domingo, 08 de diciembre del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog
www.emiliosilveravazquez.com
Glosario
 

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Quark
Quasars


--- Glosario ---
Emilio Silvera Vázquez
www.emiliosilveravazquez.com



Quark

Partícula elemental que se constituyen en tripletes para formar hadrones, tales como los bariones llamados protones y neutrones, mientras que los hadrones llamados mesones, están formados por un quark y un antiquark.

En la teoría quark, por tanto, las únicas partículas elementales son los leptones y los quarks. Al contrario que los protones y electrones que poseen cargas exactamente iguales en valor absoluto pero de signos opuestos, los quarks tienen cargas que son fracciones de la carga electrónica (+2/3 ó -1/3).

Los quarks aparecen en seis sabores (sin conexión con el gusto):

  • up (u; +2/3 de carga).
  • down (d; -1/3).
  • charmed (c, +2/3).
  • strange (s; -1/3).
  • top (t; +2/3), y,
  • botton (b; -1/3).

El protón, siendo un barión, está constituido por tres quarks, uud (2/3+2/3-1/3=1) y el neutrón por udd (2/3-1/3-1/3=0).

Dejo aquí la explicación de los quarks para no complicar en demasía la cuestión, ya que ahora tendríamos que entrar a explicar los sabores y los colores, lo cual, para un no versado en estas cuestiones no resultaría fácil de entender, y este glosario no es para expertos.

De todas las maneras no quiero dejar pasar la oportunidad de dejar aquí mi idea, muy particular, de que más allá de los quarks, existen partículas cien mil veces más pequeñas que, como filamentos dorados y vibrantes, se mueven a la velocidad de la luz y, para mí, serán las auténticas partículas elementales de la materia, claro que, de momento, no existen medios ni energías capaces de comprobar este hecho. Pero ahí queda la idea.



Quasars

Objeto con un alto desplazamiento al rojo y con apariencia de estrella, aunque es probablemente el núcleo activo muy luminoso de una galaxia muy distante.

El nombre es una contracción del ingles quasi stellar, debido a su apariencia estelar. Los primeros quasars descubiertos eran intensas fuentes de radio.

Debido a las grandes distancias indicadas por el desplazamiento al rojo del núcleo debe ser hasta 100 veces más brillante que la totalidad de una galaxia normal. Además, algunos quasars varían en brillo en una escala de tiempo de semanas, indicando que esta inmensa cantidad de energía se origina en un volumen de unas pocas semanas-luz de longitud. La fuente puede, por tanto, ser un disco de acreción alrededor de un agujero negro de 107 o 108 masas solares.

El primer quasar en ser identificado como tal, en 1.963, fue la radiofuente 3C 273 con un desplazamiento al rojo de 0'158, siendo todavía el quasar más brillante ópticamente hablando observado desde la Tierra, con magnitud 13. Miles de quasar han sido descubiertos desde entonces. Algunos tienen desplazamiento al rojo tan grandes como 4'9, implicando que lo vemos tal como eran cuando el universo tenía sólo una décima parte de la edad actual.

En esta brevísima reseña no puede dejar constancia de todo lo que se sabe sobre quasars, sin embargo, dejamos los rasgos más sobresalientes para que el lector obtenga un conocimiento básico de estos objetos estelares.

Para finalizar la reseña diré que algunas galaxias aparentemente normales pueden contener remanentes de actividad quasar en sus núcleos, y algunas galaxias Seyfert y galaxias Markarian tienen núcleos que son intrínsecamente tan brillantes como algunos quasars.

Existen algunas evidencias de que los quasars aparecen en los núcleos de las espirales, y es esa interacción con una galaxia vecina la que proporciona gas o estrellas al núcleo formado por un agujero negro masivo, alimentando así la emisión del quasar. Salvo mejor parecer.




Página optimizada para 1280x800   |   Mejor con Mozilla Firefox  Firefox   |   Generada en 0,01333 segundos   |   Enviar correo  Shalafi © 2019   |   XHTML 1.0 Válido  XHTML 1.0   |   CSS 3 Válido  CSS 3