jueves, 29 de julio del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR



RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

ANTARES - Módulo 3 - Unidad 3-04- Programa de Nuevas tecnologías - MEC -Abundancia Cósmica de los Elementos : Blog de Emilio Silvera V.

En una supernova, en orden decreciente tenemos la secuencia de núcleos H, He, O, C, N, Fe, que coincide bastante bien con una ordenación en la tabla periódica que es:

H, He, (Li, Be, B) C, N, O… Fe

Figura 1. La supernova SN 1987 después de que explotara en febrero de 1987 (izquierda) y una imagen de la misma zona dentro de la Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes antes de la explosión (derecha). Crédito: David Malin / Australian Astronomical Observatory.

La imagern de arriba, SN 1987A, es la descomunal explosión de supernova, cuando ocurrió, la potencia de miles de soles cambió, momentáneamente, la región del espacio conocida como Nube Mayor de Magallanes, a muchos años luz de la Tierra.

Figura 2. Esta imagen obtenida como composición de distintas placas fotográficas conseguidas a foco primario del Telescopio Anglo-Australiano (AAT) por el astrofísico David Malin (AAO) muestra la región de la Nebulosa de la Tarántula dentro de la Gran Nube de Magallanes. La parte central de este objeto se localiza en la esquina superior izquierda, mientras que la estrella que explotó como SN 1987A (que se puede identificar en la imagen de alta resolución) se encuentra en la esquina inferior derecha. Crédito: David Malin / Australian Astronomical Observatory.

¿Apreciáis la maravilla? Las estrellas brillan en el cielo para hacer posible que nosotros estemos aquí descubriendo los enigmas del universo y… de la vida inteligente.

Pero está claro que todo el proceso estelar evolutivo inorgánico nos condujo desde el simple gas y polvo cósmico a la formación de estrellas y nebulosas solares hasta los planetas, la Tierra en particular, en cuyo medio ígneo describimos la formación de las estructuras de los silicatos, desplegándose con ello una enorme diversidad de composiciones, formas y colores, asistiéndose, por primera vez en la historia de la materia, a unas manifestaciones que contrastan con las que hemos mencionado en relación al proceso de las estrellas.

Desde el punto de vista del orden es la primera vez que nos encontramos con objetos de tamaño comparables al nuestro, en los que la ordenación de sus constituyentes es el rasgo más característico.

Al mismo tiempo nos ha parecido reconocer que esos objetos, es decir, sus redes cristalinas “reales”, almacenan información (memoria) que se nos muestra muy diversa y que puede cobrar interés en ciertos casos, como el de los microcristales de arcilla, en los que, según Cairns-Smith, puede incluso llegar a transmitirse.

Porque, ¿Qué sabemos en realidad de lo que llamamos materia inerte? Lo único que sabemos de ella son los datos referidos a sus condiciones físicas de dureza, composición, y otras variantes, en otros aspectos ni sabemos si pueden existir otras propiedades distintas a las meramente físicas.

¿No os hace pensar que nosotros estemos hechos, precisamente, de lo que llamamos materia inerte?

Pero el mundo inorgánico es sólo una parte del inmenso mundo molecular. El resto lo constituye el mundo orgánico, que es el de las moléculas que contienen carbono y otros átomos y del que quedan excluidos, por convenio y características especiales, los carbonatos, bicarbonatos y carburos metálicos, los cuales se incluyen en el mundo inorgánico.

http://3.bp.blogspot.com/-IO7zpTA9Gqw/TvNABf1MU8I/AAAAAAAAAOg/jG_CA-apnAo/s1600/carbono.jpg

En titán existen moléculas de Carbono necesarias para la vida

Según decía en algún trabajo anterior, los quarks u y d se hallan en el seno de los nucleones (protones y neutrones) y, por tanto, en los núcleos atómicos. Hoy día, éstos se consideran como una subclase de los hadrones. Sin embargo, debemos tener claro que toda la materia del Universo (al menos la conocida), está conformada por Quarks y Leptones.

La composición de los núcleos (lo que en química se llama análisis cualitativo) es extraordinariamente sencilla, ya que como es sabido, constan de neutrones y protones que se pueden considerar como unidades que dentro del núcleo mantienen su identidad. Tal simplicidad cualitativa recuerda, por ejemplo, el caso de las series orgánicas, siendo la de los hidrocarburos saturados la más conocida. Recordad que su fórmula general es CnH2n+2, lo que significa que una molécula de hidrocarburo contiene n átomos de carbono (símbolo C) y (2n+2) átomos de hidrógeno (símbolo H).

El número de protones y neutrones determina al elemento, desde el hidrógeno (el más simple), al uranio (el más complejo), siempre referido a elementos naturales que son 92; el resto son artificiales, los conocidos transuránicos en cuyo grupo están el einstenio o el plutonio, artificiales todos ellos.

Volcán de hielo Sotra Facula en Titan. Crédito: NASA.

Científicos descubrieron posibles cráteres que expulsan hielos, llamados criovolcanes. (15 Diciembre, 2010 NASA – CA) Con el sistema de radar e imágenes infrarrojas de la sonda Cassini, que orbitó Saturno, científicos han encontrado evidencias de lo que podría ser un volcán de hielo en Titán. Este pequeño mundo haría las delicias de cualquier químico de la Tierra y, no digamos de los geólogos. (4 Enero 2007 – NASA/Agencias – CA) Fue comprobada la predicción sobre la existencia de lagos de metano líquido en Titán.

Volcanes que expulsan hielo en Titán - RTVE.esVolcanes de hielo en Titán | Futuro | EL PAÍSEl gigantesco lago de Titán | Ciencia | elmundo.esEn Titán cada mil años llueve metano | Muy Interesante

                                                                     Volcanes de Hielo y lagos de metano

Pero, si hablamos de los núcleos, como sistemas dinámicos de nucleones, pertenecen obviamente a la microfísica y, por consiguiente, para su descripción es necesario acudir a la mecánica cuántica. La materia, en general, aunque presumimos de conocerla, en realidad, nos queda mucho por aprender de ella.

Hablemos un poco de moléculas.

molécula | Britannica EscolaExpertos capturan el movimiento de moléculas individuales por primera vez  en video - National Geographic en EspañolImágenes de Moleculas | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitosQué son las moléculas? Icarito

El número de especímenes atómicos es finito, existiendo ciertas razones para suponer que hacia el número atómico 173 los correspondientes núcleos serían inestables, no por razones intrínsecas de inestabilidad “radiactiva” nuclear, sino por razones relativistas. Ya antes me referiría a las especies atómicas, naturales y artificiales que son de unos pocos millares; en cambio, el número de moléculas conocidas hasta ahora comprende varios millones de especímenes, aumentando continuamente el número de ellas gracias a las síntesis que se llevan a cabo en numerosos laboratorios repartidos por todo el mundo.

Molécula - Wikipedia, la enciclopedia libreSer vivo: Resultante interacción genoma-ambiente: ATOMOS Y MOLECULAS

Una molécula es una estructura con individualidad propia, constituida por núcleos y electrones. Obviamente, en una molécula las interacciones deben tener lugar entre núcleos y electrones, núcleos y núcleos y electrones y electrones, siendo del tipo electromagnético.

POLARIDAD Y PUENTES DE HIDRÓGENO EN LA MOLÉCULA DEL AGUA - Curso para la  UNAM

Debido al confinamiento de los núcleos, el papel que desempeñan, aparte del de proporcionar la casi totalidad de la masa de la molécula, es poco relevante, a no ser que se trate de moléculas livianas, como la del hidrógeno. De una manera gráfica podríamos decir que los núcleos en una molécula constituyen el armazón de la misma, el esqueleto, cuya misión sería proporcionar el soporte del edificio. El papel más relevante lo proporcionan los electrones y en particular los llamados de valencia, que son los que de modo mayoritario intervienen en los enlaces, debido a que su energía es comparativamente inferior a la de los demás, lo que desempeña un importante papel en la evolución.

Las moléculas diatómicas de hidrógeno abundan en el espacio interestelar. NGC 604, una enorme región de hidrógeno ionizado en la Galaxia del Triángulo.

Desde las moléculas más sencilla, como la del hidrógeno con un total de 2 electrones, hasta las más complejas, como las de las proteínas con muchos miles de ellos, existe toda una gama, según decía, de varios millones. Esta extraordinaria variedad de especies moleculares contrasta con la de las especies nucleares e incluso atómicas.

Sin entrar en las posibles diferencias interpretativas de estas notables divergencias, señalaré que desde el punto de vista de la información, las especies moleculares la poseen en mucho mayor grado que las nucleares y atómicas.

 

Largest Molecule SynthesisedXtal-WebAry: Molecular impressions

 

¿La molécula sintética más grande del mundo? Bueno, en la naturaleza existen muchas moléculas de gran tamaño, un claro ejemplo son las proteínas o el ADN, y son grandes debido a que están formados por la unión de muchas moléculas más pequeñas. Las proteínas están formadas por la unión de aminoácidos, y el ADN por la unión de nucleótidos.

Gracias a la química sintética se han podido crear también moléculas sumamente grandes y complejas,

Dejando aparte los núcleos, la información que soportan los átomos se podría atribuir a la distribución de su carga eléctrica, y en particular a la de los electrones más débilmente ligados. Concretando un poco se podría admitir que la citada información la soportan los orbitales atómicos, pues son precisamente estos orbitales las que introducen diferencias “geométricas” entre los diferentes electrones corticales.

Justamente esa información es la que va a determinar las capacidades de unión de unos átomos con otros, previo el “reconocimiento” entre los orbitales correspondientes. De acuerdo con la mecánica cuántica, el número de orbitales se reduce a unos pocos. Se individualizan por unas letras, hablándose de orbitales s, p, d, f, g, h. Este pequeño número nos proporciona una gran diversidad.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/58/Es-Orbital_s.png

                                        De los orbitales hablamos aquí extensamente muy a menudo

La llamada hibridación (una especie de mezcla) de orbitales es un modo de aumentar el número de mensajes, esto es, la información, bien entendido que esta hibridación ocurre en tanto y en cuanto dos átomos se preparan para enlazarse y formar una molécula. En las moléculas, la información, obviamente, debe abarcar todo el edificio, por lo que en principio parece que debería ser más rica que en los átomos. La ganancia de información equivale a una disminución de entropía; por esta razón, a la información se la llama también negantropía.

Negentropía :: EdwinCamachoTecSistemas-CUR

En términos electrónicos, la información se podría considerar proporcionada por un campo de densidad eléctrica, con valles, cimas, collados, etc, es decir, curvas iso-electrónicas equivalentes formalmente a las de nivel en topografía. Parece razonable suponer que cuanto más diverso sean los átomos de una molécula, más rica y variada podrá ser su información, la información que pueda soportar.

Importancia del Reino Animal - El Reino AnimalKeukenhof, reino de las flores - LVDSTipos de árboles que puedes identificar | Arboles frutalesLa diversidad de los seres vivos

                                   Cada familia y cada especie tiene su forma predeterminada

La enorme variedad de formas, colores, comportamientos, etc que acompaña a los objetos, incluidos los vivientes, sería una consecuencia de la riqueza en la información que soportan las moléculas (y sus agregados) que forman parte de dichos objetos. Ello explicaría que las moléculas de la vida sean en general de grandes dimensiones (macromoléculas). La inmensa mayoría de ellas contiene carbono. Debido a su tetravalencia y a la gran capacidad que posee dicho átomo para unirse consigo mismo, dichas moléculas pueden considerarse como un esqueleto formado por cadenas de esos átomos.

El carbono no es el único átomo con capacidad para formar los citados esqueletos. Próximos al carbono en la tabla periódica, el silicio, fósforo y boro comparten con dicho átomo esa característica, si bien en un grado mucho menor. De todas las maneras y, sin descartar nada, creo que las formas de vida que podamos encontrar en el Universo, al menos la mayoría, estarán basadas, como nosotros, en el Carbono que, por sus características especiales, es el más idóneo para la vida.

emilio silvera

 

  1. 1
    Ramon Marquès
    el 12 de marzo del 2009 a las 19:06

    Amigo Emilio:
    Me complace un comentario sobre el título del magnífico artículo precedente: ¿LLegaremos algún día a saber el sentido de nuestra presencia en el Universo?. Yo entiendo que el sentido de la vida es poder evolucionar. Las religiones orientales, con su gran sabiduría, preconizan la reencarnación, que en realidad se convierte en esto: la opurtunidad de evolucionar. Se evoluciona en la química en general y en la genética en particular, pero no olvidemos la evolución de los valores que es lo que precisamente da sentido a nuestra presencia en el Universo.
    Ya ves, Emilio, que hoy nos salimos de la Física, aunque no tanto como parece porque los valores ¿donde asientan?, pero la respuesta quizá para otro día.
    Un abrazo. Ramon Marquès

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 13 de marzo del 2009 a las 9:47

    Amigo Ramón, evolucionamos a la vez que el Universo, es una lenta transformación del cuerpo y de la mente que, tanto en un caso como en el otro, se producen mutaciones que, sobre todo en esos valores que mencionas, nos irán dando otra visión del mundo, del Cosmos en general al que estamos inexorablemente vinculados y, junto a él caminamos hacia ese futuro incierto que, algún día conoceremos con certeza.

    Esos valores a los que haces referencia, aunque mirando a nuestro alrededor, no lo parezca, sí que van evolucionando y junto con el Universo se expanden, espero que, para mejor.

    Un saludo amigo.

    Responder
  3. 3
    Sarma
    el 5 de febrero del 2012 a las 20:29

    Gracias a ti por todas estas aloaracicnes y por contarnos tus gustos, no tengo más que añadir. :) Un saludo y gracias por leernos.

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 6 de febrero del 2012 a las 5:58

      Hola, Sarma.
      Encantado de tenerte por aquí.
      Un saludo cordial

      Responder
  4. 4
    Abdel Majluf
    el 7 de febrero del 2012 a las 21:45

    Amigo Emilio
     
    Permítame usted amigo mío, desprenderme de estos ropajes científicos con los que a diario me paseo por las pasarelas de sitios cargados de ecuaciones y cálculos matemáticos, en donde cada frase y cada pensamiento debe estar suscrito dentro de los parámetros que establece este tan  ingente método que hoy llamamos ciencia y donde no hay lugar a pensamientos críticos. Cual jerarquía eclesiástica retrógrada, que censuró a Galileo Galilei por ser el exponente del progreso que amenazaba derrumbar los dogmas con que cobijaban sus privilegios. Y por cierto, así, a rabo desnudo déjame caminar como un ser humano cualquiera dentro de vuestra casa, para solo enfrentar así, esta tan apetitosa interrogante que hoy nos planteas.
     
    Y por cierto que si,  pues he leído gran parte de vuestro articulado y creo que hoy me quedo solo con el título, pues es mucho mas sugestivo e invita claramente a mirarlo desde una perspectiva un tanto mas filosófica, al menos por ahora, no en vano, grandes avances científicos han comenzado por miradas de este tipo, muchas cosas fueron consideradas en su tiempo como absurdas, brujerías, de ciencia ficción, en fin, hasta que la  ciencia logró dar  alcance a estos pensamientos e ideas mediante cierto desarrollo y amplitud de miras y logró darles el cuerpo y la sustentación necesaria.
     
    Lo cierto es que las interrogantes al respecto abundan y quizás, mezclándolas lograríamos hacer una espesa sopa de culebrones mal machacada difícil de digerir por algunos estómagos un tanto delicados, por lo que mejor me aventuro a solo plantear una que otra a ver si vuestra conocida voluntad y sapiencia nos aporta con alguna luz al respecto.
     
    ¿Será posible que este Universo no tenga sentido alguno?
    Siempre hablamos de materia y energía, de transformaciones de un lado a otro y solo por un simple capricho de la naturaleza, será ese el sentido profundo de este.
     
    ¿Como es posible, que de polvo se logre formar elementos tan complejos como los seres vivos?
    Con todas sus funciones biológicas, con sus inmensos universos internos como los celulares, el pensamiento, etc. Etc.
     
    ¿ Cuanto razonamiento y cuanto de complejidad hemos ido a lo largo de nuestra historia acumulando en nuestros cada día mas desarrollados cerebros, que de apoco van entendiéndolo todo y digo todo, por que cada día logramos aprender un poco mas de aquí y de allá. y por cierto cuanto le hemos ido doblando el brazo a la naturaleza, extendiendo nuestras vidas a mas y mas años?
    Hoy estamos hablando de que pronto lograremos vencer la barrera de los 140 años, quizás dejando de regalarle nuestros tiempos y nuestras vidas a la naturaleza e impidiendo por cierto la quizás “ fuga de talentos” o “ fuga de vidas” desde la tierra.
     
     
    ¿ Cuantas mentes han ido pasando por nuestra historia aportando razonamiento, descubrimientos y por cierto cementando las bases cada día mas sólidas con que vamos día a día enfrentando este largo viaje a través del Universo? Y pronto se hacen viejos y se van, abandonando este lugar que los vio nacer.

    El pensamiento, la mente, el razonamiento……No es cosa de polvo de estrellas, es algo mas.
     
    Me atrevería a pensar que con el paso de los años, la vida del ser humano, será mucho mas larga, envejeceremos mas lentamente, alcanzando barreras inimaginables hoy en día, nos lograremos dar cuenta, que la vida así como el agua no nacieron en nuestro planeta sino que vinieron de otra parte, de otros mundos, por lo que asumiremos aunque no lo veamos que la vida existe y ha existido sino siempre desde hace mucho, tal vez llegada desde un Universo paralelo, quizás, pero comenzaremos a entender que nuestro lugar y razón aquí, no es una cosa de casualidad, sino que tiene un sentido, y ciertamente dejaremos de regalarle nuestras vidas al tiempo, atravesaremos muchas fronteras, venceremos muchas batallas, pero no con armamentos sino con sabiduría e inteligencia, con desarrollo de ciencia, de nuestros cuerpos, nuestra biología y haremos de nuestra raza algo superior. Nuestro paso por la tierra dejará de ser algo fortuito y diminuto en el tiempo.
     
    Quizás ese último pensamiento involucre algo mas, el darnos cuenta lo que el hombre ha ido logrando a través del tiempo, por un lado habilidad y sabiduría y con ello hemos ido irrumpiendo contra la naturaleza, si el oxígeno es indispensable para la vida, también es lo contrario, nos oxida y nos hace envejecer, por lo tanto, allí tenemos una base donde picar mas profundo.

    ¿ Cuanto hemos logrado?

    quizas responder esta interrogante tenga dos aristas, por un lado, si nacimos de la nada, entonces hemos logrado mucho, pero si la vida viene de otro lado, entonces quizas hemos logrado poco. a mi modo de ver, hemos logrado mucho, la medicina, el arte, las ciencias en general y todo nuestro entorno humano, podríamos decir que hemos humanizado nuestro planeta, una casa hecha a uestra medida y donde tal vez nos enconderemos para para vencer al tiempo, al envejecimiento y cuantas cosas mas.

    En fin, no es mi idea dar la solución al mundo, pero si aportar con mi visión que no es otra que la de muchos sin voz.
     
    Bueno, permiso, recogeré mis ropajes y me marcharé, perdonad mi arrebato.
     
    Saludos cordiales.

    Responder
  5. 5
    Abdel Majluf
    el 7 de febrero del 2012 a las 22:16

    Y por último, para lograr todo lo anterior contamos con la mayor arma que pueda existir, Nuestros Cerebros, nuestras mentes, que todo lo crean, todo inventan, todo lo descubren, todo desarrollan, nada resulta imposibe para ellos. El solo hecho de imaginar cual fué la primera característica de la utilización del cerebro humano a lo que hemos llegado hoy, nos da muestra cierta de lo que esa arma puede lograr hacer.

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 8 de febrero del 2012 a las 8:11

      Mi querido amigo Abdel;
      Elucubras con aquellas cosas que, desde tiempos inmemoriales ha despertado la curiosidad de la Humanidad. Siempre nos hemos preguntado cosas de las que no sabíamos nada y, las respuestas, siempre pasaban por aprender más, Así, cuando nos llegaba ese nuevo dato, esa nueva respuesta, era como una llave que nos permitía entrar en otros lugares cerrados a nuestra ignorancia que, al conquistar esa llave (nuevo conocimiento), alejaba algunas migrañas de la ignorancia y nos dejaba “ver” más allá, de manera tal que, podíamos poder formular nuesvas preguntas, ahora, más profundas.
      Ello nos lleva a la convicción de que, la Humanidad, siempre ha estado haciendo ese recorrido de hacer preguntas, buscar la respuesta que la posibilitaba para hacer nuevas preguntas y, de esa manera, hemos podido ir avanzando a lo largo y a lo anchio del mundo.
      Hemos podido llegar a comprender lo que el Universo es, cómo funcionan sus parámetros y fuerzas que rigen todo lo que dentro del él (como sistema cerrado) ocurre, y, sabemos ahora, de las mecánicas celestes, del nacimiento, vida y muerte de las estrellas y, lo más importante, hemos podido llegar a comprender que, en esas estrellas que en el cielo brillan, se fabrican los materiales aptos para la vida y que, más tarde, son depositados en Nebulosas y Mundos para que, con el Tiempo, surjan las criaturas que, con suerte, pueden evolucionar hasta llegar, en un larguísimo camino, hasta los pensamientos…No el final del viajes, sino que, según lo entiendo será sólo el principio del que nos queda por andar camino de un futuro que, de momento, no hemos llegado a comprender.
      Desde tiempos inmemoriales, aquí hemos hablado de esa lucha del materialismo contra el idealismo y las religiones en torno al apasionante y discutido problema del origen de la vida. De cómo surgió, primero, esa sustancia orgánica más simple: los hidrocarburos y sus derivados que siguieron su camino hacia las proteínas primitivas que dieron lugar a las primeras formaciones coloidales y finalmente al Protoplasma vivo que es la piedra angular en la que, fue posible que llegaran aquellos primitivos organismos vivos que, evolucionados en el tiempo, desembocaron, en nuestro caso, en ese cerebro que mencionas y que, se ha elevado sobre todas las demás cosas hasta llegar a ser, “la máquina más compleja y perfecta del Universo”.
      Así, todas las preguntas que planteas, en realidad, casi todas ellas, tienen una respuesta y, estamos a la caza de esa otra respuesta mayor: “Quiénes somos y hacia dónde vamos? ¿Estamos sólos en tan vasto Universo? ¿Es éste nuestro, el único Universo? ¿La complejidad y excelencia del cerebrio humano, tiene algún fin, dentro del contexto del Universo, o, por el contrario, será una especie más llamada a la extinción? Si, es así, ¿Para qué tanlargo recorrido y tanto sufrimiento?
      Una de tus prguntas: ¿Cuánto hemos logrado? Si analizamos despacio y en produndidad la respuesta, creo que, de ella, podemos obtener otras muchas respuestas que nos llevarían a esa realidad futura que soñamos, ya que, lo que hemos logrado, si pensamos quen hasta hace bien poco tiempo (tiempo del Universo), nuestro lugar estaba en la copa de los árboles y en las Grutas de las montañas, nos lleva a comprender que el logro ha sido, no grande, sino grandioso,
      Hasta tal punto hemos podido llegar que, nuestra Civilización está entrando, sin que se de cuenta, en la segunda fase, es decir, está pasando de Civilización Cero, a la Categoría de Cicilización 1, punto en el cual, comenzaremos a realizar grandes cosas…Viajes espaciales a los confines del Universo, viajes cuánticos a los confines de la materia, viajes cosmológicos por las ondas gravitatorias de los agujeros negros, viajes hacia el corazón de las singularidades, viajes a transmutaciones en el espacio-tiempo, viajes que, dejarán el límite de la velocidad de la luz (en lo que a rapidez se refiere) como algo del pasado y, podremos desplazarnos casi de manera simultánea entre mundos o galaxias.
      Nuestras Mentes estarán tan avanzadas que, podrán plasmar en realidad todo aquello que puedan imaginar y, simplemente los límites físicos de la Naturaleza nos limitaránen nuestros logros pero, eso sí, podremos lograr retrasar (literalmente) el Tiempo de nuestras vidas que, fácilmente, podrán situarse en algunos siglos y, haciendo tiempo que el problema de la contaminación o la superpoblación desapareció, muchos mundos estarán llenos de criaturas que, la mayor parter del tiempo se dedicaran al ocio. Toda vez que, una vez pasado el tiempo de enseñanza general para todos, excepto aquellos que elijan la investigación, serán los robots del futuro los que harán todo el trasbajo que nosotros hacemos ahora.
      Los mundos del mañana nada tendraán en común con nuestro mundo de hoy. El Universo será como una casa grande que podremos viositar en sus distintas regiones una vez elimado el problema de la velocidad de la luz al habr dejado muy atrás, los arcaícos viajes en naves espaciales que sólo srán recuerdo del pasado. Allí, en el futuro, tendremos viajes por medios que ahora ni podríamos imaginar. Bueno, sí, los imagino pero, para evitar alguna sonrisa, los dejo sin mencionar.
      En cuanto a nuestro Cerebro, esa parter tan importante de nosotros, habremos posdido llegasr a comprender…, muchas de las cosas que ahora nos resultan un misterio y, para entonces, habremos logrado conquistar muchas funciones que ahora, nos resultarían impensables comprender, tales como, hablar mentalmente con alguien que, a millones de kilómetros de nosotros, puede mantener una conversación como si, en realidad, estuviéramos juntos.
      En fin amigo, todo lo que vendrá y todas las sorpresas que nos esperan, serán tantas y de tan inmensio calibre que, seguramente nosotros, no podríamos llegasr a comprenderlas y, precisamente por eso, serán otras generaciones las que, poco a poco, se vayan habituando a todfo lo “nuevo” para que, a medida que los avances lleguen, ellos estén lo preparado que tan grandes sucesos rerquieren.
      ¡Lástima! Me gustaría estar aquí para cuando algunas de esasd maravillas lleguen hasta nosotros, para cuando podamos realizar viajes cotidianos para visitar aquellos otros mundos que, a no tardar mucho, estarán colonozados por seres Humanos y, sobre todo, me gustaría saber si, al fín, la Física, ha podido llegar al fondo de lo que es la materia, la Gravedad, la realidad de la cuántica y, si por un acaso, resultara ser, todo lo mismo, es decir, que todo, finalmente, esté relacionado y tenga su base en una misma fuente…Como creo.
      Un abrazo amigo

      Responder
      • 5.1.1
        kike
        el 8 de febrero del 2012 a las 12:28

        Amigo Emilio:

         Pese a nuestra desbordada imaginación, producto de nuestra ansia de saber hacia donde nos conducirá el futuro, creo que no nos alcanza (Por lo meos a mí), para imaginar como será una civilización mucho más adelantada que la nuestra, dentro de digamos mil o dos mil años.

         Pero para eso tengo un pequeño truco, que no es otro que leer a afamados autores de ciencia ficción,  que con una poderosa imaginación, fruto en parte de grandes conocimientos en física, matemáticas y astronomía entre otras ramas, son capacer de vislumbrar lo que al menos podría ser en parte nuestro futuro lejano.

         Ayer mismo termine de leer el segúndo libro de una trilogía del ganador por dos veces de los premios Nébula y Hugo, Greg Bear, titulados Eón, Eternidad y la precuela El Legado; ese autor llega a imaginar una sociedad altamente tecnificada, con numerosas ramificaciones y diferencias en todos los ámbitos, sumergiéndote en un futuro que no por ser ficticio deja de tener cierta lógica, y que al menos en una pequeña parte no dudo que llegará a hacerse realidad algún día.

         Como aperitivo para los que no lo hayan leido, os cuento que de repente aparece el asteoride Juno, que inexplicablemente llega a la Tierra y se pone en órbita; tras una visita a la superficie, se observan señales de tecnología avanzada y una entrada a su interior, manifestándose que este es hueco por dentro, con enormes cámaras que contienen diferentes ciudades de avanzada tecnología, pero deshabitadas….; y se llega a comprender una extraña realidad:  el interior del asteroide es muchísimo más grande por dentro que por fuera….

         ¡La imaginación al poder!

         Saludos a todaeos.

        Responder
        • 5.1.1.1
          emilio silvera
          el 8 de febrero del 2012 a las 13:00

          Amigo mío:
          También yo bebo de esa fuente de imaginación que es la ciencia ficción y, en casa, junto a los libros de ciencia, reposan algunos cientos de obras de escritores bien conocidos por todos y que, de vez en cuando, visito.
          Me gusta tu comentario y, sobre todo el final:
          “…y se llega a comprender una extraña realidad:  el interior del asteroide es muchísimo más grande por dentro que por fuera….”
          Bueno, siendo curiosi el hecho, no debería extrañarnos en demasía, ya que, nosotros mismos, dentro de nuestras cabezas, somos portadores del Cerebro que, con mucho, resulta ser por dentro mucho más grande, ¡qué digo mucho, muchísimo más grande! que por fuera.
          Caben dentro ¡tántas ideas!
          Un abrazo.

  6. 6
    floren
    el 8 de febrero del 2012 a las 13:31

    Pues yo ayer estuve viendo una pelicula de dibujos animados, (es que no me dá tiempo pa leer), que aunque parezca que estoy hablando en broma, no es así, pues ya la hye visto unas 20 y tantas veces, ya que mi hija está en ciclo de repetición de peliculas, y por fín le ha empezado a llamar la atención ésta. La de pocahontas, aunque es muy bonita, ya que habla de muchos valores de cuidar la naturaleza, la riqueza de otras culturas, y del alma que reside en las plantas, rocas, etc. todo vibra y todo es un ser, pues xddespués de la 70 y tantas veces me está empezando a aburrrir.
    La ppelicula de la que os hablo,( se llama “Horton”) la recomendar´ia que se la puesierais a vuestros hijos, nietos /as, etc… ya que es muy curiosa. Va de un elefante que vive en la selva y escucha un ruido en una mota de povo que está en una flor, donde un reside un mundo minusculo, y empieza a hablar con el alcalde, y claro, al elefante le toman por loco los demás animales, y una canguro, dice que es un peligro por que este elefante hace a los niños que usen la imaginación, y lo vé como un peligro. Y por otro lado, ¿como hace entender el alcalde que habla con un elefante que está en el cielo y est´´an en peligro hasta que les vuelva a encontrar un lugar seguro.?
    Bueno, pues a final acaba…… no hombre que no lo digo, ….que ya he perdido varios amigos por contar el final dela peli, ja,aja,, pero si que es interesante.
    Un saludo a toos/as.

    Responder
  7. 7
    rarbg
    el 13 de diciembre del 2020 a las 0:02

    This is the right web site for anyone who really wants to find
    out about this topic. You understand a whole lot its
    almost hard to argue with you (not that I really will need to…HaHa).

    You definitely put a new spin on a topic that has
    been written about for decades. Great stuff, just excellent!

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 13 de diciembre del 2020 a las 7:11

      Hi, welcome to out web. We are happy you enjoy it. Our purpose is to share helpful or interesting knowledge in a simple way even when dealing with complex topics, so it is easy for anyone to understand. But we don’t know more than anyone, we just try to find the answers!

      Thank you for reading, and for your comment!

      Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 13 de diciembre del 2020 a las 7:26

    Hi, welcome to out web. We are happy you enjoy it. Our purpose is to share helpful or interesting knowledge in a simple way even when dealing with complex topics, so it is easy for anyone to understand. We don’t know more than anyone, we just try to find the answers!

    Thank you for reading, and for your comment!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting