domingo, 19 de mayo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Cuando nació la Ciencia y la Filosofía (entre otras cosas)

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Rumores del Saber    ~    Comentarios Comments (30)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Todo, con el paso del tiempo, se desvirtúa. En el origen las cosas surgen tal como fueron pensadas y llevan la pureza de ese primer pensamiento, sin contaminación, sin intereses que las pueda vulnerar (eso llega con el paso del tiempo que, a su alrededor, crea intereses bastardos).

Hoy hablamos y se nos llena la boca de “democracia”, y, sin embargo, sería imposible entender plenamente la Democracia sin tener en cuenta aquella de Atenas, es decir, teniendo un conocimiento de lo que era la polis, y sin tener en cuenta lo que eran los estados griegos de acuerdo con nuestros estándares.

Tanto Platón como Aristóteles creían que las polis perfectas debían tener alrededor de cinco mil ciudadanos y, de hecho, muy pocas ciudades superaban en la época los veinte mil.

“Ciudadanos” significaba en aquel contexto hombres libres (concepto que hoy, está muy alejado de la realidad). Clístenes introdujo la Democracia en Atenas en el año 570 a. C., y para la época de Pericles (c. 495-429) –la que se consideraba la edad de oro ateniense- el poder de la Asamblea era supremo, y por buenos motivos.

Pericles fue uno de los mejores generales griegos, excelente orador y un líder excepcional. Se interesó de forma especial por las cuestiones filosóficas, artísticas y científicas (algo inusual en un militar, aunque característico del ideal ateniense). Fue amigo entre otros, de Protágoras, Anaxágoras y Fidias, mientras que Sócrates tuvo una estrecha relación tanto con Alcibíades, el pupilo de Pericles, como con Aspasia, su esposa morganática. Pericles reconstruyó el Partenón, lo que proporcionó mucho empleo e hizo que fuera posible el impulso inicial a la edad dorada de Atenas.

Pero, si la política, la democracia, es la idea griega más famosa que ha llegado hasta nosotros, la sigue de cerca la Ciencia (Scientia significaba originalmente conocimiento). Por lo general, se cree que este ámbito de la actividad humana, sin duda mucho más provechoso, nació en Jonia, que entonces abarcaba la franja occidental occidental de Asia Menor (la moderna Turquía) y las islas ubicadas frente a ella.

Según Erwin Schrödinger, hay tres razones principales para que la ciencia haya empezado allí. En primer lugar, la región no pertenecía a ningún estado poderoso, que normalmente se muestran hostiles hacia el pensamiento libre. En segundo lugar, Jonia era un pueblo de marineros, ubicado entre Oriente y Occidente, y con sólidos vínculos comerciales.

El intercambio mercantil ha sido siempre el principal motor del intercambio de ideas, que con frecuencia surgen de la necesidad de resolver problemas prácticos (tal es el caso, por ejemplo, de la navegación, los medios de transporte, el suministro de agua, las técnicas artesanales). En tercer lugar, la región no estaba “infestada de sacerdotes”; no había como en Babilonia o Egipto, una casta sacerdotal hereditaria y privilegiada con interese3s personales en el mantenimiento del Statu quo.

Al comparar los orígenes de la antigua Grecia y la antigua China, el estudioso Geoffrey Lloyd y Nathan Sivin sostienen que los filósofos y científicos griegos gozaron de menos patrocinio que sus contemporáneos chinos, a quienes el emperador empleaba y que a menudo tenían que encargarse de visitar el calendario, el cual era un asunto de estado. Esto tuvo como consecuencia que los científicos chinos fueran mucho más circunspectos en sus opiniones y menos dados a adoptar nuevos conceptos que sus colegas griegos: tenían mucho más que perder, y rara vez discutían como lo hacían éstos. En lugar de ello, los pensadores chinos invariablemente incorporaban las nuevas ideas en teorías existentes, con lo que producían una “cascada” de significados; de esta forma las nociones nuevas nunca tenían que enfrentarse abiertamente a las antiguas. En Grecia, por el contrario, lo que había era una competencia de “sabiduría”, bastante similar a la que encontramos en las pruebas deportivas. Encontramos muchísimas más afirmaciones en primera persona del singular en la ciencia griega que en la china, mucho más egotismo, los científicos griegos se referían con más frecuencia a sus errores e incertidumbres y se criticaban más a menudo, llegando incluso a ridiculizar a los científicos y ello también les resultó útil, ya que, nadie está en posesión de la verdad absoluta.

Lo que los jonios comprendieron era que el mundo era algo que podía ser conocido, si uno se tomaba la molestia de observarlo en la forma adecuada. La Naturaleza nos habla, y, todo consiste en tener la predisposición de oír lo que nos quiere decir. Tales de Mileto, supo deducir y llegó a la conclusión de que, el mundo, no era el patio de recreo de unos dioses que actuaban de forma arbitraria, según se sintieran en ese momento, animados por las pasiones suscitadas por el amor, la ira o el deseo de venganza, así que, dejando de lado la mitología y utilizando la lógica, hizo que se mirara el mundo de otra manera. Tales de Mileto fue, el primer científico verdadero.

Aquella forma de “mirar el mundo” dejando a un lado a los dioses, dejó asombrados a los jonios: se trataba, como subrayó Schrödinger, de algo completamente nuevo. Los babilonios y los egipcios sabían mucho sobre las órbitas de los cuerpos celestes, pero lo consideraban un secreto religioso. La religión, desde tiempos inmemoriales, por un motivo o por otro, siempre retrasó, el avance de la Ciencia. Estamos hablando de lo que ocurrió en la costa jónica allá por el siglo VI a.C. No obstante, “ciencia” es una palabra moderna que sólo empezó a ser empleada con el significado que le damos actualmente a principios del siglo XIX: los antiguos griegos no la entendían de la misma manera. Para ellos no había límites entre la ciencia y los demás campos del conocimiento, de hecho fueron quienes formularon las preguntas que dieron origen tanto a la ciencia como a la filosofía.

Tales no fue el primer personaje de la antigüedad que especuló sobre el origen y la naturaleza del universo, pero fue el primero que expresó sus ideas en términos lógicos y no en términos mitológicos. Él fue el primero que habló sobre la importancia del agua para la vida. Como fue mercader, había viajado a Egipto y había aprendido suficientes matemáticas y astronomía babilónica para poder predecir un eclipse total de Sol en el año 585 a.C., eclipse que ocurrió a su debido momento el día correspondiente a nuestro 29 de mayo. (Dos siglos más tarde, Aritóteles consideraría que este acontecimiento marcaba el inicio de la filosofía griega.)

Sin embargo, Tales es recordado más a menudo por una pregunta que formuló: “¿de qué está hecho el mundo?” La respuesta que ofreció –de agua- era incorrecta, pero el hecho mismo de plantear una cuestión tan fundamental para la ciencia y la filosofía era toda una innovación.

Está claro que, para Tales, el Universo no era sólo racional, y por tanto cognoscible, sino también simple. Y, en este punto, caigo en la cuenta de que, el 90% del Universo está hecho de la materia más simple, el Hidrógeno que, también es agua.

Los pensamientos de Tales, de alguna manera, hizo que el mundo, la Naturaleza y el Universo mismo, se mirara de otra manera. Otro jonio, Anaximandro, le sucedió y nos dejó el mensaje de que, “la realidad física última del Universo no podía ser una sustancia tangible”. En este punto, caigo en la cuenta de lo que los científicos postulan ahora sobre ese “algo” que permea todo el Universo, es decir, lo mismo que nos dijo hace 2.500 años, Anaximandro.

El tercer jonio que entró en escena fue Anaxímenes. Él avanzó un paso más hacia adelante y dijo: “el aer es la sustancia primera, que cambia de formas incesantemente, y, a partir de una especie de vapor –cuya densidad variaba- se podía convertir mediante procesos misteriosos, en cosas interesantes. “Cuando es más uniforme”, afirmaba, “resulta invisible para el ojo…Los vientosm soplan cuando el aer es denso y se mueve bajo presión.

Lo que decía éste sabio es más largo y profundo cada vez pero, sólo quiero apuntar aquí que, leyendo sus pensamientos, uno cree estar oyendo una conferencia de Física y Astronomía en éste mismo siglo, ya que, las cuestiones que apuntaban, aunque de manera más ruda y simples, nos hablan de las transformaciones de la materia e incluso, ¿por qué no? De la materia oscura y de la Gravedad de Newton y Einstein.

Después llegaría Pitágoras con sus números y Demócrito con su a-tomo, o, átomo, Empédocles con sus famosos cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua) a partir de los cuales, mezclados en la debida proporción, se formaba todo lo que en el Universo podía existir, y, a su manera…no iba desencaminado.

Claro que, la premonición de Demócrito es digna de admiración y del asombro, toda vez que en 440 a.C. Leucipo de Mileto y en 410 a.C. Demócrito de Abdera (dos atomistas), sostenían que el mundo estaba compuesto por “una infinidad” de diminutos átomos que se movían de forma aleatoria en un “vacío infinito”. Estos átomos, corpúsculos sólidos muy pequeños para ser vistos, tenían toda clase de formas y sus “movimientos, colisiones y configuraciones transitorias” eran la causa de la enorme variedad de sustancias y de fenómenos que conocemos.

¡Asombroso!

En fin, amigos, quiero terminar este repaso y recuerdo de lo que allí pasó y de los personajes que protagonizaron los hechos para resumir que, el nacimiento de la reflexión en Jonia (lo que algunos estudiosos modernos denominan el positivismo jónico o la ilustración jónica) ocurrió de forma dual: ciencia y filosofía.

Podemos considerar a Tales, Anaximandro y Anaxímedes como los primeros filósofos así como los primeros científicos. A partir de todo aquello surgió el nombre de “filósofos naturales” o, científicos de la Naturaleza.

Estas ideas están escritas por Peter Watson en su Historia Intelectual de la Humanidad, y, de vez en cuando, me tomé el atrevimiento de alargar alguna frase o de intercalar alguna idea.

 

  1. 1
    NOLY FLORES HUERTA
    el 17 de marzo del 2012 a las 21:44

    HOLA, YO TENÍA ENTENDIDO QUE LA CIENCIA SE HABÍA ORIGINADO CON DESCARTES, ES DECIR QUE PRIMERO TUVIMOS EN EL MUNDO LA FILOSOFÍA, DESPUÉS LA RELIGIÓN QUE FUE UNA ETAPA DE OSCURANTISMO, POSTERIORMENTE VINO EL RENACIMIENTO Y ASÍ LE PROCEDIÓ LA CIENCIA, Y ENTONCES?

    Responder
  2. 2
    NOLY FLORES HUERTA
    el 17 de marzo del 2012 a las 21:45

    AUNQUE TU PUBLICADO HIZO QUE HICIERA UNA META COGNICIÓN DE  MIS CONOCIMIENTOS JEJE, PERO MUY BUENO 

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 18 de marzo del 2012 a las 5:50

      Hola Noly:
      Te saludamos y te damos la bienvenida a este lugar.
      Está bien que te hagas preguntas y, sobre todo, que no dejes de buscar, bien sea en este lugar o en cualquier otro que te pueda facilitar aquello que necesites para llegar a comprender cómo llegamos aquí y todo lo que, desde entonces, hemos podido lograr. Esas “cosas” que mencionas, son algunos de los temas que han ocupado la mente del ser humano en su largo trayecto por el mundo.
      ¡Ah! Una recomendación (no es crítica), si escribes con mayúsculas, en este medio, es como estar gritando y, ya sabes, a nadie le gusta que le griten.
      Un saludo cordial.

      Responder
  3. 3
    Dubai Web Design Company Review
    el 14 de septiembre del 2012 a las 19:56

    It is the best time tο make some рlanѕ for thе future аnd it’s time to be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or advice. Maybe you can write next articles referring to this article. I wish to read even more things about it!

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 15 de septiembre del 2012 a las 7:58

      Estiempo de ser mejores, de procurar ser felices (dentro de lo posible y de las muchas limitaciones que las Spciedades modernas nos imponen) pero, a pesar de todos los inconvenientes, un camino a elegir es:
      ¡La Naturaleza!
      Saber valorar lo que tenemos y tomar conciencia de que hay que preservarlo en todo lo que en nuestras manos esté, ese es el camino para alcanzar, en este mundo nuestro, ese poco de felicidad que, aunque sean momentos efímeros, son reconfortantes y pagan de sobra, los esfuerzos que hemos realizado.
      Por lo demás…En su comentario se desvía del tema.
      Un saludo.
       

      Responder
  4. 4
    Fandila
    el 15 de septiembre del 2012 a las 10:32

    La Naturaleza, principio y destino de los seres que la forman.
    La ciencia… la cultura… la tecnología… sin su verdadero soporte que  a fin de cuentas es la Naturaleza viene a ser perderse en ese mundo de artificio que es el producto de los hombres.
    Nos resulta más fácil pensar que caminar y usar un artilugio que una simple herramienta de trabajo, por lo “descansado”. Ambas formas son posibles y lícitas, pero por ahora nuestro “sustento” no es el producto propio de nuestra mente. Nuestras emociones y sentimientos proceden de fuera y para que decir ya nuestra reposición biológica…
    Conjugar ambas cosas es conseguir el equilibrio que necesitamos para que la vida tal como la concebimos pueda ser plena y reconfortante. Que hallamos desarrollado un intelecto, ha sido el resultado de este desarrollo evolutivo, como podría haber sido otro. Pero no podemos vernos de otra manera, pues somos como somos.
    Los propios clásicos griegos ya se planteaban la plenitud de los hombres en base al equilibrio. Pero aquello no era o no podría ser por una simple formalidad o estética sino porque en el fondo pensaban que fuese el resultado de un compromiso entre lo natural y nuestra mente.
    “Estar con los pies en el suelo que no en las nubes” viene a ser como no perder los vínculos con la realidad que nos rodea que es la que nos “nutre” para poder elevarnos. Bajar y subir desde la tierra al cielo y desde el cielo a la tierra es lo que define a los hombres. Quedarse como anclado en unos de ellos conduciría al “inmovilismo” y la infelicidad.
    Gozar de la vida, de la naturaleza, de las relaciones humanas, del pensamiento plácido… seguro es que evitaría, cortándolos de raiz, tantos conflictos que nos aquejan. ¿Qué es la verdadera felicidad sino ese talante relajado de la mente, aún con sus altibajos, que le son precisos para poder constractar su propio establecimiento? Ya se sabe, sin dolor no tenemos referencia para  el placer, pero podremos dominar sus periodos si mediante un equilibrio integral,  no necesitamos decantarnos a comportamientos obsesivos que nos desmarquen, las funciones de vivencia de nuestra especie son variadas y necesarias. Conseguirlo no es fácil, siempre será una aproximación, pero tampoco la perfección existe.
    Si somos dominados por nuestro propio artificio, nuestro precio a pagar será la obligación permanente de mantenerlo. Pero si  hacemos de él solo una herramienta, el vehículo “para subir y bajar de la tierra al cielo”, estaremos próximos a conseguir nuestra plenitud como seres humanos.
    Feliz sábado.
     

    Responder
  5. 5
    kike
    el 15 de septiembre del 2012 a las 16:11

    Muy bien Fandila; muy filosóficamente bien; pero…. siempre habrá peros, pues no existe nada inalterable ni perfección que se mantenga.

     Nuestro afán de superación y de dominarlo todo seguramente tenga buena parte de la culpa de los mecanismos desatados que nos producen infelicidad; pero posiblemente eso sea un camino forzosamente a tomar debido a nuestra mente inquieta.

     Si al hombre actual le dieran la oportunidad de volver al paraiso; donde no se tuviera que preocupar de nada más que de disfrutar  de la naturaleza y la vida en general, muy posiblemente, al poco tiempo, habría bastantes individuos quejándose de esa bucólica  existencia; de esa aburrida vida perfecta sin sobresaltos ni necesidades.

     Dices bien que sin el dolor no tendríamos medida para calcular la felicidad;De hecho ya sabemos que existen filosofías que indican que la felicidad se alcanza a traves del dolor y de su conocimiento y dominio;  pero creo que el enrevesado funcionamiento de la mente humana llega bastante más lejos; en realidad el hombre necesita tanto del dolor como de su asuencia; en una armoniosa convivencia de ambos extremos es donde el hombre puediera hallar cierta tranquilidad de espíritu; pero seguramente por poco tiempo, pues somos “culos inquietos”, que no podemos estar sentados mucho tiempo en la misma silla, por confortable que parezca.  

     A través de nuestra creciente tecnología, ya no necesitamos usar demasiado esfuerzo para  conseguir nuestras necesidades básicas; y eso que parece una bendición, pudiera tener mucha culpa de nuestra insatisfacción “existencialista”; basta ver a ciertos pueblos que aún hoy en día se encuentran tecnológicamente muy atrasados, necesitando de grandes esfuerzos para poder llevarse algo a la boca día a día; pero no obstante esa perentoriedad (Con la que posiblemente muchos de nosotros no podríamos vivir mucho tiempo), se ven a esas gentes alegres y dicharacheras, dispuestas y preparadas para lo que venga; y a sus hijos felices y contentos, mucho más que cualquier crio del primer mundo.

     ¿Que le pasaría al león que no tuviera necesidad de ganarse la comida?; posiblemente alcanzaría un fuerte grado de degeneración, que a la postre hasta podría acabar con su especie. Nosotros no creo que lleguemos a tanto, pero creo firmemente que la falta de necesidad de tener que luchar para lograr el diario sustento( como hasta hace bien poco ocurría en realidad),  produciria en bastantes individuos una  infelicidad de origen desconocido, pero que quizás se trate simplemente de haber abandonado unas prácticas que nos eran necesarias para nuestra estabilidad psíquica y emocional.

     Aparte de eso, para cuantificar esas “ganas de jaleo”, habría que distinguir entre diferentes razas, edades e incluso nichos sociales, ya que creo que existen infinidad de comportamientos y pensamientos sobre ello.

     Total, que como ocurre siempre, hay de todo y para todos los gustos, ya que al fin y al cabo el Universo es un pacto entre el Cosmos (Orden) y el Caos(Desorden).   

     Saludos.

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 15 de septiembre del 2012 a las 18:14

      Difícil lo has dejado compañero.
      Un abrazo.

      Responder
    • 5.2
      Fandila
      el 15 de abril del 2013 a las 13:04

      Al cabo de un tiempo que releo los comentarios, sigo sin entender del todo que querías decir.
      No hay caminos, y cada cual puede hacerse de su capa un sayo. Pero no somos tan libres que nuestra libertad no comience donde acaba la de los otros. Allá cada uno con sus deshasosiegos, confusiones, inventos o tendencia vital. Dejarse llevar o sentir la necesidad de dar rienda al sentimiento, está, pero que muy bien, sin olvidar que a los otros tambien les ocurre pero no siempre de igual forma. Si surge el conflicto y las maneras chocan ya sabemos las consecuencias. No somos libres para medrar como queramos, pues no estamos solos.  Podremos declararnos autónomos o independientes pero el problema surgirá de nuevo en la autonomía. Por lo que resta, kike, con gran aproximación, estamos en la misma onda.
      A lo peor sigo sin entenderlo.
      Se te saluda paisano.

      Responder
  6. 6
    Fandila
    el 15 de septiembre del 2012 a las 17:49

    Y que lo digas. Somos una evolución continua y como consecuencia nada es definitivo. Damos palos de ciego porque nuestra mente nunca está completa. Lo que en un momento o en un  día o en un año… nos conforta, al siguiente ya no nos satisface de la misma manera, porque cambiamos. En eso la edad tiene mucho que decir. La madurez, y cuanto más madura peor, significa o puede significar que la mente nos aparezca como “completa” y perdamos parte de esa agitación presuntuosa que todo lo puede. Nada mejor que mantenerse activo intelectualmente para que eso no ocurra, o al menos en gran medida.
    Tengo la suerte de vivir en mi ciudad al borde mismo del campo como aquel que dice, y por ser zona protegida de un gran valor para el esparcimiento y como pulmón natural, día a día salgo con mi buen amigo Pongo (Mi perro) como excusa. A ciertas horas la cantidad de persona que hacen algo equivalente permite el cambio de impresiones y el disfrutre de la vegetación cerca del río. Desgraciadamente esos esparcimientos duran poco. En esos paseos,muchas de las veces  acompañado de mi mujer o de algún amigo, los pensamientos se vuelven reposados, y mi mente descubre  enfoques distintos cada vez, que me ayudan a poner orden en ella. También tengo la suerte de volver a mis orígenes, es un decir, cada vez que vuelvo al pueblo y me pierdo en lo “inconmensurable” de mis recuerdos y la cierta “virginidad” de sus alrededores.
    Cada cual posee su norma, como ha de ser, que cada persona es un mundo, pero hay ciertas pautas que se nos ofrecen más favorables que otras.
    Que el buen sentido nos acompañe, amigo Kike.

    Responder
  7. 7
    floren
    el 18 de septiembre del 2012 a las 16:59

    Saludos amigos/as.
    Muy bueno el comentario de kike. Me gusto mucho lo de la insactifacción de existencialidad, debido al acomodamiento de no tener que luchar a diario, para el sustento básico. El tipo de sociedad en el que vivimos, hace que sea así. De hecho como bien comentas, en algunas tribus qeu tienen que buscarse el alimento casi a diario, gozan de una felicidad mayor a la nuestra, pues vivimos muertos de miedo de no tener un colchón de seguridad alimenticia, incluso de años. En las tribus que mencionas, seguro que prima la cooperación, nadie es más rico que nadie, y todos se ayudan, no creo que se dejen morir.
    Por tanto, esa condición de insatisfacción que apuntas, creo que ews debida a nuestro modelo de sociedad, y no a un comportanmiento intrinseco en el ser humano.

    Un fuerte abrazo, y mis sinceros deseos de que encontremos la manera de formar una sociedad de cooperación, empezando, logicamente , como explica Emilio al comienzo del articulo, con una DEMOCRACIA como Atenas, sin desvirtuar, donde la Asamblea ejercia un poder supremo.

    Chao.

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 19 de septiembre del 2012 a las 5:43

      ¡Mi querido amigo!
      Es lo de siempre, y, cuando las comunidades sienten que todos son uno sólo, el problema desaparece. Sin embargo, en nuestro ámbito “moderno”, las cosas son diferentes y, podemos pasar junto a mendígos que no tienen donde comer o dormir y continuar caminando sin sentir nada. ¡Qué lástima! haber llegado a tal estado de decadencia humana.
      Si algún día logramos parecernos a esas tribus “primitivas” de las que hablas, habremos dado un gran paso.
      Un abrazo.

      Responder
      • 7.1.1
        Fandila
        el 19 de septiembre del 2012 a las 8:14

        Difícil ese sentimiento unitario. Sin roce no hay sentimiento. La socialización en bloque y su exito van en consonancia con la la igualdad y equiparación de los pequeños ámbitos, lo local. Es la paradoja del asociacionismo generalizado. Lo tribal o la tribalización carecía de esos problemas. No se empieza la casa por el tejado. Para mí que más que ninguno es ese el problema de la UE, el respeto de la autonomía.
        Saludos, amigo.

        Responder
  8. 8
    floren
    el 18 de septiembre del 2012 a las 18:47

    Debo de hacer otro inciso, y os dejo un video que me ha impresionado
    Juzguen ustedes;

     Interesante si te interesa verdaderamente la Salud sigue a este tipo de
    Científicos con Honestidad

    OS RECOMIENDO VERLO PRONTO, LO CENSURARÁN

     Interesante para saber donde esta Europa  en estos momentos y por quien
    estas
    dominada…..

    MIRAD ESTE VIDEO, si queréis saber mas, me dicen que ANTES DE QUE LO SAQUEN
    DE
    YOUTUBE.
     ALGUIEN SE ATREVE A REVELAR SU VERDAD SOBRE  LO QUE ESTÁ PASANDO A NIVEL
    MUNDIAL. SI ESTÁ EN LO CIERTO SOLO SE PUEDE GANAR CON LA UNIDAD DE TODOS.

     El doctor Mathias Rath es uno de esos científicos que deberían tener el
    Premio Nobel, si es que galardonara a los que ayudan a la Humanidad.
    Sólo a través de la Revista Discovery salud nos hemos enterado de sus
    grandes
    contribuciones a la explicación y cura del cáncer. En este vídeo, grabado en
    un Congreso de Medicina, se salta el guión y ataca directamente al Cartel
    Fármaco Químico, como poder oculto que gobierna el Mundo. Y hace un
    llamamiento a los alemanes a superar sus complejos de culpa, a no volver a
    provocar otro holocausto y hablar claro. Un abrazo

    http://youtu.be/eY9p-ck2Gp0

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 19 de septiembre del 2012 a las 5:44

      Lo veré luego y espero que sea de interés.

      Responder
  9. 9
    kike
    el 18 de septiembre del 2012 a las 18:51

    Gracias Floren; un abrazo.

     Voy rápidamente a ver el video….. 

    Responder
  10. 10
    Fandila
    el 19 de septiembre del 2012 a las 8:02

    http://youtu.be/eY9p-ck2Gp0
    No se puede decir más claro y más alto.
    Si he de quedarme con algo más concreto lo hago con el final: como el trabajo que este médico preconiza, la célula, la localidad y el pequeño ámbito.

    Responder
  11. 11
    kike
    el 19 de septiembre del 2012 a las 14:44

    Ya hace tiempo que algunas voces se levantan denunciando a las multinacionales, sobre todo a las farmacéuticas, pero hasta ahora, ni se ha hecho nada ni siquiera se ha podido demostrar fehacientemente lo denunciado.

     Supongo que ocurrirá lo que suele pasar casi siempre, que en el término medio estará la razón; ni creo que puedan llegar tan lejos como para organizar guerras mundiales ni tan inánimes como para no hacer nada en su provecho; posiblemente tengan culpa de muchas cosas, pero no creo que de las guerras; la culpa de ello creo que reside más en las religiones, supuestas superioridades de razas y como nó por el dinero, omnipresente en todos los conflictos; pero el dinero no sólo lo ansían las multinacionales, lo ansía todo hijo de vecino, bastando la más mínima oportunidad u oferta de ganancia para que la masa se trague verdaderas ruedas de molino sin rechistar. La culpa verdadera reside en el lado infame del individuo, lo que suele ser aprovechado siempre habilmente por los listos de turno, llamense multinacionales, políticos/banqueros, dictadores y líderes religiosos (entre otros). 

     Entonemos entonces el mea culpa y obremos después en consecuencia. 

    Responder
  12. 12
    Fandila
    el 19 de septiembre del 2012 a las 16:41

    Lo cierto es que el problema que nos aqueja, la tan traída y llevada crisis, es sobre todo una crisis financiera. La borrachera de la financiación nos ha hecho tropezar de una manera estrepitosa.
    La moneda única es un magnífico vehículo para que el poderoso pueda absorber, por no decir sorber, las ganancias de los menos poderosos, como por otro lado ocurre con la banca dentro de cualquier pais, los que manejan el dinero en definitiva. Sería simplista pensar que eso ha sido todo.
    El Dr. Rath lo explica muy bien. La base del gran capital europeo, según él está en los capitales suizos, austríacos alemanes… donde se ubican las grandes compañías farmaceuticas del mundo, y sus sucursales se extienden por toda Europa… Él conoce muy bien ese mundo, y enfoca el problema europeo desde tal punto de vista. Aparte la mayor o menor puntualidad en lo que expresa, se expresa muy bien. Europa pese a la apariencia no está bien construida, y es lo que hay que cambiar. Su peso en el mundo sige siendo muy grande.

    Responder
    • 12.1
      emilio silvera
      el 19 de septiembre del 2012 a las 18:04

      Y, si es tan grande, ¿cómo es posible que lo puedan manejar tan pòcos?
      Tendríamos que pararnos a pensar en lo que nos dice Kike.
      De todas las maneras, la Humanidad, desde que se inventó el maldito dinero, no es dueña de sí misma.
      Pero, habría que preguntarse ¿quién tiene la culpa de todo ésto?
      Nos dejamos tentar, y, al final del camino, parece que, auquello de que “todos tenemos un precio…” puede ser xierto, y, si acaso alguno no llega a correonperse, se verá tan sólo y aislado que, morirá en soledad.
      Este mundo nuestro no está bien copnstruido y tiene muchas cosas que eliminar, otras muchas que hacer de nuevo y, aunque dejemos las buenas (que también las hay), habría que hacer borrçon y cuenta nueva con muchas de las costumbres mercantiles que nos asedían por todas partes y que, la mayoría de las veces, nos llevan a uyn defenfrenado consumo de coas que, en realidad, no necesitamos. Mientras tanto, la otra mitad del mundo se está muriendio de habre pero, ¿le importa eso a alguien?.
      Esto está mal, muy mal y si no se arregla pronto, desembocará en algo gordo y muy desagradable, sobre todo, para los de siempre.
      Un saludo amigos.

      Responder
  13. 13
    Fandila
    el 19 de septiembre del 2012 a las 20:33

    Empecemos por nosotros mismos y los que nos rodean, será mas efectivo y menos difícil. Solo entonces podremos ampliar el círculo. Los saltos pueden ser necesarios, son necesarios, pero nunca serán lo definitivo.

    Responder
    • 13.1
      Fandila
      el 19 de septiembre del 2012 a las 22:34

      La grandeza de Europa no queda referida a su dominio en el mundo, que viene a ser un efecto colateral, como suele decirse, sino a su cultura. Puede opinarse eso mismo de cualquier otra de las culturas, sin embargo las grandes tendencias europeas se han impuesto de una manera “pacífica” por su gran tradición en aciertos tangibles, que el resto del mundo reconoce. Puede que toda la civilización occidental (En cuanto que identificada con la europea) esté equivocada en su “concepción del vivir” respecto a otras, como las orientales, por ejemplo. Es cuestión de opiniones. A lo mejor a esto también pueda aplicársele lo de “Todos los caminos llevan a Roma”, que nada tiene que ver con la ciudad eterna. No es chovinismo, que alguno hay como es lo lógico. La ciencia y el cientifismo nos llevan, solo podemos encauzarlo. A lo mejor, potenciar nuestras propias fuerzas como individuos, no la dominación obsesiva de las externas, fuese una solución más humana, pero estamos en la situación que propiciamos y hemos propiciado. A lo mejor lo de “querer teta y sopas” no es ningún imposible, es más, de no quererlo quizá vayamos encaminados a una pobre concepción del futuro… y de una pobre socialización de la especie… para qué desmenuzar más  que ya sabemos a que se referimos.
       
      Cordiales saludos.

      Responder
  14. 14
    Fandila
    el 19 de septiembre del 2012 a las 22:41

     
    LOS PENSAMIENTOS DE ALBERT EINSTEIN
    1879-1955. Científico nacido en Alemania, nacionalizado estadounidense. Es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX
    .………………………………………………………….
    Estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con el conocimiento, el sentido, de la maravillosa estructura de la existencia. Con el humilde intento de comprender aunque más no sea una porción diminuta de la Razón que se manifiesta en la naturaleza.
     
    Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.
     
    La belleza no mira, sólo es mirada.
     
    Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad.
     
    Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.
     
    Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.
     
    Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable.
     
    No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto.
     
    No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas.
     
    La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza.
     
    ¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?
     
    La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.
     
    La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente.
     
    Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
     
    La única cosa realmente valiosa es la intuición.
     
    Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos.
     
    El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.
     
    La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad.
     
    Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.
     
    Quien crea que su propia vida y la de sus semejantes está privada de significado no es sólo infeliz, sino que apenas es capaz de vivir.
     
    La religión sin la ciencia estaría ciega, y la ciencia sin la religión estaría coja también.
     
    La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.
     
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.
     
    La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.
     
    Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada.
     
    Tendremos el destino que no hayamos merecido.
     
    Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo.
     
    Juventud, ¿sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad?
     
    La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual.
     
    Dios es sofisticado, pero no malévolo.
     
    Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible.
     
    En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo.
     
    Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano.
     
    Nada destruye más el respeto por el Gobierno y por la ley de un país que la aprobación de leyes que no pueden ponerse en ejecución.
     
    No creo en la inmortalidad de las personas y considero que la ética es una preocupación exclusivamente humana, sin que exista ninguna autoridad sobrehumana detrás de ella.
     
    El que se erige en juez de la verdad y el conocimiento es desalentado por las carcajadas de los dioses.
     
    El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.
     
    Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.
     
    ¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
     
    El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón.
     
    Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.
     
    La memoria es la inteligencia de los tontos.
     
    El amor por la fuerza nada vale, la fuerza sin amor es energía gastada en vano.
     
    Vine a Estados Unidos porque oí que en este país existía una gran, gran libertad. Cometí un error al elegir Estados Unidos como una tierra de libertad, y es un error que en el balance de mi vida ya no puedo compensar.
     
    No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
     
    No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.
     
    El azar no existe; Dios no juega a los dados.
     
    Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida
     
    No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela.
     
    Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.
     
    Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad.
     
    La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos.
     
    ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
     
    Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.
     
    Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida.
     
    La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter.
     
    No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.
     
    Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro.
     
    El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.
     
    Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.
     
    El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.
     
    Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.
     
    El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.
     
    En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
     
    Cada día sabemos más y entendemos menos.
     
    Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.
     
    Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
     
    Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
     
    Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
     
    La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
     
    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
     
    Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.
     
    Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.
     
    Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
     
    Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.
     
    Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.
     
     
     

    Responder
  15. 15
    Marta Medina
    el 12 de abril del 2013 a las 23:18

    Mejor redactado imposible. Muchas gracias. Besos!!

    Responder
    • 15.1
      emilio silvera
      el 15 de abril del 2013 a las 4:41

      Gravcias a tí Marta, por la visita.
      Saludos cordiales.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting