domingo, 28 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




NGC 3132 Una Nebulosa Planetaria

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Si miramos en Wikipedia, la simple reseña que de esta Nebulosa nos ponen dice:

“NGC 3132 es una Nebulosa Planetaria en la Constelacion de Vela de magnitud aparente 9,87. Es conocida también con el nombre de de Nebulosa del Anillo del Sur. Tiene un diámetro de cerca de medio año-luz, y a una distancia de 2000 años-luz de la Tierra es también una de las  nebulosas planetarias más próximas. Los gases que se expanden desde el centro lo hacen a una velocidad de 15 Km/s.

La Imagen obtenida en el Telescopia Espacial Hubble claramente muestran dos estrellas cerca del centro de la nebulosa, una brillante (de magnitud 10,1) y otra más tenue. Esta última es la responsable del material expulsado que forma la nebulosa. Esta estrella, mucho más pequeña ahora que el Sol, es extremadamente caliente y emite radiación ultravioleta que hace que los gases resplandezcan por fluorescencia. La estrella actualmente más brillante está en un estadio anterior de su evolución estelar.

En la imagen, el color azul representa los gases calientes ionizados por la estrella, confinados en la región interna de la nebulosa. Por el contrario, los gases más fríos, en color rojo, se encuentran en los extremos más alejados.

NGC 3132 fue descubierta en 1835 por John Herschel.”

En la reseña anterior, hay cosas que no se dicen. Estamos ante una Típica imagen de una Nebulosa Planetaria surgida a partir de una estrella tipo Sol que, agotado su combustible nuclear se transforma en gigante roja para, finalmente, eyectar sus capas exteriores al espacio interestelar y quedar convertida en una enana blanca dejando la región sembrada del material que formaba parte del exterior de la estrella.

En escalas de tiempos que van desde pocas decenas de años hasta decenas de miles de años, dependiendo de la masa inicial, la estrella eyecta toda su atmósfera que forma una envoltura esférica en expansión, a unos 10 km/s, alrededor de un núcleo estelar cada vez más caliente. Cuando la temperatura del núcleo alcanza ~30.000 K, la radiación estelar ioniza la envoltura. En este instante, la estrella entra en la fase de NP en la que estará unas pocas decenas de miles de años hasta que la envoltura se diluya en el medio interestelar, dejándo entonces, la solitaria figura de esa estrella enana

Las Nebulosas planetarias (NPs) representan el último estado evolutivo de las estrellas tipo solar antes de la fase de enana blanca. El Modelo de Vientos Interactivos explica la formación de las Nebulosas Planetarias como el resultado de la interacción entre la envoltura eyectada en la fase AGB (denominada “viento lento”) y el viento tenue de la estrella central caliente, con pérdidas de masas muy pequeñas (10ˉ¹¹ masas solares/año) y velocidades de miles de km/s. Este Modelo es adeacuado para explicar las NPs esféricas como la que arriba podemos ver. Sin embargo, la mayoría de las Nebusas Planetarias presentan geometrías elípticas o bipolares, en claro contraste con las envolturas esféricas de las gigantes. Y, lo curioso del caso es que, las Nebulosas planetas, en su conjunto, conforman un Zoo.

En el “universo”de las Nebulosas planetarias tenemos una amplia gama de comportamientos que están directamente relacionados con las masas originales de las estrellas de origen y desde la detección de chorros muy colimados, pares de filamentos simétricos con respecto a la estrella central que se pueden observar y que sugieren modelos de múltiples chorros bipolares, nos llevan a la conclusión apoyada por múltiples observaciones, de que la existencia de esos chorros colimados en las NPs es más la regla que la excepción. Nos queda bastante aún para conocer bien a este tipo.

La gama de formas y figuras que pueden formarse en las NPs es amplia y se ha llegado a conclusiones que se han visto reforzadas con imágenes de alta resolución de nuestros telescopios que nos muestran estructuras difíciles de entender sin recurrir a la existencia de chorros, y, de cuya belleza, sólo los pinceles que mueven la mano de la Naturaleza nos pueden dar una muestra que, como es costumbre de nuestro Universo, nos llega a fascinar y nos hace comprender que, las respuestas, están ahí “arriba” y, desde luego, tenemos que asombrarnos también al comprender que, nosotros, formamos parte de todo eso.

Uno de los enigmas que rodean a este tipo de Nebulosas, es que sus distancias no han sido bien determinadas y, cualquiera que podamos leer en la reseña de alguna de ellas, será sólo una aproximación de su situación real. Por otra parte, en la Nebulosa que hoy nos visita y que podemos ver a la Derecha, en el centro, en lugar de una sóla estrella aparecen dos, es decir, en origen se trataba de estrellas binarias y, en estos casos, suele suceder con bastante frecuencia que, una de las estrellas puede absorber todo el material de la compañera y, si eso sucede, pasará a convertirse en una estrella de Neutrones o en un púlsar.

¡El Universo! Siempre mostrándonos sus maravillas que tratamos de comprender.

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting