bastante más asequible y entendible).

     Pero creo que recientemente se ha comprobado el nacimiento de grandes estrellas en muy poco tiempo (dos millones de años), lo que amplía las posibilidades en cuanto al espacio. Igualmente quizás debiéramos tener en cuenta en relación a nuestro único conocimiento, la vida en el planeta Tierra, que el 95% de las especies que han existido han sido aniquiladas por unos motivos u otros. Entonces tal vez podríamos pensar que pudiera existir o haber existido más de un planeta, que perteneciendo a esas estrellas de rápida formación, tuvieran a su vez unos planetas con una conformación apta para la vida, pero con condiciones bastante más protectoras para la misma que las que tenemos nosotros. De esa forma quizás algunas primitivas especies hubieran podido desarrollarse mucho más rápidamente(En tan solo unos millones de años), obteniendo de esa forma un enorme tiempo añadido para su evolución, lo que significaría que podrían existir especies con una evolución técnica de varios millones de años por delante de la nuestra. 

      ¡Como estarían de adelantadas esas especies que lleven varios millones de años desarrollando una tecnología(Teniendo en cuenta que se supone que esos adelantos se van haciendo cada vez más rápidos, llegando a ser exponenciales); ni la mente más imaginativa puede hacerse una idea de como sería su tecnología; simplemente podríamos hablar de Dioses y magos…… 

     Pero mientras tanto no se demuestre lo contrario, somos efectivamente unos minúsculos náufragos  en la inmensidad del espacio/tiempo.

     Feliz puente. 

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 2 de noviembre del 2012 a las 3:47

      Hola, amigo Kike:
      ¡Se ha escrito tanto de la vida en el Universo!
      Hasta donde podemos saber, las cosas son como tu las has descrito y negar alguna posibilidad sería de mentecato, ya que, no tenemos ni los conocimientos necesarios ni las pruebas para poder afirmar o negar nada en esa parcela del “saber humano”. Quizá la complejidad química necesaria para ser calificada como “vida” podría incluso existir en enormes nubes moleculares estabilizadas por la fuerza de ligadura de la gravedad como apuntó Hoyle. Ni siquiera el Carbono sería necesario en estas “cunas nebulosas” de vida. ¡Moléculas reproductoras que se expanden por las galaxias!
      Otra cosa muy distinta es que la vida alcance ese nivel de consciencia y que se instale en un planeta creando lo que conocemos como una civilización. No tenemos datos para afirmar otra cosa distinta al hecho de que, como nuestro caso (el único ejemplo que tenemos), existe una coincidencia entre el Tiempo evolutivo de la Materia en las estrellas y el Tiempo de evolución biológica, ambos situados en la Astronomía del Universo.
      No es sorprendente que las edades de las estrellas típicas sean similares a la edad actual del Universo y existe una aparente coincidencia entre la edad del Universo y el tiempo que ha necesitado para desarrollar formas de vida como nosotros. Si miramos retrospectivamente cuánto tiempo han estado en escena nuestros ancestros inteligentes (Homo Sapiens) vemos que han sido sólo unos doscientos mil años, muchísimo menos que la edad del Universo. trece mil setecientos milones de años.
      Nuestra historia humana ha durado menos que dos cienmilésimas de la historia del Universo. Que podría haber surgido la vida en otros mundos orbitándo otras estrellas…pudiera ser. Sin embargo, es más lógico pensar que, cualquier civilización extraterrestre que haya podido alcanzar una tecnología aceptable, habrá tenido que seguir los mismos pasos evolutivos que la nuestra y, más omenos, su tiempo en el Universo, sería muy similar al nuestro.
      Soy poco partidario de creer en Civilizaciones muy adealntadas que nos han visitado en el pasado y que, de alguna manera, incidieron en nuestro devenir, o, que nos siguen observando sin querer inmiscuirse en nuestro tanscurrir, quedando a la espera de que seámos mayores de edad, para incorporarnos al sistema galáctico de civilizaciones adelantadas. Aunque todo pudiera ser posible, me inclino por esa posibilidad de la igualdad evolutiva en todos los mundos del Universo. De otra manera, no sería justo para los más atrasados y, ya sabes, la Naturaleza es sabia.
      Lo cierto amigo mío es que, opinamos de cosas que no sabemos y, como es y seguirá siendo nuestra costumbre, continuáremos emitiendo conjeturas e hipótesis de lo que fue, de lo que es y, de lo que será.
      ¡Qué gente! los humanos.
      Un abrazo.
       

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting