sábado, 07 de febrero del 2026 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Oír Imaginando

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

La Atlántida es una legendaria Civilización avanzada, que describió por primera vez el filósofo griego Platón (c. 360 a. C.) en sus  dialogos Timeo y Critias.   La sitúa más  allá de las “Columnas de Hércules”, esta potencia militar se volvió corrupta y ambiciosa, intentando conquistar el Mediterráneo antes de ser castigada por los dioses y hundirse en el océano en un día y una noche.

  • Origen y Relato: Platón introdujo la Atlántida como una alegoría para ilustrar la hybris (arrogancia excesiva) de las naciones. El relato menciona que la historia fue transmitida a Solón por sacerdotes egipcios.
  • Descripción Física: Se describía como una isla inmensa (más grande que Libia y Asia Menor juntas) con anillos concéntricos de tierra y agua, rica en recursos, incluyendo el misterioso metal “oricalco”.
  • Civilización Avanzada: Los atlantes eran descendientes de Poseidón y Clito, organizados en una sociedad tecnológicamente sofisticada y poderosa navalmente.
  • Caída: Tras intentar conquistar Atenas y fracasar, la Atlántida fue destruida por un cataclismo (terremotos e inundaciones) enviado por Zeus, desapareciendo bajo el mar.
  • Realidad vs. Mito: La mayoría de los historiadores y científicos consideran la Atlántida una invención platónica, aunque a lo largo de los siglos se han propuesto teorías que la vinculan con la erupción de Santorini (Minoicos), el Estrecho de Gibraltar o civilizaciones perdidas.
Hipótesis de Ubicación:
  • Santorini/Creta: Asociada con la erupción minoica en el Egeo.
  • Estrecho de Gibraltar: Basado en la descripción de “más allá de las Columnas de Hércules”.
  • Atlántico/Azores: Propuestas populares en el siglo XIX que sitúan la isla en medio del océano.
Aunque a menudo se busca como un lugar físico, la Atlántida sigue siendo principalmente un símbolo perdurable en la cultura occidental de los peligros de la ambición desmedida.
Oyendo la música y viendo las imágenes (alejando el mundo que nos rodea), nos vemos transportados a un mundo que fue.
 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting