domingo, 05 de mayo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Si hablamos del Universo, hablamos de física.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Un ejemplo sencillo de la dilatación del tiempo es la conocida paradoja de los gemelos. Uno viaja al espacio y el otro lo espera en la Tierra. El primero hace un viaje a la velocidad de la luz hasta Alfa de Centauri y regresa. Cuando baja de la nave espacial, tiene 8’6 años más que cuando partió de la Tierra. Sin embargo, el segundo gemelo que esperó en el planeta Tierra, al regreso de su hermano, era ya un viejo jubilado. El tiempo transcurrido había pasado más lento para el gemelo viajero.

Otra curiosidad de la relatividad especial es la que expresó Einstein mediante su ya famosa fórmula de E = mc2, que nos viene a decir que masa y energía son dos aspectos de una misma cosa. Podríamos considerar que la masa (materia), es energía congelada. La bomba atómica demuestra la certeza de esta ecuación.

Pero hablemos de las tres posibles maneras en que puede estar conformado nuestro universo, dependerá finalmente, de la densidad critica.

La densidad crítica está referida a la densidad media de materia requerida para que la gravedad detenga la expansión de nuestro universo. Así que si la densidad es baja se expandirá para siempre, mientras que una densidad muy alta colapsará finalmente. Si tiene exactamente la densidad crítica ideal, de alrededor de 10-29 g/cm3, es descrito por el modelo al que antes nos referimos conocido como de Einstein-de Sitter, que se encuentra en la línea divisoria de estos dos extremos. La densidad media de materia que puede ser observada directamente en nuestro universo representa sólo el 20% del valor crítico. Puede haber, sin embargo, una gran cantidad de materia oscura que elevaría la densidad hasta el valor crítico. Las teorías de universo inflacionario predicen que la densidad presente debería ser muy aproximada a la densidad crítica; estas teorías requieren la existencia de materia oscura.

Conforme a lo antes dicho, la densidad media de materia está referida al hecho de distribuir de manera uniforme toda la materia contenida en las galaxias a lo largo de todo el universo. Aunque las estrellas y los planetas son más densos que el agua (alrededor de 1 g/cm3), la densidad media cosmológica es extremadamente baja, como se dijo antes, unos 10-29 g/cm3, o 10-5 átomos/cm3, ya que el universo está formado casi exclusivamente de espacios vacíos, virtualmente vacíos, entre las galaxias. La densidad media es la que determinará si el universo se expandirá o no para siempre.

En presencia de grandes masas de materia, tales como planetas, estrellas y galaxias, está presente el fenómeno descrito por Einstein en su teoría de la relatividad general, la curvatura del espacio-tiempo, eso que conocemos como gravedad, una fuerza de atracción que actúa entre todos los cuerpos y cuya intensidad depende de las masas y de las distancias que los separan; la fuerza gravitacional disminuye con el cuadrado. La gravitación es la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Isaac Newton formuló las leyes de la atracción gravitacional y mostró que un cuerpo se comporta gravitacionalmente como si toda su masa estuviera concentrada en su centro de gravedad. Así, pues, la fuerza gravitacional actúa a lo largo de la línea que une los centros de gravedad de las dos masas (como la Tierra y la Luna, por ejemplo).

En la teoría de la relatividad general, la gravitación se interpreta como una distorsión del espacio que se forma alrededor de la masa que provoca dicha distorsión, cuya importancia iría en función de la importancia de la masa que distorsiona el espacio que, en el caso de estrellas con gran volumen y densidad, tendrán una importancia considerable, igualmente, la fuerza de gravedad de planetas, satélites y grandes objetos cosmológicos, es importante.

Esta fuerza es la responsable de tener cohexionado a todo el universo, de hacer posible que existan las galaxias, los sistemas solares y que nosotros mismos tengamos bien asentados los pies a la superficie de nuestro planeta Tierra, cuya gravedad tira de nosotros para que así sea.

No obstante, a escala atómica la fuerza gravitacional resulta ser unos 1040 veces más débil que la fuerza de atracción electromagnética, muy potente en el ámbito de la mecánica cuántica donde las masas de las partículas son tan enormemente pequeñas que la gravedad es despreciable.

La gravitación cuántica es la teoría en la que las interacciones gravitacionales entre los cuerpos son descritas por el intercambio de partículas elementales hipotéticas denominadas gravitones. El gravitón es el cuanto del campo gravitacional. Los gravitones no han sido observados, aunque se presume que existen por analogía a los fotones de luz.

La teoría cuántica es un ejemplo de talento que debemos al físico alemán Max Planck (1.858 – 1.947) que, en el año 1.900 para explicar la emisión de radiación de cuerpo negro de cuerpos calientes, dijo que la energía se emite en cuantos, cada uno de los cuales tiene una energía igual a hv, donde h es la constante de Planck (E = hv o ħ = h/2π) y v es la frecuencia de la radiación. Esta teoría condujo a la teoría moderna de la interacción entre materia y radiación conocida como mecánica cuántica, que generaliza y reemplaza a la mecánica clásica y a la teoría electromagnética de Maxwell.  En la teoría cuántica no relativista se supone que las partículas no son creadas ni destruidas, que se mueven despacio con respecto a la velocidad de la luz y que tienen una masa que no cambia con la velocidad. Estas suposiciones se aplican a los fenómenos atómicos y moleculares y a algunos aspectos de la física nuclear. La teoría cuántica relativista se aplica a partículas que viajan cerca de la velocidad de la luz, como por ejemplo, el fotón.

Por haberlo mencionado antes me veo obligado a explicar brevemente el significado de “cuerpo negro”, que está referido a un cuerpo hipotético que absorbe toda la radiación que incide sobre él. Tiene, por tanto, una absortancia y una emisividad de 1. Mientras que un auténtico cuerpo negro es un concepto imaginario, un pequeño agujero en la pared de un recinto a temperatura uniforme es la mejor aproximación que se puede tener de él en la práctica.

La radiación de cuerpo negro es la radiación electromagnética emitida por un cuerpo negro. Se extiende sobre todo el rango de longitudes de onda y la distribución de energía sobre este rango tiene una forma característica con un máximo en una cierta longitud de onda, desplazándose a longitudes de onda más cortas al aumento de temperaturas (ley de desplazamiento de Wien).

No puedo continuar adelante sin explicar aquí lo que son las partículas elementales como “constituyentes fundamentales” de toda la materia del universo.

Hasta el descubrimiento del electrón por J. J. Thomson en 1.897, se pensaba que los átomos eran los constituyentes fundamentales de la materia, como había postulado 400 años a. de C. Demócrito de Abdera. Pero el hallazgo de Thomson, junto al de Rutherford del núcleo atómico y del protón en 1.911, hizo evidente que los átomos no eran elementales, en el sentido de que tienen estructura interna. El descubrimiento de Chadwick del neutrón en 1.932 completó el modelo atómico basado en el núcleo atómico consistente en protones y neutrones rodeados de un número suficiente de electrones como para equilibrar la carga nuclear. Sin embargo, no explicaba la gran estabilidad del núcleo, que claramente no podía mantenerse unido por una interacción electromagnética, pues el neutrón no tiene carga eléctrica.  En 1.935, Yukawa sugirió que la fuerza de intercambio que lo mantenía junto estaba mediada por partículas de vida corta, llamadas mesones, que saltaban de un protón a un neutrón y hacia atrás de nuevo. Este concepto dio lugar al descubrimiento de las interacciones fuertes y de las interacciones débiles, dando un total de cuatro interacciones fundamentales.

También dio lugar al descubrimiento de unas 200 partículas “elementales” de vida corta, algunas de las cuales eran claramente más elementales que las otras. En la clasificación actual existen dos clases principales de partículas: Hadrones y Leptones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los hadrones estan conformados por Quarks.

Todos los quarks, hadrones y leptones son Fermiones que estan afectados por el Principio de exclusion de Pauli, es decir, ni los quarks, los protones, neutrones ni electrones pueden ocupar el mismo lugar, al estar en posesion cada uno de ellos, del mismo numero cuantico y, por eso precisamente, se forman las estrellas enanas blancas y las estrellas de neutrones que, en base a ese principio al sentirse presionados los electrones (en las enanas blancas) se degeneran y la presion de la Gravedad cesa, y, de la misma manera, ocurre con los neutrones en las estrellas del mismo nombre. Los Fermiones tienen que estar sepados, y, sin embargo, con los Bosones ocurre todo lo contrario pero, eso, sera el tema de un proximo trabajo.

emilio silvera

 

  1. 1
    Zephyros
    el 14 de septiembre del 2010 a las 2:05

    Hoy está un poco traviesa mi neurona preguntona (a veces se pone caprichosa) 🙂

    Me pregunto amigo Emilio, si en el origen del Universo no hubo algún momento en el que se alcanzara la densidad crítica. Es decir, con tanta materia y energía concentrada en un volumen tan reducido (dejando fuera la hipotética singularidad y yéndonos un rato después de t=0) ese universo recién nacido debió tener unas condiciones parecidas a lo que hoy llamamos agujero negro (mucha materia en poco volumen), pero sin embargo se expandió…

    ¿es posible que un agujero negro explote? creo que no, quién sabe, parecen estables y a lo sumo se evaporan según Hawking si no me equivoco. Entonces, ¿qué fuerza misteriosa muy por encima de la gravedad pudo vencerla cuando esta era más fuerte que nunca? porque ahora cualquiera levanta un vaso y vence a toda la atracción terrestre, ahora según dónde estés la gravedad puede ser extremadamente débil, pero entonces, en poco volumen de espacio debía ser poderosa, ¿por qué el Universo no colapsó sobre sí mismo en los primeros instantes?

    Ah! y otra de las cuestiones que me absorben, ¿por qué era tan ordenado? si desde entonces no ha hecho otra cosa que desbaratarse (por decirlo de manera jocosa) debió tener un nivel de entropía extremadamente bajo para que ahora solo haga aumentar, pero claro, no me imagino una sopa de quarks ordenada 🙂

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 14 de septiembre del 2010 a las 12:16

    Estimado amigo, realizas las preguntas del millon y muchos son los que quisieran poder responderte.

    En la pregunta que has hecho en otro apartado, ha quedado contestado en parte lo que preguntas (dentro de lo que se puede contestar segun el Modelo que tenemos del Big Bang).

    La enorme potencia que hizo posible la expansion del Universo, sin lugar a ninguna duda, fue la enorme potencia de la radiacion de aquellos primeros momentos. Tan fuerte era que impedia la formacion de nucleos estables y, ni la intensa gravedad reinante fue suficiente para impedir la explosion inflacionaria.

    Algo similar a lo que ocurre cuando la Gravedad es vencida (al final de la vida de una estrella supermasiva que se contrae mas y mas)  por la degeneracion de los neutrones que la frena y queda convertida en una estrella de neutrones. Todo en el Universo es cuestion del equilibrio entre dos fuerzas y, si una de las dos se eleva sobre la otra, sale vencedora y, segun parece, la radiacion vencio a la Gravedad impidiendo que la posible singularidad cayera en un pozo negro, y, de esa manera, se hizo posible el surgir de nuestro universo.

    Todo lo nuevo esta, en ese primer momento, exento de entropia y, el universo, no podia ser una excepcion. Sin embargo, con el paso del tiempo, la entropia crece y el desorden se hace cada vez mayor. Sin embargo, las Galaxias espirales trabajan de manera que hace resulte un parametro que se podria asimilar a la entropia negativa, o, al menos, frena en parte el transcurrir de la entropia.

    Cuando los Quarks y los antiquarks existentes en aquellos primeros momentos comenzaron aniquilarse, y, el exceso de Quarks prevalecio para formar la materia Barionica que conocemos y forma todos los objetos que podemos ver y detectar en el espectro luminoso electromagnetico de las cosas, en ese momento, la entropia debio estaqr muy cerca del cero.

    De todas las maneras, y, como comprenderas, mis palabras solo son aproximaciones de lo que estimo que pudo ser y, desde luego, basado en teorias que circulan por los centros de la fisica y la cosmologia. La verdad es que, desconocemos muchas de esas cuestiones que planteas y solo podemos contestar con conjeturas e hipotesis. Curiosamente, algunas de tus preguntas fueron formuladas en la ultima reunion celebrada por un Grupo de Fisicos y Astrofisicos la pasada semana. Aquello dio lugar a un endiablado debate que finalizo sin que nadie se llevara la victoria, ya que, la ignorancia es mucha, mucho el deseo de saber y conocer pero, la complejidad y la magnitud de nuestro Universo es tal que, nos quedan muchas incognitas por despejar para poder ir comprendiendo en que Universo nos encontramos y su verdadera naturaleza.

    Mientras tanto, con preguntas como las planteadas por ti, podemos seguir avanzando para llegar a un nivel aceptable de conocimiento…Nuestra curiosidad se encargara de ello.

    Un saludo amigo.

    Responder
  3. 3
    Zephyros
    el 14 de septiembre del 2010 a las 12:58

    Te aseguro que no estuve en tal reunión ni tenía constancia de ella 🙂

    Gracias por tu tiempo y tu saber

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting