miércoles, 11 de diciembre del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog
www.emiliosilveravazquez.com
Glosario
 

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Barión
Big Bang
Big Crunch
Binaria, estrella
Bolas de pegamento
Bosones


--- Glosario ---
Emilio Silvera Vázquez
www.emiliosilveravazquez.com



Barión

Hadrón con espín semientero. Los nucleones son una subclase de bariones. De acuerdo con la teoría actualmente aceptada, los bariones están constituidos por tres quarks unidos por gluones.

Los bariones poseen un número cuántico, el número bariónico, que es +1 para bariones y -1 para antibariones, 1/3 para quarks, -1/3 para antiquarks y 0 para las demás partículas, como electrones, neutrinos y fotones. El número bariónico siempre parece conservarse experimentalmente, pero las teorías de gran unificación postulan interacciones a muy alta energía que permiten que no se conserve. Se cree que la no conservación del número bariónico a las altas energías características del universo primitivo puede ser una explicación de la simetría entre materia y antimateria en el universo.

Toda la materia que podemos ver y detectar en el universo, como los planetas, estrellas o galaxias, es bariónica.



Big Bang

Teoría cosmológica en la que toda la materia y energía del universo se originó a partir de un estado de enorme densidad y temperatura que explotó en un momento finito en el pasado hace unos 15 mil millones de años. Esta teoría explica de forma satisfactoria la expansión del universo, la radiación de fondo de microondas observada, característica de la radiación de cuerpo negro a una temperatura de 3 K y la abundancia observada de helio en el universo, formado por los primeros 100 segundos después de la explosión a partir del deuterio a una temperatura de 10.000.000.000 K. Ahora es considerada generalmente como más satisfactoria que la teoría de estado estacionario de un universo quieto e inamovible. La teoría del Big Bang fue desarrollada por primera vez en 1.927 por A. G. E. Lamaitre (1.894-1.966) y retomada y revisada en 1.946 por George Camow (1.904-1.968). Han sido propuestas varias variantes de ella.

La teoría de la relatividad general predice la existencia de una singularidad en el comienzo, cuando la temperatura y la densidad eran infinitas. La mayoría de los cosmólogos interpretan esta singularidad como una indicación de que la relatividad general deja de ser válida en el universo muy primitivo, y que el comienzo mismo debe ser estudiado utilizando una teoría cosmológica cuántica.

Con el conocimiento actual de la física de partículas de altas energías, podemos hacer avanzar el reloj, hacia atrás y a través de las eras leptónica y la hadrónica hasta una millonésima de segundo después del Big Bang cuando la temperatura era de 1013 K. Utilizando una teoría más especulativa los cosmólogos han intentado llevar el modelo hasta 10-35 segundos después de la singularidad, cuando la temperatura estaba en 1028 K.

En el instante del Big Bang comenzó la expansión del universo y en ese mismo momento nació el espacio-tiempo. En un principio la simetría lo dominaba todo y reinaba una sola fuerza unificada. Más tarde, a medida que el universo se enfriaba, la simetría se rompió y surgió la materia y las 4 fuerzas fundamentales que rigen hoy. La opacidad desapareció y todo fue transparencia, surgieron los fotones que transportaron la luz a todos los rincones del cosmos. Doscientos mil años más tarde surgieron las primeras estrellas, se formaron las galaxias y, partir de la materia inerte, nosotros, la especie humana que, hoy, tan pretenciosa, quiere explicar como ocurrió todo.



Big Crunch

Estado final de un universo de Friedman cerrado (es decir, uno cuya densidad excede a la densidad crítica). Dicho universo se expande desde el Big Bang inicial, alcanza un radio máximo, y luego colapsa hacia un Big Crunch, donde la densidad de materia se vuelve infinita. Después del Big Crunch denería haber otra fase de expansión y colapso, dando lugar al universo oscilante, o lo que es lo mismo: el Big Bang finaliza en Big Crunch que forma una singularidad que vuelve a formar un Big Bang y vuelta a empezar.



Binaria, estrella

Sistema estelar doble, en el que las dos estrellas están unidas por su mutua fuerza gravitatoria.



Bolas de pegamento

Partículas teóricas formadas exclusivamente por gluones. Pruebas de sondeo de la existencia de bolas-pegamento se han hallado en experimentos de acelerador a mediados de los años ochenta.

Para mejor comprensión del lector diré que gluón es una partícula que tiene por única misión retener confinados a los quarks dentro del núcleo, formando protones y neutrones. La palabra glue, en inglés significa pegamento, de ahí el nombre del gluón (más información en la fuerza nuclear fuerte).



Bosones

Partículas elementales de espín entero que no obedecen al principio de exclusión de Pauli. Entre ellas se cuentan los fotones y las partículas W+, W- y Z0 portadoras de las fuerzas electromagnéticas y electrodébil, respectivamente.

Al tener espin entero, obedecen a la estadística Bose-Einstein que obedece a las reglas de la mecánica cuántica.

El gravitón, cuanto de energía intercambiado en la interacción gravitacional, también es un bosón. No ha sido aún observada y se le supone carga nula.




Página optimizada para 1280x800   |   Mejor con Mozilla Firefox  Firefox   |   Generada en 0,01262 segundos   |   Enviar correo  Shalafi © 2019   |   XHTML 1.0 Válido  XHTML 1.0   |   CSS 3 Válido  CSS 3