lunes, 29 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Rumores del pasado

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Rumores del Saber    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

En las religiones politeístas, de las cuales se pueden poner como ejemplos destacados la de los antiguos griegos,  los romanos,  los aztecas, los antiguos egipcios y otros, el sacerdocio se especializa y cada divinidad tiene sus propios sacerdotes. Asimismo en la cultura grecorromana se podían encontrar sacerdotes dedicados al culto de Zeus y en las civilizaciones indoamericanas (como los Chibchas) los sacerdotes del culto solar. La casta sacerdotal que se dedicaba al culto de un dios en particular, se encargaba del templo, de los sacrificios y de la administración de las ofrendas (sin cuya existencia se producía la decadencia y desaparición de la casta) dedicadas al mismo. Se puede comentar el culto romano a la diosa Vesta, que se encomendaba a sacerdotisas muy apreciadas por el pueblo romano, las vestales, que gozaban de numerosos privilegios.

En épocas pasadas, más o menos de manera simultánea, ocurrió algo similar en Palestina, la India,  China, Grecia y muy posiblemente también en Persia.  En cada uno de estos casos, la religión establecida se había vuelto en extremo ritualista y exhibicionista.  En particular, en todas partes habían surgido sacerdotes que se habían adjudicado una posición de altísimos privilegios, con lo cual, Vivían de manera totalmente opuesta a lo que predicaban.

Aquella casta privilegiada, controlaba el acceso a Dios o a los dioses (según los casos), y se beneficiaba de su elevado estatus que, sobre todo, ponían al servicio de los poderosos de turno.

Pero en todas estas culturas, surgieron profetas molestos que, al pregonar la salvación del Alma desde otro prisma distinto, dejaban al descubierto las mentiras interesadas de estos sacerdotes y falsas religiones.

Surgieron profetas (en Israel) u hombres sabios (Buda y los autores de los Upanishads en la India, Confusio en China,  etc.)  que denunciaron al clero y recomendaron la introspección, a sostener que la ruta hacia la auténtica santidad implicaba algún tipo de abnegación y de estudio íntimo.  Platón sentó las bases de la supremacía de la mente sobre la materia.

Todos estos hombres mostraron el camino a través del ejemplo personal, y su mensaje es muy similar al que más tarde predicaron Jesús y,  más tarde, San Agustín y algún otro. De éstos auténticos hombres buenos  que incluso sacrificaron sus vidas para dedicar todo su esfuerzo al bien de los demás, se han aprovechado, desde tiempos inmemoriales, la legión de espabilados que amparados y enmascarados en las distintas religiones han utilizado toda esa bondad para el propio lucro, engañando a los fieles de buena fe de manera inmisericorde y en ausencia total de conciencia, moral y ética.

Prefiero no seguir por este camino y dejo aquí el tema religioso que siempre levanta tanta polémica, ya que, de seguir este sendero espinoso estaría recorriendo un escabroso historial lleno de barbaridades e injusticias del ser humano y, todo ello, en el nombre de Dios.

Hablemos del El siglo XIX en Alemania.

Es evidente el florecimiento de la vida intelectual alemana durante el siglo XIX, el cual, se podría calificar como fenómeno contemporáneo.

Por aquel tiempo, surgieron figuras que cada uno en su campo del saber, marcaron una época:

Sigmund Freud, Max Planck, Riemann, Ernest Mach, Hermann Helmholtz, Marx, Weber, Nietzsche, Ibsen, Strinberg, Von Hofmannsthal, Rudolf  Clausius, Wilhelm Rötgen, Eduard von Hartmann… todos ellos alemanes o de habla alemana.

Con frecuencia se olvida y se pasa por alto que el periodo comprendido entre 1.843 y 1.933, que se solapa con el cambio de siglo, representó el punto culminante del genio alemán. Como anotaba el historiador estadounidense Norman Cantor en 1.991: “Se suponía que el siglo XX iba a ser el siglo alemán”.  Sus palabras se hacen eco de las que pronunciara el filósofo francés Raymond Aron en una conversación que mantuvo con el historiador alemán Fritz Stern, mientras se encontraba en Berlin para una exhibición que conmemoraba el centenario del nacimiento de los Físicos Albert Einstein, Otto Hahn y Lise Meitner.  Todos ellos habían nacido entre 1.878 y 1.879 y esto llevó a Aron a señalar: “Podría haber sido el siglo de Alemania”.

Lo que Cantor y Aron querían decir era que, dejados a su suerte, los pensadores, artistas, escritores, filósofos y científicos alemanes, que entre 1.848 y 1.933 eran los mejores del mundo, habrían llevado su recién unificado país a unas alturas jamás soñadas, y que estaban haciéndolo cuando el desastre personificado en Adolf Hitler irrumpió en la vida nacional.

Cualquiera que dude de que el periodo comprendido entre 1.848  y 1.933 fue de hecho el siglo alemán sólo necesita consultar (como he hecho yo) el siguiente listado de figuras.  Aunque podríamos empezar por cualquier ámbito (tan complejo era el dominio alemán), hagámoslo por música:

Johannes Brahms, Richard Wagner, Antón Bruckner, Franz Liszt, Franz Schubert, Robert Schumann, Gustav Mahler, Arnold Schönberg, Johann Strauss, Bruno Walter, Fritz kreisler, Arthur honegger, Paul Hindemith, kurt Weill, Franz Lehár, la Filarmónica de Berlin, la Filarmónica de Viena, etc. Etc.

La medicina y la psicología no se quedan atrás y, además de Frend, podríamos nombrar a:

Alfred Adler

Alfred Adler

Alfred Adler, Carl Jung, Ottl Rank, Wilhelm Wundt,  Hermann Ronschach, Emil kraepelin, Wilhelm Reich, Karen Horney, Melanie Klein, Ernes t Kretschmer, Géza Roheim, Jacob Brener, Richard Kraff-Ebing, Paul Ehrlich, Robert koch, Wagner von Jauregg, August von, Wassermann, Gregor Mendel, Erich Tschermak,  Paul Corremans, y otros.

En la Filosofía podemos nombrar además de Nietzsche a:

Heidegger

Martin Heidegger, Edmund Husserl, Franz Brentano, Ernst Cassirer, Ernest Haeckel, Gottlob Frege, Ludwig Willgenstein, Rudolf Carnal, Ferdinand Tönnies, Martins Buber, Theodore Herzl, Karl Liebknecht, y Moritz Schlick.

Muchos otros podríamos nombrar aquí en el campo de la pintura y de los historiadores e investigadores, de estos últimos:

Julius Meier
                            Julios Meier

Julios Meier-Graefe, Leopold voy Ranke, Teodor Mommsey, Ludwig Pastor, Wilhelm.  Bode y Jacob Burckhardt, etc.

En Literatura, encontramos:

Stefan Zweig2.png
Stefan Zweig en 1900

A Hugo von Hofmannstharl, Heinrich y Thomas Mann, Rainer Maria Filke, Helmann Hesse, Stefan Zweig, Gerhard Hauptmann, Gottfired keller, Theodor Fontane, Walter Hasenclever, Franz Werfel, Franz Wedekind, Arthur Schnitzler, Stefan George, Bertoet Brecht, Karl Kraus, Wilhelm Dilthey, Max Brod, Franz Kafka, Arnold Zwieg, Erich María Remarque, Carl Zukmayer, etc.

En sociología y economía estaban Werner Sombart, George Simmel, Karl Mannheim, Max Weber, Joseph Schumpeter y Karl Popper.

      Sir Karl Raimund Popper.

En arqueología y estudios biblícos tenemos además de D.F.Strauss, a Heinrich Schliemann, Ernest Curtius, Meter Horchhammer, George Grotefend, Kart Richard Lepsius, Bruno Meissner.

Heinrich Schliemann.jpg

Retrato de Heinrich Schliemann.

En el campo de las ciencias, las matemáticas y la ingeniería, sobresalem Albert Einstein, Ernest Mach, Max Planck, Edwin Schrödinger, Heinrich Hertz, Rudolf Diesel, Hermann von Helholtz, Wilhelm Röntgen, Kart von Linde, Ferdinand von Zeppelín, Emil Fischer, Fritz Haber, Herman Geiger, Heinz junkers, George Cantor, Richard Courant, Arthur sommerfeld, Otto Hahr, Lise Meitener, Wolfgang Pauli, David Hilbert, Werner Heisemberg, Ludwig von Bertalanffy, Alfred Wegener y, no digamos de las firmas AEG, Boch, Benz, Siemens, Hoechst, Krupp, Mercedes, Dainler, Leica, y Thyssen.

Albert Einstein

                    Albert Einstein

Pero incluso todo esto no hace del todo justicia al ingenio alemán.  El año 1.900 fue testigo de la presentación ante el mundo de ideas que fueron un pilar en el saber del mundo actual: el Inconsciente, el Gen y el Cuanto….   después….     La relatividad.  Todo de origen alemán.

Acabo de referirme a la Relatividad y eso me recuerda la Física, esa rama del saber que estudia las leyes que determinan la estructura del Universo con referencia a la materia y la energía de la que está constituido. La Física  se ocupa de las fuerzas que existen entre los objetos y las interrelaciones entre la materia y la energía. Tradicionalmente, el estudio se dividía en campos separados: calor, luz, sonido, electricidad, y magnetismo y mecánica.

Desde el siglo pasado, sin embargo, la mecánica quántica y la física relativista han sido cada vez más importantes: física atómica, nuclear, y, física de partículas.

  • La física de los cuerpos astronómicos y sus interacciones recibe el nombre de astrofísica; la de la Tierra es conocida como geofísica, y el aspecto físico dedicado a estudiar la vida, es la Biofísica.
  • La física moderna está marcada por el año  1.900 con el cuanto de Planck, origen de la mecánica cuántica, y, el año 1.905, donde Einstein comenzó su ciclo de la relatividad especial que finalizó en 1.915 con la relatividad general.

Hemos llegado a poder discernir la relación directa que vincula el tamaño, la energía de unión y la edad de las estructuras fundamentales de la Naturaleza.

Una molécula es mayor y más fácil de desmembrar que un átomo; lo mismo podemos decir de un átomo respecto al núcleo atómico, y de un núcleo con respecto a los quarks que contiene.

La cosmología  sugiere que esta relación resulta del curso de la historia cósmica, que los quarks se unieron primero, en la energía extrema del big bang original, y que a medida que el Universo se expandió, los protones y neutrones compuestos de quarks se unieron para formar núcleos de átomos, los cuales, cargados positivamente, atrajeron a los electrones cargados con electricidad negativa estableciéndose así como átomos completos, que al unirse formaron moléculas.

No lo puedo evitar, comienzo con una cosa y sin que me cuenta, una idea fugaz, me lleva a la otra, y, de esa manera, podría conformar un trabajo heterogéno de temas dispares, aunque eso sí, todos interesantes.

Un saludo amigos.

 

  1. 1
    Riesling
    el 28 de enero del 2012 a las 7:51

    Así suele suceder. Empezar con la música y terminar con física de partículas. Empezar con Vesta y acabar en cosmologia. En lo particular me agrada Lizst y Hermann Hesse.
    El alemán es medio complicado pero la lengua se ve reflejada al estudiar matemáticas. Por ejemplo el término “eigen” donde ei suena como ai. Tuve un compañero que había estudiado alemán. Cuando decíamos Euler (tal como se lee) el hacia mal gesto y decía que se pronunciaba “oiler”.
    Alguna vez el preguntó: ¿que hubiera pasado si los alemanes hubieran ganado la guerra?
    Le respondí: Pues entonces ahora podríamos decir Schrödinger de forma correcta!!!

    ♫ 

    Responder
    • 1.1
      emilio.silvera@terra.es
      el 28 de enero del 2012 a las 14:58

      Amigo mío, siempre nos quedará la incognita de lo que pudo ser. Pero, como lo quen es, es lo que tenemos, lo mejor será tratar de mejorarlo y avanzar, dentro delo posible, en la dericción correcta que, no siempre es afáciol de elegir de entre muchos otros opciones.
      Veemos que paso.
      Un  cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting