domingo, 08 de diciembre del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog
www.emiliosilveravazquez.com
Glosario
 

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Darwinismo o darvinismo
Datación por carbono. (Datación por radio carbono)
DCT
Deceleración, parámetro de
Degeneración
Densidad crítica. (densidad de materia)
Desacoplamiento
Desintegración beta
Deuterio
Dilatación del tiempo
Dirac, cosmología de
Dirac, ecuación de


--- Glosario ---
Emilio Silvera Vázquez
www.emiliosilveravazquez.com



Darwinismo o darvinismo

Teoría de que las especies surgen mediante la selección natural de mutaciones al azar que mejor se adapta a las condiciones cambiantes en una Tierra en general uniformista.



Datación por carbono. (Datación por radio carbono)

Método para estimar los hallazgos arqueológicos de origen biológico. Como resultado de la radiación cósmica, una pequeña parte de los núcleos de nitrógeno atmosférico están siendo continuamente transformados por bombardeo de neutrones en núcleos radiactivos de carbono-14.

Algunos de estos átomos de radiocarbono se introducen en árboles vivos y otras plantas en forma de dióxido de carbono, como resultado de la fotosíntesis. Cuando el árbol es cortado, la fotosíntesis se detiene y la relación entre átomos de radiocarbono y carbono estable comienza a disminuir al desintegrarse el radiocarbono. La razón 14C/12C del espécimen puede ser medida, permitiendo calcular el tiempo que ha transcurrido desde que el árbol fue cortado.

Se ha demostrado que el método da resultados consistentes para especímenes de hasta 40.000 años de antigüedad, aunque su precisión depende de algunas hipótesis sobre la intensidad de la radiación cósmica en el pasado. Esta técnica fue desarrollada por Willard F. Libby (1.908-1.980).

También se puede datar por marcas de fisión (edad del vidrio y minerales), datación por potasio-argón (para ciertas rocas), datación por rubidio-estroncio (para especímenes geológicos), datación por termo luminiscencia, datación por uranio-plomo (datación de ciertas rocas que se fundamenta en la desintegración del radioisótopo de uranio-238 a plomo-206 -vida media 4'5x109años-), datación química (fosfatos de huesos enterrados que son sustituidos lentamente por iones de flúor del agua subterránea. La medida del flúor nos dará una edad para los huesos enterrados).

Otros métodos más precisos se basan en que los aminoácidos en los organismos vivos son isómeros óptimamente levógiros.



DCT

Forma abreviada empleada en "Breve historia del Universo" que se expone al principio de este trabajo, para expresar o significar "Después del comienzo del tiempo", en referencia al instante posterior al Big Bang cuándo empezó a expandirse el universo, creando el espacio y también el tiempo.



Deceleración, parámetro de

Magnitud que indica el ritmo al que está disminuyendo la expansión del universo, debido al efecto de freno de la atracción gravitacional de las galaxias, las unas sobre las otras.

Es una función de la densidad de la materia cósmica y en función del grado de esta densidad crítica, el universo continuará expandiéndose para siempre o por el contrario, se producirá el Big Crunch, mediante el cual, todas las galaxias se pararán por la fuerza de gravedad y comenzarán el recorrido contrario, hasta que de nuevo, se junte toda la materia del universo en una enorme bola de fuego, contrayéndose hasta alcanzar una densidad y energía infinitas, una singularidad, y, de nuevo, otro Big Bang y el ciclo comienza de nuevo.



Degeneración

Estado de la materia producido cuando las partículas atómicas tienen el mayor empaquetamiento físicamente posible, con densidades de varios miles de toneladas por centímetro cúbico. Las partículas que están muy juntas no pueden tener la misma energía, debido al principio de exclusión de Pauli y, como resultado, las partículas se repelen entre sí. Esto provoca una presión de degeneración que, al contrario que la presión térmica, depende sólo de la densidad y no de la temperatura.

Es la principal responsable de la resistencia al colapso gravitacional de las enanas blancas (degeneración de electrones) y de las estrellas de neutrones (degeneración de neutrones).

También existe materia degenerada en el núcleo de las estrellas poco masivas que han agotado su hidrógeno, en las enanas marrones y en las regiones centrales de los planetas gigantes.



Densidad crítica. (densidad de materia)

Densidad media de materia requerida para que la gravedad detenga la expansión del universo (deceleración). Un universo con una densidad muy baja se expandirá para siempre, mientras que uno con una densidad muy alta colapsará finalmente. Un universo con exactamente la densidad crítica, alrededor de 10-29 g/cm3, es descrito por el modelo Einstein-de Sitter, que está en el termino medio de los dos anteriores, o sea, el universo abierto, el universo cerrado y el universo plano.

No se conoce de manera exacta la densidad crítica del universo, la misteriosa materia oscura, lo impide. La materia que forma todas las galaxias del universo con la diversidad de objetos que contienen, están formadas por materia bariónica: quarks, protones, neutrones y electrones, ésto es, hadrones y leptones que sólo suponen una pequeña parte de la materia necesaria para que las galaxias se muevan a las velocidades observadas, por lo que, se deduce la existencia de otra clase de materia (la materia oscura) que hay que buscar.



Desacoplamiento

Etapa temprana en la historia del universo cuando, de acuerdo con la teoría del Big Bang, las partículas de materia cesaron de interaccionar con la radiación. El desacople tuvo lugar en diferentes instantes, y por tanto, a distintas temperaturas, para cada tipo de partícula.

Los neutrinos, por ejemplo, se desacoplaron de la radiación de fondo a una temperatura de unos 1010 K (aproximadamente 1 s después del Big Bang), mientras que la materia ordinaria se desacopló a una tempreatura de unos pocos miles de grados K (transcurridos unos 200 ó 300.000 años).

Después de que la materia y la radiación se desacoplaran, el fondo de radiación se propagó libremente por el universo en expansión.



Desintegración beta

Desintegración radiactiva en la que un núcleo atómico se desintegra espontáneamente en un núcleo hijo, liberando dos partículas subatómicas. O bien un neutrón se transforma en un protón, liberando un electrón y un antineutrino, o bien un protón se transforma en un neutrón, liberando un positrón y un neutrino. El núcleo resultante tiene el mismo número másico que el núcleo original (es decir, el mismo número total de protones y neutrones), pero el número atómico difiere en una unidad. Los electrones o positrones emitidos se conocen como partículas beta.



Deuterio

Isótopo del hidrógeno, cuyo núcleo está compuesto por un protón y un neutrón. Se piensa que el deuterio se produjo en el Big Bang como un subproducto de las reacciones nucleares que producen helio. Ésto constituye una prueba potencialmente importante del modelo del Big Bang, ya que el deuterio no puede producirse con facilidad en las estrellas, y cualquier cantidad significativa de deuterio observada en la actualidad tendría presumiblemente origen primordial.



Dilatación del tiempo

Ralentización del tiempo que ocurre a velocidades próximas a la de la luz, predicha por la teoría especial de la relatividad de Einstein.

Un reloj que se mueve en relación a un observador parecerá retrasarse en el factor , donde v es la velocidad relativa y c la de la luz.

A velocidades ordinarias, como las que ocurren en la Tierra, el efecto no es apreciable, pero el retraso aumenta rápidamente a medida que v se aproxima a c.

No sólo los relojes se atrasan, sino que todos los procesos se ralentizan, de manera que un astronauta parecerá haber envejecido menos tras un viaje a altas velocidades que una persona que permaneció en la Tierra. El tiempo transcurre más despacio para el astronauta que, a esas velocidades relativistas, vive mucho más lentamente. Él no lo percibe, sin embargo, un observador que lo pudiera estar mirando, lo vería moverse como a cámara lenta en el cine.



Dirac, cosmología de

Teoría cosmológica construida bajo la hipótesis de los grandes números que relaciona las constantes fundamentales de la física subatómica con las propiedades a gran escala del universo, como su edad y densidad media. Es debida al físico-matemático inglés Paul Adrien Maurice Dirac (1.902-1.984).

La teoría de Dirac no está muy aceptada, aunque introdujo algunas ideas relacionadas con el principio antrópico.



Dirac, ecuación de

Descripción matemática del electrón, efectuada por Paul Dirac, basada en la mecánica cuántica y la relatividad especial donde predijo también, la existencia del positrón.




Página optimizada para 1280x800   |   Mejor con Mozilla Firefox  Firefox   |   Generada en 0,01948 segundos   |   Enviar correo  Shalafi © 2019   |   XHTML 1.0 Válido  XHTML 1.0   |   CSS 3 Válido  CSS 3