jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡El Plasma! Esa forma de la Materia

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Sin categoría    ~    Comentarios Comments (15)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

En la Naturaleza hay muchos sistemas que exhiben estructuras, patrones y comportamientos dinámicos que no se esperan a priori dadas las leyes que gobiernan el comportamiento de los elementos que los componen. Se les llama sistemas complejos.

[DSC05850_resize.jpg]

En un Bosque Tropical, por muchas razones, también está presente la complejidad

Hay varios ingredientes comunes a casi todos ellos. Son en su mayoría sistemas que se mantienen fuera del equilibrio termodinámico por acción externa. En ellos, se establecen fuertes interacciones no-lineales entre un gran número de componentes o grados de libertad; existen umbrales locales para la excitación de inestabilidades; asimismo, hay abundantes fluctuaciones y ruidos de distinto tipo y naturaleza. Ejemplos de estos sistemas son los Forestales, las Placas Testónicas e incluso muchos sistemas sociales y económicos.

Imagen

La dinámica del plasma es extremadamente compleja, y en la actualidad no se ha logrado comprenderla por completo. Científicos del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que han trabajado en el cálculo de plasmas para el Stellarator español TJ-II, y del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza realizan simulaciones de plasmas que se obtendrán en el proyecto ITER.

Pero continuémos con el artículo…

Comportamientos de este tipo son también comunes en muchos Plasmas, un estado de la materia similar a un gas en el que las partículas están ionizadas y que son extremadamente comunes en nuestro Universo. Aunque las ecuaciones que las gobiernan son relativamente simples, su comportamiento es muy variado debido a la extrema sensibilidad que tienen a la presencia de campos magnéticos y eléctricos.

En nuestro Universo, el Plasma está presente en mucho lugares y, de hecho, es la forma más común de la materia conocida y que podemos observar, es decir, la Bariónica, la que emite radiación. Todas las estrellas del cielo están compuestas de materia en forma de plasma.

Condensación de Bose-Einstein

¿Cómo cuarto estado? ¿Es que no existen tres estados? Existe el gas, el líquido y el sólido…¿existen mas estados? Pues sí que existen y, además del Plasma, existe todavía un quinto estado de la materia: los condensados de Bose-Einstein, predichos por Bose y Einstein en 1924, realizados en el laboratorio durante el año 1995 por Eric Cornell, Wolfgan Ketterle y Carl Wieman. Ganadores éstos del Nobel en el 2001, pudieron enfriar átomos hasta casi dejarlos inmóviles. Éste nuevo estado poseen propiedades que otros estados no poseen como la superconductividad y la superfluidez. Sigamos.

Por ello, los Plasmas se encuentran a menudo en la frontera entre comportamiento ordenado y desordenado, siendo tan inadecuado describirlos usando funciones matemáticas sencillas y suaves como mediante formalismos puramente aleatorios. En este artículo, Raúl Sánchez, Boudewijn Ph, van Milligen y Juan M.R. Parrondo, repasan algunos de los comportamientos complejos observados en Plasmas diversos, desde los de interés para generar energía de fusión hasta Plasmas atmosféricos, solares y astrofísicos.

¿Qué son los Plasmas Astrofísicos?

Las características de los plasmas astrofísicos (su densidad, su temperatura y su campo magnético) cubren un amplio rango de valores en el Universo. La densidad puede ser de menos de una partícula por centímetro cúbico (como en el medio intergaláctico) hasta muchos billones de billones de partículas por centímetro cúbico como (en el interior de las estrellas). La temperatura va desde algunos miles o decenas de miles de grados en los espacios intergaláctico e interestelar hasta varios millones en el interior de las estrellas. Y los valores del campo magnético también cambian muy drásticamente, desde valores de millonésimas de Gauss en el plasma intergaláctico hasta cientos de miles de Gauss en algunas estrellas. En astrofísica, pues, es fundamental la investigación de los plasmas magnetizados.

Pero comencemos el artículo que en su introducción nos dice: En las últimas décadas ha adquirido gran popularidad la llamada comunmente teoría de la complejidad. El número de artículos, libros y trabajos que de una manera u otra se engloban dentro de lo que se llama complejidad es gigantesco. Sin embargo, no existe tal teoría de la complejidad, al menos en el sentido tradicional de una teoría cerrada al estilo de la relatividad o la mecánica cuántica.

Lo que se conoce como teoría de la complejidad es más bien un conjunto de ideas, modelos paradigmáticos, técnicas y herramientas que pueden ser útiles para caracterizar la dinámica de los llamados sistemas complejos. La definición de los mismos es también imprecisa, habiendo posiblemente tantas definiciones diferentes como investigadores trabajando en ese campo.

Aquí, introduzco algunos comentarios míos que vienen a dejar en el aire preguntas que quisiéramos tener resueltas, como por ejemplo:

¿Por qué la ciencia se las arregla para un cohete a un planeta distante, haciéndonos saber qué día y a qué hora llegará, pero nos deja inciertos sobre el pronóstico meteorológico del fin de semana? ¿Existen sistemas que no se pueden predecir? ¿Por qué? ¿Cuáles son? Causas y azares cuenta la historia del caos y de los sistemas complejos, de cómo se descubrió que pequeñísimas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema podrían dar lugar a resultados insospechados, es decir, cómo los sistemas son capaces de comportarse caóticamente.

En este artículo, los autores también expondrán sus definiciones, y, para ellos, un sistema complejo cuando está compuesto de un gran número de partes o grados de libertad que interaccionan no-linealmente entre sí y que, como resultado de esta interacción, exhiben comportamientos dinámicos no extendibles como la simple suma de los comportamientos individuales de sus componentes. Entre estos comportamientos se suelen mencionar fenómenos de auto-organización y emergencia, así como la exhibición de propiedades como auto-similaridad espacial y temporal, o la importancia de la memoria en la dinámica del sistema.

Muchos son los sistemas que están auto-organizados y siguen una dinámica que les dicta la memoria.

Por auto-organización se entiende que el hecho de que el Sistema evoluciona expontáneamente, sin ser guiado desde fuera, hacia un punto fijo de la dinámica en el que, manteniendose fuera del equilibrio terrmodinámico, se exhiben el resto de propiedades. Entre las propiedades emergentes destacan la aparición de patrones espaciales o temporales y estructuras macroscópicas y coherentes. En muchos casos, estos estados atractores de la dinámica son invariantes bajo cambios de escala (es decir, auto similares) y su evolución temporal tiene una fuerte dependencia de la historia previa del sistema, lo que se conoce como memoria. Los Plasmas son un estado de la materia similar a un gas, pero en el que una fracción más o menos grande de los átomos que lo componen se encuentran ionizados.

Enorme cantidad de átomos ionizados están presentes en esa protuberancia del Sol que, al estar formados por partículas cargadas, son extremadamente sensibles a la presencia de campos eléctricos y magnéticos, los cuales pueden cambiar rápidamente debido al movimiento de las cargas, , que hacen que cualkquier perturbación de los mismos se atenúe o, por el contrario, crezca exponencialmente dando lugar a algunas de las múltiples inestabilidades posibles en estos sistemas..

La descripción más sencilla de estos Plasmas viene dada por el sistema acoplado formado por una ecuación cinética que describa la evolucíón de la función de distribuición de iones y electrones, más la ecuación de Maxwell incvluyendo en sus fuentes las densidades de cargas y corrientes debidas al movimiento de las cargas que forman el Plasma.

Fenómenos emergentes en Plasmas

Debido a este acoplamiento tan fuerte y no-lineal entre partículas cargadas y campos, existen en todo momento un gan número de grados de libertad en constante interacción en estos plasmas, lo que hace que sean medios extremadamente turbulentos. Por ello, los plasmas son un gran medio de cultivo en el que aparecen dinámicas complejas en el sentido anteriormente descrito.

Ejemplos de fenómenos emergentes pueden encontrarse en las dinamos solares y galácticas, procesos por el cual estrellas y galaxias son capaces de generar un campo magnético macroscópico no nulo o reforzar un campo preexistente a través de la interacción no linela entre grados de libertad cinéticos y magnéticos de los Plasmas que las componen.

Por ejemplo, la dinámo solar es el proceso por el cual se genera el campo magnético dipolar del Sol. El mecanismo detallado de su generación es aún desconocido, aunque parece claro que es generado por una corriente eléctrica que fluye en su interior, producida por la rotación diferencial de la gran bola de plasma que es el Sol.

Representación del Campo magnético del Sol

En general, el tipo de dinamo producido depende de la estructura de este flujo diferencial. Por ejemplo, en presencia de un campo semilla externo, el movimiento diferencial del fluido lo retuerce y lo refuerza. En otros casos,  la dinamo es auto-generada, como es el caso del Sol. La dirección del campo magnético solar resultante se invierte aproximadamente cada 11 años, lo que causa los ciclos de manchas solares asociados a los tubos magnéticos que suben a la superficie del Sol desde el interior. La secuencia temporal de estas inversiones es sin embargo mucho más complicada que una simple variación periódica, y exhibe correlaciones temporales de largo alcance (es decir, memoria).

Las grandes manchas solares que podemos observar cuando el Sol está en plena actividad.

El artículo es mucho más extenso y obviendo sus muchas complejidades, me dirijo directamente al apartado de la Dinámica de las llamaradas solares, de las que más arriba dejé antes una imagen que ahora repito con otra muy similar.

Las llamaradas solares son uno de los fenómenos solares más impresionantes y también de los más estudiados tanto teóricamente como experimentalmente. Existen abundantes series temporales obtenidas de la observación de las mismas, y la comprensión de su estadística es un campo de estudio tan intenso como el del estudio de los mecanismos físicos que gobiernan su aparición.

Se trata de eventos catastróficos que tienen lugar en la corona solar, probablemente disparados por la inestabilidad asociada a la reconexión de líneas magnéticas, y que producen una emisión sobre practicamente todo el espectro electromagnético. La reconexión que tiene lugar en la corona es alimentada desde el interior del Sol por la combinación de complejos flujos turbulentos y la rotación diferencial del Sol. la acumulación de tubos magnéticos en la corona provenientes del interior del Sol continua hasta que supera un umbral crítico.

No podemos negar, en contra de nuestro deseo, que la estructura interior del Sol sigue siendo misteriosa, y, aún tenemos que llegar a comprender algunos mecanismos interiores que inciden en el devenir del astro, es causa de sus comportamientos y, sobre todo, cuando podamos conocerlos, nos permitirá, quizás, tener fuentes de energías de las que ahora carecemos.

Podríamos seguir con las tormentaqs magnéticas y el transporte radial inducido por turbulencia marginal en plasmas de fusión, o bien, centrarnos en Modelos efectivos de Transporte para sistemas complejos.

Sin embargo, el objetivo de lo que pretendía al comenzar, creo que está cumplido, y, aquí lo dejamos.

Un saludo amigos.

 

  1. 1
    Roberto Conde
    el 18 de abril del 2012 a las 10:51

    ¡Muy bueno!
    Hay algunas cosas, sin embargo, en las que como ya sabes, discrepo.
    Por ejemplo que la dinamo del sol sea autogenerada.
    Esta afirmación se basa en le hipótesis de que el Sol se alimenta de procesos de fusión en su interior, cosa que no se ha demostrado aún y cuyos modelos asociados no hacen más que fallar cada vez más a medida que las observaciones aumentan. 
    De hecho, si el campo magnético del Sol fuera un dipolo ideal estaría (casi, uuuy) hasta demostrada matemáticamente su imposibilidad en el teorema de Cowling.
    Al ser el ánodo de una descarga eléctrica en el que el cátodo (virtual) es la heliopausa, no podemos despreciar, porque de hecho es la fuente más importante, la energía eléctrica proveniente del medio interestelar.
     

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 19 de abril del 2012 a las 4:34

      Amigo Roberto:
      Que discrepes me parece bien, es una manera de avanzar y evitar el estancamiento. Sin embargo, cuando se asevera alguna cosa que no está comprobado por el experimento o la observación, es siempre mejor referirse a ella, anteponiendo “el yo creo que…”, así, no estamos asegurando nada (evitándo equivocarnos) y dejamos abierta la puerta de lo que podría ser.
      De nuestro Sol ( y de las estrellas en general) sabemos bastante y, una de las cosas de las que podemos estar seguros es, precisamente, del proceso de fusión en el núcleo estelar en el que, se producen, a temperaturas escalofriantes, la transmutación de elementos sencillos en complejos y, al mismo tiempo, hace que la estrella adquiera el equilibrio que necesita para “vivir” cientos o miles de millones de años según sea una estrella pequeña o masiva (ya sabes) a más masa, menos vida.
      Si ese proceso de fusión no fuese cierto, la estrella implosionaría bajo su propio peso, es decir, la Gravedad la estrujaría literalmente hablando, hasta convertirla en enana blanca, estrella de neutrones o agujero negro. Al menos así se ha podido comprobar hasta el momento.
      Todos los conocimientos acumulados en el último siglo sobre el mecanismo de las estrellas y las observaciones y comprobaciones realizadas, así lo avalan y, al menos por mi parte, creo que todo ese monuntal trabajo tiene mucho más valor que el teorema de Cowling al que te refieres que, al fin y al cabo es sólo un modelo matemático que necesita de ser corroborado por la investigación experimental y la observacional.
      Creo que debemos esperar otros resultados que, los modernos y sofisticados nuevos ingenios que se están diseñando al efecto, nos traeran y, entonces y sólo entonces, veremos a que realidad quedarnos.
      Un saludo cordial.

      Responder
      • 1.1.1
        Roberto Conde
        el 19 de abril del 2012 a las 5:21

        Como bien dices Emilio, siempre hay que anteponer el “yo creo que…”, pero “yo creo que” se sobreentiende que todo lo que decimos lo lleva delante. Salvo, quizás, cuando hablamos de observaciones. Si lo omito es por mera comodidad. 
        Creo que ya sabes que para mí la hipótesis de la fusión nuclear en el interior de las estrellas no es correcta. No se ha observado, y las teorías que lo predicen han despreciado enormemente el electromagnetismo, y han supuesto que la gravedad se comporta igual en el movimiento de los planetas que estrujando un plasma, donde precisamente lo despreciable es la gravedad.
        Respecto a lo de Cowling no le doy tampoco mucha importancia. Las matemáticas te dan certeza si no las desarrollas mal y sólo si las hipótesis de las que partes son correctas, y en física, por muy bonitas que sean las matemáticas, las observaciones mandan, y si contradicen tus resultados es que tus hipótesis eran incorrectas o te equivocaste al hacer el desarrollo. 

        Como bien dices de nuevo, el tiempo y las observaciones nos acercarán más al conocimiento de la naturaleza.

        Responder
        • 1.1.1.1
          emilio silvera
          el 19 de abril del 2012 a las 7:45

          “Creo que ya sabes que para mí la hipótesis de la fusión nuclear en el interior de las estrellas no es correcta. No se ha observado, y las teorías que lo predicen han despreciado enormemente el electromagnetismo, y Creo que ya sabes que para mí la hipótesis de la fusión nuclear en el interior de las estrellas no es correcta. No se ha observado, y las teorías que lo predicen han despreciado enormemente el electromagnetismo, y han supuesto que la gravedad se comporta igual en el movimiento de los planetas que estrujando un plasma, donde precisamente lo despreciable es la gravedad.
          En una parte de tu parrafo anterior dices: “…y han supuesto que la gravedad se comporta igual en el movimiento de los planetas que estrujando un plasma, donde precisamente lo despreciable es la gravedad.”
          Creo que, o bien no lo expresas bien o que, por el contrario, no llegas a comprender lo que la gravedad hace en el centro del Sol. No se entiende tu expresión “…que estrujando un plasma, donde precisamente lo desprreciable es la gravedad”
          En el Centro del Sol, nunca podrá ser despreciable la Gravedad, allí están concentrada toda la fuerza de gravedad que el sol genera, en su centro de masa y, desibo a ello, se puede producir la fusión nuclear y traspasar la barrera de Coulomb.
          El Sol es una inmensa esfera de Plasma, con una masa trescientas mil veces mayor que la de la Tierra. La mayor parte de dicha masa es invisible ya que los telescopios sólo permiten observar la atmósfera solar. La frontera, entre el interior solar, invisible, y la atmósfera solar, observable, es la fotosfera. Esta capa inferior de la atmósfera tiene una temperatura de unos seis mil grados y casi toda la energía solar esemitida desde ella, otras capas están a más temperaturas a medida que nos acercamos al interior (a excepción de la corona que, a dos millones de grados, no tiene aún explicación).
          Claro que, hoy en día, tenemos dos herramientas muy potentes para poder estudiar el interior del Sol: Los neutrinos solares y la heliosismología. Como sabes, Bethe y Critchfield (1938) propusieron un cielo de reacciones de fusión nuclear para explicar la generación de energía en el caso de estrellas de masas pequeñas como nuestro Sol.
          El balance final de dicho ciclo de reacciones, ciclo p-p, es: 4p → Helio4 + 2e+ + 2νe + energía. Y, amigo mío, el proceso fue debidamente confirmado por detectores situados en el interior de la Tierra allá por los años 60, Bahcall y Davis sugirieron que se podían “observar” las reacciones de fusión en el nucleo del Sol a partir de la detección de los neutrinos que producían. Experimentos posteriores, también basados en detectores radioquímicos, comom SAGE i GALLEX, y otros.Kimiokamde y Superkamiokande, basados en el scattering de neutrinos, confirmaron lo que digo.
          Podíamos seguir hablando de los proyectos GOLF y VIRGO y también SOHO que nos llevarían en los resultados obtenidos a que, la fusión se produce en el núcleo de las estrellas quemando hidrógeno que es fusionado en helio hasta que, al consumir todo ese combustible nuclear, la estrella comienza otro ciclo que nos lleva a la producción de Carbobo, Oxígeno, Nitrógeno…hasta llegar al Hierro donde se para el ciclo y, saliendo de la secuencia principal, la estrella sufre un cambio de fase para convertirse en algo distinto, ya que, se fue la energía de fusión y la estrella, con toda su enorme masa, queda a merced de la Gravedad que la convierte en otra clase de objeto dependiendo de sus masas y del principio de exclusión de Pauli.
          Un saludo cordial.

  2. 2
    Roberto Conde
    el 19 de abril del 2012 a las 13:45

    Pues yo creo que son ambas cosas, que me explico mal y que no lo entiendo bien. 😀
    Tienes toda la razón en que en el centro del Sol no se puede despreciar la gravedad.
    Con lo de que estrujando un plasma es despreciable me refería a la fotosfera. No he estado muy fino explicándome.
    Las teorías de estrellas eléctricas lo ven de este modo:
    En el centro, hay algo que no tiene por qué ser más diferente que el núcleo de un gran planeta gaseoso. Es decir, que el núcleo no sería plasma (no necesariamente, aunque podría, como otros planetas, tener un núcleo fundido y por lo tanto sí que sería en parte plasma). Por eso decía lo de que “estrujando un plasma”, el de alrededor, la gravedad es despreciable. Pero también lo he dicho a la ligera, porque seguramente sí que influya en las partículas neutras y de alguna manera afecte a su comportamiento.
    Cosas del directo.
    La corona es probablemente una zona de doble capa, en la que se concentre gran parte de la enorme diferencia de potencial entre el sol y la heliopausa, y de ahí (de la aceleración de las partículas que consiguen entrar en ella), su enorme energía. Además si lleva corriente en su interior (cosa que pueden hacer las dobles capas) también tendremos radiación de sincrotrón.
    De que se produce fusión en el Sol, no hay duda. Lo que dudo es de su origen. Según la teoría de la estrella eléctrica, ésta procede de las distintas capas de la fotosfera, que al fin y al cabo contiene aceleradores de partículas naturales y está directamente relacionada con la alimentación externa de la estrella y por lo tanto con el número de manchas solares y los ciclos de actividad.
    Se supone que esta correlación se ha detectado (el aumento de indicadores de más fusión con los ciclos de mayor actividad solar), y supongo que el modelo gravitocéntrico tendrá dificultades para relacionarlo, pues si la fusión se produce en el nucleo, ¿cómo es que la actividad en la muy lejana fotosfera es la que está fuertemente correlacionada con la detección de aumento en los niveles de fusión del Sol?

    Sobre la teoría de oscilación de neutrinos creo que podría estar equivocada, pues en muchos casos se ha utilizado el modelo solar gravitocéntrico para cuadrar los datos de las diferentes probabilidades de la oscilación. En ese campo, a pesar de haber leído varios artículos, no ando muy versado. Sin embargo me da la impresión de que es otra teoría ad hoc más, otro nivel del castillo de naipes. Pero bueno, supongo que el tiempo me quitará o me dará la razón. La física de neutrinos avanzará probablemente muchísimo en las próximas décadas.

    ¡Saludos!

    Responder
  3. 3
    guillermo salvatori
    el 24 de octubre del 2012 a las 6:08

    La naturaleza no socialista de las sociedades humanas y otros sistema biológicos.

    Los seres humanos somos individuos que tenemos un cerebro que esta preparados para comunicarse sin intervención de agentes directores. El lenguaje es auto organizado dentro de la dinámica social, el cerebro capaz de analizar escenarios complejos y pensar en lo que piensa otras personas son pruebas, de nuestra capacidad para tomar decisiones complejas sin necesidad de un director de orquesta que nos dirija. todo es muestra de nuestra biología auto organizativa muy común en los sistemas biológicos. La auto organización se eligió ya que es más eficiente y cada individuo tiene más información de lo que le es útil del sistema. Desde la perspectiva alejada de un gobernante el sistema se ve complejo y difícil de operar para que cada integrante vea satisfecha sus necesidades. ¿Cómo puede creerse que un sistema socialista que centraliza todo va a ser mas eficiente que uno distribuido? ¿Como creen la presidenta que educación es mejor para mis hijo?, la naturaleza es sabia nos dio cerebros para elegir y pensar sobre nuestra futuro.. nuestro cerebro es auto organizado para adaptarse al medio y en forma dinamica.. no se espera que el medio seo con forma fijas y estaticas… por eso creo en el libertarismo y no en el socialismo.

    saludos

    Responder
  4. 4
    guillermo salvatori
    el 24 de octubre del 2012 a las 6:13

     
    Disculpe mi intromisión pero es algo que me venia dando vueltas por la cabeza ..
    Saludos
     

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 25 de octubre del 2012 a las 5:22

      Amigo mío, nada hay que disculpar y, a veces, hay que expresar lo que se siente.
      De todas las maneras y aunque en este lugar se habla de ciencia, de vez en cuando nos desviamos para tocar temas del mundo que afectan a la humanidad y, cada cual expresa su sentir que todos respetamos.
      Un saludo cordial.

      Responder
  5. 5
    nelson
    el 24 de octubre del 2012 a las 15:30

    También la ilusión radica en nuestro cerebro, pero es inducida y programada también desde fuera con mecanismos subliminales al servicio de estrategias de dominación… Es una sensación agradable la convicción de que eres libre y dueño de tu destino… y mucho más cómoda, aunque la porfiada realidad nos quiera mostrar otra cosa. 
    http://rebelion.org/noticia.php?id=158108
    Sé que no es éste el lugar adecuado para este tema, por lo que no seguiré, pero al menos quise recordar que el “pensamiento único”, aún no está impuesto… Mis disculpas a los compas.

    Saludos cordiales para tod@s. 

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 25 de octubre del 2012 a las 5:28

      ¡Hola, amigo Nelson!
      Ya sabes que aquí somos gente de saber escuchar a los demás y, cada cual, tiene sus propios pensamientos que deben ser respetados. Siempre queremos (a nuestra manera) cambiar el mundo para mejor pero, hay fuerzas ocultas (y otras no tanto) que tratan de llevar el río por su cauce, hacia sus sembrados dejando los campos ajenos áridos y yermos. Siempre estarán ahí los que retuercen las leyes para que éstas digan lo contrario de lo que pretendía el legislador. Lo cierto es que, el más débil (que si se unieran serían los más fuertes), siempre es el que paga los platos rotos por los otros.
      Una huistoria que viene de lejos.
      Un abrazo amigo

      Responder
  6. 6
    floren
    el 25 de octubre del 2012 a las 16:52

    hola amigos/as.

    aprovecho para saludaros, ya qe la mayorí de las veces no dispongo de tiempo para exponer nada, leo por encima lo que vais escribiendo, pero no tengo mucho tiempo para aportar algo .
    esta vez si os cuelgo un video que viene al cuento de lo que comentais, algo que como dice Emilio, y no tan cuebierto, sino descubierto y descarado de la realidad española de actualidad:
    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/33997-v%C3%ADdeo-sabino-cuadra-llena-el-congreso-de-dignidad-obrera-con-un-discurso-memorable-que-la-prensa-espa%C3%B1ola-oculta.html 

      

    Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 25 de octubre del 2012 a las 18:29

    Estimado amigo:

     
    “Mientras exista una pequeña minoría que nade en la opulencia más insultante y siga teniendo puertas abiertas a la especulación, el fraude y la evasión fiscal, no podrá haber solución posible para esos cinco millones de personas desempleadas y para esos otros diez millones que viven en la pobreza”.
     

    Después de leer este pequeño párrafo, ¿qué más podemos decir.
    Saludos cordiales.

    Responder
  8. 8
    guillermo salvatori
    el 26 de octubre del 2012 a las 4:10

    Hola amigos como veo son de España parece, yo soy de Argentina la verdad que mi intención no fue ingresar la política.
    Mi intención era mostrarles existen sistemas de organización social auto organizadas. Donde para decir la verdad baja mucho la participación de las estructuras políticas y estatales. Serian sistemas donde el poder no este en los Burócratas sino en la gente. Así a mi ver, me daría la impresión que el ser humano estaría mas preparado para autogestiones y no para pertenecer a una estructura de control centralizado (socialización). En Latinoamérica hay un par de países que lo aplican en parte y fue exitosos. Hay teorías incluso que dicen que las sociedades humanas tienen tendencia a ser siempre auto organizado con lo cual la anarquía no existiría. El ejemplo es chile diseñaron sistemas individuales y no colectivos como los sistemas de pensiones y jubilaciones fue un éxito. la deuda es del 6% PBI y en Europa es del 300% aprox y fue un sistema sin control centralizado estatal. Se modela la población como autómatas celulares que buscan la mayor renta para su jubilación esos modelos son comunes en la naturaleza y funcionan, dando respuesta complejas desde la sencillez. En la wiki los clasifican como auto organizados. No les oculto que sistemas eficientes sin políticos, gremialistas y burócratas me agrada mucho de ahí empecé a analizar este tipo de sistemas. Al menos en estos lugares del mundo muchos politicos son parásitos sociales.
    ver sistemas politicos 
    http://es.wikipedia.org/wiki/Autoorganizaci%C3%B3n

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 26 de octubre del 2012 a las 4:53

      Amigo mío, nio pareced mal camino ese que apuntas y, además, como todo es suceptible de mejora…Lo pondría emn práctica de inmediato y emilimaria a esa gran pléyade de burócratas que, si nos fijamos bien, de poco nos vale su concurso en el devenir del futuro.
      Las cosas las tienen que hacer las personas ayudadas por máquinas pero, esas personas, deben ser funcionarios especialistas y por oposición para poder desempeñar esos puestos. No se pueden admitir los miles de amigotes del político de turno que ocupan puestos sin saber y, además, obstentan cargas de importancia. Así es como están las cosas aquí y así nos va.
      Por otra parte, se han generalizado el Sistema de Crear Empresas Particulares que llaman Públicas, en las que colocan a sus afines (a sus votantes) y cuyas actividades son las mismas que tienen que realizar las Administraciones de verdad que se ven, de esta forma, desposeídas de sus funciones y sus funcionarios de carrera se ven sin trabajo, ya que, de manera ilegal, le han hurtado sus cometidos y, además, el cimplimiento de las funciones Administrativas de unos y otros (los primeros no tienen la menor idea), son arbitrarias y tienen emponzoñado todo el Sistema Administrativo que, desde entonces, simplemente es, un escaparate sin actividad real que le fue arrebatada de manera ilegal y miserable.
      El mejor político sería aquel que, como el Presidente de la Comunidad de Propietarios, no cobrara por su representación y, pudiendo hacerlo, sólo tendría los gastos pagados y, para ello, tendría que demostrar que no necesitaba de tal puesto para vivir y, de la misma manera, el resto de los cargos políticos.
      Sindicatos y Partidos que cobran millonarias subvenciopnes: Ruínas para el Pueblo.
      ¡Esto tiene que cambiar YA!
      Saludos amigo.

      Responder
  9. 9
    guillermo salvatori
    el 26 de octubre del 2012 a las 5:22

     
    Seria como el bosque que Ud. puso en su texto.. el bosque no sabe nada de agronomía, ni tiene master en economía, tampoco es un político estatista, pero aun asi sabe donde crecer, cada individuo siguiendo reglas simples se auto organiza y hasta que altura crecer, a que velocidad como ubicar cada rama. magia algo difícil se transforma en simple auto organización
     
    Los chilenos están armando un país con sistema auto organizados, bajaron las cantidad de empleados públicos España tiene 30 % chile 6 %. ej. las jubilaciones de los abuelos, cada trabajador elige una empresa buscando la mayor renta (elección libre) y empresas privadas invierten ese dinero buscando la mayor renta. Un contrato simple sin intervención del estado eso impide que los burócrata hurten el dinero de los abuelos.. conclusión es el mejor sistema de pensión del mundo sin intervención del estado.
    Ahora están organizando la educación, desaparece el concepto de escuelas públicas o privadas. El estado recauda un dinero para educación y entrega cheques a las familias. Los padres eligen la escuela pública o privada y pagan con esos cheques. Los contenidos en parte, la modalidad de estudio los profesores y materias las eligen la gente, el estado no adoctrina sino que cada familia elije. Así cada familia intenta responder al medio ambiente lo mejor que puede. Pero no se requieren funcionarios estatales o especialistas, tampoco súper maquinas. ‘’Hay que dejar libre al árbol en el bosque él sabe como crecer’’
     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting