sábado, 14 de diciembre del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog
www.emiliosilveravazquez.com
Glosario
 

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Vacío
Vacío theta
Valor cuadrático medio
Van Allen, cinturones de
Van del Waals, fuerza de
Velocidad de escape
Velocidad de la luz
Velocidad del sonido
Velocidad orbital
Velocidad relativista
Vida media


--- Glosario ---
Emilio Silvera Vázquez
www.emiliosilveravazquez.com



Vacío

Espacio en el que hay una baja presión de un gas, es decir, relativamente pocos átomos o moléculas. Un vacío perfecto no contendría ningún átomo o molécula, pero no se puede obtener, ya que todos los materiales que rodean ese espacio tiene una presión de vapor finita. En un bajo vacío, la presión se reduce hasta 10-2 pascales, mientras que un alto vacío tiene una presión de 10-2 - 10-7 pascales.

Por debajo de 10-7 pascales se conoce como un vacío ultraalto.



Vacío theta

De símbolo θ. Estado de vacío de un campo gauge no abeliano (en ausencia de campos fermiónicos y campos de Higgs).

En la vacío theta hay un número infinito de estados degenerados con efecto túnel entre estos estados. Esto significa que la vacío theta es análogo a una función de Bloch en un cristal. Esto puede ser derivado tanto como un resultado general o bien usando técnicas de instantón.

Cuando hay un fermión sin masa, el efecto túnel entre estados queda completamente suprimido. Cuando hay campos fermiónicos con masa pequeña, el efecto túnel es mucho menor que para campos gauge puros, pero no está completamente suprimido.

El vacío theta es el punto de partida, para comprender el estado de vacío de las teorías gauge fuertemente interaccionantes, como la cromodinámica cuántica.



Valor cuadrático medio

Valor típico de una cantidad continuamente variable, como una corriente eléctrica alterna, medida de una forma similar a partir de muchas muestras tomadas a intervalos regulares de tiempo durante un ciclo.

Teóricamente esto demuestra que es igual el valor efectivo, es decir, el valor de la corriente continua equivalente que produciría la misma disipación de carga en una resistencia dada.

Para una corriente sinuosidad es igual a Im/√2, donde Im es el valor máximo de la corriente.



Van Allen, cinturones de

Cinturones que son fuentes intensas de radiación y que rodean la Tierra, consistentes en partículas cargadas de alta energía atrapadas en el campo magnético de nuestro planeta, y en el que siguen trayectorias aproximadamente helicoidales.

Fueron descubiertos en 1.958 por James Van Allen (1.914-2.006) como resultado de experimentos con detectores de radiación transportados por el satélite Explorer.



Van del Waals, fuerza de

Fuerza atractiva entre átomos o moléculas, llamada así en honor de J. D. Van der Waals (1.837-1.923). La fuerza explica el término a/V2 en la ecuación de van der Walls que se denota: k=n2a/V2, donde a es una constante (la ecuación refleja de forma precisa el comportamiento de los gases reales).

Estas fuerzas son mucho más débiles que las que surgen por los enlaces de valencia y son inversamente proporcionales a la séptima potencia de la distancia entre los átomos o moléculas.

Son las fuerzas responsables del comportamiento no ideal de los gases y de la energía de la red de cristales moleculares.

Hay tres factores que causan estas fuerzas:

a) Interacciones dipolo-dipolo, es decir, interacciones electrostáticas entre momentos dipolares permanentes.

b) Interacciones dipolo-dipolo inducido, en las que el dipolo de una molécula polariza a una molécula vecina.

c) Fuerzas de dispersión que surgen por pequeños dipolos instantáneos en los átomos.



Velocidad de escape

Ver Escape, velocidad de. Igual a GMm/r. Si se quiere que un cohete escape del campo gravitacional, debe tener una energía cinética que exceda esta energía potencial; es decir, la energía cinética mv2/2 debe ser mayor que GMm/r, ó . Este es el valor de la velocidad de escape.

Insertando valores numéricos para la Tierra y la Luna en esta relación, da una velocidad de escape de la Tierra de 11.200 ms-1, y para la Luna, de 2.370 ms-1 (11 Km 200 m segundo para la Tierra y 2 Km 370 m para la Luna).



Velocidad de la luz

De símbolo c. Velocidad a la que viaja la radiación electromagnética. La velocidad de la luz en el vacío es:

2'99792458x108 ms-1

Cuando la luz atraviesa un medio material, su velocidad se reduce. La velocidad de la luz en el vacío es la velocidad más alta alcanzable en el universo (ver relatividad).

Es una constante universal y es independiente de la velocidad del observador o de la velocidad de la fuente; su velocidad es invariante en cualquier circunstancia. Desde 1.983 forma parte de la definición de metro que es la longitud del camino recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de:

1/(2'99792458x108) segundos



Velocidad del sonido

De símbolo cs. Las ondas sonoras se propagan en un medio material. En el aire a 20ºC, el sonido viaja a 344 ms-1; en el agua a 20ºC, viaja a 1.461 ms-1; y en el acero a 20ºC, viaja a 5.000 ms-1.

La velocidad del sonido en un medio depende del módulo de elacticidad del medio (E) y de su densidad (ρ), de acuerdo con la relación .

Para ondas longitudinales en un sólido estrecho, E es el módulo de Young; para un líquido, E es el módulo de elacticidad de volumen; y para un gas E = γP, donde γ es el cociente entre las capacidades caloríficas específicas principales y P es la presión del gas.

Para un gas ideal, la relación tiene forma , donde r es la constante de los gases por unidad de masa y T es la temperatura termodinámica. Esta ecuación muestra como está relacionada la velocidad del sonido en un gas con su temperatura. Esta relación puede escribirse:

donde c0 es la velocidad del sonido en un gas particular a 0ºC y t es la temperatura en ºC.



Velocidad orbital

Velocidad de un satélite, nave espacial u otro cuerpo que viaja en órbita alrededor de la Tierra o de cualquier otro cuerpo celeste. Si la órbita es elíptica, la velocidad orbital, V, está dada por

donde g es la aceleración en caída libre, R es el radio del cuerpo central, a es el semieje mayor de la órbita y r es la distancia entre el cuerpo central y el centro de masas del sistema. Si la órbita es circular, r = a y .



Velocidad relativista

Velocidad lo suficientemente grande como para hacer que la masa de ese cuerpo sometido a semejante velocidad, cercana a c, sea significativamente mayor de lo que sería su masa en reposo. Es generalmente expresada como una proporción cercana a la velocidad de la luz.

La masa relativista esta referida al incremento de masa que toma un cuerpo cuando es acelerado a velocidades cercanas a la de la luz, me explico:

E=mc2 nos dice que la masa es energía concentrada, así que masa y energía son dos aspectos de una misma cosa. Si la masa se convierte en energía, con lógica, podemos pensar que la energía se convierte en masa.

Empujamos un cuerpo cada vez más hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz que, como ya dije, es la velocidad límite del universo. Como esta velocidad no se puede superar, la energía que estamos dando al cuerpo se traduce en el aumento de la masa de ese cuerpo que al no poder ser acelerado más absorbe la energía y la convierte en masa.



Vida media

Tiempo promedio que está una partícula elemental o núcleo radiactivo en un cierto estado hasta que ocurre la desintegración, o tiempo que está un átomo en un estado excitado hasta que decae en un nivel menor de energía.

Se suele decir del tiempo que tarda en desintegrarse la mitad de una determinada cantidad de material radiactivo.




Página optimizada para 1280x800   |   Mejor con Mozilla Firefox  Firefox   |   Generada en 0,01502 segundos   |   Enviar correo  Shalafi © 2019   |   XHTML 1.0 Válido  XHTML 1.0   |   CSS 3 Válido  CSS 3