sábado, 03 de enero del 2026 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Universos? razones para negarlo… ¡No tenemos!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Multiverso    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

39 galaxias masivas descubiertas en el inicio del universo — Astrobitácora

“La idea de “universos múltiples como enjambres de galaxias” se refiere a la teoría del multiverso, donde nuestro universo observable es solo una burbuja dentro de un vasto conjunto de universos, similar a cómo las galaxias forman enjambres dentro de una estructura cósmica, pero a una escala mucho mayor y en otras realidades, con posibles variaciones en leyes físicas. Estas teorías (inflacionarias, cuánticas, de cuerdas) sugieren universos burbuja separados por enormes distancias o compartiendo el mismo espacio-tiempo en diferentes dimensiones, aunque no hay pruebas empíricas directas, solo hipótesis, explica National Geographic .”

Predicciones hechas de pensamientos a esa verdad que incansables perseguimos. En estos de los universos múltiples, no podemos negar que existan, como existen multitud de estrellas y de mundos… ¡Y de formas de vida por todo el Universo?

 

 

 

        Nuestra vecina galáctica la Pequeña Nube de Magallanes

Resultado de imagen de ¡Llevamos el Universo entero en nuestras Mentes!

                  ¡Llevamos el Universo entero en nuestras Mentes!

Los Matemáticos afirman que los Universos múltiples existen, y, si eso es así, coincide con algunas observaciones que han sido realizadas y que, de manera sorprendente, respaldan el resultado de la existencia de otros universos a partir del “borde” mismo del nuestro, y, además, es posible que, las grandes estructuras de estos universos (del más cercano), esté influenciando en el comportamiento del  nuestro que lo como si existiera más materia de la que realmente hay debido a que, “la fuerza de gravedad de esos universos” vecinos, incide de manera real en este Universo nuestro, y, si es así, la tan cacareada “materia oscura” podría ser el mayor fraude de la cosmología moderna.

 

 

               ¿Estaremos rodeados de universos?

Los estudios del MAPW han derivado en deducciones que nos dicen: “El flujo oscuro es controvertido debido a que la distribución de materia en el universo observado no puede tenerlo en . Su existencia sugiere que alguna estructura más allá del universo visible – fuera de nuestro “horizonte” – está tirando de la materia en nuestra vecindad.

 

La Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) su misión es estudiar el cielo y medir las diferencias de temperatura que se observan en la radiación de fondo de microondas, un remanente del Big Bang. Fue lanzada por un cohete Delta II el 30 de junio de 2001 desde Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU. El objetivo de la misión WMAP es comprobar las teorías sobre el origen y evolución del Universo. Es la sucesora del COBE y entra dentro del programa de exploradores de clase media de la NASA.

Ωbh= 0,002267 + o,000558/  0,000059

Ωch2 = 0,1131 ± 0.0034

ΩΛ      = 0,726± 0.015

n= 0,960 ± 0,013

τ          = 0,084 ± 0.016

σ= 0,812 ± 0.026

Estos son los valores de los parámetros cosmológicos obtenidos a partir de los datos combinados de 5 años de observación de WMAP, medidas de distancia de supernovas tipo I y la distribución de galaxias Omega b, c, lambda que son las densidades de materia bariónica, “materia oscura” y energía oscura respecto a la Densidad Crítica (la correspondiente a un espacio euclideo) h = 0,71 es el parámetro de Hubble que mide la razón de expansión del universo, τ es la profundidad óptica, y ns y σson el índice espectral y la amplitud del espectro de las fluctuaciones de la materia, respectivamente.

 

Resultado de imagen de el estudio de la distribución estadística de las anisotropías en la intensidad de la polarización de la radiación

 

 El espectro de potencia de la anisotropía de la temperatura del fondo de radiación de microondas en función de la escala angular (o momento multipolar).

Además de los parámetros cosmológicos, el estudio de la distribución estadística de las anisotropías en la intensidad de la polarización de la radiación también nos proporciona una información muy valiosa sobre la historia remota del Universo. El Modelo estándar de inflación predice que las fluctuaciones en la densidad de energía se distribuye siguiendo, muy aproximadamente, un campo aleatorio gausiano. Sin embargo el modelo estándar se basa en el caso ideal de existencia de un solo campo cuántico, el inflatón, que evoluciona lentamente el mínimo de potencial.

 

En el artículo nos dicen:

 

Resultado de imagen de “El flujo oscuro es controvertido debido a que la distribución de materia en el universo observado no puede tenerlo en cuenta. Su existencia sugiere que alguna estructura más allá del universo visible – fuera de nuestro “horizonte” – está tirando de la materia en nuestra vecindad.”

      ¿Serán otros universos los que tiran del nuestro? El movimiento irregular de las galaxias y las estrellas que se mueven más rápidamente de lo que deberían teniendo en cuenta la masa del Universo (de ahí la invención de la “materia oscura” para justificar ese movimiento inexplicable), y, ciertamente, podría ser la masa del universo vecino la que provoca tal movimiento anómalo.

“El flujo oscuro es controvertido debido a que la distribución de materia en el universo observado no puede tenerlo en cuenta. Su existencia sugiere que alguna estructura más allá del universo visible – fuera de nuestro “horizonte” – está tirando de la materia en nuestra vecindad.”

 

           Línea de tiempo de la gran explosión

En los numerosos análisis realizados a los datos de WMAP se han encontrado una serie de “anomalías” cuyo origen está aún por determinar. En el artículo se nos dice: ” El flujo oscuro es controvertido debido a que la distribución de la materia en el Universo observado no puede tenerlo en cuenta. Su existencia sugiere que alguna estructura más allá del Universo visible -fuera de nuestro “horizonte”- está tirando de la materia en nuestra vecindad”. Es decir, que de lo que en realidad se trata es, de saber cuanto vale Omega (Ω), o, lo que es lo mismo, la cantidad de materia que contiene el Universo metiendo en ese “saco” tanto a la materia bariónica a la oscura.

 

Imagen relacionada

Quién sabe lo que pueda haber más allá del borde del universo

Las anomalías observadas no son debidas ni al ruido ni a residuos contaminantes, lo más probable es que sea debida a defectos topológicos en de textura. Seguramente la misión Planck de la ESA nos proporcionará la mejor medida de la anisotropía en la intensidad del Fondo Cósmico de Microondas en todo el cielo con una sensibilidad, resolución y cubrimiento frecuencial sin precedentes.

 

Pareidolias del multiverso en el fondo cósmico de microondas - La Ciencia de la Mula Francis

 

Las fronteras del conocimiento sobre el Universo se amplían día a día y, a no tardar mucho podremos saber sobre:

  • Las características de la época inflacionaria así como de las fluctuaciones primordiales en la densidad que allí se generaron.
  • La existencia de ondas gravitatorias primordiales.
  • La naturaleza -si existe- de la “materia oscura” y la energía oscura y su contribución al contenido material/energético total del Universo.
  • La distribución de cúmulos de galaxias seleccionados mediante el efecto Sunyaev-Zeldovich.
  • La época de reionización”.
  • En qué clase de universo estamos: abierto, plano, cerrado.
Ciencias de bolsillo+ - ¿El universo es cerrado, abierto o es plano? escoge uno y explica por qué crees que es así. Cabe mencionar que el universo cerrado es un modelo finito,
Buscamos la llave de la cerradura que nos abra la puerta hacia ese lugar maravilloso en el que están las respuestas

Y, muchas cosas más que de momento ignoramos y que, como podemos leer en el artículo de arriba, cada día quedan más cerca de nuestro entendimiento gracias al trabajo de muchos y, sobre todo, al ingenio de los seres humanos que, con su inagotable imaginación y, por fin, unificando los conocimientos adquiridos durante largos años, siglos y milenios van aprendiendo a dirigir sus esfuerzos en la debida dirección, que nos llevará, a desvelar cosas que no comprendemos para saber, cada vez más profundamente, como funciona el Universo en el que vivimos y por qué de sus comportamientos.

La naturaleza a temperaturas muy bajas, por ejemplo, esconden muchos secretos que debemos desvelar seguir avanzando en el conocimiento de la materia que nos dará, cuando lo consigamos, maravillosos resultados tecnológicos y aplicaciones diversas en muchos campos tanto de computación como de salud, industriales, o, incluso espaciales. En Científico comentaba:

“No quiero especular sobre cuál resultará ser la explicación de la emisión criogénica, pero no me sorprendería si la estructura de banda de los semiconductores desempeña un papel importante”.

 

    Estructuras desconocidas arrastran las galaxias de nuestro universo

¡Hay tantas cosas que desconocemos! Pudiera incluso ser posible que, esa fuerza misteriosa que tira de nuestras galaxias y, cuya responsabilidad se la adjudicamos a la “materia oscura”, sea, en realidad, la fuerza de Gravedad que generan cientos de miles de Galaxias situadas en otro universo que, vecino del nuestro, incide de manera directa en el comportamiento de los objetos que el nuestro contiene y estos, a su vez, incidirán en los objetos de aquel otro universo.

 

Resultado de imagen de Sabemos que existen miles de millones de estrellas, de mundos, de galaxias y… ¿De Universos?

Sabemos que existen miles de millones de estrellas, de mundos, de galaxias y… ¿De Universos? De momento, buscamos y buscamos pero… ¡No los podemos divisar! Si en realidad están ahí, ¿Los podremos encontrar algún día?

Es la pregunta que no podemos responder… ¡de ! ¿Quién puede asegurar que nuestro Universo es el único universo? Nosotros decimos, en relación a “nuestro” Universo, que comprende “todo” lo que existe, incluyendo el espacio, el tiempo y la materia. Claro que, al decir “todo lo que existe” nos estamos refiriendo al ámbito del propio Universo, sin pensar en que, más allá de éste nuestro, puedan existir otros iguales o diferentes que, como el nuestro, tenga también espacio, tiempo y materia, y, si es así, ¿Por qué esa materia vecina no puede incidir, con la fuerza de Gravedad que su materia genera, en éste Universo nuestro? Si recordamos bien, se dice que, tanto el alcance de la fuerza electromagnética como el de la Gravitatoria, son infinitos. De esa manera, esa materia que conforma otros universos, podría estar “tirando” de nuestras galaxias y, haciendo que corran a más velocidad de la que tendrían de no concurrir en escena, alguna otra fuerza externa. Claro que, nosotros, creyendo que la idea de otros universos es algo atrevida, hemos preferido adoptar a la “Materia Oscura” que explique, o, más bien justifique, las anomalías observadas, y, de paso, dejar al descubierto nuestra inmensa ignorancia.

 

Hubble podría mostrar que el Universo se expande más rápido de lo que se creía. (Infografía Twitter/@HUBBLE_space).

 

Una cosa sí que está clara, el Universo se está expandiendo, de manera que el espacio entre las galaxias está aumentando gradualmente, provocando un desplazamiento al rojo cosmológico en la luz procedente de los objetos distantes. Tal separación gradual, a medida que el tiempo pasa, hace que el Universo sea, cada vez más frío.

 

 

¿No pasará con los universos como ocurre con las galaxias? Sabemos que Andrómeda se nos echa encima a 300 Km/s, y, de la misma manera, son múltiples las galaxias que se han fundido en una sola galaxia mayor. Si eso es así (que lo es), si las leyes del Universo son las que son, ¿quién negar que al igual que las galaxias, también los universos se funden en otro mayor? En la Naturaleza todo se repite una y mil veces: colisionan estrellas de neutronesagujeros negros y todos los objetos conocidos del Cosmos formar otro mayor, así que… ¿Por qué no universos?

Yo, la verdad es que no acabo de estar de acuerdo con la dichosa “materia oscura”, algo me dice que hay algo más que no sabemos ver y, posiblemente, la fuerza de Gravedad tenga alguna propiedad o extensión desconocida. Por otra ,  la idea, no de universos paralelos que serían intangibles para nosotros al estar situados en otro plano dimensional, sino la idea de universos conexos que, de alguna manera, se relacionan entre sí a una escala tan enorme que aún no hemos podido captar, es la que más me gusta.

 

Pin page

           Cada vez que surge una idea lo hace mediante un destello luminoso: Son las estrellas del cerebro

Creo firmemente que eso debe ser así según los indicios cada vez más fuertes y que están  apuntando en dicha dirección, y, esos modelos que nos hemos inventado del Universo Plano, Abierto o Cerrado, no son más que palos de ciego tratando de explicar lo que no comprendemos.

La materia que conforma nuestro Universo es la que podemos ver y detectar, la que conforman todos los objetos existentes, nosotros incluidos, y, sin importar la que esté adoptando en este momento, todo lo material se conforma de Quarks y Leptones. Es posible que, seguramente, esté acompañada de esa otra escondida (la sustancia cósmica primordial o el Ylem de los griegos clásicos), en eso que llamamos “fluctuaciones de vacío” donde, que sepamos, puede haber oculto mucho más de lo que hemos podido observar, ya que, su dominio, el dominio de los llamados “océanos de Higgs” nos quedan muy, pero que muy lejos.

 

  Lo que creíamos vacío está lleno de galaxias y energía: el Hubble cumple 30  años fotografiando el universo

 

Pensemos en el Universo y que con el Hubble y otros magníficos aparatos tecnológicos de complejo diseño, hemos podido acceder a un conocimiento más profundo de lo que puede ser la materia y las partículas de que está conformada. Por otra parte y pensando en el enorme costo que nos suponen esos inmensos aceleradores de partículas que nos llevan (hasta una fracción de segundo) al instante mismo de la creación para que, allí, podamos “ver” lo que fue y entender, de esa manera, lo que es, a costa de una inmensa energía. Precisamente por ello, sería deseable busca otros caminos más dinámicos y menos costosos (¿la Química?) que nos llevaran hasta el mismo lugar sin tanta estructura y con menos esfuerzo económico que se podría destinar a otros proyectos del espacio.

En busca del Multiverso: de la Tierra plana al universo infinitoEl Gran Atractor, el lugar hacia donde fluye nuestra galaxia y todo lo que hay a su alrededor

                  ¿Qué es lo que genera esa fuerza que arrastra a nuestras galaxias de manera irresistible?

Sabemos de su magnificencia y de su “infinitud”. Lleva 13.700 millones de años creciendo, y, hemos logrado la proeza de captar galaxias situadas a unos 13.ooo millones de años-luz de nosotros, es decir, de cuando el Universo era muy joven. Con las nuevas generaciones de aparatos, con las nuevas y más avanzadas tecnologías, seguramente, alcanzaremos a poder ver incluso el mismo de “la gran explosión”, si es que finalmente resulta que es así como nació el Universo.

Sin embargo, tales hallazgos no serán suficientes explicar todo lo que en verdad existe y está ahí, “junto” a nosotros, haciéndonos señales que no podemos captar, y, seguramente, enviándonos mensajes que no podemos recibir. ¡Algún día, muy lejos en el futuro, podremos, al fin saber, en qué Universo estamos y si, éste Universo nuestro, tiene otros hermanos! De hecho, ¿no han encontrado una estrella hermana del Sol? Pues de la misma manera, a medida que podamos ir avanzando en el conocimiento de las cosas, también podremos, saber de esos universos hermanos del nuestro.

 

Es posible que al igual que nacen las estrellas en las galaxias, puedan nacer los universos en el Multiverso

“Kashlinsky y su equipo afirman que su observación representa la primera pista de lo que hay más allá del horizonte cósmico. Al averiguarlo, podremos saber cómo se veía el universo inmediatamente después del Big Bang, o si nuestro universo es uno de muchos. Otros no están tan seguros. Una interpretación diferente dice que no tiene nada que ver con universos extraños sino el resultado de un defecto en una de las piedras angulares de la cosmología, la idea de que el universo debe verse igual en todas direcciones. O sea, si las observaciones resisten un escrutinio preciso.”

“Las estructuras más allá del “borde” del Universo observable, el cual están esencialmente confinados a una región con un radio de 14 mil millones de años luz, dado que sólo la luz dentro de esta distancia ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros el Big Bang.

 

Resultado de imagen de Inflación del Universo

 

En el escenario de inflación, la expansión está dirigida por un campo de energía de un origen misterioso. Erickcek y sus colegas argumentan que la asimetría podría ser el remanente de las fluctuaciones en un campo de energía adicional, el cual empezó siendo diminuto, pero estalló por la inflación que se hizo mayor que el universo observable.

Como resultado, el valor de campo de energía varió desde un lado del universo al otro en los inicios, aumentando las variaciones de temperatura – y densidad de materia – en un lado del cielo con respecto a otro.

La conclusión, si es correcta, haría añicos una apreciada suposición sobre el universo. “Uno de los sustentos básicos de la cosmología es que el universo es el mismo en todas las direcciones, y el modelo estándar de la inflación se construye sobre estos cimientos”, dijo Erickcek a New Scientist. “Si la asimetría es real, entonces nos dice que un lado del universo es de algún modo distinto al otro lado”.

“El universo es tan vasto que a la mayoría de nosotros, nos resulta infinito. Por el contrario, a los cosmólogos, les resulta pequeño. Observando a enormes distancias de la Tierra han encontrado una “ventana” que podría mostrarnos que existe algo más allá de los 45.000 millones de años luz, el “borde final” observable de esta burbuja cósmica que nos aloja. ¿Constituye esto una evidencia de la existencia otros universos?”

 

El telescopio espacial James Webb localizó la galaxia más lejana detectada hasta la fecha - LA NACIONEl telescopio James Webb capta la imagen infrarroja más nítida y profunda del Universo

 

He buscado diversas opiniones y estudios que en este (a retazos sueltos) están para su lectura, y, también he plasmado aquí mis propias opiniones sobre todo este complejo tema. Leyendo a unos y otros sabemos que a nada se ha llegado de manera definitiva pero, la idea de que más allá del horizonte de nuestro Universo, hay algo más, toma fuerza y amplía nuestra visión en relación a dónde podemos estar y lo que verdaderamente pueda ser todo esto que, por cierto, parece que es mucho más de lo que en principio podíamos creer.

 

 

Contamos con una herramienta asombrosa para poder despejar todas esas incógnitas que hoy nos atormentan. ¡Nuestro cerebro! Otra estructura tan misteriosa como el Universo mismo y, parece, que mucho más compleja, DE hecho, creo, que conocemos más del Universo que de nuestro propio cerebro.

 

La via Láctea es más grande de lo que se pensaba

 

Hablamos y hablamos, decimos cosas que no pensamos, imaginamos que tenemos naves como ciudades que pueden salir de la Vía Láctea hacia otras galaxias, constamos cosas que, son imaginaciones de la Mente, y, a base de repetirlas una y otra vez… ¡Llegamos a creer que son ciertas! La “materia oscura” es el mayor ejemplo. Lo cierto es que nunca podremos salir de nuestra Galaxia, y, si me apuráis, ni del mismo sistema solar. Somos soñadores que tratamos (sin conseguirlo), de hacer realidad nuestros sueños, y, lo cierto es que, somos menos importantes de lo que pretendemos ser, y, además, tampoco sabemos tanto como creemos saber.

Emilio Silvera Vázquez

¿Colonizar otros mundos? ¿Cómo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Muchos han sido los Proyectos y las Misiones que han estructurado y han llevado a cabo las agencias espaciales de la NASA y de la ESA (entre otras), lo que hemos descubierto una vez estudiados los “cuerpos” elegidos para investigar, bien sean planetas o lunas, e, incluso algunos asteroides, no han hecho más que confirmar nuestra imposibilidad manifiesta para viajar a otros mundos y colonizarlos.

Creo que enviar una expedición a Marte, además de peligroso, sería una temeridad y un desprecio a la vida humana. No estamos físicamente preparados para viajar a otros mundos. Los problemas son muchos y las soluciones para hacerles frente muy pocas.

 

La emergencia climática deja su huella en los incendios en España

                                 Mundos que para nuestra especie serían infierno

20 Paisajes terrestres que parecen de otro planeta / Genial

Lunas de Hielo en las que posiblemente habrá surgido alguna clase de vida. Sin embargo, para nosotros…

 

      Cientos y miles de mundos habitables que, parecidos a la propia Tierra, nos podrían dar cobijo. Sin embargo, las distancias que nos separan de ellos, y, la insuficiente tecnología actual… ¡Lo hace imposible!

 

No es ciencia ficción: este motor permite viajar más rápido que la luz, y un equipo de físicos lo ha demostrado

Hemos imaginado diferentes maneras de poder viajar a otros mundos, todas ellas son conjeturas y sueños

La inmensidad de las distancias en el espacio y las limitaciones de nuestra tecnología actual son los mayores obstáculos para viajar a otros mundos, junto con la necesidad de sistemas de propulsión mucho más rápidos y eficientes que los cohetes actuales, y superar desafíos como la protección contra la radiación y mantener la vida durante viajes prolongados.

Viaje interdimensional : r/dalle2

 

Claro que, nuestras Mentes se auto-engañan (para que no caigamos en una gran frustración), y, nos agarramos a cualquier cosa para convencernos a nosotros mismos de que podemos realizar “cosas” que realmente, no están a nuestro alcance.  Aunque la Relatividad de Einstein sugiera que el viaje al futuro es posible a velocidades cercanas a la luz, pero no al pasado, lo que, nos ha llevado a imaginar poder  realizar el viaje inter-dimensional que, también  sigue siendo ciencia ficción.

 

El viaje interestelar de 400 años a Alfa Centauri: diseñan una nave-ciudad de 58 kilómetros para ir a las estrellas

Imaginamos poder construir naves espaciales de kilómetros de largo, tan grande o más que ciudades, en las que tenemos todos los adelantos, la propia manera de producir alimentos, atmósfera respirable, Gravedad artificial, y, para paliar el inmenso tiempo que tardaremos en llegar al destino, nos hemos sacado de la manga la criogenización de los cuerpos de los viajeros (obviando que esa congelación destruiría las células de nuestros cuerpos al cristalizarlas), que serían despertados por turnos de decenas de años para vigilar el buen funcionamiento de la nave.

 

Qué pasa si alguien muere en el Espacio? - BBC News Mundo

Conquistar otros mundos ¿Cómo? ¿embutidos en trajes espaciales que ni nos dejan libertad de movimiento?

Los viajes espaciales humanos, especialmente a otras estrellas, son (casi) imposibles con la tecnología actual debido a distancias inimaginables, la necesidad de energías colosales, los peligros de la radiación y micro-meteoritos, y los efectos devastadores en el cuerpo humano (atrofia muscular, pérdida ósea) durante décadas o siglos de travesía, aunque se investigan soluciones como la hibernación, naves generacionales o conceptos de agujeros de gusanos. La realidad es que la verdadera situación en la que estamos es que, nos encontramos aislados de cualquier Civilización inteligente situada en otros mundos lejanos a los que nunca podremos viajar.
Obstáculos principales
La estrella más cercana a la Tierra, después del Sol, es Próxima Centauri, ubicada a unos 4,2 años luz en el sistema estelar Alfa Centauri. Se trata de una enana roja, más
Con la tecnología actual tardaríamos unas pocas decenas de miles de años en llegar. ¿Qué cuerpos podría soportar eso?
  • Distancias y Tiempo: Las estrellas están a años luz; a velocidades actuales, un viaje llevaría miles de años, superando la vida humana.
  • Energía y Masa: Acelerar una nave y su masa a velocidades cercanas a la de la luz requeriría cantidades infinitas de energía, según la relatividad.
  • Peligros del Espacio Profundo: El vacío, la radiación y el polvo interestelar a altas velocidades se convierten en proyectiles mortales.
  • Impacto Biológico: El cuerpo humano sufre debilidad ósea, muscular y problemas cardiovasculares, y no hay soluciones a largo plazo.

 

UNA FALLA DESPIERTA A UN HOMBRE 90 AÑOS ANTES, PERO NO SOPORTA ESTAR SOLO | Resumen PassengersLos 4 efectos psicológicos que experimentan los astronautas en el espacio

Desafíos de la comunicación y la psicología
  • Aislamiento Extremo: Las distancias hacen que la comunicación con la Tierra sea casi imposible durante la mayor parte del viaje.
  • Soledad: Los astronautas enfrentarían una soledad inmensa, un reto psicológico sin precedentes.

 

El Lore de Drew Wagar: las Naves Generacionales – Elite: Dangerous ESP

Soluciones y perspectivas
  • Naves Generacionales: Comunidades enteras viviendo y muriendo en la nave durante siglos para llegar a destino.
  • Hibernación/Criogenia: Congelar a la tripulación para viajes largos.
  • Conceptos Teóricos: Agujeros de Gusano o manipulación del espacio-tiempo, aunque son ciencia ficción por ahora.
En resumen, aunque la exploración robótica avanza y el deseo humano es grande, los viajes interestelares tripulados a una escala realista son un desafío titánico que va más allá de la tecnología actual, necesitando avances revolucionarios en física y biología.
Cómo nos relacionaremos con los robots en el futuro?VaMEx, un enjambre de robots para buscar vida en los Valles Marineris de Marte - Eureka

Estamos convencidos de que, en un futuro lejano (o quizás más cercano), necesitaremos otros espacios para que la Humanidad siga su destino, se conocen acontecimientos que, dentro de mucho, mucho tiempo, se producirán en nuestro entorno  y que pondrá en peligro a nuestra especie. Los intentos que hacemos para viajar al Espacio… ¡Nos dicen que no podemos hacerlo con normalidad, sin poner en peligro nuestras vidas!

Finalmente, convencidos de que nuestra fragilidad física no soportaría tales viajes por el Espacio, pondremos en manos de los Robots del futuro esas misiones que ahora pensamos que podríamos realizar nosotros. Ellos serán los que irán a esos otros mundos que tengan condiciones parecidas a la Tierra, ellos los  colonizarán y construirán las estructuras que mucho más tarde, acogerán a las expediciones humanas, si es que, finalmente, pudimos encontrar la tecnología necesaria para poder realizar ese viaje.

 

 

Si alguna vez llegamos a tener inteligencia artificial general, entonces enviar robots equipados con ella a otros planetas podría servir para preparar el lugar de aterrizaje para la llegada de humanos, pero en ese caso surge la pregunta de por qué iríamos nosotros, ya que máquinas tan avanzadas podrían hacer cualquier cosa que nosotros podemos hacer de forma similar o mejor, y serían mucho más resistentes a las duras condiciones tanto durante el trayecto como en el destino.

 

 

Cómo aterrizaría en Marte una nave tripulada de la NASA - Eureka

 

Las propuestas para nuestra primera misión tripulada a Marte incluyen enviar múltiples naves con suministros y solo una  con tripulantes humanos. Estas naves llevarían combustible para el regreso y comida para los humanos para un viaje que podría durar entre 2,5 y 3 años en total. Enviar todo de una sola vez sería más caro y difícil. Incluso los cohetes espaciales más potentes tienen una capacidad limitada y necesitamos una cantidad considerable de recursos para un trayecto tan largo. De todas las maneras que lo queramos mirar… ¡se estarán jugando la vida.

 

Vehículos tripulados en Marte - Wikipedia, la enciclopedia libreColonizar Marte a partir de 2.024? ¿Cómo será posible? : Blog de Emilio Silvera V.

Imaginar como tendrían que vivir los expedicionarios a Marte… ¡Produce pánico!

Equiparemos estas naves con sistemas automáticos, tal vez un vehículo para moverse por Marte para nuestros visitantes. Si tuviéramos robots con inteligencia artificial más avanzada, estoy seguro de que también los enviaríamos. Podrían crear los primeros asentamientos en la superficie donde los humanos podrían refugiarse durante su estancia

 

 

Qué tan lejos podría llegar la humanidad en el espacio según la IA?

 

Podríamos estar hablando de las imposibilidades que tiene la Humanidad para viajar al Espacio, son tan enormes y tan difíciles de vencer que (al menos en el Presente), podríamos decir que es imposible para nosotros, viajar a otros mundos.

 

Espacio-tiempo curvo y los secretos del Universo : Blog de Emilio Silvera V.

 

Doblamos el espacio y acercamos dos puntos lejanos entre sí, de esta manera iremos a mundos lejanos en poco tiempo.

Y, como antes he dicho por ahí arriba, para enmascarar esta real imposibilidad, imaginamos caminos imposibles de recorrer, como el del Hiper-espacio a través de esos agujeros de gusano que se sacaron Einstein y Rosell de la manga.

Lo dicho, amigos, mucha imaginación que no será suficiente  para realizar los suelos de viajar a las estrellas, u, como digo siempre, si la Naturaleza es sabia como parece, y si ha situado a las estrellas tan lejos las unas de las otras, ¿por qué será?

Podríamos recapacitar sobre ello, y, es posible que lleguemos a una conclusión que no nos agrada, es decir, que como todo en el Universo tiene un Principio y un Final, nosotros no somos la excepción y, tenemos nuestro Tiempo limitado al Tiempo que tiene la Vida del sol que es el que nos suministra la luz y el calor que necesitamos para vivir.

Y, si eso es así, nos podemos dar con un canto en los dientes. Claro que, si seguimos por el camino emprendido, con peleas entre los distintos pueblos queriendo quitarles al vecino lo que les pertenece, en lugar de negociar e intercambiar, si continuamos con el egoísmo de poder y riqueza sin importarnos el bien de tantas criaturas, si no conseguimos que finalice el proceso de humanización (todavía en marcha), y, nuestra parte animal prevalece sobre todo lo demás…

No creo que lleguemos tan lejos, y, los Diluvios para arreglar las cosas no son fáciles que aparezcan, y, por el contrario sí que está emergiendo algo que llaman I.A., que de no ponerles reglas  encaminadas a que no pueden promover absolutamente nada que vaya en contra de los humanos que la crearon… ¡Tendremos un problema añadido.

Pero así somos.

 

Ingredientes para una familia feliz - La Mente es Maravillosa

Bueno, lo único que nos puede salvar es la imagen de arriba, es decir, la familia, por ello damos la vida, es lo que nos hace mejores, los sentimientos son lo único que me hacen tener esperanzas en la Humanidad, puede que algún día despierte y se de cuenta de que hay que elegir otro camino. El camino en el que todos los hombres y mujeres tengan una vida digna, en el que no exista ninguna clase de marginación, en el que sí exista la meritocracia que no será motivo de menoscabar a los otros que tendrán, sus oportunidades y tendrán el derecho a no sentir ninguna clase de violencia o vejación sobre su persona p sobre sus seres queridos, todos sin excepción estarán bien respaldados por leyes vigentes a nivel mundial, emitida por un Gobierno para todos los seres humanos en los que participarán individuos de todas las regiones del mundo.

Sigo soñando, no tengo remedio. 

Emilio Silvera V.

 

¡Las Galaxias! ¡La Entropía! ¡El Universo! ¡La Vida!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo dinámico    ~    Comentarios Comments (15)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Estudian el caos magnético de las galaxias del Universo cercano | Instituto de Astrofísica de Canarias • IACEntropia ¿Qué es? Ejemplos Aprende Facil - AreacienciasIlustración abstracta del cosmos sobre el tema del origen de la vida en el universo con estrellas | Imagen Premium generada con IA

La Vía Láctea (como otras galaxias espirales) es una zona de reducción de entropía…,  así se deduce de varios estudios realizados  y  se puede argumentar que,  las galaxias deben ser consideradas, por su dinámica muy especial, como sistemas vivos. En planteamiento más prudente se señala que el test de Lovelock constituye lo que se llama una condición “necesaria, pero no suficiente” para la existencia de vida. Si un sistema se encuentra en equilibrio termodinámico -si no supera el test de Lovelock-, podemos tener la seguridad de que está muerto. Si está vivo, debe producir una reducción de la entropía y superar dicho test.

 

El experto en medio ambiente
El experto en medio ambiente y escritor James Lovelock en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo en 2009 (Foto de Colin McPherson/Corbis vía Getty Images)

El científico e inventor británico James Lovelock, autor de la hipótesis Gaia y pionero del ecologismo, murió el martes en su 103 cumpleaños, en su casa de Abbotsbury, en Dorset (suroeste de Inglaterra), informó este miércoles su familia.

La inortalidad no existe, en nuestro universo, todo tiene un principio y un final.

 

Lo Asombroso De La Fisica: Gravedad

Pero un sistema podría producir entropía negativa sin estar vivo, como en el caso de contracción por efecto de la gravedad que hemos comentado a lo largo de otros trabajos. Desde este punto de vista, no hay frontera claramente definida entre los objetos vivos y la materia “inerte”. Yo, por mi parte creo que, la materia nunca es inerte y, en cada momento, simplemente ocupa la fase que le ha tocado representar en ese punto del espacio y del tiempo.

 

http://www.ecolo.org/lovelock/photos/Gaia.JimSandy.Lovelock1.jpg

               James y Sandy Lovelock. El expuso la teoría de GAIA

 

Ecología: Gaia la tierra viva22 Imágenes GIF cautivantes que demuestran que vivimos en un ...190 ideas de GIF PAISAJES LINDOS para guardar hoy | paisajes ...VolcanoTornado Gif

Si, a veces pensamos que la Tierra está viva

El mero hecho de que la frontera entre la vida y la ausencia de vida sea difuso, y que el lugar en el que haya que trazar la línea sea un tema de discusión, es, sin embargo, un descubrimiento importante. Contribuye a dejar claro que en relación con la vida no hay nada insólito en el contexto del modo en que funciona el Universo.

Como ya hemos visto en las explicaciones de otros trabajos expuestos aquí, es natural que los sistemas simples se organicen en redes al borde del caos y, una vez que lo hacen, es natural que la vida surja allí donde hay  “una pequeña charca caliente” que sea adecuada para ello. Esto es parte de un proceso más o menos continuo, sin que haya un salto repentino en el que comience la vida. Desde ese punto de vista,  lo más importante que la ciencia podría lograr sería el descubrimiento de, al menos, otro planeta en el que haya surgido la vida.

 

http://universodoppler.files.wordpress.com/2011/05/ig272_kees_saturn_titan_02.jpg
               ¡La vida! podría estar presente… ¡ en tantos lugares…!

Gracias a la teoría de Lovelock sobre la naturaleza de la vida estamos a punto de poder conseguirlo, y es posible que antes de los próximos 50 años se lance al espacio un telescopio capaz de encontrar planetas con sistemas como el de Gaia, nuestra Tierra. Aunque hemos descubierto muchos planetas extrasolares, y, algunos de ellos es muy similar a nuestra “casa”, nos queda esa confirmación final de las condiciones ideales.

 

Kepler-1649c - Wikipedia, la enciclopedia libreLa NASA ha descubierto un planeta muy similar al nuestro: saludad a la Tierra 2.0

No dejan de descubrir nuevos mundos que podrían tener las condiciones necesarias para la vida

Hay dos etapas del descubrimiento de estos otros mundos. En primer lugar debemos ser capaces de detectar otros planetas del tamaño de la Tierra que describan órbitas alrededor de otras estrellas; luego tenemos que analizar la atmósfera de esos planetas para buscar pruebas de que los procesos de reducción de la entropía están en marcha. Los primeros planetas “extrasolares” se detectaron utilizando técnicas Doppler, que ponían de manifiesto unos cambios pequeñísimos en el movimiento de las estrellas alrededor de las cuales orbitaban dichos planetas. Este efecto, que lleva el nombre del físico del siglo XIX Christian Doppler, modifica la posición de las líneas en el espectro de la luz de un objeto, desplazándolas en una cantidad que depende de lo rápido que el objeto se mueva con respecto al observador.

 

http://farm6.static.flickr.com/5010/5348863194_0e954d8a95.jpg

 

Zonas habitables, los astrónomos han ignorado las enanas blancas en su búsqueda de exoplanetas. Esto puede haber sido un error, de acuerdo con un nuevo estudio de zonas habitables en enanas blancas. Aunque los agujeros negros y las estrellas de neutrones captan toda la atención como destinos finales de las estrellas, la mayor parte nunca llegarán a ese extremo. Aproximadamente el 97 por ciento de las estrellas de nuestra galaxia no son lo bastante masivas para acabar en ninguna de esas dos opciones.

En lugar de eso, los astrónomos creen que terminarán sus vidas como enanas blancas, densos y calientes trozos de materia inerte en los que las reacciones nucleares terminaron hace mucho. Estas estrellas tienen aproximadamente el tamaño de la Tierra y se mantienen en contra del colapso gravitatorio mediante el Principio de Exclusión de pauli, el cual evita que los electrones ocupen el mismo estado al mismo tiempo. Pero, a todo esto, hay que pensar en el tirón gravitatoria que una de estas estrellas podría incidir sobre cualquier planeta.

 

Para hacernos una idea de lo que es este tipo de observaciones, pensemos que el tirón gravitatorio que  Júpiter  ejerce sobre el Sol produce en éste un cambio de velocidad de unos 12,5 metros por segundo, y lo desplaza (con respecto al centro de masa del Sistema solar) a una distancia de 800.000 kilómetros, más de la mitad del diámetro de este astro, cuando el Sol y Júpiter orbitan en torno a sus recíprocos centros de masa. La velocidad de este movimiento es comparable a la de un corredor olímpico de 100 metros lisos y, para un observador situado fuera del Sistema solar, esto, por el efecto Doppler, produce un pequeñísimo desplazamiento de va y viene en la posición exacta de las líneas del espectro de luz emitida por el Sol.

 

Estrellas noche GIF - Buscar en GIFER

 

Se trata del tipo de desplazamiento que se ha detectado en la luz a partir de los datos de algunas estrellas de nuestro entorno, y demuestra que en torno a ellas orbitan cuerpos celestes similares a Júpiter. Como ilustración diremos que el planeta Tierra induce en el Sol, mientras orbita alrededor de él, un cambio de velocidad de tan sólo 1 metro por segundo (la velocidad de un agradable paseo), y desplaza al Sol únicamente 450 kilómetros, con respecto al centro de masa del Sistema solar. No se dispone aún de la tecnología necesaria para medir un efecto tan pequeño a distancias tales como las de nuestras estrellas, y, pensemos que, la más cercana (Alfa Centauri), está situada a 4,3 años luz de la Tierra, esta es la razón por la cual no se han detectado aún planetas similares a la Tierra.

 

Alfa Centauri. ¿Qué esconde el sistema estelar más cercano a nosotros?

                                                Sistema Alfa Centauri

Hay otras técnicas que podrían servir para identificar planetas más pequeños. Si el planeta pasa directamente por delante de su estrella (una ocultación o un tránsito), que provoca que  empalidezca el destello de la luz procedente de dicha estrella. Según las estadísticas, dado que las órbitas de los planetas extrasolares podrían estar inclinadas en cualquier dirección con respecto a nuestra posición, sólo el 1 por ciento de estos planetas estará en órbitas tales que podríamos ver ocultaciones y, en cualquier caso, cada tránsito dura sólo unas pocas horas (una vez al año para un planeta que tenga una órbita como la de la Tierra; una vez cada once años para uno cuya órbita sea como la de Júpiter.

 

Interestellar Probe: la nueva misión de la NASA para llegar más lejos que nunca en el espacio interestelarHubble capta una gama de distancias asombrosa en la constelación de Hidra - EUROPAPRESS

Las distancias en el Universo… ¡No son Humanas! Hemos tenido que inventar unidades para medirlas, en el Espacio no valen el metro ni el kilómetro, Unidades Astronómicas, Años Luz, Parsec (3.26 años luz), Mega-Parsec….

 Cuando los humanos miramos al espacio y pensamos en sus increíbles distancias, es inevitable imaginar que sería posible encontrar algún sitio como nuestra casa. No sería lógico creer que sólo en la Tierra se han dado las condiciones para la vida. En nuestra misma Galaxia, planetas como la Tierra los hay a miles o cientos de miles.

 

Existen, sin embargo, proyectos que mediante el sistema de lanzar satélites al espacio que controlaran el movimiento (cada uno de ellos) de un gran número de estrellas con el fin de buscar esas ocultaciones. Si se estudian 100.000 estrellas, y 1.000 de ellas muestran tránsitos, la estadística resultante implicaría que prácticamente toda estrella similar al Sol está acompañada por planetas. Sin embargo, aunque todas las búsquerdas de este tipo son de un valor inestimable, la técnica Doppler es la que, de momento, se puede aplicar de manera más general a la búsqueda de planetas similares a la Tierra. De cualquier manera, independientemente de los planetas de este tipo que se descubran, lo que está claro es que, de momento, carecemos de la tecnología necesaria para dicha búsqueda.

 

Resultado de imagen de La mejor perspectiva que tenemos en el momento inmediato, es la que nos ofrece el satélite de la NASA llamado SIM (Space Interforometry Mission)

 

La mejor perspectiva que tenemos en el momento inmediato, es la que nos ofrece el satélite de la NASA llamado SIM (Space Interforometry Mission) que mediante la técnica de interferometría (combinar los datos de varios telescopios pequeños para imitar la capacidad de observación de un telescopio mucho mayor) ver y medir la posición de las estrellas con la exactitud necesaria para descubrir las oscilaciones que delaten la presencvia de planetas como la Tierra que describen orbitas alrededor de cualquiera de las 200 estrellas más cercanas al Sol, así como por cualquiera de los planetas similares a Júpiter hasta una distancia del Sol que podría llegar hasta los 3.000 años luz.

Hacia el final de la década presente (si todo va bien), la Agencia Espacial Europea lanzará un satélite cuyo nombre será GAIA y que tendrá como misión principal, no precisamente buscar otros mundos a los que se pueda aplicar el nombre del satélite, sino trazar un mapa con las posiciones de los mil millones de objetos celestes más brillantes. Dado que GAIA tendrá que observar tantas estrellas, no mirará cada una muchas veces ni durante mucho tiempo, por lo que no podría detectar las oscilaciones ocasionadas por planetas similares a la Tierra; pero si podría detectar planetas del tamaño de Júpiter y, si estos planetas son tan abundantes como parece indicar los datos obtenidos hasta ahora, no es descabellado pensar que, puedan estar acompañados, como en nuestro propio Sistema solar, por otros planetas más pequeños.

 

50+ Cerro Paranal Fotografías de stock, fotos e imágenes ...

En las grandes alturas naturales están situados los telescopios

Fotografía cedida del observatorio astronómico de Paranal, cerca del lugar donde se levanta el imponente cerro que en… medio del árido desierto de Atacama, allí donde la existencia parece una quimera, se levanta el imponente cerro que en la próxima década albergará el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, E-ELT, el mayor ojo que desde la Tierra rastreará el Universo en busca de vida en otros mundos.
Sistemas planetarios formándose en Orión |
Los grandes Telescopios han captado la formación de nuevos sistemas planetarios en Orión

Dentro de los próximos años, deberíamos tener localizados decenas de miles de sistemas planetarios extrasolares en las zonas de la Vía Láctea próxima a nosotros. Sin embargo, seguiría tratándose de observaciones indirectas y, para captar los espectros de algunos de esos planetas, se necesita dar un salto más en nuestra actual tecnología que, como he dicho, resulta insuficiente para realizar ciertas investigaciones que requieren y exigen mucha más precisión.

Los nuevos proyectos y las nuevas generaciones de sofisticados aparatos de alta precisión y de IA avanzada, nos traerán, en los próximos 50 años, muchas alegrías y sorpresas que ahora, ni podemos imaginar.

Cambiemos de tema: ¿Qué es una partícula virtual?

 

                           Diagrama de Feynmann.

 

 

No pocas veces hemos dicho que, en una partícula virtual las relaciones que normalmente existen entre las magnitudes físicas de cualquier partícula no tienen por qué cumplirse. En particular, nos interesan dos magnitudes, que seguro que conocéis de sobras: energía y momento.

Por partícula-antipartícula que aparece de la “nada” y luego se aniquila rápidamente sin liberar energía.  Las partículas virtuales pueblan la totalidad del espacio en enormes cantidades, aunque no pueden ser observadas directamente.

 

Resultado de imagen de Partículas virtuales

                 Rejilla de partículas virtuales

En estos procesos no se viola el principio de conservación de la masa y la energía siempre que las partículas virtuales aparezcan y desaparezcan lo suficientemente rápido como para que el cambio de masa o energía no pueda ser detectado.  No obstante, si los miembros de una partícula virtual se alejan demasiado como para volverse a juntar, pueden convertirse en partículas reales, según ocurre en la radiación Hawking de un agujero negro; la energía requerida para hacer a las partículas reales es extraída del agujero negro.

 

 La “Vida” y la “Muerte” de las Partículas : Blog de Emilio Silvera V.

 

En el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) a  las 14:22 del día 23 de Noviembre del 2009, el detector ATLAS registro la primera colisión de protones en el LHC, seguido del detector CMS, y mas tarde los detectores ALICE y LHCb. Aquellas primeras colisiones solo fueron para probar la sincronización de las colisiones de haces de protones con cada uno de los detectores, lo cual resultó  con éxito en cada uno de los experimentos y, marca un avance muy alentador hacia la tan esperada etapa (pasada en parte)  de toma de datos donde se pueda buscar la partícula dadora de masas a las demás partículas,  Super Simetría, Dimensiones Extras, y tantas otras cosas mas que surgen de la inmensa imaginación del  intelecto humano.

 

 

Es sin duda un momento para recordar, especialmente para aquellos que han invertido parte de su vida en un proyecto tan grande e importante como este con la esperanza de alcanzar el conocimiento sobre la materia, la Naturaleza y el Universo mismo que, nunca pudimos soñar.

 

Resultado de imagen de ALICE en el LHC
Muchas han sido, aparte del coste económico, las ilusiones y noches sin dormir, de muchos científicos empeñados en este magno proyecto que, como todos esperamos, nos podría llevar hasta otra “dimensión” de la física del mundo. Ahí podrían residir muchas de las respuestas no contestadas hasta el momento. Veremos a ver que nos trae el LHC en su nueva etapa cuando de nuevo se ponga en marcha y utilice algo más que los 14 TeV que hicieron falta para buscar el Bosón de Higgs.
“Sabemos que la materia puede convertirse en energía pero no sabemos cómo ocurre y sabemos que 1 milmillonésima de segundo después del Bing Bang la materia no existía en forma de protones y electrones sino en un estado completamente diferente también sabemos la gravedad era sumamente importante en ese evento pero no sabemos cómo funcionaba exactamente, tal vez la realidad exterior se parezca mucho a la ciencia ficción, así el LHC es como una nave espacial adentrándose hacia lo desconocido, buscando respuestas a todas estas cuestiones, para esto se realizan 4 grandes experimentos denominados ATLAS, ALICE, CMS, LHCb para ello se han construido 4 detectores gigantes a lo largo del anillo del LHC que capturan el instante de la colisión de las partículas y que son utilizada para avanzar en la comprensión de los misterios del Universo” aclara Brian Cox, profesor de la Royal Society de la Universidad de Manchester y partícipe del programa ATLAS del CERN, en el documental del LHC del CERN.”

Pero, continuémos con la virtualidad de las partículas. La vida media de una partícula virtual aumenta a medida que disminuye la masa o energía involucrada.   Así pues, un electrón y un positrón pueden existir durante unos 4×10-21 s, aunque un par de fotones de radio con longitud de onda de 300.000 km pueden vivir hasta un segundo.

En realidad, lo que llamamos espacio vacío, está rebosante de partículas virtuales que bullen en esa “nada” para surgir y desaparecer continuamente en millonésimas de segundo.  ¡los misterios del Universo!

 

Era de Planck

En la teoría del Big Bang, fugaz periodo de tiempo entre el propio Big Bang y el llamado Tiempo de Planck, cuando el Universo tenía 10-43 segundo de edad y la temperatura era de 1034 k.

Durante este periodo, se piensa que los efectos de la Gravitación cuántica fueron dominantes.  La comprensión teórica de esta fase es virtualmente inexistente.

Plasma.

 

El Plasma! Ese estado de la materia del que están hechas las estrellas : Blog de Emilio Silvera V.

 

El plasma forma las estrellas y otros objetos estelares que podemos ver, es la mayor concentración de materia del univeros visible. Según algunos el cuarto estado de la materia que consiste en electrones y otras partículas subatómicas sin ninguna estructura de un orden superior a la de los núcleos atómicos.

Se trata de un Gas altamente ionizado en el que el número de electrones libres es aproximadamente igual al número de iones positivos.  Como dije antes, a veces descrito como el cuarto estado de la materia, las plasmas aparecen en el espacio interestelar, en las atmósferas de las estrellas (incluyendo el Sol), en tubos de descarga y en reactores nucleares experimentales.

 

Extractos del remanente de la Supernova Vela | NOIRLab

      Filamentos de plasma están bien presentes en todos los remanentes de supernovas

Debido a que las partículas en un plasma están cargadas, su comportamiento difiere en algunos aspectos a un gas.  Los plasmas pueden ser creados en un laboratorio calentando un gas a baja presión hasta que la energía cinética media de las partículas del gas sea comparable al potencial de ionización de los átomos o moléculas de gas.  A muy altas temperaturas, del orden de 50.000 K en adelante, las colisiones entre las partículas del gas causan una ionización en cascada de este.  Sin embargo, en algunos casos, como en lámparas fluorescentes, la temperatura permanece muy baja al estar las partículas del plasma continuamente colisionando con las paredes del recipiente, causando enfriamiento y recombinación.  En esos casos la ionización es solo parcial y requiere un mayor aporte de energía.

 

ITER tiene una estrategia para resolver uno de los mayores retos de la fusión nuclear: cómo estabilizar un plasma más caliente que el SolCientíficos chinos logran mantener un plasma a más de 100 millones de grados, un avance clave hacia la fusión ilimitada - El periódico de la ingenieríaACERCÁNDONOS A LA FUSIÓN NUCLEAR. Cómo contener el plasma para evitar que escape - IFMIF-DONES

Queremos copiar lo que hacen las estrellas consiguiendo energía de fusión en la Tierra

En los reactores termonucleares, es posible mantener una enorme temperatura del plasma confinándolo lejos de las paredes del contenedor usando campos electromagnéticos.

El estudio de los plasmas se conoce como física de plasmas y, en el futuro, dará muy buenos beneficios utilizando en nuevas tecnologías como la nanotecnología que se nos viene encima y será el asombro del mundo.

Pluralidad de mundos.

 

La pluralidad de mundos habitados (se supone), debe ser un principio de nuestro Universo

Muchos mundos, como la Tierra, estarán situados en la zona habitable de sus estrellas y, el agua líquida, correrá por los riachuelos y océanos.  Si eso es así (que lo será), muchos mundos estarán habitados y, algún día lejano en el futuro, podremos saber de ellos con precisión antes de que se produzca el contacto.

Desde tiempos inmemoriales, grandes pensadores de los siglos pasados, dejaron constancia de sus pensamientos y creencia de que, allá arriba, en los cielos, otras estrellas contenían mundos con diversidad de vida, como en el planeta Tierra.  Tales ideas, han acompañado al hombre que, no en pocas oportunidades, fueron tachados de locos.

Hoy, con los conocimientos que poseemos, lo que sería una locura es precisamente pensar lo contrario.  ¡que estamos solos!

 

our galaxy - the milky way - via lactea fotografías e imágenes de stock

Es paradójico que veamos imagines de galaxias situadas a muchos años luz de nosotros, y, por el contrario, no podemos ver la imagen real de nuestra Galaxia la Vía Láctea, al estar dentro de ella, al no poder enviar fuera d ella un telescopio que la capte, queda fuera de nuestro alcance el verla tal como es.

La Vía Láctea (una sola Galaxia de los cientos de miles de millones que pueblan el Universo), tiene más de 100.000 millones de estrellas.  Miles de millones de Sistemas Solares.  Cientos de miles de millones de planetas.  Muchos miles y miles de estrellas como el Sol de tamaño mediano, amarillas de tipo G2V.

¿Cómo podemos pensar que solo el planeta Tierra alberga vida?

 

Un embrión supergaláctico, inmerso en una nube gigante de gas frío

                               Proto-galaxia

Galaxia en proceso de formación.  A pesar de la enorme técnica y sofisticación de los aparatos con que contamos para la observación del cosmos, no se ha podido encontrar ninguna protogalaxia cercana, lo cual indica que todas o la mayoría de las galaxias se formaron hace mucho tiempo. Por otra parte, los científicos pensaban que no existía nada mas pequeño que un protón. En 1968 se descubrieron nuevas partículas dentro del protón, las cuales fueron llamadas quarks. Existen tres quarks dentro de cada protón, estos quarks se mantienen unidos entre sí mediante otras partículas llamadas gluones.

 

CPAN - Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear

                                   Protón y Neutrón 

El neutrón tiene una masa de 939,56563 MeV/c², un 0,14% mayor que la masa del protón (938,27231 MeV/c²) y unas 1839 veces mayor que la masa del electrón (0,51099906 MeV/c²). La diferencia de masas entre el neutrón y el protón es de 2,53 veces la masa del electrón

Partícula masiva del Grupo o familia de los Hadrones que se clasifica como Barión.  Esta hecho por dos quarks up y un quark down y es, consecuentemente una partícula masiva con 938,3 MeV, algo menos que la del neutron.  Su carga es positiva y su lugar está en el núcleo de los átomos, por lo que se les llama de manera genérica con los neutrones con la denominación de nucleones.

 

 

Este diagrama esquemático de un púlsar ilustra las líneas de campo magnético en blanco, el eje de rotación en verde y los dos chorros polares de radiación en azul. Un Pulsar es…  Una fuente de radio desde la que se recibe un tren de pulsos altamente regular.  Ha sido catalogado más de 600 púlsares desde que se descubriera el primero en 1.976.  Los púlsares son estrellas de neutrones en rápida rotación, con un diámetro de 20-30 km.  Las estrellas se hallan altamente magnetizadas (alrededor de 108 teslas), con el eje magnético inclinado con respecto, al eje de rotación.  La emisión de radio se cree que surge por la aceleración de partículas cargadas por encima de los polos magnéticos. A medida que rota la estrella, un haz de ondas de radio barre la Tierra, siendo entonces observado el pulso, de forma similar a un faro.

Los periodos de los pulsos son típicamente de 1 s., pero varían desde los 1’56 ms (púlsares de milisegundo) hasta los cuatro con tres s. Estos periodos rotacionales van decreciendo a medida que la estrella pierde energía rotacional, aunque unos pocos púlsares jóvenes son propensos a súbitas perturbaciones conocidas como ráfagas.

 

Ondas gravitacionales: A un año del gran triunfo de la teoría general de la relatividad

“PSR J0737-3039 es un sistema binario formado por dos pulsares. Se encuentra a una distancia aproximada de 1630 años luz (500 pársecs) respecto al sistema solar en dirección a la constelación del Puppis. Fue descubierto en 2003 por un equipo dirigido por Marta Burgay utilizando el radiotelescopio del Observatorio Parkes (Australia)”

Las medidas precisas de tiempos en los púlsares han revelado la existencia de púlsares binarios, y un púlsar, PSR 1257+12, se ha demostrado que está acompañado de objetos de masa planetaria.  Han sido detectado objetos ópticos (destellos) procedentes de unos pocos púlsares, notablemente los púlsares del Cangrejo y Vela.

Se crean en explosiones de supernovas de estrellas supergigantes y otros a partir de enanas blancas, se piensa que puedan existir cien mil en la Vía Láctea.

 

File:Artist's rendering ULAS J1120+0641.jpg

                                                                      Cuásar

Objeto con un alto desplazamiento al rojo y con apariencia de estrella, aunque es probablemente el núcleo activo muy luminoso de una galaxia muy distante. El nombre es una contracción del ingles quasi stellar, debido a su apariencia estelar. Los primeros cuásar descubiertos eran intensos fuentes de radio. Debido a las grandes distancias indicadas por el desplazamiento al rojo del núcleo debe ser hasta 100 veces más brillante que la totalidad de una galaxia normal.  Además algunos cuásar varían en brillo en una escala de tiempo de semanas, indicando que esta inmensa cantidad de energía se origina en un volumen de unas pocas semanas-luz de longitud.  La fuente puede, por tanto, ser un disco de acreción alrededor de un agujero negro de 107 o 108 masas solares.

 

File:Quasar 3C 273.jpg

             Imagen de 3C273 recogida por el telescopio Hubble

El primer quasar en ser identificado como tal en 1.963 fue la radiofuente 3c 273 con un desplazamiento al rojo de 0,158, siendo todavía el quasar más brillante, óptimamente hablando, observado desde la Tierra, con magnitud 13.  Miles de quasar han sido descubiertos desde entonces.  Algunos tienen desplazamiento al rojo tan grandes como 4,9, implicando que lo vemos tal como eran cuando el Universo tenía sólo una décima parte de la edad actual.

En esta brevísima reseña no puede dejarse constancia de todo lo que se sabe sobre cuásar, sin embargo, dejamos los rasgos más sobresalientes para que el lector obtenga un conocimiento básico de estos objetos estelares. Para finalizar la reseña diré que, algunas galaxias aparentemente normales pueden contener remanentes de actividad cuásar en sus núcleos, y algunas galaxias Seyfert y galaxias Markarian tienen núcleos que son intrínsecamente tan brillantes como algunos cuásar. Existen algunas evidencias de que los quasars aparecen en los núcleos de los espirales, y es esa interacción con una galaxia vecina la que proporciona gas o estrellas al núcleo formado por un agujero negro masivo, alimentando así la emisión del quasar.  Salvo mejor parecer.

 

 

Radiación de fondo cósmico - Wikipedia, la enciclopedia libre

                                    Radiación cósmica de fondo

Antes, hemos comentado por alguna parte que, se trata de emisión radio de microondas proveniente de todas las direcciones (isotrópica) y que corresponde a una curva de cuerpo negro. Estas propiedades coinciden con las predichas por la teoría del Big Bang, como habiendo sido generada por fotones liberados del Big Bang cuando el Universo tenía menos de un millón de años (Universo bebé) de antigüedad.

La teoría del Big Bang también supone la existencia de radiaciones de fondo de neutrinos y gravitatoria, aunque aun no tenemos los medios para detectarlas.  Sin embargo, los indicios nos confirman que la teoría puede llevar todas las papeletas para que le toque el premio.

Últimamente se ha detectado que la radiación cósmica de fondo no está repartida por igual por todo el Universo, sino que, al contrario de lo que se podía esperar, su reparto es anisotrópico, el reparto está relacionado con la clase de materia que produjo tal radiación, su densidad.  ¡Ya veremos!

 

¿Y si no estamos solos en el Universo?

De todas las maneras, ¿No es una maravilla todo el Universo? El que nosotros estemos aquí para contarlo así lo testifica.  También es lógico pensar que en tan inmenso Universo… ¡No estamos solos! ¿Y si nos están observando?

 

Nuestra curiosidad por saber el por qué de las cosas, nos ha llevado en volandas hacia niveles impensable del conocimiento de la Naturaleza y del Universo en fin. Hemos conseguido situar estos conocimientos en las diferentes ramas del saber humano, una serie de disciplinas científicas que han elevado a nuestra especie hasta una Civilización, más o menos conocedora, de su situación en un pequeño sistema planetario en el que, uno de esos planetas está situado en la zona habitable de su estrella (el Sol), y, en presencia de las condiciones necesarias, surgió la vida que evolucionó, desde la materia “inerte” hasta llegar a los pensamientos.

¿Sabremos administrar esos logros?

Emilio Silvera Vázquez